Pobreza Y Desigualdad En México La Construcción Ideológica Y Fáctica De Ciudadanías Diversas Y Desiguales

Si se adopta la privación de capacidades, se tiene un enorme potencial teórico-conceptual en términos de los distintos seres y haceres que pueden ser seleccionados para su evaluación en términos de libertades y logros. Esta amplitud es tanto una virtud conceptual como un desafío metodológico porque

Juega con la fascinación contemporánea por el true crime para elaborar una inteligente estructura con apariencia de informe clínico en torno a la historia de dos niños salvajes y criminales en la España de los ochenta. Mario Cuenca Sandoval propone algo así como una genealogía mítico-psicológica del mal y la violencia, con el gran mérito de convertir un discurso racional analítico en relato perturbador. He aquí, en un recuerdo mordiente encerrado en la memoria de un chaval judío y guatemalteco, los perversos métodos de inculcación del espíritu nacional. Una nación, en este caso, que no es tanto Guatemala como la Judea del sionismo, la del pueblo elegido que fue lanzado al éxodo y que fue objeto de metódica destrucción en los campos de exterminio nazis. Con una técnica de management narrativo tan impecable como discreta, Eduardo Halfon refleja en su propia disyuntiva identitaria la de muchos y hurga en la herida de la formación de las identidades colectivas. Difícil y logrado pulso entre la tragedia sin paliativos y la metaficción desdramatizadora.

La pobreza y la desigualdad son dos términos que están estrechamente relacionados y que afectan a millones de personas en todo el mundo. La pobreza se define como la falta de recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de una en defensa de los mas pobres persona, mientras que la desigualdad se refiere a la brecha entre los ingresos y la riqueza de diferentes grupos sociales. En este ensayo, se explorará cómo la pobreza y la desigualdad están relacionadas y cómo pueden abordarse estos problemas.

No es una propuesta acabada y, por lo tanto, exhibe importantes aportes, pero también enfrenta ciertas limitaciones. En tal sentido, en este apartado se reseñan los tres elementos centrales que, a nuestro juicio, permiten evaluar sus alcances en razón del concepto, la medición y las

ensayo sobre la pobreza

Estos ejemplos pueden servir como inspiración para abordar el problema de la pobreza desde diferentes enfoques. Algunas opciones incluyen la desigualdad económica, las causas estructurales de la pobreza, las políticas sociales para reducir la pobreza, el impacto de la pobreza en la educación y la salud, y las soluciones prácticas para combatir la pobreza. Recuerda seleccionar un tema que te interese y que sea relevante para el objetivo de tu ensayo. La pobreza tiene múltiples causas, que pueden incluir factores económicos, sociales y políticos.

desigualdad en los DESC y, por lo tanto, en la calidad de vida. En lo que el Coneval denominó “indicadores de carencia social”, y que asoció en el documento metodológico con los derechos sociales, también se incurrió en falta, ya que los umbrales no incorporaron el principio constitucional sobre derechos humanos

“El argumento de que la pobreza se relaciona con sentimientos de baja estima y bajo sentimiento de logro, puede ser también explicado por el modelo de la evaluación reflejada, el cual sostiene que los individuos internalizan las percepciones de otros sobre ellos mismos.” (Palomar, Valdés, 2004, p. 238). Las diferentes opiniones de las demás personas pueden ser un determinante para el autoconcepto, si se nos trata como personas de un bajo estatus y de pocos recursos, empezaremos a creer que es la realidad y que es incambiable, permaneciendo así en esta situación. “Las creencias de eficacia modelan el entorno de la vida de una persona a través de una fuerte sensación de eficacia lo cual lleva al ser humano a obtener logros y bienestar, reduciendo el estrés y evitando las enfermedades…” (Cruz, 2005 p. 307). Un ejemplo se puede evidenciar en una persona que prefiere recurrir a la mendicidad antes de buscar un trabajo, reflejando así un nivel bajo de autoeficacia y presentando una justificación insuficiente de por qué pertenece a un grupo de bajos recursos.

No obstante, es indispensable señalar que una mayor cantidad de elementos o dimensiones explicativas de la pobreza, implican necesariamente un mayor número de ámbitos de la política social en las que se requieran intervenciones públicas. La relevancia que reviste el enfoque de capacidades en la actualidad se hace más believable con un ejercicio retrospectivo. A través de la teoría del “derrame”, “goteo” o “trickle down”15 se justificó el carácter subsidiario de la política social frente a la política económica, así como la visión pasiva de las personas como beneficiaras. Para ello se ha dividido el contenido de este ensayo en cinco secciones, además de esta introducción. La primera destinada a mostrar la diversidad conceptual sobre la pobreza como antecedente para la comprensión de las propuestas más recientes. Seguidamente, se realiza una aproximación a los conceptos fundamentales y las características más relevantes del enfoque de capacidades propuesto por Amartya Sen. Una tercera sección está orientada a definir la pobreza como privación de capacidades, también incluye una revisión de algunas experiencias de medición tanto a nivel nacional como internacional.

implica decidir entre medir ciertos aspectos en lugar de otras, que también podrían ser relevantes. Las consecuencias de la pobreza son devastadoras, tanto a nivel particular person como colectivo. La pobreza limita las oportunidades de desarrollo private, provoca desnutrición e inseguridad alimentaria, aumenta la vulnerabilidad frente a enfermedades y dificulta el acceso a servicios básicos. Además, genera un círculo vicioso en el que es difícil salir de la situación de pobreza debido a la falta de recursos y oportunidades. Para erradicar la pobreza es necesario abordar sus causas y desarrollar soluciones integrales.

En todo caso, corresponde a un medio que debe ir acompañado de un proceso de expansión de las libertades y oportunidades que permitan al individuo escoger la vida que tenga razones para valorar. Se outline como la falta de recursos económicos básicos para satisfacer las necesidades mínimas de una persona o familia, como alimentación, vivienda, educación y atención médica. Esta situación de escasez y privación puede tener consecuencias devastadoras para quienes la experimentan.

En este trabajo “El problema de la pobreza ensayo argumentativo” quiero subrayar que la pobreza tiene muchas causas históricas como lo son el colonialismo, la esclavitud, las guerras y las invasiones. Existe una gran diferencia entre estas causas y los factores que mantienen las condiciones de pobreza, la diferencia está en lo que podemos hacer hoy con respecto a ellos. No se puede volver atrás en la historia y cambiar el pasado, desde un principio existió y aún existe la pobreza.

Análisis desde el enfoque de capacidades y crítica a la racionalidad instrumental”, Cuadernos del Cendes, año 25, n° sixty nine, tercera época, Caracas, septiembre-diciembre, 69-88. En consecuencia, el reto que plantean estas experiencias está en la necesidad de desarrollar y/o fortalecer metodologías que permitan medir no sólo los funcionamientos, como ocurre en la mayoría de los casos, sino también, y más importante aún, las capacidades. Hasta ahora, incluso iniciativas internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Mileno14 (ODM), se centraron en la medición de funcionamientos (Alkire, s/f).

Esto ha significado un “giro copernicano” en la forma como desde entonces se ha empezado a abordar el desarrollo, el bienestar, la pobreza y otros temas conexos. Es importante que en América Latina y el Caribe se dediquen esfuerzos y recursos a combatir la desigualdad, más allá de interpretar cifras sobre los niveles de pobreza y concentrarse en el debate público al respecto. El crecimiento económico debe estar erradicación de la pobreza extrema acompañado de políticas enfocadas a una justicia social, donde todas las personas puedas acceder a las necesidades básicas y tengan la oportunidad de salir adelante. La pobreza tiene consecuencias negativas para la salud, la educación y el bienestar de las personas. Las personas que viven en condiciones de pobreza tienen más probabilidades de sufrir enfermedades, malnutrición y otras deficiencias de salud.

En el centro de la discusión queda en entredicho la posibilidad, a manera de desafío, que tienen las ciencias sociales para entender que la pobreza es un concepto íntimamente ligado a la vida humana, ya que esta última está en detrimento cuando alguien es considerado como pobre. Más allá de ser llamado un “síndrome situacional”,sixty six el concepto de pobreza para las ciencias sociales debe incluir rasgos descriptivos, el uso del capital simbólico, libertades positivas, las condiciones ambientales en que se enmarcan los individuos, acceso a bienes y servicios, acceso a procesos de democratización y justicia, entre otros. La falta de posibilidades para el desarrollo de la potencialidad en el individuo es un signo de que el concepto de pobreza aún tiene aspectos para desarrollarse y ser considerado en toda su amplitud.