Informe Sobre El Desarrollo Mundial 2021: Datos Para Una Vida Mejor

La inflación supera a la de Venezuela y es la más alta del mundo (276% interanual), la proyección de pobreza se acerca al 60% y el desempleo está en alza. ___________________Sobre el PNUDEl PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas que lucha por poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajando con nuestra amplia purple de expertos y socios en a hundred and seventy países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. «En un mundo marcado por una creciente polarización y división, descuidar la inversión mutua supone una grave amenaza para nuestro bienestar y seguridad. Los enfoques proteccionistas no pueden abordar los retos complejos e interconectados a los que nos enfrentamos, como la prevención de pandemias, el cambio climático y la regulación digital», añadió Steiner.

Según se afirma en el informe, el objetivo principal de la recopilación de datos sobre pobreza extrema y prosperidad compartida debería ser el empleo de dicha información para orientar las políticas nacionales. La línea mundial de pobreza se actualiza periódicamente para reflejar los cambios de los precios en todo el mundo. El aumento de la línea internacional de pobreza refleja el incremento de los costos de los alimentos básicos, la vestimenta y la vivienda registrado en los países de ingreso bajo entre 2011 y 2017, en comparación con el resto del mundo.

Países con circunstancias muy diferentes han mostrado que la combinación de políticas acertadas (sólidas bases macroeconómicas, crecimiento sostenido y mercados laborales robustos) y factores externos favorables ha contribuido a los avances en la reducción de la desigualdad. La recuperación económica dispar provocó que la desigualdad entre los países aumentara por primera vez en el transcurso de una generación. Encuestas realizadas en 2021 revelaron que los hogares más pobres perdieron sus ingresos y empleos a tasas ligeramente más altas que los hogares más ricos, una tendencia que contribuye a agravar la pobreza y la desigualdad en todo el mundo. Si bien en el pasado se han comparado los ingresos de los más pobres con el crecimiento promedio de los ingresos, esta es una esfera en la que las políticas pueden marcar una diferencia. El tipo de crecimiento en el que participa gran parte de la población y que incrementa el rendimiento obtenido por los pobres a partir de sus activos es el que más probablemente se traducirá en una reducción actual de la pobreza.

Se han producido, sin embargo, algunos cambios significativos en las PPA a nivel nacional, como ha ocurrido con todas las revisiones de las PPA. En ciertos países, el cambio de las PPA de 2011 a las PPA de 2017 provocará grandes modificaciones en las tasas de pobreza extrema medidas debido a los ajustes en su poder adquisitivo estimado. Algunos de los cambios a nivel de los países también reflejan mejoras en la calidad de las PPA. En algunos países, por ejemplo, las PPA de 2017 se basan en datos de precios de una mayor cantidad de productos que la ronda de la PPA de 2011. En otros países, los datos de precios se recopilaron por primera vez en 2017, lo que significa que estos países ya no necesitan recurrir a PPA imputadas utilizando un modelo de regresión. La decisión de utilizar los datos más recientes de la PPA de 2017 es coherente con la práctica de emplear datos más nuevos y de mayor calidad cuando están disponibles.

pobreza segun el banco mundial

«El fracaso de la acción colectiva para avanzar en la acción sobre el cambio climático, la digitalización o la pobreza y la desigualdad no solo obstaculiza el desarrollo humano, sino que también empeora la polarización y erosiona aún más la confianza en las personas y las instituciones en todo el mundo.» “Las nuevas estimaciones muestran que reforzar el acceso a una atención de salud de alta calidad, especialmente durante el parto, ayuda a reducir la mortalidad entre los niños y niñas menores de 5 años”, declaró Li Junhua, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. El Banco Mundial también se vale de una línea de pobreza societal, que refleja un concepto más relativo de pobreza. Con las PPA de 2011, la línea de pobreza societal se establece en la suma de USD 1,00 más la mitad de la mediana del nivel de consumo de un país, o en la línea internacional de pobreza si su valor es más alto que el de dicha suma. La línea de pobreza societal con las PPA de 2017 es de USD 1,15 más la mitad de la mediana del nivel de consumo de un país, o la línea internacional de pobreza si su valor es más alto que el de esta suma.

La línea nacional de pobreza de un país es mucho más adecuada como base para el diálogo sobre políticas o para focalizar los programas de modo de llegar a los más pobres. Aunque las cifras mundiales muestran signos positivos de progreso, también hay amenazas y desigualdades considerables que ponen en peligro la supervivencia infantil en muchas partes del mundo. Además de la línea internacional de pobreza actual de USD 1,ninety, el Banco Mundial hace un seguimiento de otras dos líneas de pobreza que reflejan las líneas nacionales de pobreza típicas en los países de ingreso mediano bajo (USD 3,20 al día) y los países de ingreso mediano alto (USD 5,50).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el FIDA y el WFP abarcan diversas esferas de trabajo, desde la ayuda humanitaria en emergencias y crisis, hasta actividades de desarrollo y fomento de la resiliencia, en consonancia con la Agenda 2030. Las consecuencias de la disaster climática, advierten los expertos, solo van a empeorar la situación de un país aquejado por múltiples males. Esta erosión no solo afecta a la agricultura, sino que hace que Haití sea aún más susceptible a los huracanes y tormentas tropicales que periódicamente azotan el país, provocando graves inundaciones y desprendimientos de tierra. En 2016, por ejemplo, el paso del huracán Matthew causó daños por valor del 32% de su Producto Interior Bruto (PIB). La pobreza y la casi desaparición del Estado han propiciado la deforestación y degradación ambiental, que magnifica los efectos de los huracanes, mientras que la precariedad de las construcciones hace que el número de víctimas y destrozos de los terremotos sea mucho mayor.

La desigualdad de oportunidades es a la vez injusta e ineficiente, y es un issue clave que contribuye a la escasa movilidad social y a la persistente desigualdad de ingresos. Impide a las personas lograr sus aspiraciones y puede poner en peligro la cohesión de la sociedad, teniendo al mismo tiempo impactos reales en el crecimiento y la reducción de la pobreza en países de todos los niveles de desarrollo. Muchas veces, la desigualdad se traspasa de una generación a la siguiente, lo que limita la movilidad social. Pese a los enormes avances en la reducción de la pobreza extrema, las tasas siguen siendo persistentemente elevadas en los países de ingreso bajo y aquellos afectados por conflictos y por conmociones políticas. Los datos —desde la información recogida en encuestas de hogares hasta los píxeles de las imágenes satelitales— pueden contribuir a la formulación de políticas y promover la actividad económica, actuando como una herramienta poderosa en la lucha contra la pobreza.

En abril de 2020, las Naciones Unidas emitieron un Marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata ante el COVID-19 y crearon el Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Respuesta y Recuperación en relación con el COVID-19. Más allá de la encuesta SWIFT, existen numerosas iniciativas para aumentar la frecuencia y la calidad de los datos sobre la pobreza. Por ejemplo, las innovaciones en las técnicas de recogida de datos, como las entrevistas personales asistidas por ordenador (CAPI), reducen el coste y el tiempo para la recogida de datos en las encuestas tradicionales a los hogares.