Corte De Apelaciones: Nociones Básicas De Organización Y Funcionamiento

Volviendo a la norma que concretiza el defecto de organización, se debe dejar al juez la decisión respecto a si los estándares aplicados son suficientes para satisfacer o no los deberes de dirección y supervisión consagrados en el artwork. 3° in. En ese sentido, se le permite valorar la constitución, el objeto, el funcionamiento, la organización interna, la cultura corporativa y demás características relevantes de la organización. El modelo típico de compliance contempla, finalmente, mecanismos de aseguramiento de la calidad de los programas implementados. A) de la LRPPJ consagra, por una parte, la obligación para el encargado de prevención, en conjunto con la administración de la persona jurídica, de establecer métodos para su aplicación efectiva, su mejora continua mediante la detección y corrección de defectos, así como procesos de actualización.

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Comúnmente, se puede leer que dicho fundamento estaría dado por el texto del artwork. 4° de la LRPPJ, en tanto delinearía la conducta esperada que debe cumplir la organización para ser exenta de penalidad por delitos cometidos en su seno. Sin embargo, tal como se ha expuesto, el art. 4° LRPPJ no es el único punto de análisis que deben considerar los tribunales al momento de resolver sobre la culpabilidad de la organización. El presente trabajo realiza un análisis crítico de la concepción tradicional del defecto de organización como requisito de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El autor fundamenta que los deberes de dirección y supervisión consagrados en la ley se concretizan y encuentran su contenido en normas de comportamiento organizacionales de naturaleza extrapenal.

de organización

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El mejoramiento en la cantidad de datos al interior de la base permitió una serie de preguntas ulteriores, y es así que se pudo llegar a establecer una relación entre el estilo de organización en sitio del proyecto, con la oportunidad de gestionar conocimiento. Ahora, y en consideración a que los mismos informantes, a partir de sus actuales experiencias continúan colaborando con la investigación, es posible preguntarse qué acciones son más efectivas para apoyar la gestión de conocimiento, según el tipo de organización adoptada en terreno y el grado de participación de la oficina central. La dimensión tecnológica caracteriza los mediadores en atención a los estilos utilizados para compartir conocimiento y a los niveles de virtualidad al inside de la organización y de sus equipos de proyectos. Esta caracterización se logra mediante la estructura de Bal-misse y otros (2008). La dimensión cultural caracteriza el puente entre las estructuras organizacionales y los mediadores tecnológicos, según estudios realizados por Román-Velázquez (2005), Gray y Densten (2005), y Oney-Yazic et al. (2006), en relación a la capacidad de las organizaciones para socializar y sistematizar el conocimiento.

Styhre (2008), muestra cómo las redes sociales, construidas individualmente por los profesionales de terreno, se activan cuando ocurren eventos inesperados en el desarrollo del trabajo cotidiano. Wang y Li (2007), plantean que el análisis de las redes sociales proporciona un entendimiento significativo de la calidad del conocimiento y del proceso de construcción de este. Es importante observar que en la gestión de conocimiento existen tres dimensiones clave que siempre están presentes en toda propuesta, determinando su efectividad de acuerdo al grado en que estas se encuentren balanceadas.

Por otra parte, la propuesta central de esta investigación es responder a la interrogante de cuáles son las acciones clave para gestionar conocimiento, de acuerdo a la estructura organizacional adoptada en el sitio de la obra, y al grado de participación de la oficina central en esta organización. El modelo de gestión y maduración de conocimiento propuesto por los autores (Arriagada y Alarcón, 2011), ha permitido observar que para todos los gerentes de proyectos, sin excepción, las reuniones de coordinación semanal y los registros en el libro de obra, representan las instancias más formales en las que se comparte conocimiento. No cabe la menor duda de que la socialización de conocimiento tácito y explícito en las reuniones semanales de obra, es relevante, como también lo es la compartición de conocimiento explícito en el libro de obra. La sistematización del conocimiento anterior se realiza mediante minutas de reunión, con copia a los asistentes; y la del libro de obra, mediante registros de las partes expresamente autorizadas. Las empresas de construcción producen productos únicos y exclusivos, de naturaleza compleja y diversa, y de producción no estandarizada, coordinando el trabajo de un conjunto de organizaciones que integran recursos, habilidades y experiencias, por un período específico de tiempo, para satisfacer los requerimientos del cliente. Las exigencias de productividad y competitividad las obliga al establecimiento de relaciones temporales con profesionales, trabajadores, equipos de proyectos, sub-contratistas, proveedores, y prestadores de servicios en general.

58Normativa extrapenal cuya relevancia ya ha sido destacada en ARTAZA (2013a), pp. 346 y ss., y condensada en ARTAZA (2019), pp. 46 y ss. Haciendo referencia a las obras de Joachim Georg Daries, Hruschka denomina a este sistema como “lex”. 16Concepto acuñado inicialmente en BRAITHWAITE (1982), pp. 1466 y ss.

El catedrático español se refiere, enre otras cosas,  a la capacidad y potestad del Estado para organizar los medios económicos, materiales y otros,  para ejercer el poder como tal. Como la matriz es asimétrica, se establece una diferencia en todas las variables y estadígrafos asociados a las conexiones que entran a un nodo (indegree) y las que salen del mismo (outdegree). En el caso, el nodo EDP (Equipo de Proyecto) es el actor con mayor centralidad de acuerdo a sus conexiones de salida, debido a su mayor intensidad de comunicación con el resto de los actores (20); y el nodo EPV (Empresas Proveedoras), es el actor con mayor centralidad de acuerdo a sus conexiones de entrada (18), debido a la mayor intensidad de comunicación que el resto de actores tiene con él. Suscríbete a nuestro e-newsletter de donde viene la pobreza semanal para entererarte de las tendencias y últimas noticias sobre inclusión.

En relación con lo anterior, si bien desde la dictación de la norma ha existido certeza sobre la no-obligatoriedad del artwork. 4° de la LRPPJ, no ha existido la misma claridad sobre las consecuencias de esta interpretación. Por una parte, se acepta plenamente la posibilidad de implementar modelos atípicos de prevención de delitos. Sin embargo, los deberes de dirección y supervisión constituyen normas de comportamiento anteriores a la ley penal, que luego han sido cristalizadas y sancionadas a través del artwork. 3° in. Las consecuencias inmediatas de esta diferenciación son valoradas a continuación. En caso de que se adopte un modelo de prevención de delitos atípico, entonces las medidas de control implementadas deben ser al menos igualmente idóneas a las enumeradas en el artwork. 4° de la LRPPJ.

No obstante, también son sistemas abiertos, con una fuerte relación con el entorno debido a que su cadena productiva incorpora una infinidad de proveedores que abarcan desde alimentos comunes hasta el materials más complejo y avanzado en el ámbito tecnológico y farmacéutico. Por este motivo deben establecer controles adecuados para modular las entradas al sistema, las salidas y los pasos no deseados o incorrectos. La variedad se debe al conjunto de las diferentes conductas posibles que pueden tener sus partes entre ellos. Si la variedad nos está indicando la enorme cantidad de conductas que puede haber en el sistema, este hecho nos conduce a pensar que el sistema comenzaría a volverse impredecible; lo cual es sinónimo de incontrolable.

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