Argentina, De Mal En Peor: Economía Sufre Durísima Caída En Enero Y Pobreza Urbana Llega A Casi 9 Millones De Personas

En Argentina, desde la asunción del gobierno de Macri “las propuestas y discursos oficiales relacionados con la protesta social se han centrado en los límites de lo que pueden hacer los manifestantes, en detrimento del peso que anteriormente se había puesto en common la actuación policial” (CELS, 2017). En este escenario las políticas sociales se mantienen, pero principalmente como estrategias para la contención de la conflictividad social, antes que como herramientas para favorecer la universalización de los derechos. En Brasil, de acuerdo con INESC et al. (2018) un volumen significativo de recursos ha sido desviado desde los programas sociales para pagar servicios de la deuda.

Han pasado 33 años desde aquel mortal sixteen de noviembre que acabó con la vida de seis jesuitas y dos mujeres colaboradoras. Así se buscó poner fin al ejercicio del espíritu académico y de servicio al pueblo salvadoreño. La iniciativa, que busca construir una cultura filantrópica en la comunidad universitaria, convocó este año a un 36% más de donantes respecto de 2022. 15El presupuesto autorizado al MDS y la Secretaria de Desenvolvimento Agrário en ese año fue de un 31% menor de lo autorizado en 2014, evidenciando un recorte del 69% en tres años. En el terreno de la distribución del ingreso, el coeficiente de Gini en 2016, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue de 0,39. Según el INDEC (2018c), en el segundo trimestre de 2016 fue de 0,42; en el tercero subió a 0,forty five y en el último trimestre de 2017 habría disminuido a 0,forty one, para volver a registrar una suba a 0,forty four en el primer trimestre de 2018.

No obstante, pese a que los gobiernos de Macri y de Temer continuaron con la implementación de la AUH y la BF, lo harían tan solo en términos genéricos-formales. Es decir, los programas se preservan, pero simultáneamente se aplican políticas económicas restrictivas que fomentan la concentración de los ingresos en aquellos sectores de mayores recursos; al tiempo que se genera una constante pérdida de poder adquisitivo que afecta a las clases populares. En este marco, tanto la AUH como la BF se consolidan en un rol que las define como contenedoras de la conflictividad social causada por las consecuencias del modelo de ajuste.

Mientras que la cantidad de trabajadores públicos pasó de 2.6 millones a 3.three millones en la última década (un aumento del 27%), el número de trabajadores privados formales se mantuvo estancada, en 6.1 millones, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El crecimiento del empleo público fue clave para reducir la desocupación tras la disaster de 2001/2, que dejó a uno de cada cinco argentinos en actividad sin trabajo. Otro anuncio que hizo el nuevo ministro de Economía fue congelar las nuevas contrataciones en «todos los sectores de la administración pública nacional centralizada». No obstante, ante las críticas por el creciente gasto que esto implicaba para el Estado, la entonces mandataria Cristina Kirchner -quien hoy es vicepresidenta- resaltó que el nivel de subsidios del país era bajo en comparación con las del promedio mundial. Frente a esta limitación, durante los últimos años -y especialmente durante la pandemia- el gobierno de Alberto Fernández aumentó la emisión de pesos para pagar sus cuentas, algo que, según los economistas ortodoxos, ha acelerado la inflación. El programa de Magíster en Filosofía organizó una conferencia abierta al público con la participación de la Dra….

En ese sentido, la inflación creciente, la fuerte devaluación de las monedas nacionales, el aumento generalizado de las tarifas, y el retraimiento de las prestaciones públicas/estatales vuelven exiguos los -incluso escasos- esfuerzos en materia social. Este ciclo progresista se caracterizó por la pretensión de recuperar el rol protagónico del Estado en la definición de la política económica, social e internacional. De allí que se estimuló la producción nacional y el mayor management y/o recuperación de sectores estratégicos de la economía; también la inversión en políticas públicas destinadas a reparar paulatinamente el tejido social, cuyas mejoras repercutirían, a su vez, en un incremento de la demanda del mercado interno. Al mismo tiempo, se buscó aunar esfuerzos para la integración regional y lograr mayores márgenes de soberanía frente a los organismos multilaterales de crédito.

pobreza uca 2022

La Dirección del Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organiza el Coloquio del… Olimpia Lombardi, filósofa de la física UBA/CONICET será profesora visitante del programa de Magíster en… El profesor de nuestro instituto llegó hasta el establecimiento para dictar una charla en el marco del primer…

De allí que encaró un plan de ajuste sobre la población, basado en los mismos condicionamientos financieros internacionales. Teniendo todo el Estado en sus manos durante cuatro años, ¿se quiso pero no se supo ni se pudo? Según la medición, entre las causas que han generado una mayor vulnerabilidad económica en el país está la inflación, que llega a un 254,2% el último año; los costos de la canasta básica alimentaria y el estancamiento de los ingresos de las familias. De esta manera, el incremento sí coincide con las cifras respecto a la población pobre, donde un 44,7% del tercer trimestre del año pasado, ascendió al forty nine,5% en diciembre y al fifty seven,4% en enero. En el tercer trimestre del 2023, este índice era del 9,6%, que pasó a ser del 14,2% en diciembre y alcanzó el 15% en enero. Ante este panorama, es urgente un aumento de emergencia tanto de salarios, como jubilaciones e ingresos de los programos sociales para recuperar lo perdido.

Allí cube, en referencia a las cronologías descriptivas que hace la exvicepresidenta, que “la presentación de la historia como una sucesión de ciclos cambiantes, independientes uno del otro, no explica las continuidades y los factores que se acumulan en un ciclo y habilitan el siguiente o subsisten en el siguiente”. La encuesta reveló que entre julio y octubre de 2022 aproximadamente un 50 por ciento de la población activa en Argentina no posee un empleo con plenos derechos laborales. Las audiencias buscan determinar una opinión jurídica no vinculante de la ocupación israelí en Palestina.

Al mismo tiempo, el organismo revela que el 10% de mayores ingresos percibe el 31,4% del total del ingreso, contra el 1,2% de los perceptores de menores ingresos (INDEC, 2018c). No obstante, la AUH y el BF también fueron objeto de críticas en tanto mostraron limitaciones para garantizar la participación de los ciudadanos en su definición-implementación y para erradicar la estigmatización de los destinatarios como meros receptores de la asistencia del Estado (Cena, 2014). Al tiempo que también se ha observado que la mayor parte de la responsabilidad en cuanto a la contraprestación recae sobre las madres, reproduciendo las relaciones asimétricas entre varones y mujeres (Pautassi, 2009). Si se ahonda en los grados de participación y se orienta el trabajo hacia el empoderamiento de los afectados por la exclusión y la vulnerabilidad, lo que se expresa es lo siguiente. Hay experiencias importantes de participación ciudadana, pero nos queda un camino todavía por recorrer.