Organizaciones De La Sociedad Civil En Chile: Propuestas Para Financiamiento Público Y Fortalecimiento Institucional

Las subvenciones son concebidas como colaboración entre la Administración Pública y los particulares, precisando la ley el tenor de la “relación jurídica subvencional”, que se encuentra afecta a determinados objetivos, requisitos, procedimientos y sistemas de management y evaluación. Por otra parte, el reconocimiento como entidad colaboradora de la Administración del Estado no afecta solamente a las OSCs que pretendan solicitar la asignación tributaria del impuesto a la renta (IRPF) para fines sociales, que era el propósito inicial del legislador. Además de ello, las entidades a las que se les reconoce dicho estatus pueden situarse en una posición prevalente en la relación con las Administraciones públicas, no solo desde el punto de vista de las ayudas y subvenciones, sino que desde la interlocución sociopolítica ante el Estado.

La forma, los canales, los focos y los actores involucrados en la Cooperación Internacional se han ido adaptando a la coyuntura internacional, buscando hacer de la cooperación un mecanismo cada vez más eficiente y eficaz para el desarrollo de los pueblos y sus ciudadanos. Apoyamos los sueños de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y el desarrollo de sus comunidades, a través de la formación de habilidades socioemocionales y competencias emprendedoras, con el fin de lograr una sociedad basada en la igualdad de oportunidades y la valoración de la diferencia. Instancia donde se desarrollan propuestas y proyectos en las áreas prioritarias de la Red y sus organizaciones, con el fin de poder apoyarlas de manera colectiva.

El Congreso Anfictiónico de Panamá, de 1826, iniciará toda una serie de Conferencias donde prima el carácter “hispano” de los Estados que la componen. A pesar de su temprana convocatoria, el Congreso de 1826 diseñará un marco de cooperación muy completo en el continente americano, inigualable a todos los proyectos que surgirán con posterioridad. En efecto, en el Congreso de Panamá se adopta el denominado Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua. Por todo, aunque la Sociedad de Naciones suponga el origen de una definición sobre la personalidad jurídica aceptada en la sociedad internacional, esta definición tendrá una naturaleza y alcance limitados que tan sólo se ampliarán con la posición que asume el Tribunal Internacional de Justicia en su Dictamen de 1949. En efecto, en la actualidad, las Organizaciones internacionales son definidas como “asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídica distinta de la de sus miembros” (Díez de Velasco, 2008, p. 43). Esta definición nos pone de manifiesto el papel central que los órganos permanentes de la Organización internacional ocuparían en el propio concepto de este tipo de entes, así como en la conformación de la personalidad jurídica de las Organizaciones internacionales.

Desde enero de 2018 se desempeñó como profesional de apoyo del Departamento de Planes y Normas de la Subsecretaría del Medio Ambiente, apoyando en la gestión de documentos, elaborando bases de postulación, términos de referencia y seguimiento de procesos del Programa de Recambio de Calefactores. Ingeniero Ambiental del Instituto Profesional INACAP y Diplomado en Estadística, mención Métodos Estadísticos. Cuenta con más de 19 años de experiencia profesional en materias de calidad de aire y medio ambiente, desempeñándose en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región Metropolitana de Santiago, Subsecretaría de Salud y desde enero de 2013 en la Subsecretaría del Medio Ambiente como parte del Departamento de Redes de Monitoreo de la División de Calidad del Aire de la Subsecretaría del Medio Ambiente. Con 17 años de trayectoria profesional, anteriormente se desempeñó en Parque Metropolitano de Santiago como jefatura de tesorería y en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) como jefatura de la sección de compras. Ingresó a la institucionalidad ambiental en el año 2011, asumiendo el cargo de jefatura de Departamento de Compras y Servicios Generales. El marcado carácter evolutivo se aprecia, también, en la conformación de entes internacionales de cooperación en el continente americano.

Proyectos individuales o asociativos que reciben apoyo directo para la comercialización de sus bienes y/o servicios. Inversión en activos productivos a personas y comunidades que se encuentren en las categorías de emprendedores, productores y microempresarios. Apoyo a iniciativas que se orientan  al mejoramiento de las necesidades básicas de la vida de la población indígena, en especial atención a la población en riesgo, físicos y de vulnerabilidad social por lo tanto se financiaran  ayudas  con insumos de subsistencia a familias de Comunidades según lo dispone la Ley Indígena. Realización diagnóstico de situación especificas con pueblos originarios o para la delimitación de áreas de interés como Áreas de Desarrollo Indígena. Por último, en  el caso de las Áreas de Desarrollo Indígenas decretadas, se espera que el programa ayude a generar en el sector  público y privado, un alto grado de coordinación  para atender de manera eficaz y eficiente  a la población que en estos territorios habitan. El Servicio diseña un sistema integrado de atención, que permite a las mujeres el acceso a una oferta especializada según sus necesidades y pertinencia.

definicion de organizaciones sociales

Profundizaremos, así, en dos Organizaciones que a pesar de contar con elementos comunes, al enmarcarse ambas dentro del fenómeno de las Comisiones fluviales, presentan ciertos rasgos característicos. Primero, el desarrollo y el reconocimiento real de la personalidad jurídica a la Comisión Danubio supera, sin género de dudas, el grado de consolidación de la Comisión del Congo en la Sociedad internacional de la época. Las propuestas internacionales de crear Comisiones fluviales sobre los ríos Congo y Níger, suponen una ruptura, al menos teórica, al exclusivismo europeo en lo que se refiere al proceso de conformación de las Organizaciones internacionales y su reconocimiento como sujetos del Derecho Internacional. Otros continentes, como el americano y el africano, serán testigos y contribuirán activamente, al aumento de formas de cooperación institucionalizadas. Los Diálogos son espacios de encuentro entre la sociedad civil y el Estado en torno a materias de interés público. Su metodología de trabajo permite que las personas se involucren en cualquier período del ciclo de las políticas públicas y, a través de ellos, promover la participación ciudadana, incidiendo directamente en el diseño, ejecución y evaluación de los planes, programas y políticas impulsados por los Ministerios o Servicios Públicos.

Instalar el desarrollo y la cooperación en la agenda pública, implica también avanzar en los procesos de discusión, implementación y evaluación de las políticas públicas. La modernización institucional y la sofisticación de las políticas que respondan a cada contexto nacional y local, se fortalecen con la participación ciudadana y la cooperación internacional. El objetivo principal de la Unidad de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social es “Fortalecer los espacios de participación existentes, a fin de incorporar a las  ciudadanas y ciudadanos en el proceso de formulación de políticas propias del área de desarrollo de la Subsecretaría de Previsión Social”. Se ha desempeñado en numerosos proyectos de investigación académica, consultorías para el Estado y organismos multilaterales, tales como PNUD, BID, Fundación Ford, IDRC-Canadá, entre otros. Sus áreas de investigación se centran temáticamente en transición socio-ecológica, institucionalidad ambiental y participación ciudadana desde una perspectiva de movimientos sociales y políticas públicas. Tiene por objetivo contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales y/o locales que estén destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos.

A.-   Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, prestándole la asesoría técnica  necesaria. He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. Lo que sucede con mucha frecuencia en este tipo de organizaciones, es que lo administrativo suele no ser demasiado interesante para quienes se desempeñan en el mundo social; más aun se lo ve como una especie de “mal necesario” del cual no nos podemos sustraer si queremos evitar ilegalidades contables, laborales o otras por el estilo.

Somos una corporación sin fines de lucro, de inspiración católica, con 126 años de trayectoria trabajando para conocer y entender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes más desprotegidos del país y para entregarles servicios sociales y educacionales de calidad. La convocatoria, sucesora del Concurso de Divulgación y Valoración de la Ciencia que realizaba el Programa Explora, busca apoyar iniciativas de divulgación científica que apunten a descentralizar el conocimiento, generen experiencias memorables en las personas, vinculen la investigación con el mundo cultural, y apunten a crear y difundir conocimiento native en comunidades y organizaciones sociales como juntas de vecinos. Somos una fundación que desde el 2001 trabajamos para fortalecer a la Sociedad Civil a través del voluntariado profesional y el desarrollo comunitario, conectando personas con vocación social y organizaciones sociales que necesiten de su conocimiento y experiencia laboral.

La plataforma contempla acceso gratuito a tutoriales, capacitaciones, talleres, materials informativo en distintas temáticas como modelos de negocios, marketing digital, temas legales y tributarios, empoderamiento y liderazgo and so on. Programa dirigido a micro, pequeñas o medianas empresa lideradas por mujeres que necesitan reactivar su actividad, recuperar y/o mejorar su derechos humanos y pobreza potencial productivo y de gestión. Es un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se inició en 2017 como piloto en cuatro regiones y que en 2019 llegará a nueve. Su principal objetivo es representar jurídicamente a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en alguna residencia de SENAME. Los últimos tres años se desempeñó como Negociador Internacional para la Oficina de Cambio Climático del Ministerio.

Se ha desempeñado en el sector público, privado y formado parte de diversas organizaciones de la sociedad civil. Ingeniero en Ejecución en Pesca de la Universidad Arturo Prat, ha desempeñado funciones claves para el desarrollo comunal y regional, en entidades públicas como los municipios de Iquique y Putre, así como en la Asociación de Municipios Rurales, el Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, además de colaborar con empresas del sector privado y comunidades indígenas. Su formación profesional, así como su experiencia laboral desarrollada tanto en el ámbito público como privado, le permiten una acabada comprensión técnica de la problemática socio-ambiental de la región y el conocimiento y validación de los principales actores del territorio. Además, ha trabajado como encargado de ambiental de la Municipalidad de Puchuncaví, consejero del Fondo de Investigación Pesquera y encargado de Fundación OCAC (Oficina Ventanas).

La Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género es la colaboradora inmediata y directa de la Ministra encargada, entre otras funciones, de subrogar a la Ministra, coordinar las Secretarías Regionales Ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género y, asimismo, las actuaciones entre el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, actuar como ministro de fe y ejercer la administración interna del ministerio. Colaborar con la Ministra o Ministro en la elaboración de convenios con organismos públicos y privados en el ámbito internacional. Programa perteneciente al Servicio Nacional de Menores (SENAME) cuyo objetivo es representar legalmente a niños, niñas y adolescentes que asisten a algún programa de la red derechos humanos y desigualdad social SENAME y que fueron vulnerados en sus Derechos, sea constitutivo de delito o no, en distintos tribunales de Justicia. Para conocer más sobre este programa y dónde encontrarlo accede al siguiente hyperlink Oferta Programática SENAME.

consistente en todas nuestras operaciones. En este contexto, creamos e impulsamos alianzas estratégicas con organizaciones,

Este hecho queda plasmado, entre otros, en la configuración inicial de la Comisión fluvial internacional sobre el Congo. Más allá del carácter provisional que se propone para esta Comisión, el Acta de Navegación de este río internacional establece la Comisión del Congo “sur une base plus étendue que celle de la commission européenne du Danube” (Twiss, 1885, p. 213), detallando las funciones de la misma en los artículos 17 al 25 del Acta General de Berlín 1885. En este sentido, se le reconoce, inmediatamente, la facultad de adoptar reglamentos en materia de navegación y, además, desarrollar acciones como policía fluvial.