Por Qué El Concepto De Desigualdad Puede No Ayudarnos A Resolver El Problema De La Desigualdad Bbc Information Mundo

Al estar ya excluidas de ciertas oportunidades económicas debido a la discriminación, los impedimentos en las transacciones financieras eran especialmente frustrantes para las personas que entrevistamos. Algunas de las personas trans que Human Rights Watch y el Centro Comunitario para la Inclusión entrevistaron habían asistido a la universidad en los últimos años o estaban matriculadas al momento de la investigación. Todas se enfrentaron a un trato discriminatorio por parte de profesores o compañeros de estudios relacionado con su nombre authorized o su identidad de género. Para uno hombre trans, este tipo de discriminación lo llevó a abandonar la universidad por completo. Algunas personas entrevistadas afirmaron que si hubieran tenido documentos legales que reflejaran su identidad, podrían haberse evitado parte del acoso y las humillaciones que sufrieron. En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó una sentencia histórica con directrices claras sobre el reconocimiento legal de la identidad de género.

Explicó que sentía que el médico era parcial y que sólo podía verla como paciente de VIH/SIDA. Samanta no esperó a que la situación mejorara y dejó su trabajo poco después de presentar la denuncia. Cuando los investigadores hablaron con ella, llevaba dos años dirigiendo un salón de belleza casual desde su casa. Con el fin de mantener la dinámica existente, iniciaremos conversaciones sobre la desigualdad con los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el próximo Foro Político de Alto Nivel, que tendrá lugar en julio. Esta cuestión volverá a ocupar un lugar destacado en la 45ª Cumbre del G7 que se celebrará en Biarritz (Francia) en agosto. El PNUD publicará el Informe sobre Desarrollo Humano sobre la desigualdad a finales de este año.

«En los Estados Unidos de hoy, y en gran parte del mundo, estos dos temas están confundidos, porque hay tanta desigualdad que se asume que debe ser injusto. Pero esto ha llevado a un enfoque incorrecto de que la propia desigualdad en la riqueza es el problema que necesita abordarse, más que el tema más central de la justicia». «Argumentamos que es incorrecta la percepción pública de que la mayoría está en contra de la desigualdad en la riqueza, y que en cambio, lo que realmente preocupa es la injusticia», cube Christina Starmans, psicóloga de Yale, que trabajó en la investigación. Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) sostiene que los seres humanos -incluso los niños pequeños y bebés- prefieren vivir en un mundo en el que existe la desigualdad, según un artículo publicado en abril en la revista Nature Human Behavior. Algunas personas son tratadas preferentemente y otras injustamente, y el reconocimiento de que tanto la pobreza como la injusticia están relacionadas puede ser el desafío más relevante en el siglo XXI.

El primer ejemplo en cuestión tiene que ver con causar o provocar un producto, y el punto de Scanlon es que tener un producto marginal en el sentido subjuntivo no tiene por qué implicar esto. Alguien que coordina el trabajo de otros, por ejemplo, puede permitir que otros aumenten la producción pero no está produciendo nada; sin embargo, la persona tiene un producto marginal. El argumento de Scanlon aquí se basa en la opinión, que considero una falacia económica común, de que sólo los que se dedican a ciertos tipos de trabajo están «realmente» produciendo cosas. Sin embargo, incluso si se ven las cosas a la manera de Scanlon, este argumento no tiene nada que ver con el hecho de que el producto marginal se defina de forma subjuntiva.

El código penal de Tabasco no castiga los delitos de odio motivados por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima y las autoridades no recopilan datos oficiales sobre este tipo de delitos. Human Rights Watch y el Centro Comunitario para la Inclusión llevaron a cabo la mayor parte de la investigación para este informe entre marzo y noviembre de 2023, incluyendo entrevistas con 30 personas y la revisión de pruebas documentales, análisis jurídicos y diversas fuentes secundarias. También entrevistamos al private de cuatro organizaciones de derechos LGBT del estado y a tres abogados de derechos humanos.

Sin embargo, dijo que la investigación nunca se concluyó porque le pareció demasiado onerosa. Dijo que tuvo que buscar servicios de salud mental debido a la frustración de no encontrar empleo como enfermera después de muchos años de intentarlo. “Conseguí superar esa etapa de depresión, pero a los 49 años ya no eres deseable en un hospital”, explicó[36]. Dijo que ha intentado conseguir trabajo en hoteles, farmacias y otras empresas, pero al menos en cinco ocasiones los empleadores le han preguntado por qué sus documentos no coinciden con su aspecto físico y no la han contratado. La mayoría de las entrevistas se realizaron durante un viaje de investigación en Tabasco en marzo de 2023, durante el cual los investigadores viajaron a Centla, Jalpa de Méndez, Tenosique y Villahermosa.

porque preferimos la desigualdad pdf

En los estados como Tabasco que no cuentan con un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, las personas trans deben iniciar un juicio de amparo para solicitar una orden judicial que obligue al estado a reconocer su identidad de género basándose en las sentencias de la Suprema Corte y en el derecho internacional. Los jueces federales, obligados por la jurisprudencia del Suprema Corte de 2019, suelen emitir dichas órdenes, pero puede ser un proceso largo y costoso y requiere contratar a un abogado con experiencia. Muchas otras personas entrevistadas dijeron que sufrieron burlas y acoso en la escuela y que desearían haber tenido el apoyo necesario para expresar su identidad de género a una edad más temprana.

La provisión de documentos de identidad precisos para las personas trans también indicará que el gobierno apoya los derechos fundamentales de las personas trans, contribuyendo a la comprensión y aceptación de la diversidad de género. En Tabasco también ayudará a combatir las causas de los actos más violentos perpetrados con demasiada frecuencia contra las personas trans. Muchas personas trans entrevistadas mencionaron que el acoso y la intimidación formaron parte de su experiencia en la escuela primaria y secundaria. Dado que ninguna de las personas que entrevistamos es actualmente un menor y que la mayoría asistió a la escuela hace más de 10 años, sus testimonios no reflejan necesariamente las prácticas actuales en las escuelas de Tabasco en lo que se refiere a la identidad de género. Sin embargo, ya que el reconocimiento authorized de la identidad de género aún no es posible en Tabasco, es possible que al menos algunos menores sufran discriminación debido a su identidad de género y a su nombre legal, como las personas que entrevistamos de mayor edad en la universidad. Tabasco no cuenta con un procedimiento authorized de reconocimiento de la identidad de género para las personas trans, es decir, una ley o política que les permita modificar sus documentos de identidad de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

Los investigadores encontraron que si le decían al grupo de niños que los dos hicieron un buen trabajo, y después repartía al grupo un número impar de gomas de borrar, los niños tomaron la decisión unánime de deshechar la goma adicional en vez de dársela a uno de los dos como premio adicional. Por ejemplo, en un estudio, un grupo de niños de seis a ocho años tenía la tarea de repartir gomas de borrar como recompensa para dos que limpiaban una habitación. En el momento en que los investigadores entrevistaron a Ángel, ella estaba intentando terminar su bachillerato a través de un curso en línea. Dijo que le resultaba conveniente hacerlo así “para continuar [su educación] en casa sin discriminación”[102]. Luna consideró discriminatoria la entrega no solicitada de preservativos porque no se encontraba en el hospital por una cuestión relacionada con la salud sexual.

Una vez más, del hecho de que alguien rechace razonablemente un sistema social que le niegue cualquier posibilidad de acceder a los mejores puestos no se deduce que deba rechazar razonablemente los sistemas que estén muy lejos de la igualdad sustantiva que Scanlon favorece. La noción de «rechazo razonable» de Scanlon deja abiertas más opciones de las que reconoce. El gran relato de la integración se ha desdibujado, y los individuos están solos y desconfían tanto de los otros como del sistema en su conjunto. Lejos de la nostalgia