El Xv Congreso Español De Sociología Aborda En Sevilla Las Consecuencias Del Mundo Digital

Aun cuando nos hemos vuelto más homogéneos culturalmente e interconectados económicamente, siguen existiendo diferencias globales en la geografía de los países y estas diferencias pueden tener efectos profundos. El estudio geográfico nos ayuda a comprender la relación entre las comunidades del mundo, explicar las diferencias y desigualdades globales y abordar mejor los desafíos futuros. El gobierno global liderado por pocos actores que son dueños de una gran tajada de la economía ayuda a generar mayores disparidades entre las naciones. Algunos ejemplos de luchas sociales contra la globalización que se han suscitado en Bolivia, África, Argentina, el mismo Brasil y otros países dan cuenta del mundo capitalista que se expandió entre los pueblos y la sociedad.

Un fenómeno más reciente es el de las personas que permanecen fuera del mercado laboral durante largos períodos de tiempo, como consecuencia de la reestructuración económica y la innovación tecnológica. Esto puede deberse a una incapacidad para ‘reciclarse’ en el mercado laboral, pero también a los tipos de empleo que ofrece la economía, en especial en el caso de las mujeres, los ancianos, los jóvenes o los trabajadores con bajo nivel escolar. En este sentido, es importante señalar que una parte de las personas pobres e indigentes están empleadas en el sector formal de la economía, lo que implica que el tener un empleo, incluso en el sector formal, no es garantía contra la pobreza. Como bien sugiere Barona «no son los países con mayor índice de riqueza los que aportan mejores indicadores de salud, sino aquellos que son más igualitarios»10.

Garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad es basic para reducir las brechas de desigualdad. Las principales causas de la desigualdad socioeconómica en la globalización son la desigualdad en la distribución de la riqueza, la desigualdad en el acceso a la educación, la desigualdad de género y la inequidad en el sistema fiscal. Estos factores interactúan entre sí y contribuyen a perpetuar las brechas de desigualdad en todo el mundo.

La globalización a menudo ha llevado a la homogeneización cultural, ya que la cultura “occidental” se ha convertido cada vez más en la cultura global. Las cadenas estadounidenses de comida rápida ahora se pueden encontrar en la mayoría de los países del mundo. A algunos les preocupa que a medida que la cultura global se ha homogeneizado, las diferencias locales se van borrando lentamente. La música tradicional, la vestimenta y las preferencias alimentarias podrían ser reemplazadas por rasgos culturales extranjeros, lo que puede conducir a conflictos. Por lo tanto, existe una tensión entre la globalización, y los beneficios de la conectividad global, y la cultura native desigualdad tipos.

Esto puede resultar en la pérdida de empleos en países de altos salarios y contribuir a la creación de empleos precarios en países de bajos salarios. De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, entre los seventy five países para los que se dispone de datos sobre la persistencia de ingresos intergeneracional, Colombia ocupa el primer lugar. “Si un padre gana el doble de lo que gana otro padre, su hijo ganará en promedio más del doble que el hijo del padre de menores ingresos”, destaca el documento. Ahora bien, el principal reto que desigualdad sociocultural podría tener el país podría estar asociado a la movilidad social entre generaciones. De acuerdo con el documento del Banco Mundial, “Colombia tiene una de las tasas de persistencia de desigualdad más altas entre una generación y la siguiente”, lo que quiere decir que las condiciones de vida de los padres y cómo estas pasa de una generación a otra impactan en los niveles de desigualdad de sus hijos. Esto encaja relativamente bien con la historia de nuevas clases medias propietarias, especialmente de vivienda, a lo largo y ancho del país.

En cualquier caso, debemos conocer en profundidad las desigualdades sociales por razones éticas, además de las económicas, y porque cualquier intervención encaminada a prevenir un problema o afrontar los que ya existen requiere el estudio de sus causas12, al igual que la evaluación del impacto de los programas y políticas designados. Los países en desarrollo mantienen un sistema de atención a la salud que está en poder de las élites sociales y económicas. De esta circunstancia se deriva la gran incapacidad de los servicios de salud públicos para llegar a los más necesitados; a pesar de su mayor carga de enfermedad, los pobres reciben menos subsidios gubernamentales destinados al sector de la salud11. La desigualdad socioeconómica, además de la clara repercusión a nivel particular person, también tiene una traducción en la vertiente social. La salud de las sociedades está condicionada por la pobreza que éstas albergan y por cómo se enfrentan a ella.

Estos son solo algunos de los efectos más evidentes de la desigualdad socioeconómica en la globalización. Es elementary abordar esta problemática de manera integral para construir un futuro más justo y equitativo. Estas son solo algunas de las causas más importantes de la desigualdad socioeconómica en la globalización. Todas ellas se combinan y amenazan a la sociedad abierta y al orden internacional que ha imperado durante décadas y que ha generado un espectacular desempeño económico pero que producido también crecientes desigualdades materiales y de oportunidades en las sociedades avanzadas. En este caso, el temor que se expresa en el voto de protesta no refleja tanto un rechazo a los empleos perdidos, sino el miedo a perder los empleos del futuro o a entrar en la categoría de los trabajadores pobres.

desigualdad y globalizacion

Es importante considerar que la relación de la globalización con la desigualdad depende de diversos factores macroeconómicos en un 34%, de los índices de gobernanza en 12%, un 20% de la globalización financiera, un 17% de la apertura comercial y un 16% de la globalización tecnológica. En cuanto a los factores tecnológicos, se identifica claramente al gasto en inversión en investigacion y desarrollo I&D como uno de los factores más importantes para reducir la desigualdad, así como el crédito a las TICs aunque no en la misma magnitud. A diferencia de los factores financieros los tecnológicos son estables y consistentes según el método De Oña. En cuanto a la inversión, países con altos porcentajes de capital en el sector público o inversión en el sector privado tienen mayor nivel de desigualdad; la inversión en el sector público y el capital del sector privado tienen una relación compleja pero su efecto es pequeño. Para medir la apertura comercial se toma el volumen de bienes y servicios que se comercializan en los mercados internacionales, separado en exportaciones e importaciones. A través de la cuenta corriente de la balanza de pagos se toma el volumen de intercambio entre los residentes de los países.

Es important, empezar a actuar con justicia global y priorizar la satisfacción de las necesidades de la sociedad por delante del enriquecimiento de unos pocos. Acabar con la brecha salarial, exigir transparencia a las corporaciones/instituciones e involucrar la ciudadanía mundial en la toma de decisiones, son algunos de los ejemplos que ayudarían a disminuir de forma sustancial la desigualdad mundial. “La historia de la CEPAL es la historia de la lucha por la justicia económica y social dentro y fuera de la región”, finalizó el Secretario General.

9El país con menor PIB en la muestra es Paraguay y el mayor Brasil, el cual, en el promedio de los años de estudio, tiene un PIB 98 veces más grande que Paraguay. 8Grupo considerado dado la afirmación de Winters et al. (2004) que remarca la importancia de la estructura de un país para repartir los recursos. Dada la existencia de autocorrelación, heteroscedasticidad y correlación contemporánea en la information utilizada, se aplican Mínimos Cuadrados Generalizados (MCG) en vez de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Para empezar, en la sección I, se hará una revisión bibliográfica sobre la desigualdad y se revisarán estudios realizados sobre las diferentes componentes de la globalización. A Continuación se darán a conocer los resultados obtenidos y, finalmente, se presentará una conclusión sobre estos.

Y como variable dependiente se toma el coeficiente de Gini y como variables independien- tes se incluyen los 46 factores descritos anteriormente. Si bien las observaciones en la SWIID son más de tres mil datos, su intersección con las 46 variables y el coeficiente de Gini scale back la muestra, ya que, no todos los países tienen bases de datos estadísticas con todas las variables propuestas para todos los años. En el cuadro three se muestra el porcentaje de países incluidos por región, donde se aprecia que la mayoría de los países con información suficiente son los europeos y norte americanos.

La salud no es sólo una cuestión de rentas, sino también de acceso a factores que influyen en la cohesión social. Uno de los objetivos cardinales que se plantea la Unión Europea como meta es conseguir la integración política y económica de todos los países que la conforman, con el fin de conseguir la paz, la cohesión social y el progreso, pero la existencia de desigualdades entre sus miembros representa una barrera para su consecución14. Si bien la pobreza es causa de enfermedad, también la enfermedad «genera miseria», como ya apuntaba Concepción Arenal en el siglo XIX3.

El concepto de equidad, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS),hace referencia a la igualdad de oportunidades para disfrutar de todo el potencial de salud, frente al concepto de desigualdad que alude a aquellas diferencias en materia de salud que son innecesarias, evitables e injustas5. Se utiliza el método de cross-validation para evitar el principal problema de este tipo de modelos “el sobreajuste”, es decir, que se tengan muy buenos resultados con las observaciones con las cuales fueron estimados los pesos pero que sean muy deficientes cuando se agregan datos desconocidos o fuera de la muestra. Para reducir la desigualdad en el mundo globalizado se pueden tomar varias medidas, como promover la educación y el acceso a la salud, implementar políticas fiscales progresivas, promover el empleo decente, fortalecer la protección social y promover la igualdad de género. Estas medidas pueden contribuir a garantizar que los beneficios de la globalización se compartan de manera más equitativa. María Eugenia Dávalos, economista senior del Banco Mundial y una de los directores del reporte, explicó que “uno de los activos principales con los que cuenta un hogar es el capital humano, como la educación y el salud, pero también hay otros activos como capital financiero y social.

También participarán personalidades como Geoffrey Pleyers, actual presidente de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), quien aportará una perspectiva europea sobre los retos y oportunidades de la digitalización. Estarán también presentes otros representantes de las principales asociaciones de sociología internacional como la Asociación Europea de Sociología, la Asociación Latinoamericana de Sociología y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. La globalización ha transformado el mercado laboral, permitiendo a las empresas contratar talento de cualquier parte del mundo. El trabajo remoto y las plataformas de freelancing como Upwork y Freelancer permiten a los profesionales trabajar para empresas internacionales sin necesidad de reubicarse.