La organización social es un sistema inserto en otro más amplio, que es la sociedad con la cual interactúa; ambas se influyen mutuamente. La organización está constituida por un grupo de individuos que unen actuaciones para alcanzar determinados propósitos. Lo que caracteriza a las organizaciones sociales es que, para alcanzar sus objetivos, cada uno de sus integrantes debe desempeñar una función o cumplir un papel particular que, de alguna manera, es diferente de los demás y que los roles del resto de sus integrantes demandan, con el fin de llevar a cabo las funciones propias. La organización social se constituye, entonces, en una pink de relaciones de interdependencia entre sus componentes que cumplen funciones diferentes, lo que se denomina Patrón Sinérgico.
Estos aspectos fundamentan la imperiosa necesidad de administración que presentan las organizaciones de salud. Con tal propósito se utiliza la función administrativa de management que compara los valores obtenidos de una variable determinada con un estándar prefijado. Lo anterior permite que el sistema se mantenga estable y en funcionamiento según lo previsto. Además, en este programa organizaciones sin fines de lucro privadas aprenderás sobre liderazgo en su Taller de Liderazgo Estratégico que te aportará las herramientas necesarias para llevar a cabo un plan estratégico para impulsar tu organización. Los dirigentes saben la importancia del liderazgo y para adquirir o potenciar estas habilidades muchos líderes deciden realizar algún curso de habilidades directivas y liderazgo o un curso de liderazgo empresarial.
Con respecto a la ocupación, se tiene evidencia de una relación positiva entre la estabilidad del empleo y la participación en organizaciones económicas y con fines recreativo-culturales. En el caso de las variables asociadas al hogar, se encontró que en familias cuyos integrantes se encuentran entre los años de edad, se tiene una mayor probabilidad de participar en organizaciones vecinales; y si sus miembros tienen 24 años y más, se observa una menor probabilidad de participar en organizaciones recreativo-culturales y en todas las organizaciones. Hu y Jones (2004) investigan la relación existente entre capital social y bienestar económico en Uganda utilizando medidas de capital social aditivas y multiplicativas4, para concluir que si bien el índice multiplicativo es significativo, la afiliación a organizaciones solo es significativa cuando esta es incorporada como medida de capital social aditiva. En la mayoría de los estudios empíricos que tienen como objetivo la medición del capital social se utiliza como variable proxy la «confianza interpersonal» como una medida de inventory organizaciones sin fines de lucro y con fines de lucro y la «participación en organizaciones sociales» como una medida de flujo (Lederman, 2005). Si bien ambas variables constituyen una buena representación del capital social, en realidad conforman dos enfoques distintos que han sido objeto de debate durante las últimas décadas. Las relaciones de participación, asociatividad y confianza que tienen lugar en una sociedad hacen referencia a sus niveles de capital social, un activo que junto al capital humano, capital natural, capital físico y capital financiero pueden explicar los niveles de desarrollo económico y social de un país (Aker, 2007; Knack y Keefer, 1997).
Al analizar los conflictos de trabajo en estas unidades productivas, nos acometemos a examinar el potencial del cooperativismo, en su articulación con el Estado y las organizaciones de base territorial, para incrementar el poder social y la democratización económica. En este sentido, la literatura exploró las vinculaciones entre la política social, el cooperativismo, los territorios y el Estado en sus distintos niveles. Un conjunto de estudios examinó los impactos de este programa en las subjetividades de las clases populares destinatarias (Maneiro, 2015a) y la reconfiguración territorial que promovió, mediante las reapropiaciones de los actores y la recursividad de la política pública (Ferrari Mango, 2020).
Si la variedad nos está indicando la enorme cantidad de conductas que puede haber en el sistema, este hecho nos conduce a pensar que el sistema comenzaría a volverse impredecible; lo cual es sinónimo de incontrolable. También nos permitiría predecir que cuanto mayor fuera la variedad o la complejidad de un sistema, tanto más difícil sería prever su comportamiento. El líder que “nace” es más carismático, las personas de su entorno buscan su aprobación. Algunos son carismáticos y empoderan a sus equipos mientras que otros solo se preocupan por seguir las reglas.
Godoi agregó que “nuestro llamado es a que efectúen su proceso eleccionario, porque el tener un directorio vigente les permitirá optar a ciertos fondos concursables. Además, es un síntoma de una efectiva participación ciudadana, y un espacio de empoderamiento social, lo cual es basic para el fortalecimiento de nuestra democracia”, completó. Esta prórroga, cuya ley fue promulgada el pasado 2 de septiembre, fue calificada como “una muy buena noticia” por el seremi de Gobierno de Los Ríos, Víctor Godoi Millán, quien aclaró que dentro de este periodo, estos organismos que tengan vencido su directorio deberán realizar el proceso eleccionario correspondiente. El vocero de Gobierno aclaró que esta extensión afecta exclusivamente a las organizaciones cuyo mandato de su directiva venció durante el periodo en que estuvo activo el Estado de Excepción, y los tres meses anteriores a éste (18 de diciembre de 2019 al 30 de septiembre de 2021). Jefa de estado destaca al participar en ceremonia de entrega de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que representa una tremenda satisfacción la entrega de estos subsidios para compartir a 262 familias, que hoy reciben los subsid… Mandataria comenta el rol que han jugado organizaciones en la prevención del Sida en nuestro país, como la Corporación Chilena de Prevención del Sida, Acciongay.
En el gobierno de Salvador Allende, esta institución recibió el nombre de Consejería Nacional de Desarrollo Social y tuvo entre sus objetivos ampliar las bases comunitarias y extender los mecanismos por los cuales éstas se comunicarían con las diversas entidades públicas. Un sistema especial para los encargados FONDES, encargado de postular proyectos de las Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales, los cuales cuentan con un marco presupuestario asignado para que –de acuerdo a sus conocimientos en el territorio y sus habitantes- sea destinado con la
En el marco del programa, la organización logró conformar dos cooperativas de trabajo, una en cada barrio de injerencia, convirtiéndose éstas en eje central de su acción. Se estimaron modelos de participación e ingreso en el caso de las organizaciones económicas y vecinales, y un modelo de ecuaciones simultáneas en el caso de las organizaciones recreativo-culturales, debido a la existencia de endogeneidad del ingreso en la ecuación de participación. El modelo simultáneo propuesto incluye estimadores Two Stage Probit Least Squares, que son adecuados para corregir los sesgos derivados de la simultaneidad cuando una variable dependiente es dicotómica y la otra continua. Con respecto al set de regresores exógenos, se consideraron las variables categóricas SEGi y VECi y las variables dicotómicas SALUDi y APOYOi en la instrumentación de la variable participación, y las variables NPROF e IAC en la instrumentación del ingreso.
Finalmente, se tiene una relación positiva entre la participación en organizaciones de índole económica y recreativo-cultural con el logaritmo del ingreso; en este sentido, las familias con mayores ingresos enfrentan menores restricciones económicas para acceder a un conjunto de bienes. De esta manera, la participación en organizaciones recreativas puede ser vista como un bien superior (Grootaert y Narayan, 2004), mientras que en el caso de las organizaciones económicas podrían existir mayores costos de acceso que limiten la participación de grupos de menores ingresos. Para llevar a cabo las estimaciones econométricas se utilizó la Encuesta Panel de Caracterización Socioeconómica Nacional (Panel CASEN 2006)5. Con base en lo anterior, el nivel de capital social de un hogar fue medido a través de la participación en organizaciones en las que el jefe de hogar declara pertenecer. Considerando la información registrada en esta encuesta, se tiene una muestra de 3.766 hogares, de los cuales el 36,38% declaró participar por lo menos en una organización. Grootaert y Narayan (2004) estudian empíricamente el impacto del capital social en el bienestar acquainted en Bolivia, encontrando evidencia de que el capital social incrementa el gasto acquainted per cápita y cut back la pobreza, y que este efecto es mayor en el caso de las familias más pobres.
9 Corresponde al número de miembros del hogar que completaron estudios superiores. Durante ceremonia de premiación del Fondo Concursable Comunidad Mujer ocasión en que se reconoce y apoya el trabajo de las organizaciones de base que justamente lo que buscan es promover el liderazgo femenino y la igualdad de género en sus comunid… Mandataria durante la ceremonia de promulgación de la Ley que crea la Región de Ñuble destaca el esfuerzo de la comunidad organizada, al Comité Ñuble Región y a las más de forty organizaciones que lo integran; a todos los alcaldes y concejales, a lo… Asesorías gratuitas de fortalecimiento de gestión con voluntarios senior de organizaciones conveniadas.
Estas interacciones son esenciales en la existencia de la organización y para que se lleven a efecto se debe establecer, con anterioridad, compromisos entre las partes, en los que se definan las actividades que a cada una de ellas le corresponderá realizar. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, y el director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, lideraron el inicio de los proyectos autogestionados para impulsar a las organizaciones sociales y agrupaciones de emprendedores de 50 comunas de la Región Metropolitana. A este Fondo pueden postular uniones comunales, organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público conforme a lo que establece la ley. Esta normativa comunitaria, se encuentra actualizada a través de la Ley N° promulgada el 25 de Septiembre de 1995, que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, la que a su vez ha sido modernizada , modificando sus disposiciones a través de leyes complementarias, cuyo texto refundido se encuentra vigente a la fecha. Sin embargo, esto no implica adscribir a una visión acrítica o romántica de las organizaciones sociales.
Cabe advertir que ambas desvinculaciones se encuentran facilitadas porque la cooperativa comparte el módulo constructivo con otras dos presentes en el mismo territorio, lo que permite que se establezcan relaciones cercanas con otras organizaciones sociales. Así, las trabajadoras que perciben que la lógica de orientación al consumo se encuentra tensionada por otras lógicas de acumulación, encuentran mayores posibilidades de reinsertarse en otra cooperativa. En efecto, una vez que corremos el eje del Estado como objeto de las demandas, observamos que tienen lugar disputas entre las asociadas y que incluso las otras organizaciones sociales con las que se comparte el módulo constructivo y el territorio pueden volverse adversarias en la lucha por la acumulación político-territorial. Ahora bien, cuando no llega a conformarse un colectivo consolidado que se oponga a la lógica de la acumulación de la organización social, ni tal lógica pone en peligro las remuneraciones de los cooperativistas, se evitan los conflictos que describe la funcionaria municipal.