A raíz de esta decisión, la cooperativa efectuó una serie de acciones colectivas tanto institucionales como directas. Por un lado, entregaron a las autoridades estatales un petitorio firmado por los/as vecinos/as. Por el otro, realizaron movilizaciones en el centro de la ciudad de Buenos Aires y volvieron a ocupar el edificio municipal vinculado al programa. Finalmente, una resultante sugerente del conflicto es que además de mantener el módulo de limpieza del canal, la cooperativa logró instalar modalidades diferentes de considerar la cuestión de la asistencia, pues se otorgaron mayores grados de flexibilidad y se estableció un sistema de control por parte de la cooperativa de los registros de asistencia efectuados por los/as funcionarios/as estatales, denominado “presentismo cruzado”.
Como consecuencia, se ha promovido una hegemonía cultural que estandariza los criterios de acción y legitima la gestión de la identidad al alero del utilitarismo y el hedonismo; traducidos en el individualismo neoliberal.
Y, definir un funcionamiento orgánico mínimo considerando los ejes de trabajo definidos con una fecha para un próximo encuentro con el mismo propósito de articular la gobernanza regional. El diseño de la investigación fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de La República. En todas las cooperativas, por ejemplo, las socias y socios son dueños y beneficiarios de esta. Se crean la Caja del Seguro Obrero, la Caja de Empleados Particulares y la Caja de Empleados Públicos, instituciones que otorgan previsión social a sus cotizantes a través del sistema de reparto. “Aquel que quiera ser parte de la cooperativa, aquel que tenga la buena intención, aquel que sea solidario con sus compañeros, aquí está la cooperativa de pescadores artesanales de Lebu para abrir el espacio para ellos”, concluyó el presidente de los boteros de Lebu. Se trata de fifty seven asociados a esta nueva organización que trabajan en la pesca artesanal de la jibia en las costas de la provincia de Arauco y que tienen como puerto base a la comuna de Lebu.
gremial, este tipo de organización requiere una fuerte asesoría organizativa, pero amarrada a la promoción de nuevas opciones (rentables), y donde se considere un capital de riesgo para el despegue y seguridad de las familias involucradas. La EBC, en síntesis, es un modelo que busca cambiar (resignificar) el objetivo de la economía, desde la sola maximización de beneficios financieros por medio de la competencia, a la máxima contribución al bien común por medio de la colaboración. Y está basada en valores como la dignidad humana, solidaridad, justicia social, sostenibilidad ecológica, transparencia y participación democrática.
estructura básica (OEB) y para cada una de estas distingue lo siguiente. “Hoy lo que se busca es una combinación adecuada de lo social, lo ambiental y lo económico. Estos tres factores organizaciones gubernamentales sin fines de lucro no pueden estar separados en la evaluación de los proyectos y en la consideración del trabajo. Por lo mismo, es necesario ir generando propuestas que las modifiquen”, enfatizó Wijnant.
Este despliegue será efectuará a partir de su causa inmanente, es decir, no como el devenir expresado a través de un pasaje en el sentido aristotélico de un punto a otro, sino como un movimiento de producción que concibe lo político como un movimiento de constitución (Deleuze, 2008). Para el análisis de los materiales se realizó una lectura en proceso de todas las producciones escritas a lo largo de la investigación, luego se procedió a una codificación categorial, así se identificó una serie de temáticas recurrentes a lo largo de la experiencia. A partir de la realización de entrevistas y observaciones (registradas en el diario de campo), se estableció categorías que sirvieron para identificar una serie de tópicos clave en el proceso de producción de la Carpa. Dichas categorías fueron revisadas a medida que el materials producido se fue articulando y confrontando con las perspectivas de los actores y nuevas experiencias, lo que dio lugar a un proceso recursivo de producción de nuevas categorías (Dey, 2007; Strauss, & Corbin, 1997). Para la presentación de las prácticas se buscó describirlas de manera densa (Geertz, 1989), con el propósito de dar cuenta de sus complejidades a partir del relato exhaustivo de las situaciones. La descripción de cada una de las situaciones permitió realizar comparaciones con otras prácticas, de modo que se pudo establecer relaciones entre éstas, articulando, en las ocasiones que lo ameritó, la explicación con el análisis.
Su carácter multisituado no se trata de un diseño representacional, sino que parte del trazado de un plano donde lo social y lo cultural se va desplegando en forma de conexiones incluyendo los materiales y sus agencias (Ingold, 2007; 2012). Para pensar la ESS a partir de la experiencia de la Carpa por Montevideo dejamos de lado la reflexión en relación a la identidad del movimiento. La Carpa surge de la Red de Montevideo y de la Coordinadora de Economía Solidaria, Uruguay. Dichas organizaciones, como colectivo de artesanas y productoras que se agrupan para promover la thought de ESS en el país y comercializar de forma conjunta, han operado como formas organizativas que nuclean y reúnen emprendedoras de todo el país. Lleva cerca de forty organizaciones sin fines de lucro lista años dedicado a esto, desde que, en 1980, entró a la universidad de Chile a estudiar Antropología Social y comenzó un trabajo como voluntario de Caritas Chile, por lo cual colaboró con cooperativas de alimentación y vivienda. Se doctoró en Economía Aplicada y actualmente es director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago.
En la oportunidad, el Dr. Radrigán planteó en un primer punto la importancia que tienen las empresas cooperativas al desarrollarse en los territorios, “al estar afincadas a los territorios donde viven sus socios y familias se convierten en un motor de desarrollo local y territorial, teniendo un impacto directo en procesos de desarrollo sostenible”. Cómo avanzar y perfilarse como un sujeto de la economía nacional, con valores que unifican pero, a la vez, permiten una alta diversidad y libertad interna. Todo ello involucra poseer discursos identificatorios pero también fortalecer relaciones materiales concretas entre experiencias, generando, por ejemplo, circuitos económicos locales y regionales de tipo solidario. Como Corporación Yunus, sabemos que los cambios nacen desde las bases, grupos de personas que orgánicamente se asocian por una causa en común y que cola colaboración cooperativa es una actividad que se perdió con el paso de los años en nuestro país. Por esta razón, te invitamos a ser parte del nuevo departamento de Economía Social de Corporación Yunus.
“Esto es contrapuesto a la crematística o el amor por el dinero, la maximización de las utilidades a como dé lugar”. Tres asociaciones gremiales y siete cooperativas serán fiscalizadas in situ durante junio de este año. El documento reveló que para el año 2016 un complete de 181 cooperativas manejan activos de más de 12 billones de pesos, lo que equivale a la tercera parte de los activos del sector, representando a casi la mitad de los asociados en Colombia. De esta forma trabajamos para ampliar cada vez más la cobertura y la calidad en la supervisión, para equipararla con estándares internacionales y buenas prácticas de gestión. El liderazgo colectivo y la construcción de un capital social asegura a todos sus miembros una distribución equitativa de beneficios. Formar pare de esta pink es de suma relevancia dentro de las distintas acciones que el IPP UCN se encuentra desarrollando en la línea del cooperativismo y en relación con las nuevas tendencias existentes.
Esta modalidad de relacionamiento entre Estado y organizaciones sociales, en la cual aquel es el interlocutor principal de la demanda de trabajo, combina acciones directas e instancias de negociación, posibilitadas por la adquisición de habilidades y el aprendizaje de mecanismos por parte de los miembros de organizaciones sociales respecto a los modos de funcionamiento de las dependencias estatales (Manzano, 2009). Cabe destacar que como resultante del conflicto no sólo se logra mantener la actividad productiva, sino que también se establecen dispositivos de cogestión en las modalidades de organizar y controlar la asistencia al trabajo. En el Encuentro destacó la presencia de representantes de siete universidades que señalaron el cómo se han vinculado con este sector de la economía, a través de la formación, la extensión y la investigación, abriéndose una discusión hacia delante sobre las formas deseables de esa relación dentro del objetivo de buscar alternativas económicas al “modelo” socio-económico actual. Para analizar el proceso de composición de la Carpa como un espacio que delimita y es delimitado por determinados objetos, prácticas, personas y sus relaciones me interesa tomar la thought de cosmograma (Tresch, 2005), en la medida en que nos presenta una imagen de una composición completa del mapa del mundo. John Tresch retoma el término de Darnsoch quién a partir de estudios religiosos, lo utiliza para la descripción del templo que Moisés construyó durante el éxodo. El montaje de Moisés se trata de una conformación religiosa que, a modo de tabernáculo, se adapta a la vida nómade de las personas, en constante montaje y desmontaje.
asistencia técnica en management de calidad, precios, mercado, manejo de financiamiento. Conceptos y definiciones económicas utilizadas en las publicaciones periódicas del Banco Central de Chile. Detalló que ser ciudadanos más conscientes y responsables supone no dar la vuelta a la espalda a la realidad social, aunque esta ocurra a miles de kilómetros de distancia.
La transmisión de una idea, tomando a la Carpa como un espacio blanco y vacío sobre el cual proyectar y difundir durante su itinerancia por la ciudad, es clave para pensar la práctica como una proyección de una idea de política. Aunque, por otro lado, y de forma paralela, la experiencia va construyendo un modo de política compositiva, a través de una forma de la política no enunciada como tal, que pone en práctica un régimen de afecciones que va constituyendo a la experiencia singular y colectivamente. Así, la Carpa compone una expresión materials de la política y una ecología de prácticas que se compone y va componiendo una posible concept de la ESS. Este año tenemos bastante información sobre la exportación y el mercado de la jibia a nivel nacional y mundial, y en este sentido la cooperativa es útil para enfrentar las señales del mercado y enfocarse de manera unida y organizada para producir”. Tras un año de trabajo mancomunado junto a la gobernación, la Agrupación de Boteros de Lebu dio un gran salto en la búsqueda de mejores perspectivas económicas y sociales tras haberse constituido legalmente como una cooperativa. Por su parte, las ciencias que abordan lo económico han visto cambios en sus agendas, toda vez que a los intereses por conocer los procesos de globalización neoliberal y marketizacion, se han agregado las inquietudes por estudiar las estrategias que construyen las personas que, siendo marginadas y/o excluidas de una forma de economía, recurren a su memoria, historia y proyecto de futuro para desplegar la propia.