Fue el caso de la pareja mexicana formada por Jorge Cotic y Gila Padilla, de unos 60 años (foto). Aparte de indicar que el cayuco partió de Senegal, subrayaron a los medios el trato recibido por los migrantes en el barco por parte de la tripulación y la actitud de la naviera, que consideran muy adecuada. Según explicaron, les pidieron que aportaran ropa para sustituir –se tiró toda- la que traían los africanos, a los que se atendió en el auditorio. La tripulación (unas 350 personas) les pidió que no intervinieran y así lo hicieron, si bien ambos no pueden esconder el shock que a ellos “y a los 350 pasajeros” les ha supuesto estar “cinco meses en una burbuja de felicidad en un crucero que partió de Miami hacia Nueva York y que ha recorrido la costa occidental de África, donde ves la miseria y basura que hay. Vives esto y, de repente, te topas con esto, te encuentras con la migración de África, con muertos y, claro, enseguida buscas información y te das cuenta de lo que pasa”, relató Gila.
Tercero, la visión funcionalista asume que las personas suben en la escala económica en función de sus habilidades, habilidades, conocimientos y, de manera más common, su mérito. Sin embargo, esta visión ignora el hecho de que gran parte de nuestra estratificación proviene de la falta de igualdad de oportunidades. Como discuten capítulos posteriores de este libro, por su raza, etnia, género y posición de clase al nacer, algunas personas tienen menos oportunidades que otras de adquirir las habilidades y la formación que necesitan para cubrir los tipos de trabajos abordados por el enfoque funcionalista. Como sugiere este ejemplo, muchas personas podrían no optar por convertirse en cirujanos cerebrales a menos que les esperaran considerables recompensas financieras y de otro tipo.
La base de esta explicación está en el carácter cíclico del desarrollo de la economía de mercado, que refleja grandes ciclos de transformación tecnológica que comportan una reestructuración significativa de las economías y, consecuentemente, de las sociedades modernas. Por ello es que el elemento recurrente o cíclico es central en este enfoque, pudiendo el mismo verse agudizado por un elemento transicional de mayor magnitud asociado al paso a una sociedad posindustrial cada vez más globalizada y basada en la revolución de las tecnologías de la información. El enfoque más moderno sobre la pobreza lleva el sello del economista y premio Nobel Amartya Sen,[10] y se inspira en la acepción primigenia de pobreza como falta de capacidad de producir o de realizar su potencial productivo. En este enfoque el énfasis está puesto no tanto en el resultado (ser pobre en el sentido de no disponer de ingresos o bienes suficientes) sino en el ser pobre como imposibilidad de alcanzar un mínimo de realización vital la pobreza extrema en el mundo por verse privado de las capacidades, posibilidades, y derechos básicos para hacerlo.
La pobreza es uno de los principales males sociales del mundo y a ella se atribuyen otros flagelos y dificultades en el desarrollo de las naciones, así como la construcción de un mundo de profundas desigualdades. Así, un seventy six,9% de la población total mexicana vive en pobreza moderada, un 28,2% en pobreza relativa, un thirteen,4% en pobreza absoluta y 1,8% en pobreza extrema o crítica. Sin embargo, la existencia de la pobreza no obedece a causas simples, sino que es consecuencia de una serie de condiciones históricas, sociales y culturales que, por otro lado, aquejan a las distintas sociedades de maneras diferentes.
Sin embargo, tradiciones como la cristiana y el misticismo oriental han visto en el voto de pobreza un valor, al significar la renuncia a las posesiones materiales y las ambiciones, necesaria para la elevación espiritual. Etimológicamente, la palabra proviene del latín pauperos, vocablo que se usaba para el ganado que paría poco o para el suelo poco fértil. A través de su discurso, Alma, Raquel y Paula demuestran que son muy conscientes y capaces de explicar esa realidad en la que viven pero no pueden ni quieren reconocer. Este es un derecho fundamental porque cuando uno encuentra un lugar seguro, uno puede desarrollarse como persona y, a partir de ahí, buscar un trabajo que permita crecer personalmente con la familia, resalta la voluntaria de ATD Cuarto Mundo.
Por ejemplo, los pobres tienen tasas más altas de fumar cigarrillos (34 por ciento de las personas con ingresos anuales entre $6,000 y $11,999 fuman, en comparación con solo thirteen por ciento de quienes tienen ingresos $90,000 o mayores [Goszkowski, 2008]), lo que ayuda a que tengan problemas de salud más graves. Según la explicación individualista, los pobres tienen problemas y carencias personales que son responsables de su pobreza. En el pasado, se pensaba que los pobres eran biológicamente inferiores, una visión que no se ha desvanecido del todo, pero hoy la creencia mucho más común es que carecen de la ambición y motivación para trabajar duro y lograr el éxito. Según la evidencia de la encuesta, la mayoría de los estadounidenses comparten esta creencia (Davidson, 2009). Una versión más sofisticada de este tipo de explicación se llama la teoría de la cultura de la pobreza (Banfield, 1974; Lewis, 1966; Murray, 2012). Según esta teoría, los pobres generalmente tienen creencias y valores que difieren de los de los no pobres y que los condenan a la pobreza continua.
En el horizonte de estas preguntas queremos señalar, a modo de ejemplos y sin ser exhaustivos, tres hitos en la teología latinoamericana de su diálogo con la literatura. El problema no se queda limitado a tener o no un techo donde cobijarse, sino que también engloba el acceso a fuentes de agua limpia o disponer de saneamiento básico, como retretes o electricidad. Las dos primeras son vitales para garantizar una higiene saludable y están vinculadas con la propagación de enfermedades como las diarreicas. Mientras en Latinoamérica la mayoría de los pobres se concentran en las ciudades, en China, Europa Oriental y Asia Central sucede una ruralización de la pobreza. En muchos casos, elementos de los tres enfoques aquí analizados se mezclan de formas muy variadas y a veces incluso contradictorias.
Tal como explicó PERFIL en una nota, la aplicación del presupuesto destinado a la salud sexual y reproductiva se redujo más de un 70% en el primer cuatrimestre del año. El despido de más de 600 personas del Plan Nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y la falta de insumos en algunas provincias preocupa a organizaciones y especialistas, que advirtieron sobre el peligro de que aumenten los embarazos adolescentes. En este sentido, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, señaló que su orgullo por “destacar en este importante ranking y qué mejor forma de hacerlo que en dos puntos sumamente relevantes de acuerdo a nuestra visión y valores institucionales”. Casa de estudios regional lideró en ítem Fin de la Pobreza y también destacó en Objetivos de Desarrollo Sostenible ligado a la vida submarina, contribuyendo al desarrollo de la ciencia y de la tecnología y conservación de los ecosistemas acuáticos y sus recursos.
Al respecto, refleja una de las primeras críticas a la visión funcionalista que esbozó el apartado anterior. Para reiterar un punto anterior, varios de los capítulos restantes de este libro discuten los diversos obstáculos que dificultan que los pobres, las mujeres y las personas de color en Estados Unidos suban en la escala socioeconómica y disfruten de una vida sana y productiva. El acceso a la salud sexual y reproductiva, como la planificación familiar, puede afectar a las dinámicas demográficas mediante la reducción voluntaria de la fecundidad y la disminución de la mortalidad materna e infantil. Una mejora en la salud reproductiva también contribuye a que los individuos, sobre todo las mujeres jóvenes, rompan con los ciclos intergeneracionales de la pobreza. Cuando se empodera a las mujeres y a las parejas para que planifiquen si quieren tener hijos y cuándo, las mujeres están en mejores condiciones de completar su educación; su autonomía en el hogar aumenta; y su poder adquisitivo mejora. En 2015, el 10% de la población mundial vivía con 1,90 dólares al día o menos -frente al 16% en 2010 y el 36% en 1990-, mientras que en 2023 casi seven hundred millones de personas en todo el mundo subsistían con menos de 2,15 dólares.
El papa Francisco y sus predecesores Benedicto XVI, Juan Pablo II se han sumado a esta rica tradición que viene de los apóstoles y han actualizado la llamada de Pablo VI en la Populorum progressio para que la persona sea centro y protagonista del desarrollo económico frente al materialismo de la ideología tecnocrática que la aplasta y niega su dignidad. Por otro lado, “la mortalidad entre los menores de 1 año registró un valor de eight,4 en 2022, siendo este uno de los menores valores históricos desde que se tiene registro. Durante una entrevista la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires (y exministra de Economía de la nación), Silvina Batakis, aseguró que la tasa de mortalidad de este año y del año que viene va a crecer mucho respecto de 2022 y 2023 debido a la falta de medicamentos y alimentos. Las personas que se encontraron con cadáveres, aseguraron haber observado entre 1 y 15 en los siete días previos a la recolección de datos. Los relatos sociológicos de los pobres proporcionan un vívido retrato de lo que es vivir en la pobreza a diario. Este método meramente económico ha sido criticado al no reflejar realmente las dimensiones de lo que implica ser pobre, reduciéndolo apenas a la carencia de capitales.
Hacemos muchos esfuerzos para que nos vaya bien en la escuela, pero vamos a estudiar con todas las preocupaciones que vivimos en casa. Por ejemplo, un amigo nuestro que se llama Jesús ni siquiera va a la escuela porque no tiene una casa dónde vivir. En el contexto del programa la pobreza wikipedia de trabajo plurianual adoptado por la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) tras la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, la erradicación de la pobreza figura como una “cuestión primordial” en el orden del día de la CDS todos los años.
Las perspectivas sociológicas introducidas en el Capítulo 1 “Comprensión de los problemas sociales” proporcionan algunas respuestas posibles a estas preguntas a través de su intento de explicar por qué la sociedad estadounidense está estratificada, es decir, por qué tiene una gama de riqueza que va desde los extremadamente ricos hasta los extremadamente pobres. Revisamos lo que estas perspectivas dicen en common sobre la estratificación social (clasificaciones de personas basadas en la riqueza y otros recursos que una sociedad valora) antes de pasar a explicaciones centradas específicamente en la pobreza. Se debe considerar que la pobreza rural no es igual a la pobreza urbana, ya que en la mayoría de los casos, en las zonas rurales no se cuenta con ningún tipo de servicio, como luz, agua, hospitales.