Inapi FIrma Acuerdo De Colaboración Con Fundación Superación De La Pobreza

Quiero presentarles también a la señora María Vergara, Presidenta de la Coordinadora y a la Aída Marchant, Tesorera. Hay una enorme falta de trabajo, muy bajos sueldos, a esto se suma la alta inflación en los recursos, en los alimentos de primera necesidad. El alcoholismo y drogadicción provienen de la alta cesantía que tenemos en nuestros sectores obreros.

Y la calificación de ocupados o no ocupados es con relación a lo que hizo la semana anterior. En cambio, los ingresos son consultados en relación a lo que hizo el mes anterior. Ese desfase puede permitir que un desocupado haya tenido ingresos laborales el mes anterior.

Finalmente se presentan algunos criterios de políticas elaborados sobre la base del análisis realizado y las orientaciones que guían a un nuevo discurso democrático de la política social. Felicito a las personas que formaron causas desigualdad social esta Comisión, y si digo que estamos hablando de la pobreza, creo que la cosa tiene que tomar un valor muy profundo, humano. Si empezamos a decir quién es quién, creo que en nuestra tarea como dirigentes, no hemos aprendido.

Esto es, quiénes serán considerados como extremadamente pobres, quiénes como pobres o en otras sub-clasificaciones de la pobreza que se usen para diferenciar a la población, según el grado de carencias que presenten en los indicadores pertinentes. De acuerdo a lo anterior, existen una serie de necesidades calificadas como básicas las que al no ser satisfechas convierten a las personas en pobres. Generalmente cuando se habla de estas necesidades piensa en significados enteramente relacionados con el consumo.

Nos parece que es, precisamente, ésa la gran forma de solucionar el problema, no sé si no se entendía o no se entiende lo que ello significa. El focalizar el gasto social significa que los recursos que el Estado destina para solucionar los problemas de la pobreza, vayan destinados exclusivamente a esos sectores y no sean desviados a sectores económicamente más acomodados. Cómo no vamos a estar covid y pobreza de acuerdo en que se focalice el gasto social si es la única forma de tener más recursos para solucionar realmente el problema de la pobreza! Por tanto, nosotros creemos que el problema de la pobreza se termina asegurando el crecimiento económico y haciendo que los recursos que el Estado destine a los más pobres vayan, efectivamente, dirigidos hacia los sectores más necesitados del país.

de donde viene la pobreza

Como resultado de la experiencia acumulada en los logros, insuficientes y errores de la política social a lo largo de este siglo, el país cuenta hoy con una sólida base para pasar a una tercera etapa de la política social. Frutos de este proceso fueron la creciente complejización y diversificación del aparato público, y el progresivo mejoramiento de la distribución del ingreso y del bienestar del país durante el siguiente medio siglo. En los menores de 6 años, hay áreas deficitarias en el plano de la salud, como el sarampión, la tos ferina, la tuberculosis. Además, en los últimos años ha aumentado la hospitalización por enfermedades respiratorias, afecciones prenatales, fiebre tifoidea, paratifoidea y hepatitis. En 1987, las fuentes oficiales señalaban (apoyándose en el criterio SEMPE) que el 8% de los niños menores de 6 años tenía algún grado de desnutrición. Otras fuentes estimaban la desnutrición en un 17% (según el criterio NCH).

La redefinición de la política social impuesta por el régimen militar implicó un importante retroceso en términos de política social, al traspasar al mercado la responsabilidad del bienestar social y limitar, por ende, el rol que en esta materia le asigna al poder político la concepción democrática del Estado. La esperanza de vida, al elevarse a 72 años, ha significado una nueva generación de personas, que teniendo importantes aportes que hacer a la sociedad, se encuentran relegadas y marginadas. El problema básico consiste en que una cantidad importante de ellos vive una situación de pobreza y marginalización de la sociedad. La política de internación de menores ha producido serios problemas en los últimos años, pues algunos sostenedores vieron allí la posibilidad de lucro y algunos otros simplemente, no estaban capacitados (o contrataban private no calificado) para ejercer esta labor, que requiere no sólo de conocimiento específico para atender a menores sino que, además, un mínimo de vocación. SENAME debe asumir un rol más activo de promoción, orientación, investigación de formas de tratamiento, coordinación y fiscalización de los diferentes programas del sistema de servicios a los menores en situación irregular. Todo esto exige un esfuerzo orientado a mejorar la calidad de la educación y a una mayor equidad en el acceso a ésta, en todos sus niveles.

Destaca que sobre 9.631 detenidos jóvenes, 4.470 son menores de 20 años. En niveles de instrucción 7.248 de 9.631 detenidos sólo tienen estudios básicos y three.961 son obreros. 2) La del gasto social fiscal, que considera sólo los aportes fiscales en los programas sociales y una parte del financiamiento lo hacen los beneficiarios. Sostiene que el gasto fiscal social en salud ha bajado en forma importante, pero no ha bajado el gasto público social en este sector.

En el otro extremo, añade Moreno, “nos enfrentamos a una situación que no veíamos hace 35 años. Y es que aparecen en el horizonte personas con inseguridad alimentaria. Tenemos malnutrición, es un hecho de todos los países en desarrollo, pero inseguridad alimentaria no habíamos tenido. Soledad Ruiz Jabbaz, académica de la Universidad de Chile especializada en psicología social y comunitaria, recuerda que los sectores populares “han lidiado históricamente con la incertidumbre, es su estado cotidiano”. Al no saber si el sueldo alcanzará hasta fin de mes o si el próximo habrá trabajo, explica, “han elaborado un sistema de vida en torno a esa incertidumbre.

Las funciones subsidiarias del Estado chileno que habían estado proporcionando permanentemente a la población nacional los servicios sociales básicos como educación, salud, asistencia social (previsión), vivienda and so on., vivieron durante el pasado Gobierno una etapa de caída significativa en los gastos públicos sociales y en la labor directa del Estado en educación, salud, vivienda. La ayuda a esos sectores expulsados del modelo económico, vino en la forma de subsidios cuya manifestación en el empleo fueron los programas PEM y POJH, que significaban una pobre manera de reemplazo de un trabajo verdadero, tanto por las condiciones como por los ingresos. Los programas de empleo fueron ampliamente difundidos y a corto plazo comenzaron a absorber a los desempleados. Sin embargo, estos programas (por su estructura) se transformaron en una fuente inagotable de mano de obra barata, además de ser usados continuamente para encubrir las tasas de desempleo reales. El criterio más empleado para estudios de pobreza ha sido el costo de satisfacer la necesidad de alimentación.

Opina que otra tarea del futuro es continuar avanzando en focalizar los programas sociales para erradicar definitivamente la extrema pobreza, mejorando la eficiencia y efectividad y entregando mayor participación al sector privado y a la comunidad. Estima que el tema importante a plantearse es, por qué en Chile, a pesar de que ha habido cambios notables en la estructura económica y social, hay sectores sociales muy importantes de la población afectada de necesidades básicas y otros excluidos de ese proceso de cambios. Explica el objetivo de los mapas de extrema pobreza, que tratan de ubicar geográficamente a familias de muy bajo nivel de bienestar, sobre la base de estimar que la extrema pobreza es permanente y no transitoria. Para medirla, se requiere información sobre carencia de bienes durables y sobre los servicios de cada hogar durante un largo período de tiempo.

El actual Gobierno se encontró con un sector público ineficiente desde el punto de vista social. La compra de medicamentos, estaba mal manejada; se aumentaron las conexiones de agua potable en las viviendas, pero no se generó capacidad de aumentar la cantidad de agua potable; se generaron los subsidios de salud, pero no se construyó ningún hospital. En Chile tenemos gran cantidad de datos que permiten aproximamos al tema por múltiples lados, no solamente con estas dos metodologías, sino por otros indicadores. Lo importante es que sabemos que hay gran cantidad de personas que no están incorporadas; que existen sistemas para llegar a incorporarlas y que sobre esto se llegue a consenso en esta Comisión. Se le pregunta sobre la relación de la pobreza con la delincuencia, y responde que en términos generales, si una persona no tiene educación, ni los recursos adecuados, esa persona tiene un grado de pobreza que lo llevará a cometer delito.

“No se puede entender lo que ocurre en Chile sin entender el daño que ha provocado la política habitacional”, añadió. “La investigación realizada da cuenta, por una parte, de la contundente evidencia respecto de las consecuencias dañinas y duraderas que tiene la pobreza y la vulnerabilidad en la etapa de desarrollo en que se encuentran niños, niñas y adolescentes”. Esa limitación de datos impidió también realizar estimaciones sobre los ingresos que posee el 0,1% de la población y el 0,01% y solo se pudo trabajar el 1% más rico.