DEPENDENCIA DE ENDEUDAMIENTO Junto a lo que denomina “espejismo percápita”, el estudio indaga asimismo en el endeudamiento acquainted, señalando que desde 2009 “se ha naturalizado progresivamente” hasta llegar en la actualidad al seventy four,three % del ingreso disponible. Con más de un centenar de asistentes, el evento realizado en el Centro Cultural La Moneda ayer 19 de abril, durante la mañana, contó con la intervención del siquiatra español Víctor Aparicio Basauri. El profesional conoce bien la situación de la salud mental en Latinoamérica. Es más, él mismo recordó su trabajo como asesor de la Organización Panamericana de la Salud en el Hospital Siquiátrico de Putaendo. Así como la colaboración profesional que dio en 2010 a los afectados por el terremoto y tsunami en Chile.
Esta situación, a su vez, limita las posibilidades de progreso de las sociedades, ya que se pierden capacidades de generación de nuevos negocios y otras instancias de mejora del bienestar de la sociedad. Por último, la desigualdad tiende a causar situaciones de conflicto social que, a su vez, pueden derivar en consecuencias que afectan las posibilidades de desarrollo, ya sea a través de situaciones de inestabilidad política o por el tipo de políticas económicas implementadas. Muchos trabajos de investigación han tratado de identificar cuán importante es la relación entre desigualdad y desarrollo, y los mecanismos para explicar dicha relación.
Varios ya han demostrado ser valioso insumos para la construcción de políticas públicas en Chile. Como los dos que definen las características de residencias de protección para niños y niñas vulnerados en sus derechos. Justamente uno de los grupos que se considera excluido en Chile son las personas migrantes, que llegan a Chile con un mayor riesgo de vivir situaciones de exclusión social pues tienen que iniciar una vida desde cero donde, en common, no conocen la idiosincrasia del país, no tienen vínculos ni redes de apoyo y las empresas están desinformadas.
La gráfica 7 nos muestra la distribución del ingreso en Argentina de 1980 a 2002. Ello denota la relevancia que sigue existiendo en la población por el cuidado que está a cargo de la familia, sin que ésta cuente con suficientes redes de apoyo para cumplir este objetivo. Compartimos Reportaje publicado este domingo 24 de mayo de 2020 en el diario El Mercurio de Valparaíso sobre el estudio internacional «Familia y Pobreza Relacional» que lidera el Programa de Ciencias para la Familia de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV. En la actualidad, su gran pena pasa por la condición de su hijo Exequiel. “Él tiene 18 años, es drogadicto y desde hace años hemos hecho de todo para poder sacarlo de esa condición, pero sin éxito.
diversidad de valores, preferencias y capacidades que nos distinguen como personas. Los años 90’ llegaron insinuando el término de las tempestades del pasado, en una secuencialidad caracterizada por silencios incómodos, violentos por naturaleza. Eran los tiempos del retorno a la democracia, con discursos que prometían una reconciliación entre los diferentes actores partícipes del proceso dictatorial que recién finalizaba. Por lógica esto no ocurriría, puesto que las Fuerzas Armadas mantuvieron su injerencia en las decisiones que se tomaban en el país hasta bien avanzado el decenio, demostrándolo con prepotencia. Una muestra fue lo ocurrido con el boinazo, el 28 de mayo de 1993, luego de la reapertura de una investigación en la que se encontraba involucrado Augusto Pinochet Hiriart, hijo del basic Augusto Pinochet Ugarte, tras recibir un complete de 971 millones de pesos de manos del ejército luego de la venta de Valmoval, una empresa que fuera parte de la mencionada institución militar[2].
Hernández Laos (2000), «Crecimiento económico, distribución del ingreso y pobreza», Comercio Exterior, vol 50, núm 10, México. Esto da cuenta de la falta de conciencia, a nivel transversal, del déficit de responsabilidad social que ha de ejercer la familia como instancia formadora del carácter en los miembros que la componen, y especialmente en sus integrantes menores de edad y adolescentes. El equipo entregó en abril el primer informe, en tres partes, de 250 páginas.
Por otra parte, es elementary que sean los propios niños, niñas y adolescentes quienes hablen de la experiencia que viven y los factores o ámbitos que pudieran orientar acciones para abordar esta problemática. En este sentido, fue muy enriquecedora la experiencia de conversar y escucharlos sobre cómo les afectan vivir en situación de pobreza. Fue muy importante ver como el tema los interpela, lo abordan con fuerza, enfatizando los sentimientos que les afloran de tristeza, pena y rabia, especialmente vinculada esta última a la injusticia de la situación que enfrentan tantos niños, niñas y adolescentes como ellos, y aún menores. Este estudio, cube Basaure, reafirma lo que ya se sabe, información que es bueno actualizar en el marco de la pandemia. Existe consenso en que las cifras y la realidad de desigualdad es conocida.
Y afirma la necesidad de una distribución que garantice la independencia y la voz de todos. Pero esta condición no se remite solo a diferencias en calidades de vida, ya que tiene asociado un conjunto de problemas que implican, especialmente, trabas a la justicia, a la convivencia y al desarrollo económico. En los últimos 15 años ha habido una reducción de la desigualdad de los ingresos, aunque el coeficiente de Gini de 0.forty eight en la última medición disponible para Chile (2017) está lejos aún del promedio de las economías desarrolladas (figura 2). Es preciso advertir que incluso los países más igualitarios exhiben algún grado basal de desigualdad vinculado a la división del trabajo, la que requiere pagos diferenciados acorde a la complejidad de las ocupaciones o para el fomento de actividades que están sujetas a un considerable nivel de riesgo, como la innovación y la labor empresarial. Asimismo, la búsqueda de la igualdad no supone eliminar la
La desigualdad socioeconómica puede entenderse en relación con las diferencias en la vida social de las personas, las que implican ventajas para unos y desventajas para otros. Son percibidas como injustas en sus orígenes, moralmente ofensivas en sus consecuencias, o ambas. Esto no se expresa solo en términos de ingreso y riqueza, sino también en educación y salud; trato social y dignidad; seguridad económica y física, además de poder y capacidad de influencia sobre las decisiones públicas.
En los años forty se propagaron las teorías del desarrollo. La teoría supone que un aumento en el producto agregado o en el PIB per cápita, reduciría la pobreza e incrementaría el bienestar basic de la población; toda producción genera rentas, por lo tanto, a mayores rentas mayores utilidades o mayor bienestar económico. Por ello, los economistas se convencieron de que era suficiente con apoyar el crecimiento para alcanzar el desarrollo. El debate se centró en torno a las formas en que se podía acelerar la producción de bienes y servicios.