Fundación Superación De La Pobreza Pone En La Mesa Electoral 10 Acciones Para Ayudar A La Población Susceptible Diario Financiero

Es desde este piso ético que debemos deconstruir una nueva norma constitucional, una norma de derechos y no de privilegios, inclusiva y no excluyente. Sólo de manera excepcional los religiosos eran incluidos, por tiempo limitado y para tareas singulares específicas, en la cura de almas. En esa “disputa parisiense de las Ordenes mendicantes” como se llamaba esta fuerte discusión, participaban del lado de las Ordenes nuevas, los más grandes teólogos de ese entonces. Todos ellos redactaron libros para la “defensa de los pobres”, es decir, de las nuevas Ordenes, quienes colocaban la pobreza como centro de su forma de vida. Así o de manera comparable, se titulaban los libros que escribieron en el lapso de un corto tiempo. En medio de la disaster de la dictadura la institución eclesial y el Trabajo social laboraron juntos en una coincidencia virtuosa de caminos de búsqueda y de praxis, teniendo como horizonte el valor de la dignidad de la persona, el resguardo de los DDHH y la visión democrática.

Todos esos factores, inevitablemente producen que las cuarentenas sean vividas de manera distinta. Por ejemplo, entregar recomendaciones para hacer deportes en casa, dice Munita, es muy diferente en contextos de viviendas con patio grande a otros espacios de forty o 50 metros, “son una serie de indicadores que se van acumulando y que hacen que las experiencias de encierro sean muy distintas”. Si las viviendas muestran diferencias, también lo hace el contexto en el cual se sitúan. Eso se aprecia, por ejemplo, que en el caso de los hogares ABC1 el 86% cuenta con una farmacia a menos de 20 cuadras, eso es de 77,2% en C2 y C3, y sixty one,1% en D y E.

Esa jerarquización está en la base del racismo y pasa a niveles de violencia y xenofobia”, cube y asegura que “no solo sirve que haya políticas sociales adecuadas, sino también una sensibilización de la población respecto del respeto de los derechos de las personas y que, ese respeto no supone el menoscabo del respeto de los residentes”. La adopción de una política generalizada de criminalización de la pobreza se complementa con políticas sociales que pretenden beneficiar a un sector de pobres comprometidos a permanecer en la norma social. Política social y política penal se divisan como únicos horizontes posibles para quedarse en el mundo. La libertad se acomoda en esos límites, acurrucándose en las esquinas de la gran ciudad y en los rincones alejados donde se acumulan ordenadamente mínimas viviendas destinadas a lo básico. Esta verdadera producción, entendida en su sentido más espectacular, consigue ocultar en las bambalinas de su escenario, los reales problemas que la sociedad tiene, como ocurre con el rol de un Estado que se aparta y se desentiende cada vez más de lo social. Por su parte la Iglesia chilena continúa experimentando las heridas de los abusos sexuales perpetrados por integrantes de la jerarquía eclesiástica.

Al mismo tiempo se pierden los fondos bibliográficos de los/las autores/as que eran considerados/as subversivos/as y peligrosos/as para el régimen, pero que fueron fundamentales para el proceso de Reconceptualización (Castañeda y Salamé, 2014). Ahora bien, para armonizar la doctrina teológica con los planteamientos de los DDHH, Juan XXIII tuvo que realizar un giro eclesiológico que pasó de concebir la Iglesia como sociedad perfecta (porque Dios la crea y la anima el Espíritu Santo) a concebirla como servidora de la sociedad dentro de una comunidad política. Este cambio de paradigma se prolonga en el Concilio Vaticano II, quien presenta una nueva relación con el mundo, donde la iglesia se vuelve a la persona, reconociendo los valores humanos ensayo sobre pobreza y desigualdad en comunión con los espirituales y religiosos. La misión de la Vicaría de la Solidaridad fue muy compleja y arriesgada, incluso algunos/as de sus integrantes fueron asesinados/as, otros/as a prisión y los vicarios responsables no estuvieron exentos de dificultades y persecuciones (Valech, 1992). La Vicaría siempre fue una institución incómoda para la dictadura, pues ella manejaba información de lo que sucedía en Chile con respecto a la violación a los Derechos Humanos. A través del testimonio de víctimas y familiares se levantaronexpedientes y documentos que daban cuenta de la situación del país que, en ese entonces, para los mismos chilenos era desconocida pues la misma Junta militar se encargaba de ocultar (Editorial Mensaje, 1990).

Sin un proceso de aggiornamentoy sin el movimiento de la Reconceptualización, es posible, que los caminos no se hubiesen cruzado o el trabajo realizado hubiese tenido otros frutos. Por este motivo el co-incidir, el encontrarse permitió el incidir, es decir, se desplegó un proceso histórico donde se desarrolló una forma de intervención que permitió constituirse en una luz en medio de tanta oscuridad. Se podría afirmar que se levantaron espacios de esperanza donde la realidad sociopolítica de la dictadura hacía imposible recorrer nuevos caminos. Como señala equidad e inclusión social superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas Castañeda y Salamé (2014), “entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, el Trabajo Social fue una profesión amenazada en su sobrevivencia, por lo que debió movilizar todos susrecursos y estrategias para enfrentar las dificultades derivadas de entornos universitarios y laboralesadversos” (p. 10). Ciertamente la etapa de Reconceptualización fue un soporte teórico y práctico que le permitió afrontar el periodo de la dictadura, sin este proceso, su sobrevivencia habría sido mucho más compleja y su aporte profesional no había sido tan significativo.

El reporte aborda que los programas sociales deben dejar de ser concebidos como «máquinas expendedoras de bienes y servicios» y pasar a ser espacios participativos en que la misma comunidad proponga respuestas a sus problemas. Tanto así que el concepto mismo de impuestos supone que usted no determina qué se hace con la recaudación fiscal, sino que eso queda entregado a la Ley de Presupuestos (que en un sistema político realmente representativo debería ser reflejo de la voluntad soberana), y que usted no recibe una contraprestación directa por ellos. Al mismo tiempo, para evaluar la justicia de un sistema tributario, no se aplican los mismos criterios que para evaluar la justicia de un contrato o, en términos más generales, la justicia de los intercambios de mercado. Estas diferencias derivan de una de las distinciones más relevantes en la tradición occidental, aquella según la cual la justicia, en atención a su fin, puede ser justicia distributiva o justicia conmutativa. Respecto a condiciones de hacinamiento, el análisis advierte un mismo patrón observado en las otras variables. Mientras más reciente fue la llegada a Chile aumentan las condiciones de hacinamiento”, cube el reporte.

Este gasto es bajo en comparación al promedio OECD (25%), Europa Continental (30%) y Estados Unidos (20%). De ese complete, el año 2003 solamente un 4% se gastaba en transferencias monetarias de asistencia social a los más pobres, el resto corresponde a educación, salud, vivienda, pensiones del INP y FFAA, y otros. Es decir, Chile Solidario, el programa más importante contra la extrema pobreza en Chile, gasta aproximadamente 0.08% del PIB.

en defensa de los mas pobres

Francisco les invita a preguntarse, ante «los hijos que pagarán el daño de sus acciones» cuál es el sentido de sus vidas (33). Coincidentemente, Bustos se refiere a la necesidad de generar, pronto, una respuesta articulada del Estado chileno. “Es importante no perder de vista que las políticas que se generen deben ser políticas de estado y no de gobierno; deben respetar las obligaciones internacionales en términos de derechos humanos, y deben ser coherentes con los desafíos de la denominada `gobernanza migratoria´, tanto a nivel internacional como nacional. Las políticas sociales, programas y acciones que se diseñen deben considerar los derechos humanos, el respeto a la diversidad y promover la cohesión social”, asevera la trabajadora social. Principalmente de los pobres malos, inhabilitados para la vida en sociedad, y a los que se intenta -difícilmente- tratar/curar con políticas sociales que aseguren el orden público y preserven el equilibrio económico de la sociedad.

Posteriormente, la dictadura, inicia una campaña de desprestigio del Comité culpándola de proteger a terroristas e incluso promover el marxismo (Timmermann, 2007). El diario La Segunda publica en primera plana el titular ¡Calumniadores contra Chile! Acusando al Obispo Ariztía y al jesuita Salas porque ellos habrían filtrado información que manejaba el Comité y través del periodista Julio Sherer director del diario Excelsior de la ciudad de México, quien publicó un informe sobre el trato a las personas prisioneras en Chile (Ruiz-Tagle, 1974b). Esta acción fue considerada por el régimen como un acto de insubordinación y agilizó la petición directa del general Pinochet al Cardenal arzobispo Raúl Silva Henríquez de cerrar el Comité. El Departamento Asistencial tiene su origen desde el inicio del Comité con la atención al público.

La retórica de quienes ven el mundo desde una perspectiva exclusivamente económica es generalmente exitosa porque hoy es fácil asumir como evidente que las estructuras sociales que permiten la existencia del mercado son naturales. Pero como mencionamos en la columna anterior, difícilmente lo que conocemos hoy como el derecho de propiedad privada puede existir sin esas estructuras. Con todo, lo más relevante es que transformar el “tema tributario” en números puede ser muy engañoso.

Nuestra hermosa historia patria nos enseña cómo este pueblo pequeño y lejano, pero esforzado y emprendedor, superando las dificultades de la pobreza y de su bella pero loca geografía, rehaciéndose de terremotos, fue capaz de construir una República ejemplar, admirada entre las naciones. Ldeologizados y divididos por utopías inconciliables, el odio prevaleció un momento sobre la solidaridad y la fuerza se impuso sobre la razón. Tras años de cruentas divisiones y predominio de la violencia, hoy nos reencontramos nuevamente, con espíritu patriótico y voluntad de entendimiento, dispuestos a hacer que Chile llegue al amanecer del nuevo siglo como una Nación próspera y pacífica. Siguiendo al texto Desiguales y a la OECD (2012), se necesita reducir las brechas que existen en la estructura productiva de la economía chilena, que se expresan en circuitos diferenciados de productividad, competencias laborales, salarios y estabilidad en los empleos. Entre las políticas a considerar destacan las que mejoran la productividad vía capacitación, aumentan la participación laboral femenina y reducen las prácticas discriminatorias en el mercado del trabajo; así como un fortalecimiento de todos los niveles del sistema educativo. Muchos trabajos de investigación han tratado de identificar cuán importante es la relación entre desigualdad y desarrollo, y los mecanismos para explicar dicha relación.

Su voluntad es no tener vínculos con personas LGTB de ningún tipo, pues se atentaría contra sus principios religiosos y conservadores”. La presidenta de la Corporación Féminas Diversas en Acción, María López Barrera, señaló que el “Sr. Beals, desde que asumió en calidad de alcalde suplente de San Felipe, ha ejecutado una serie de medidas arbitrarias en contra de la agrupación que represento, sin ningún fundamento, y que pueden interpretarse solo como una mera discriminación a las personas LGBTI”. Sin embargo, la gran disaster mundial de 1929 detuvo muchas de estas iniciativas, las cuales sólo quedaron reflejadas en el diseño institucional, sin financiamiento ni private capacitado para llevarlas a cabo. De acuerdo con nuestro carisma, colaboramos activamente en la promoción de justicia social a  través de  nuestra participación directa e indirecta en su lucha diaria de nuestros hermanos menos favorecidos. Eso lo realizamos  a través de hogares de menores,  Justicia, Paz  e Integridad de la Creación, Pastoral Carcelaria donde prestamos una escucha atenta al que está  angustiado y a un encarcelado arrepentido.

Además, se elaboraron informes sobre la cesantía, los problemas de jubilación y fueros maternales (Del Valle, 2018). La que propone Francisco es «un multilateralismo “desde abajo” y no simplemente decidido por las élites del poder… Es de esperar que esto ocurra con respecto a la disaster climática. Por eso reitero que «si los ciudadanos no controlan al poder político —nacional, regional y municipal—, tampoco es posible un control de los daños ambientales» (38).

La opinión[7] se fabrica sobre el origen socioeconómico de los detenidos que de toda evidencia pertenecen a los sectores más excluidos de la sociedad si tomamos en cuenta que los prisioneros siempre son pobres. Sin embargo, -señalan- no se debe confundir el resultado de un proceso social como la represión penal, que selecciona y clasifica a los individuos que encierra, con el vínculo causal que se construye entre status social y criminalidad. Tenemos que pensar que gran número de investigaciones adopta este enfoque que criminaliza a los pobres, de ahí que sus resultados estén siempre prácticamente anunciados. Cuando en Chile logremos diseñar un mecanismo de transferencias de ingresos a los más pobres que sea relevante y no dependa del ciclo económico, entonces podremos esperar algo del gasto social en el combate contra a pobreza en medio de una disaster.