Organizaciones De La Sociedad Civil Entregan 11 Propuestas Educativas A La Convención Constitucional

El Estado promoverá la educación pública de gestión comunitaria comprendida como un proceso educativo no formal, colectivo y diverso, siempre que esta se organice por medio de un programa sistemático, verificable, sin fines de lucro, emanado de los actores que la componen y que asegure un aprendizaje permanente para alcanzar el máximo desarrollo intelectual y cultural. Esta educación podrá formar parte del sistema nacional de educación pública y recibir financiamiento estatal, de conformidad a la ley. Más de 7.800 estudiantes (desde niños y niñas de jardines infantiles hasta alumnos de enseñanza media), profesores, educadores de párvulos, apoderados y asistentes de la educación participaron en la elaboración de una propuesta educativa para la Convención Constitucional. El trabajo fue elaborado a partir de una serie de encuentros desarrollados en el marco de la iniciativa “Tenemos que Hablar de Educación”, proyecto impulsado durante 2020 por Acción Colectiva por la Educación, conglomerado que reúne a 25 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Por último, para traer a los y las estudiantes de vuelta a las salas de clases y promover su asistencia, se plantea establecer espacios de reencuentro, donde los y las estudiantes puedan terminar su etapa escolar. “Todas estas estrategias nacen de la experiencia y acción directa de las organizaciones de la Comunidad Telar, y presentamos nuestros aprendizajes como una ruta de monitoreo y búsqueda de resultados para medir la implementación del Plan de Reactivación Educativa”, indicó Constanza Severin, coordinadora de Educación e Incidencia de Olivo.

Te necesitamos a ti profesor y profesora, a ti estudiante, a ti ciudadano y ciudadana”, se escucha mientras en la pantalla aparecen diversas imágenes de docentes y alumnos a lo largo del país. El Estado garantizará la formación gratuita de los asistentes de la educación la que será coherente con los propósitos de la educación. El Estado otorgará especial protección a la educación propia de los pueblos originarios, respetando su derecho a la enseñanza y aprendizaje de su lengua, su cultura, saberes e identidad, y fomentará la mantención de las demás culturas, lenguas, saberes e identidades de los pueblos naciones en Chile. CreeME es una organización nacida el año 2006, que se constituye como un programa de apoyo al microempresariado. Es una organización que incentiva la difusión de la cultura musical dentro de la Facultad de Economía y Negocios, facilitando la gestión de espacios y la coordinación para los montajes de eventos, cooperando con equipos, instrumentos y entusiasmo de los miembros a querer participar. La Agrupación Folclórica Sol de Primavera nace en FEN el año 2018 como espacio de esparcimiento de un grupo de estudiantes motivadas y motivados por aprender y difundir la cultura latinoamericana a través del arte de la danza.

El plan formativo de este programa permite principalmente a los graduados y graduadas, el desarrollo de competencias que favorezcan las capacidades de liderazgo, de gestión de procesos y de contrastar teoría y práctica a través de la investigación, para promover la transformación de las organizaciones educativas. Con el apoyo transversal de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión, se dio inicio a la iniciativa “Tenemos que Hablar de Educación”, un espacio de diálogo y encuentro que busca posicionar a la educación como una temática relevante dentro de la agenda país y generar una hoja de ruta para el diseño de futuras políticas públicas. Por medio de la entrega de desayunos, celebración de cumpleaños y fechas importantes, y la realización de talleres de discusión, esta organización busca conversar y generar una relación constante de confianza con las personas en situación de calle. Pretende ser una pink de apoyo a través de la colaboración con otras organizaciones claves para poder enfrentar este problema multidimensional de la mejor manera posible. Indican que ‘‘frente a esta problemática, claramente a la vista de todes, no pudimos quedarnos de brazos cruzados’’. Este programa está dirigido a emprendedores y microempresas de turismo local y tiene como propósito entregarles herramientas de gestión que permitan mejorar la calidad de los servicios, el advertising, la captación de clientes y la participación en redes asociativas de turismo local.

organizaciones sociales educativas

En el documento de indicadores, se presentó el desafío de evaluar para tomar decisiones con evidencia, y que permite alcanzar territorios que generalmente no se consideran. Este programa está dirigido a los equipos directivos, docentes, educadoras y asistentes de la educación de los distintos establecimientos de la localidad, con el objetivo de promover y facilitar el desarrollo profesional y perfeccionamiento docente, que permita disponer de nuevas competencias pedagógicas en beneficio de los niños y niñas de la comunidad. “Es un programa que nace a raíz de la pandemia y busca acompañar a estudiantes de primero básico en su aprendizaje de la lectoescritura. Convencidos que la lectura y la escritura son la base elementary para el aprendizaje futuro y para el desarrollo integral de las personas, vemos la urgencia de fortalecer y consolidar dicho proceso. Hasta el momento tenemos 1144 estudiantes de primero básico, acompañados por 1144 tutores y tutores, en forty one establecimientos educacionales ubicados en 5 regiones del país”.

Este programa está dirigido a mujeres de las más diversas organizaciones y ámbitos del tejido social de la comunidad, para que incrementen sus conocimientos, competencias y habilidades, aportando al desarrollo sustentable de sus localidades y elevando la calidad de vida de sus habitantes. El programa está orientado a organizaciones sociales interesadas en diseñar y desarrollar propuestas que le permitan generar un incremento en la calidad de vida de las personas de la comunidad. Fundación Educarse es el presentante en Chile del programa internacional de educación ambiental Eco-Schools. Esta potente herramienta es un motor de aprendizaje / enseñanza que impacta a millones de niños, niñas y jovenes de todo el mundo en torno a temas ambientales y de sustentabilidad. Esta presente en más de 50 países y cada año, participan más de 19 millones de estudiantes y 1,three millones de profesores. Los programas de Fundación EDUCARSE nacen a partir de las políticas públicas de los Ministerios de Educación, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Social, Energía y Economía, entre otros; para ser ajustados a los distintos contextos locales e implementados para responder a los desafíos de la comunidad.

La escuela debe comprometerse con su entorno, ayudando a generar un proyecto educativo común, donde se compartan los valores sociales pretendidos. Por otro lado, los establecimientos educativos de todo el país podrán generar sus propios espacios de diálogo y reflexión, en sus establecimientos, a través de un package de participación que podrán descargar desde el sitio net de Tenemos que Hablar de Educación. “Con este proceso buscamos levantar la voz de los protagonistas de la educación en Chile, las comunidades escolares. Escuchando sus voces podremos pensar en la educación del mañana desde distintas realidades y contextos pedagógicos, lo que sumado a los contextos nacional, global e histórico, logra una mirada sistémica a los desafíos en educación”, puntualizó el Director Ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart. Tremün es un voluntariado que nace por estudiantes de la Universidad de Chile, su propósito y fin es realzar la importancia del juego para promover valores fundamentales durante el desarrollo de la infancia. Además, trabajan en pos de generar conciencia sobre la responsabilidad de la comunidad con respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Servicios de Menores.

Además, creo que tenemos muchas cosas que aprender unos de otros y para eso es muy bueno estar comunicados. Las y los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones. Esta libertad comprende la autonomía para planear los procesos de enseñanza, elegir los métodos o técnicas para su ejercicio lectivo y expresar libremente sus opiniones en el marco de los propósitos de la educación.

Apuntamos a la mejora en la gestión de organizaciones sin fines de lucro del país, acompañando a organizaciones sociales y comunitarias que buscan cambiar sus realidades locales. Garantizar el derecho a finalizar la educación escolar y proyectar la educación continua, de niñas, niños y jóvenes que viven en situación de pobreza y exclusión, otorgando oportunidades que aseguren su trayectoria educativa e inclusión social, reconociendo la dignidad y siguiendo el ejemplo de San Alberto. Trabajamos promoviendo buenas prácticas para la enseñanza, basadas en la evidencia científica de cómo aprendemos los seres humanos. Nos enfocamos en levantar propuestas innovadoras y centradas en responder a las necesidades del sistema educativo, con el objetivo de promover una educación de calidad, inclusiva y efectiva. El valor agregado de Acción Colectiva por la Educación radica en su enfoque integral y compromiso con la transformación del sistema educativo en Chile.

En el ámbito de Fortalecimiento de Aprendizajes las organizaciones de la Comunidad Telar proponen como estrategia las tutorías pedagógicas, con énfasis en la planificación, perfil de los/as tutores/as, vínculo y evaluación. Respecto a la experiencia, cuatro organizaciones de Telar desarrollan distintos modelos de tutorías, y otras cuatro abordan el rezago en el aprendizaje de la lectoescritura. Esta organización se identifica como las Juventudes Comunistas organizadas en la Facultad, como la Base Ignacio Valenzuela.

Este es el tiempo de escucharnos, comprometernos y proponer una hoja de ruta educativa sostenible para construir la educación que Chile merece”, afirmó Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar. “Hoy día el Mineduc fortalece la labor de los centros de padres y apoderados porque al inside de las comunidades educativas tienen gran valor. Sabemos que muchos de ellos buscan fortalecer sus actividades al interior del colegio, al mismo tiempo que con la comunidad. Hemos conocido muchos casos de proyectos internos que terminan al servicio de su entorno, por eso es necesario entregarles las plataformas de conocimiento que la DOS tiene para ellos”, agregó la Coordinadora. “Somos una fundación que diagnosticó en los jóvenes una ausencia de espacios de desarrollo private y comunitario.

En materia de cobertura, en tanto, se plantea la necesidad de reconocer a la educación como un derecho social y un bien público. En la misma línea, se propone que el Estado debe ser garante del derecho a la educación, financiando desde la sala cuna hasta la educación superior. Asimismo, es responsable de manera preferente de la oferta pública, ampliando su alcance, convirtiéndose en un referente de una educación integral e impulsando organizaciones sociales educativas una oferta descentralizada y adecuada a los diferentes contextos territoriales. Son organizaciones y/o proyectos lideradas por estudiantes de Pregrado, quienes, a través de la realización de iniciativas sociales, económicas, políticas, culturales y/o ambientales; contribuyen a su formación integral, convirtiéndose en un aporte a los desafíos de, siendo un aporte a los desafíos de la comunidad interna y externa de nuestra facultad.

Siguiendo el espíritu de la Global Entrepreneurship Week, durante una semana en el mes de noviembre, se realizan diversas actividades, eventos y campañas para difundir y potenciar el emprendimiento en nuestra comunidad. Estudiantes, docentes y egresados/as participan de la semana, fomentando así el espíritu emprendedor y dando relevancia al emprendimiento en el desarrollo private y profesional. Este programa tiene como propósito incentivar y acompañar a las municipalidades y establecimientos de educación de la comunidad, en la certificación organizaciones sin fines de lucro que es ambiental para un desarrollo sustentable de los territorios impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente. Este programa está orientado a los Comités o Cooperativas de Agua Potable Rural, con el objetivo de incorporar nuevas competencias que les permitan enfrentar los desafíos normativos, tecnológicos, abastecimiento y el cambio climático, entre otros. Este programa está dirigido a los gobiernos corporativos de las empresas y tiene como propósito sensibilizar e informar los alcances de la nueva Ley de Inclusión Laboral y sus implicancias.