Hacia Una Estrategia De Desarrollo Inclusiva Y Sostenible

La tecnología se ha convertido en una herramienta basic, y nuestros esfuerzos apuntan a disminuir la brecha digital, a través de iniciativas que buscan facilitar el acceso y dar la posibilidad de teleestudio a niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a internet para seguir adecuadamente sus procesos de aprendizaje con herramientas a distancia y plataformas digitales. Así como también, brindar herramientas a adultos mayores para que puedan seguir comunicados con sus familias y amigos en tiempos de pandemia. Todas las empresas deben reconocer que los accionistas son solo un grupo, y que los intereses de otras partes, desigualdad social y medio ambiente y el desarrollo sostenible más ampliamente, puede necesitar prioridad sobre la maximización a corto plazo del valor para el accionista. Los accionistas responsables, a su vez, reconocen y actúan en el entendimiento de que la maximización a largo plazo de los retornos puede implicar rendimientos más bajos en el corto plazo. Las empresas líderes pueden evaluar críticamente la distribución del valor económico que generan entre los grupos de partes interesadas, incluidos los empleados (incluidos salarios adecuados y brechas salariales), los inversores, el gobierno y las comunidades, utilizando los más altos estándares de información para este fin.

Se conocían los síntomas, se diagnosticaron las causas, pero no se tomaron medidas ni se actuó en consecuencia. Este gobierno y sus necesarias reformas son, sin duda, depositarias de algunos avances en reflexión crítica y propuestas que fundaron la Nueva Mayoría, pero también de sus debilidades y vacíos, así como de posturas divergentes que no han sido suficientemente explicitadas y abordadas. Es en el terreno de las ideas que se juega la política, sin desconocer que la calidad de quienes la ejercen y sus prácticas hacen creíbles o banales tales ideas. Debe abrazar sin ninguna concesión una exhaustiva agenda legislativa de transparencia y probidad, así como una normativa política propia, tan o más exigente que la legal, para sancionar a sus militantes y autoridades que incurran en prácticas reprochables y no sólo ilegales, recurriendo a la instancia institucional correspondiente, el Tribunal Supremo del Partido Socialista. Es decir, la fórmula en que la mayoría de las familias chilenas tiene puestas sus expectativas podría estar agotándose.

Ejecución y seguimiento del Plan de Prevención mediante las actividades definidas en el Acuerdo de colaboración. Junto con esto, se expone nuestra alianza con el servicio nacional de migraciones, con el cual mediante el programa “Compromiso Migrante”, ofrecemos ayuda en término de status de trámites en extranjería, orientación y otras consultas, las cuales pueden ser respecto a trámites propios como también para un tercero. Desde el año 2022, desarrollamos una iniciativa que busca promover la interculturalidad dentro de nuestra empresa, como una estrategia orientada a prevenir situaciones de discriminación hacia el personal extranjero. – En la temática de corresponsabilidad, se habilitaron diferentes beneficios tales como, extensión de permiso por nacimientos o adopción de hijas e hijos para padres y bono maternidad en etapa de pre-natal para las mujeres. – Líderes, colaboradores y colaboradoras participan anualmente en talleres con foco en eliminar sesgos que puedan generar barreras frente a la diversidad.

Pero esta condición no se remite solo a diferencias en calidades de vida, ya que tiene asociado un conjunto de problemas que implican, especialmente, trabas a la justicia, a la convivencia y al desarrollo económico. Hacia fines de esa centuria se inició un periodo de inestabilidad en el marco de la “cuestión social”, que culminó con la elección de Arturo Alessandri en 1920 y el inicio del Estado benefactor. Al igual que otras naciones de América Latina, su origen se remite a la Colonia, cuando se constituyeron las instituciones que la inician, como la concentración en la propiedad de la tierra y la relación jerárquica entre la clase alta y el bajo pueblo. Chile debe ser capaz de garantizar los derechos y proteger las trayectorias de vida de todos los niños, niñas y adolescentes. Consistente con el rol de los actores públicos, deben existir empresas privadas a la altura de las actuales exigencias de una diversificación productiva que permita un nuevo salto al desarrollo.

En dicha declaración, el Sernam se no señala claramente que se espere un aporte en las decisiones económicas y políticas del país, como sí se señala explícitamente en el caso español. Por un lado, en Chile pareciera ser que, aun cuando se busca incluir en la vida cotidiana la participación de las mujeres, en el ámbito público y concretamente el político pareciera que no se espera participación en la toma de decisiones, pues su importancia no está señalada abiertamente. Por último, en su ensayo el profesor Atria hace una adecuada descripción de la situación actual de los privilegios, el mérito y la igualdad de oportunidades en Chile (sujeto a los comentarios previos), y bosqueja una situación teórica de las condiciones requeridas al ultimate del camino (steady state). Sin embargo, el artículo se beneficiaría con un análisis de la transición entre las condiciones actuales y las esperadas. La resistencia al cambio por parte de los grupos privilegiados o la ausencia de provisión de servicios de calidad, sugieren que existe un largo (y previsiblemente complejo) camino durante la transición entre estados.

desigualdades socioeconómicas ejemplos

Es decir, que las disparidades que viven a diario los/as habitantes de Chile van más allá de su salario, experimentándose en otras áreas, como en la educación, la salud, la protección social, entre otras, que fueron aludidas dentro de las acciones públicas y otras que aún quedan por resolver. Diversos trabajos académicos han profundizado el estudio sobre las causas y la evolución de la desigualdad en el país. Durán (2018) plantea que, al hablar de desigualdad, existen diferentes enfoques normativos sobre que entendemos por ella, así como formas de medición, incluyendo la desigualdad de riqueza, ingreso y salarios, para los cuales existen diferentes indicadores utilizados por la literatura económica. Respecto del Índice de Gini, el autor plantea que Chile ha tenido históricamente un valor elevado, con solo ocho años, de un complete de 161, con un valor bajo zero,forty five.

Reutiliza es una campaña que estamos realizando por tercer año consecutivo, esta busca recuperar aparatos electrónicos en desuso a nivel nacional para reacondicionarlos y donarlos a estudiantes en situación de vulnerabilidad para así continuar promoviendo la inclusión digital. Una necesidad tan básica del ser humano, como lo es mantenerse comunicado, fue uno de los principales desafíos que la pandemia del Covid-19 planteó a nivel mundial. Fuimos testigos de cómo la conectividad pasó a ser un elemento important para mantener un estilo de vida saludable durante los largos períodos de confinamiento, especialmente para las personas de la tercera edad. De acuerdo a la encuesta Chile 3D de GfK Adimark, si el año 2016 un 38% de los adultos mayores tenía conexión a internet, esa cifra aumentó a 63% el 2020. Junto a los equipos médicos curativos dispone de uno de los Servicios de Rehabilitación más importantes del país.

Haga su solicitud también a través del banner OIRS -Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias- de este sitio web. Según los datos reportados en el informe, más de un millón y medio de personas se encuentran en espera de atención médica y 240 mil aguardan una cirugía para patologías no AUGE, al mes de agosto de 2016. En este caso, las familias católicas conservadoras tendieron a preferir colegios ligados a nuevas congregaciones que llegaron durante la dictadura, como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo, generándose una diferenciación al inside del segmento explicit pagado. Por otra parte, se produce una ruptura entre las élites conservadoras de aquel entonces con congregaciones católicas históricas del país (Jesuitas y Sagrados Corazones) que apoyaron la reforma agraria y que se ligaron a movimientos más progresistas al interior de la iglesia católica. Se observa así la existencia de un imaginario normativo del hombre renacentista, es decir, que ha de ser capaz de desenvolverse en múltiples espacios de la sociedad (conocimiento, las artes, los deportes), pero también con la preparación para manejarse con naturalidad en espacios de privilegio y de gestión del poder.

De manera adicional, AZA Contigo realizó durante 2023 una serie de ocho sesiones de asistencia en terreno en diversos centros de reciclaje minoristas con el objetivo de entregar información relevante a los recicladores de base sobre formalización y gestión administrativa, digitalización, vida saludable y seguridad y salud ocupacional. La cadena de abastecimiento del “Acero Verde AZA” comienza con los recicladores de base (proveedores primarios), quienes recolectan chatarra a lo largo de todo el país y desde diferentes fuentes de origen, principalmente la domiciliaria, para luego venderla a proveedores PYMES (empresas intermediarias), quienes hacen un proceso de separación y procesamiento antes de su entrega. El perfil del recolector de base que colabora con AZA corresponde principalmente a familias emprendedoras, cuyo sustento económico depende exclusivamente de la venta de la chatarra. Históricamente Aceros AZA ha sido el mayor reciclador de chatarra ferrosa en Chile, recuperando dentro del territorio nacional cerca de 600 mil toneladas por año.

Como parte de nuestros proyectos de educación y promoción de la vida rural, se encuentra la iniciativa de bibliomóvil, donde en alianza con la Fundación La Fuente y la Municipalidad de Puerto Octay, hemos creado una biblioteca móvil que permite acercar la lectura a cuentos de niños(as), jóvenes y adultos de sectores rurales de Puerto Octay donde no hay acceso a otros servicios de préstamos de libros. Como parte de nuestra estrategia de Sostenibilidad, “Integración y Desarrollo Comunitario” en alianza con Marketing con Sentido y el área Comercial de Cencosud Shopping quisimos ir en apoyo de las Pymes que son el motor elementary de nuestra economía y se han visto tan golpeadas durante los últimos años. Pusimos a disposición nuestros espacios de forma gratuita y formando alianzas a largo plazo que viene a potenciar la creación de valor compartido con foco trisectorial.

Queremos que desde sus primeros años escolares puedan interiorizar estos conceptos para que el hábito del ahorro permee a estas generaciones y puedan tomar mejores decisiones financieras en el futuro, pero de forma más entretenida. La realización de este congreso se suma al compromiso de Grupo Security con el desarrollo sostenible, buscando oportunidades para impactar de manera positiva y generar espacios de reflexión, esto consistente con su visión de poner a las “personas al centro”. En Alto Hospicio, contamos con la participación del Colegio Maranatha, donde ocho pequeños estudiantes de Prekinder y Kinder se unieron a la diversión. En La Pintana, el Liceo Capitán Ávalos aportó diez jóvenes estudiantes de Quinto a Octavo Básico, mientras que en La Chimba, el Programa Tardes Protegidas de la Fundación Recrea trajo a diez niños de entre 7 y 12 años. Implementar políticas y prácticas para apoyar la igualdad de oportunidades, de tratamiento y resultados para todas las operaciones propias y de la cadena de suministro. Además de tratar de evitar generar desigualdades, las compañías pueden tener un impacto positivo abordando las desigualdades a través de modelos de negocio inclusivo que empodere a los grupos marginales en los puestos de trabajo, el mercado y la comunidad.

de infraestructura edilicia, tales como el insuficiente mantenimiento de los edificios durante desigualdades socioeconómicas ejemplos el cierre de las escuelas y, especialmente, el posible hacinamiento en las aulas.

En este sentido, el nivel de resultados obtenido por un sujeto influirá en la distribución familiar futura y limitará nuevamente el nivel de resultados para esta nueva generación de individuos dentro de una economía, generando un círculo vicioso que irá incrementando las brechas económicas, como ya ha ocurrido en el mundo ( United Nations, 2020b). De acuerdo a la información del COES (2018), la mayor cantidad de conflictos sociales por habitante se producen en las regiones de Aysén, Atacama, Los Ríos, Arica y Parinacota, y Magallanes, todas regiones donde los índices de desigualdad son iguales o superiores al promedio nacional. Y aunque las diferencias en la vida social sean evidentes, y pese a las sociedades tengan medios legitimados de distribución de los recursos, cube Méndez, se entiende que hayan asimetrías. 12Los cambios metodológicos de la Encuesta CASEN aplicados a partir del año 2013 tuvieron también un impacto en el cálculo de los indicadores de desigualdad de ingresos. Para entender la evolución de la desigualdad a largo plazo, se expondrán también los resultados del índice de Gini bajo la metodología tradicional.