Parte Ii: La Desigualdad Es Una Decisión Política

Una desigualdad que se conecta con nuestros miedos más profundos y que, por lo mismo, puede generar indignación. Esta situación no es aceptable en una democracia propiamente tal y nada tiene que ver con el nivel de PIB por habitante y otras leyendas neoliberales. Es fruto del nivel de concentración de los activos productivos y del tipo de inserción internacional que proviene del predominio de la oligarquía económica sobre la sociedad, portador, a la postre, de una inestabilidad creciente. El poder adquisitivo de la persona que ganaba 100mil no se cuadruplicó por el solo hecho de ganar 4 desigualdad humana veces más.

Al. (2011)) o como fuente de información para este tipo de trabajos no deja de ser paradójico, ya que la alta concentración de la riqueza y el ingreso, requiere de un aprovechamiento integral del sistema tributario, reservando un lugar privilegiado para aquellos tributos relacionados con la capacidad de pago. Profundizar el análisis de la desigualdad con nuevos estudios que mejoren la información existente incorporando nuevas herramientas de análisis, es una agenda de investigación de relevancia para la región, que requerirá del compromiso, transparencia y colaboración entre autoridades y expertos. Pero los indicadores tradicionales de desigualdad de ingresos, como el presentado en el Gráfico 1, pueden esconder diferencias importantes asociadas a heterogeneidades inherentes a características socio-demográficas de la población, y por tanto podrían dar una concept errónea del estado de la desigualdad para diferentes grupos de la población. La edad o ciclo de vida es sin duda una fuente de heterogeneidad importante al estudiar la desigualdad de ingresos, ya que las personas, en las distintas etapas de su vida enfrentan diferentes condiciones laborales y pueden estar expuestos de forma distinta a programas sociales.

1 Este trabajo utilizó fuentes secundarias desde distintas bases de datos mundiales y nacionales. A nivel país, se utilizó principalmente, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social y datos de productividad del Banco Central de Chile. Asimismo, se contactó con diferentes Instituciones, como el Instituto Nacional de Estadísticas, a quien se solicitaron datos antiguos poblacionales y vitales no disponibles en la web. Utilizando esta nueva medida de desigualdad existe un mayor ajuste del modelo (siendo el R2 igual a 81% y 82% en los modelos XVIII y XIX respectivamente) y el valor de los coeficientes de los distintos estimadores se incrementa.

Hacia fines de esa centuria se inició un periodo de inestabilidad en el marco de la “cuestión social”, que culminó con la elección de Arturo Alessandri en 1920 y el inicio del Estado benefactor. A este ciclo se le asigna cierto bienestar de la emergente clase media y de los trabajadores asalariados. 2La Tabla del Anexo D resume los resultados de los indicadores presentados en el trabajo de Mieres (2019).

Las diferencias productivas tienen un efecto sobre los niveles de ingreso y su variación. Además, las regiones están expuestas a fluctuaciones económicas y naturales diferentes. A nivel territorial, el (Gráfico 5) expone las diferencias interregionales en ambos tipos de pobreza. Las regiones con menos personas en situación de pobreza, tanto por ingresos, como multidimensional son Magallanes, Antofagasta y Aysén. Las regiones con mayor pobreza por ingresos son La Araucanía, Maule y la región del Biobío. Al considerar la pobreza multidimensional, nuevamente la región de La Araucanía es la más susceptible, pero en este caso seguida por dos regiones del norte del país, Atacama y Coquimbo.

El modelo V incorpora la variable oferta de educación superior como medida de capital humano calificado, mejorando el modelo. Regiones con mayor oferta educativa por habitante, tienden a tener menor desigualdad del ingreso. Esta variable es robusta, ya que se mantiene significativa y conserva el signo en los distintos modelos donde se utiliza. El Gini inicial sigue sin ser significativo, posiblemente por la alta correlación entre ambas variables (correlación negativa y significativa al 99%).

desigualdad en la distribución del ingreso

Asimismo, la búsqueda de la igualdad no supone eliminar la diversidad de valores, preferencias y capacidades que nos distinguen como personas. 6El índice de Gini se obtiene hasta 2015, pero de otras variables, como PIB per cápita, se obtienen observaciones hasta 2016. Dado que las cifras iniciales de desigualdad en Chile son muy altas, los avances son lentos y se necesitaría de un mayor esfuerzo por parte del gobierno y mayor inversión en capital humano, en el sentido amplio. Esta inversión en capital humano, a su vez, implicaría un mayor nivel de PIB futuro, lo que repercutiría indirectamente también en la reducción de la desigualdad.

Al considerar los ingresos autónomos per cápita, observamos algunas diferencias, principalmente en la variación del Gini. Se aprecia que bajo esta metodología la disminución promedio es menor que bajo la nueva metodología, sin embargo, el comportamiento en ambos casos es related. Otro indicador de desigualdad es el índice10/10, que expresa el ingreso del 10% más rico en función del 10% más pobre de la población. Para ello, la (Tabla 2) presenta el promedio del ingreso autónomo del hogar (ver definición en Anexo E) por deciles, de acuerdo a la Encuesta CASEN de 2015.

La academia ha enfocado la discusión en el diagnóstico de la distribución del ingreso y la desigualdad entre los países. Nos hemos llenado de diagnósticos que revelan y analizan los canales que transmiten la desigualdad, pero poco sabemos sobre las políticas y la desigualdad, pero poco sabemos sobre las políticas y la institucionalidad necesaria desigualdad en la alimentación para disminuirla significativamente. Si bien está documentado que la instalación de la industria salmonícola en la Región de Los Lagos tuvo un enorme impacto sobre el desarrollo económico y la modernización en general de esta región, estos resultados normalmente están condicionados por el impacto que tuvo sobre las zonas urbanas de esta región.

Los datos educacionales comparativos por país se obtienen de Barro y Lee (2010) y PNUD (2015). Los datos regionales, como años de escolaridad promedio y analfabetismo, se obtienen a partir de la Encuesta CASEN. La desigualdad es un tema que aflora en cada uno de los informes económicos que la OCDE realiza para Chile.

El más reciente está basado en el semiconductor que permitió la revolución de las tecnologías de la información, es decir, la web, que aumentó el retorno de cierto tipo de trabajadores, fundamentalmente aquellos con educación. Esto quiere decir que disminuir la desigualdad del ingreso debe comenzar por programas que garanticen la educación de la población al nivel más alto posible y atraer industrias que usen más intensivamente al capital humano. Apoyados en la evidencia de la creciente desigualdad de los ingresos en años recientes, investigamos si se observaba el mismo patrón respecto a la distribución de la riqueza familiar en Monterrey. De acuerdo a nuestros resultados, encontramos que hay una des­igualdad ligeramente más marcada en la distribución de la riqueza comparada con la distribución del ingreso. Existe una relación importante entre la riqueza y la pobreza, y a partir de esta relación se puede explicar la pobreza desde un ángulo diferente. Además, el problema de la pobreza es complejo y presenta muchas otras facetas a la visión que se obtiene desde la perspectiva de los ingresos.

El que conduce este vehículo ya debiera haber sentado las bases para una estructura productiva que ofrezca mejores empleos, con mayor valor agregado y con mejores sueldos. Uno recoge las ganancias de su negocio mientras los otros sólo aportan mano de obra y no valor agregado. ¿Debemos inferir que se propone un modelo de economía centralizada, o un modelo con altos aranceles? Aprendieron a reclamar, con su ideología barata, pero no han aprendido a proponer ideas ni caminos factibles y productivos. Los países se acercan al desarrollo según su capacidad de generar riqueza, no de distribuirla, y es obvio que el país que crece más rápido genera las mayores diferencias en su etapa de desarrollo. Por ejemplo si la diferencia entre los que ganan mas con los que ganan menos en un momento determinado es de1millon contra a hundred mil y cambia después de un tiempo a 2 millones contra four hundred mil obviamente la brecha crece, pero el que ganaba 100 mil cuadruplico su ingreso en cambio el otro solo lo duplicó.