Magíster En Economía Instituto De Economía

La pandemia ha generado una importante crisis económica y de salud, con un choque temporal significativo entre la demanda y oferta. El alcance de su impacto dependerá de la duración y gravedad del brote, así como del reinicio de la actividad económica y alcance de las intervenciones gubernamentales. Hasta febrero del año 2022 fue profesor de economía en la Universidad de Chile e investigador adjunto del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Por otro lado, los sobadores fueron destinados probablemente al tratamiento de cueros animales y a su vez, para la aplicación de los mismos pigmentos sobre cuero (Parra 2014). Asociada a esta industria lítica aparecen evidencias de la producción de anzuelos de concha de Choromytilus refrain. Se han reportado anzuelos completos, desechos de anzuelos y limas de piedra para fabricar estos artefactos (Figura 4.1, four.2 y 4.3).

Asimismo, los Líderes toman en cuenta las recomendaciones del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (APEC Business Advisory Council, ABAC). La liberalización del comercio e inversión está enfocada en la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos que causen restricciones al comercio y la inversión. El principal objetivo es apoyar el crecimiento económico y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico. APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible. 2Algunos autores sostienen que en la reciprocidad tanto la simetría como la equivalencia son simbólicas más allá de la posición social y de la naturaleza de lo que se intercambia. Lo que he encontrado entre los nahuas es que los intercambios no son equivalentes, sin embargo, esto no implica superioridad de una persona sobre otra, trataré este aspecto más adelante.

En los últimos años cientos de alumnos FEN estuvieron en el extranjero, en programas de Intercambio y Doble Titulación. Nuestros programas de magíster tienen un carácter profesional y se constituyes como un aporte a la formación de profesionales especializados organizaciones sin fines de lucro lista en las áreas de economía y negocios. La actividad económica de una empresa puede presentar diversos problemas económicos, desde aquellos relacionados con los costos y los ingresos hasta los relacionados con la gestión de los recursos financieros.

No obstante, las ocupaciones se advierten más efímeras, con muy baja depositación estratigráfica, virtual ausencia de rasgos tales como fogones, presentando baja diversidad artefactual y notoria menor densidad ecofactual en comparación con el período previo. Lo anterior fue advertido por Capdeville (1921a) y por Bird para el caso del sitio Morro Colorado, y se repite también en el sitio Zapatero. También se utilizan nuevos sitios habitacionales, tales como Poza Bahamondes 4, el cual muestra ocupaciones livianas y superficies acotadas para los conchales de desperdicios (Castelleti 2007). No hay evidencia de que los difuntos del período hayan sido enterrados en los espacios habitacionales, aunque sí se ha reconocido la presencia de pequeños aleros con entierros, tal como es el caso del sector de Agua Dulce, donde si bien no se tienen edades en los conchales para esta época, los entierros que las circundan (p.e. sitio San Lorenzo 1) sí arrojaron una edad dentro de este período8.

Por ejemplo, la evaluación de la viabilidad de la oportunidad, la obtención de recursos, la organización de estos recursos en nuevas combinaciones y la formulación de estrategias para proteger y maximizar los beneficios de sus esfuerzos. Todo esto se realiza en un entorno incierto y están influidos por factores a nivel particular person que afectan desde la capacidad de detección de oportunidades hasta las decisiones estratégicas y organizacionales. En resumen, esta línea explora al individuo emprendedor y las situaciones donde los recursos pueden ser recombinados de manera innovadora. Los seminarios consistirán en presentaciones de reconocidos expertos tributarios de diversas organizaciones internacionales y países, mesas de discusión y paneles.

La presencia de preformas y desechos de fabricación de anzuelos de concha en Morro Colorado y Zapatero, así como la constante aparición de limas líticas, sugiere la presencia de áreas de trabajo conquiológico en estos sitios (Flores et al. 2014) (Figura 5.6). En el caso specific de Morro Colorado, la presencia de áreas de trabajo especializado del recurso existe desde el Arcaico II, sin embargo, durante el Arcaico III se observa una mayor cantidad fragmentos de Choromytilus refrain y de limas. Por una parte, es la primera cronología propuesta para Taltal que cuenta con un respaldo cronológico absoluto a partir un número importante de fechados por radiocarbón y termoluminiscencia. Por otro lado, desde el punto de vista conceptual la cronología de Castelleti pone énfasis en los patrones de asentamiento, complementando las aproximaciones anteriores que estaban más centradas en los artefactos y sus tipologías. A partir de esta aproximación y de una base cronológica importante, Castelleti logra delinear los procesos de cambio en las poblaciones locales de Taltal desde el poblamiento inicial de la zona hasta momentos prehispánicos tardíos, articulando los procesos locales con los procesos más amplios que sucedieron en la vertiente occidental de la circumpuna, en especial a contar de momentos alfareros. Nuestra propuesta en gran parte continúa y profundiza los aportes de Castelleti, a partir de nuevos datos e interpretaciones.

Todos los hombres que son padres de familia tienen la obligación de aportar un día de tequio a la comunidad que, dependiendo de las necesidades de la población, puede ser un día cada semana, cada dos o tres o, incluso, cada mes. Este compromiso es personal, aunque puede ser transferible como en el caso de que el padre esté enfermo, puede enviar al hijo mayor a realizar el trabajo. En algunos lugares la no participación en este sistema se castiga con una multa o un arresto, sin embargo, la mayor sanción es la imagen social negativa que se genera y que clasifica al faltista como una persona floja, «sin seriedad» o «sin compromiso». Quien no «ayuda» en el tequio es visto como una persona que solo quiere disfrutar de los beneficios colectivos sin trabajar para ello.

En este sentido, una mala percepción de una pareja como personas «sin seriedad», incapaces de cumplir un «compromiso», no confiables y, por tanto, indignas de pertenecer a redes de intercambio, limita sus posibilidades de acción e incluso de sobrevivencia. El modelo básico de relación de los pobladores de estas comunidades con su Santo Patrón, posee sus raíces en el antiguo altepetl (Lockart 2000; García 1987), entendido este término como un referente a uno o varios grupos poblacionales que se encuentran bajo un mismo mando político y religioso, es decir, que están bajo un mismo gobierno y gozan de la protección de una misma deidad rectora. Este modelo toma la forma de una pirámide en cuya cúspide de la organización social se encuentra la deidad misma seguida por los dirigentes del ritual, los mayordomos pasados, el padrino de la imagen, los mayordomos actuales, los cantores, los encargados de la iglesia y el sacristán, en la base piramidal se encuentran todos los miembros de las comunidades. organizaciones sin fines de lucro definicion y ejemplos La participación en el sistema de «mano vuelta» estrecha de forma sólida los lazos de reciprocidad entre varones y como los grupos se establecen por afinidad, los amigos pasan alegremente de casa en casa a recoger a los «ayudantes» y se encaminan juntos a la milpa. Por su parte, la vida en pareja inicia el ciclo de desarrollo del grupo doméstico que pasa por diversas fases, la mayoría de las veces inicia con la residencia virilocal de la pareja en la casa paterna y compartiendo los alimentos con los padres -si la joven «se fue» con el novio- o bien, habitando un pequeño cuarto construido ex profeso si la chica es «sacada con flores y música de su casa»6. En ambos casos la fisión del grupo doméstico ocurre paulatinamente, muchas veces la pareja se muda a su propio hogar cuando los hijos mayores ya son adolescentes, permitiendo una gran convivencia intergeneracional con los abuelos y tíos paternos que habitan en la misma casa y de manera generacional con los primos y primas.

organizacion economia

El sitio Alero Cascabeles (o sitio 226/5) aportó las primeras evidencias que confirmaron la presencia de grupos Huentelauquén en la costa de Taltal (Castelleti 2007; Castelleti et al. 2010). Se trata de un abrigo rocoso de dimensiones reducidas (aproximadamente cuatro m de ancho y 1,5 m de profundidad), ubicado en la terraza litoral a unos 600 m de la costa actual. El sitio evidenció dos ocupaciones asignables al complejo cultural Huentelauquén, tanto dentro como fuera de la línea de goteo del alero.

La tecnología durante este período también se caracteriza por su evidente continuidad respecto del período anterior (Figura 7), mostrando una alta diversidad de artefactos y de materias primas utilizadas. Otras categorías artefactuales representadas en el Arcaico IV son las mismas ya reportadas para el Arcaico III, tales como cuchillos, raederas, raspadores, tajadores, manos, etc., incluyendo las pesas para anzuelo compuesto. Las dataciones de las primeras estructuras circulares del patrón Caleta Huelén en Taltal indican fechas tempranas para su aparición, quizás incluso levemente anteriores a las del sitio Tulán fifty two en las tierras altas (Contreras et al. 2007). Por ejemplo, en Caleta Bandurrias hemos obtenido fechas de 5203 ± 60 cal AP, 5262 ± 30 cal AP (ambas en concha, calibradas con corrección por efecto reservorio) y 5519 ± 25 cal AP para basurales asociados a este tipo de estructura, mientras que obtuvimos una datación de 5277 ± 70 AP (concha, calibrado con corrección por efecto reservorio) para el interior de una de estas estructuras. Son contemporáneas también las edades de Punta Negra 1A donde Contreras y colaboradores (2011) dataron el inicio de la ocupación de estas estructuras en 5633 ± 40 cal AP (carbón) y 5609 ± forty cal AP (carbón). Del sitio Los Bronces-1 se obtuvo una edad de 5512 ± forty cal AP (carbón) para el inicio de una de estas estructuras (Contreras et al. 2007).

Esto se puede medir a través de ratios como el margen de utilidad, el margen de ganancias y el margen de contribución. Un ratio de liquidez bajo significa que una empresa no tiene suficientes activos líquidos para cubrir sus deudas a corto plazo. Por otro lado, un ratio de liquidez alto significa que una empresa tiene suficientes activos líquidos para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Esto se hace midiendo los activos líquidos que una empresa tiene (efectivo, cuentas por cobrar, and so forth.) en comparación con sus deudas a corto plazo (cuentas por pagar, préstamos a corto plazo, and so forth.).