La Pobreza Infantil En El Mundo: Causas, Cifras Y Consecuencias

Este compromiso, esta obligación, es la que el Estado de Chile asumió al ratificar la Convención sobre Derechos del Niño (CDN) hace más de 30 años. Conversamos con Paula Pacheco, Especialista en Políticas Sociales de UNICEF, sobre los principales resultados del estudio y las recomendaciones que emanan de la investigación. Explica que para niños, niñas y adolescentes vivir en contextos de pobreza y vulnerabilidad les impide el acceso oportuno a prestaciones universales, lo que limita fuertemente su trayectoria de vida y su vida adulta. “Dada a su mayor vulnerabilidad y las desventajas que enfrentan estas poblaciones, requieren de políticas reforzadas que aseguren su debida protección y el acceso en igualdad de condiciones a las oportunidades de desarrollo y al ejercicio pleno de sus derechos”.

Aunque desde el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han logrado avances en la reducción de la pobreza infantil en términos absolutos, la desigualdad de oportunidades dentro de los países hizo que los niños de las familias más pobres doblaran su probabilidad de morir antes de cumplir los cinco años de vida. Además, la mortalidad en la infancia todavía afecta a casi 6 millones de niños, y entre ellos, uno de cada cinco muere de malnutrición. En los países más ricos, los niños fueron los que más padecieron de los efectos de la disaster económica.

Entre las principales soluciones, la responsable de Políticas de Infancia en Save the Children España destaca dar un mayor apoyo a la crianza. “Es esencial que la crianza sea tratada como un bien común y que el Estado asuma la responsabilidad, favoreciendo que las familias que no tienen la obligación de declarar también reciban una ayuda, aumentando los permisos de maternidad y paternidad o mejorando las becas comedor, por ejemplo”. Niños sin instrucción se convierten en padres incapaces de alimentar óptimamente a sus hijos o apoyarlos en el proceso de aprendizaje  y así la pobreza se prolonga entre las generaciones.

“Tengo alumnos que trabajan como ayudantes de albañil, que se van a hacer obras y luego de largo tiempo regresan. Son chicos que aparte se encuentran desmotivados y en la escuela están tremendous cansados y ya no quieren jugar con sus compañeros, no quieren salir del salón. También se ven emocionalmente afectados, pues es un niño triste que no puede hacer más que trabajar”. Ella explica que las y los niños que trabajan además de no poner atención por el cansancio, se ausentan por largos lapsos de tiempo, se desaparecen de la escuela por el trabajo. Debido a esta situación este niño no ha progresado mucho en sus estudios, pero se ha mantenido con el 6 o 7 mínimo para poder terminar la primaria.

La pobreza infantil es una realidad nefasta para millones de niños en todo el mundo y se calcula que 385 millones viven en la pobreza extrema (World Vision, s.f.). Las causas principales de la pobreza infantil siguen siendo la falta de viviendas razonables, los empleos mal remunerados y la falta de acceso a necesidades básicas como agua, comida y cuidado médico. En consecuencia, estos niños se enfrentan a una serie de consecuencias negativas, como peores resultados en su salud física y mental, menor rendimiento educativo y oportunidades limitadas de éxito en el futuro. Abordar las causas profundas y apoyar a los niños puede ayudar a aliviar la pobreza y mejorar su bienestar infantil.

Sin embargo, no solo estamos hablando de una consecuencia, pues al tratarse de un colectivo tan vulnerable, las consecuencias son cada vez más drásticas e irreparables. Se considera pobreza infantil hasta que el niño o niña cumple sixteen años; edad a la que puede incorporarse al mercado laboral. A pesar de la disminución common de la pobreza entre 2014 y 2021 en los forty países con más ingresos, algunos de las naciones más pudientes, como Francia, Islandia, Noruega, Suiza y Reino Unido, experimentaron fuertes aumentos de la pobreza infantil. Los pilares o principios que deben regir este Piso de Protección Social Sensible a los Derechos de la Niñez, y en basic los sistemas integrados de protección wise a los derechos de la niñez, deben considerar el interés superior del niño, la cobertura universal, ser parte del marco institucional y normativo y entregar protección social inclusiva.

Durante la conferencia, los asistentes han compartido las mejores prácticas para abordar la pobreza infantil como un desafío de salud pública, a examinar el enfoque innovador de Escocia para tratar la pobreza infantil mediante colaboración intersectorial y cómo este modelo puede ser adaptado e implementado por otros servicios de salud. Además, se ha debatido sobre estrategias para fomentar un entorno propicio para abordar la pobreza infantil. En su discurso inaugural, el ministro Bustinduy ha asegurado que la PUC va a abordarse en el seno del Gobierno durante la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado y que se concretaría en una prestación de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta los 18 años. «Con esta medida, España reduciría la tasa de pobreza infantil a la mitad y sería un avance muy importante para que muchas familias puedan llegar a last la pobreza economica de mes», ha dicho.

la pobreza infantil

Financiar programas que satisfagan las necesidades de salud física y mental de los niños puede fomentar el aprendizaje y conducir a mejores resultados. Los niños, niñas y adolescentes no solamente tienen necesidades específicas que son distintas de las de la población adulta, sino que, sobre todo en los primeros años de vida, son dependientes de cuidados y susceptibles sobre lo que acontece en su entorno familiar o más cercano. Además, ha sido ampliamente demostrado que periodos cortos de privación y pobreza pueden tener consecuencias irreversibles a largo plazo en el desarrollo cognitivo, nutricional, físico, social y emocional de la población infantil. Al igual que las causas, las consecuencias de la pobreza infantil son muchas y muy variadas. De acuerdo con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en España, las personas que viven en una situación de pobreza durante la infancia tienen un 12% más de probabilidades de sufrir enfermedades como la depresión en la edad adulta.

Entre las más determinantes están las guerras y los conflictos, los efectos del cambio climático, la falta de alimentos y de servicios básicos (como los médicos, los educativos o los de saneamiento), el desempleo o la desigualdad social. La pobreza infantil está ligada a todos estos factores y, además, se ve condicionada por otros. “Si nos ceñimos a la pobreza infantil, estaríamos hablando del mismo problema, siendo el protagonista un niño.

En Argentina, explicó el gerontólogo, la expectativa de vida está entre seventy four y seventy five años, siempre tres puntos por debajo del promedio mundial. Semino agregó que no existen datos precisos porque no hay estadísticas que reflejen la verdadera realidad del envejecimiento de la población en el país. En las provincias con tasas de indigencia superiores a la media, la mortalidad infantil es más alta. Es el caso de Formosa, que para 2022 tenía niveles de indigencia del 9% y una tasa de mortalidad infantil del 15,1 por cada a thousand; y de Chaco, con niveles de indigencia del 10% y mortalidad de 10,9 cada 1000.

Por ejemplo, en el África subsahariana, sólo el 61% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria están escolarizados (ReliefWeb, 2020). La pobreza es un problema complejo que se deriva de diversos factores como el desempleo, los salarios bajos, la falta de vivienda razonable y la discriminación. Desafortunadamente, los niños se ven afectados de forma desproporcionada por el empobrecimiento, ya que aproximadamente uno de cada cuatro niños vive en la indigencia en los países desarrollados, y hasta el 90% en algunos países en desarrollo (World Vision, s.f.). Al igual que ella, niños y niñas de todo el planeta están alzando su voz para denunciar la inacción ante un problema que les afectará sobre todo a ellos y a las generaciones que aún están por llegar.

«Estas niñas y niños tienen todas un nombre, una historia y un futuro que está perjudicado por las condiciones en las que viven. Los sueños y los proyectos de vida de quienes no pueden calentarse en invierno y de quienes pueden sentirse seguros en sus casas son, obviamente, muy diferentes», ha recalcado. Para Úrsula el acceso a la información y llevar pláticas a las madres, padres y personas cuidadoras puede ser una buena forma para combatir y prevenir el trabajo infantil. Aunque se ha avanzado mucho en la reducción del trabajo infantil a lo largo de los años, en los últimos años se han invertido las tendencias mundiales luego de pandemia por COVID- 19. Según la Organización Mundial de la Salud, existe una diferencia de 18,1 años en la esperanza de vida entre los países más pobres y los más ricos.

El análisis muestra que el número de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó 29 millones entre 2013 y 2017. Sin embargo, agrega que el avance de los últimos años ha sido “lento y desigual, además de que se encuentra en riesgo” debido al impacto económico de la pandemia. Ya antes de que la pandemia de COVID-19 golpeara las economías de todos los países, uno de cada seis menores de edad, o 356 millones, vivía en condiciones de pobreza extrema. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Grupo Banco Mundial publicaron este martes un informe que revela cifras alarmantes de la situación de millones de niños que viven paupérrimamente. Los ninõs son más inermes a la condición de pobreza debido a su dependencia física, emocional, económica y social.