Felicitamos esta cumbre de docentes para docentes, así como las 15 experiencias innovadoras que fueron expuestas», sostuvo Diana Revilla. Durante el evento fueron presentadas iniciativas impulsadas por docentes que no sólo impactaban la vida de sus estudiantes, sino que representan una oportunidad de desarrollo sostenible para sus comunidades, de mano con los desafíos del Siglo XXI. Además de proyectos ligados a la educación socioemocional y uso de la tecnología como una herramienta de interrelación, donde las y los estudiantes son protagonistas activos en todas las fases de planificación e implementación de las estrategias pedagógicas. El summit presentó 15 masterclass lideradas por docentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, seleccionados por medio de un riguroso proceso de selección, con la finalidad de presentar experiencias enriquecedoras e inspiradoras, que contagien la cultura de innovación en Chile y en latinoamérica. Este evento –organizado por T4 Education con el apoyo Owl Ventures, Fundación Coppel, el Banco Mundial y Elige Educar–, se realizó en latinoamérica por primera vez, con el objetivo de visibilizar experiencias de docentes innovadores de toda la región. Responsabilizamos al gobierno mexicano de cualquier confrontación que pueda surgir en el marco de la implementación de estos megaproyectos, que corresponden a un modelo ya rebasado de “desarrollo”, insostenible y devastador, decidido desde las cúpulas del poder y violando descaradamente los derechos de los pueblos originarios.
Además de la carpa, donde se podrá ver el trabajo de más de 150 artistas visuales nacionales e internacionales y sus galerías, también habrá charlas y conversatorios gratuitos donde participarán varios expertos. Entre los nombres destacados se encuentran el curador y crítico de arte italiano, Eugenio Viola; el historiador de arte y diseñador industrial estadounidense, Jorge Rivas, y la actual directora de la Colección Coppel e investigadora de la Colección de Arte de Fundación Televisa y del Museo Nacional de Arquitectura de México, Magnolia de La Garza. Además de “Ch.ACO Conecta” existirá un programa para el público llamado “Ch.ACO Conversa”, donde se realizarán conversatorios abiertos a la ciudadanía, que contarán con la participación de expertos de Chile y otros países. Actualmente es directora de SOMA, asociación civil sin fines de lucro, fundada en la Ciudad de México en noviembre del 2009 por un conjunto de artistas que se unieron para generar una plataforma única dedicada al intercambio cultural y la enseñanza de las artes. A lo largo de su carrera, Laura se ha especializado en el desarrollo de programas públicos, residencias, alianzas estratégicas y vinculación internacional, para el fortalecimiento de la educación artística, así como el desarrollo de estrategias de procuración de fondos para organizaciones de la sociedad civil.
Blaisten -quien hizo una gran fortuna como empresario- creó un museo físico y uno digital que llevan su nombre, en los que expone gran parte de sus obras, muchas de las cuales han salido a recorrer el mundo para formar parte de exposiciones en museos como el MoMa de Nueva York o la National Gallery de Ottawa. Una investigación realizada por el medio especializado ARTEINFORMADO sobre los «one hundred Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano», arrojó que los países con mayores colecciones de arte en Latinoamérica son Argentina, cepal pobreza 2021 Brasil, México, Colombia y Venezuela. La 14ª edición de la Feria Ch.ACO, que se realiza en colaboración con la Gobernación de Santiago y el Centro Gabriela Mistral (GAM), tendrá novedades entre el 21 y 24 de marzo. Entre lo más destacado de este año, se encuentran programas educativos, conversatorios gratuitos y el “Jardín La Chacota”. Después de nueve años de planeación y un estudio meticuloso, el pasado 21 de mayo se inauguró la obra Encounter (2015) del artista estadounidense James Turrell (Los Ángeles, 1943) en el Jardín Botánico Culiacán.
«Continuum» la obra de la artista italiana Cinzia Campolese busca representar en el espacio la coexistencia de la dualidad. La combinación de los «dos» crea una entidad única que se revela a sí misma como una representación continua dentro del espacio. El jueves 14 de marzo se llevó a cabo la presentación de la programación 2024 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile, Ch.ACO, que se va a desarrollar entre el 21 y 24 de marzo, por primera vez, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). El Museo de la Academia Cinematográfica de Renzo Piano Building Workshop abrirá el mes de diciembre en Los Ángeles. Ubicado a lo largo de Miracle Mile, el diseño consiste en la renovación de los grandes almacenes May Company ubicados en la esquina de Fairfax y Wilshire, así como un anexo esférico de vidrio que albergará el teatro David Geffen con espacio para 1,000 espectadores.
“Hay una situación bien interesante en el mundo hoy y es que las ferias de arte se han puesto bastante nacionales y creo que lo imperdible en Ch.ACO es la exhibición de muchas obras de arte internacionales”, explica Elodie Fulton, quien recalca que en esta versión se podrá ver arte peruano, argentino y alemán, por nombrar sólo algunos. “La variedad y el diálogo que tienes de obras de distintos orígenes, da una sensación de ‘wow’, de lo contemporáneo, de ver lo que se está produciendo hoy en el mundo. Ch.ACO es un proyecto cultural que pone en relevancia el trabajo artístico, pero también es un proyecto de diplomacia cultural, que promueve e impulsa alianzas con autoridades, artistas y gestores de distintos países”.
Krauze moderó una mesa en aquel foro del que hablaré más adelante, fue tolerado por un auditorio atiborrado y aludió exaltante a los riesgos sin precedentes que sufre la prensa libre en México. Me siento obligado a tomar un autobús e ir a comprobar in situ si Guadalajara goza de conexiones a Internet. ¿Se habrá convertido la capital de Jalisco en algún islote reaccionario, tierra de resonancia cristera al fin y al cabo, alejado del pulso del mundo? Bajo el halo de la lucidez, alguien se refirió alguna vez a México como el país donde nada pasa. Para un lector no familiarizado con la actualidad mexicana, “Operación Berlín” y el testimonio de Ricardo Sevilla apuntan a Krauze como el “autor intelectual”, y a Fernando García Ramírez como el operador en jefe, de una campaña furibundamente “anti-lopezobradorista”. Una campaña contra el candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, finalmente electo el pasado julio de 2018.
El estudio de diseño de Brooklyn, The Principals ha completado «Dynamic Sanctuary», una instalación interactiva para Sight Unseen OFFSITE durante el festival NYCxDESIGN 2015. Por encargo de Ford Motors, la instalación basada en la luz detecta y se pulsa con los biorritmos de sus visitantes, creando un espacio dinámico de nombre y naturaleza. Teniendo la luz como principal fuente de inspiración, nace «Suli Lamp», una lámpara modular de alta calidad y diseño funcional que pretende transformarse en una manera absolutamente democrática de vivir la luz.
De 2008 a 2013 fue curadora asociada en el Museo Tamayo, donde trabajó con diversas exposiciones individuales de artistas como Monika Sosnowska, Michael Stevenson, Pia Rönicke, Amalia Pica y Carlos Amorales. En 2014 fue una de las curadoras de la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Sus herederos junto a Manuel Santa Cruz, poseen la mayor colección de arte en Chile y son dueños del Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago. La coleccionista ha dicho que «se enamoró perdidamente» del arte en los años eighty conceptos de desigualdad, gracias a la obra de la serie Vibraciones del venezolano Jesús Rafael Soto.
Las cabezas creativas detrás de esta interesante propuesta son un equipo multidisciplinario compuesto por la arquitecta Ximena Muñoz (Luxia Lighting) la diseñadora Macarena Pola (Micrológica Innovación y Maker Space), el ingeniero comercial Cristián O´ryan y el publicista Matias Casanova. La instalación crea un entorno en el que se detecta la luz como una representación permanente del espacio. Los elementos de proyección tocan y atraviesan el panel reflectante, creando aspectos opuestos de dos tipos de evoluciones en el continuo. En su libro «luz cenital», ilustrado con abundancia de fotos, llegó a la conclusión de que «Entre las representaciones del cielo en la arquitectura interior, la que representa el sol que brilla desde arriba con una forma circular ha sido la favorecida por muchas culturas «.
Este evento de encuentro e interacción, celebra lo más destacado del arte en diversas categorías. “GAM es para todos y todas y desde ese lugar esta alianza con Ch.ACO es muy importante, porque nos permite llegar a nuevos públicos a través de las actividades de mediación y vinculación gratuitas que se realizarán durante la feria”, declaró Felipe Mella, director ejecutivo de GAM. Esta iniciativa nos permite relevar acciones concretas que se desarrollan en distintas salas de clase, urbanas, rurales, en distintos países de la región y así visibilizar este rol transformador de la pedagogía”, afirmó Verónica Cabezas. En los últimos años ha hecho valiosas donaciones de obras a destacados museos internacionales. La decimocuarta edición de la Feria Ch.ACO continúa revelando significativas alianzas y novedades en sus ejes programáticos de cara a la ciudadanía, gestores y artistas para los próximos días de feria entre el 21 y 24 de marzo. Entre lo más destacado de este año, se encuentran los programas educativos, los conversatorios gratuitos y el “Jardín La Chacota”.
Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM) y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En el exterior, TUV (Austria), UNAM (México), la Universidad Agraria La Molina (Perú) y OWS (Bélgica) han estudiado y certificado sus bioproductos. Este evento de encuentro e interacción, celebra lo más destacado del arte en diversas categorías, tanto desde el sector público como desde el privado. El Gobierno de Santiago otorgará dos premios a artistas y obras presentes, mientras que dos empresas corporativas, Agua Andea y Cerveza Raymi, entregarán dos premios adicionales a los artistas más destacados de la Feria Ch.ACO. «El mundo en el que todos los niños reciban una educación de calidad no podrá ser concebido sin tecnología.
Para garantizar el mote de foro internacional, intervinieron un argentino y otro peruano, al parecer el hermano de Vargas Llosa, que hablaron sin pena ni gloria. A propósito de la última visita de Mario Vargas Llosa a México, la fundación que preside y en colaboración con la Universidad de Guadalajara vía Raúl Padilla y su precise rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, el binomio Vargas Llosa y Krauze organizaron un simposium llamado “Desafíos a la libertad en el siglo XXI”. Fue transmitido en vivo por el canal forty four, perteneciente a la Universidad de Guadalajara y duró la jornada entera del domingo 26 de mayo. Título risible, pomposo, ajeno a la pena, pero esta clase de foros, así como sus títulos, los auspicia esta “Fundación Internacional por la Libertad” porque la “crítica del populismo” y la “defensa de los regímenes democráticos” son según sus funciones. Krauze no tardó en constatar la derrota de los efectos buscados con la lectura de su libro y resolvió actuar simultáneamente.
Percibe bien Castañeda, empero, que el nuevo posicionamiento de las redes sociales y las conferencias de prensa todas las mañanas de López Obrador están colocando una nueva agenda mediática. Las redes y la mañanera, como se las conoce a las conferencias, gozan, ambas, de una posición estratégica y en busca de la hegemonía cotidiana. Las reglas básicas del juego en tiempos de la digitalización, Internet y la conectividad.