Además, una de las realidades de los migrantes en Chile es que muchas familias viajan sin redes de apoyo, por lo que muchas mujeres se ven relegadas a cumplir tareas domésticas en casa, sin la oportunidad de buscar trabajo, por la falta de redes de apoyo para cuidar a sus hijos. Los estudiantes pobres encarnaban la degeneración de la nación, su estado físico llamó la atención de los médicos y su presentación private, descalzos, desaseados y vistiendo en harapos conmovió a la sociedad. Cada una de las sociedades posibilitó la asistencia de los niños pobres a las escuelas de la ciudad, aplicándose las miradas provenientes desde la medicina y la opinión pública sobre la utilidad de ello. Este artículo analiza el surgimiento de las organizaciones de auxilio de la infancia escolar pobre de Concepción durante el período de la cuestión social. Para ello se contextualiza la realidad de la infancia en la ciudad, la compleja relación entre infancia popular igualdad desigualdad y la escuela y finalmente las organizaciones de auxilio de la infancia pobre y escolar.
Por su trabajo como paramédico de Lonquimay, Richard Rivera debe recorrer con frecuencia esa extensa zona, predominantemente rural y rodeada de volcanes y cordilleras. Sus habitantes, en su mayoría de origen pehuenche, viven de la crianza de ovejas, cabras y vacunos y de la venta de lana y leña. Tras 2 años de trabajo se presentó hoy la investigación Nacer y Crecer en Pobreza en Chile, donde participaron instituciones como el Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño (CIDENI), las fundaciones Colunga y Hogar de Cristo, el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes forman parte de la Alianza para la Erradicación de la Pobreza Infantil.
“Hemos dado cuenta de que el primer Alcalde ha conseguido de la intendencia que un oficial de la policía y tres agentes recorran las calles de la población citando a los padres de los niños vagos que no estén matriculados en ninguna escuela […]37. “El citado oficial, dando cumplimiento a su cometido [ la disminución de niños vagos por las calles], ha recogido desde el 30 de agosto último hasta la fecha, 381 niños comprendiendo edades de 5 a 18 años, […] De estos 292 son analfabetos […]38. La infancia popular en Concepción irrumpió en la discusión pública a través de la prensa y de fuentes como la Junta de Beneficencia a partir de diversos fenómenos que se han abordado desde la historia tales como el abandono de infantes23, el ingreso a instituciones como la casa de huérfanos, la circulación entre nodrizas24, mendicidad, la criminalidad y el desarrollo de oficios que les exponían a los peligros de la calle, la vida mísera del conventillo y la muerte25. El titular de la cartera hace notar que hay varias iniciativas enfocadas en la superación de la pobreza de la infancia.
Considerando estos antecedentes, realizamos una indagación cualitativa en una escuela básica, en la que el 100% de los estudiantes acreditaban condiciones de vulnerabilidad social y educativa. El objetivo fue conocer los significados construidos respecto de la violencia y su gestión en la escuela. Los resultados refieren a una experiencia cotidiana de aburrimiento en el aula, ante la cual algunos estudiantes se conformaban, en tanto que otros buscaban fugarse de clases o interrumpirlas a través de peleas o destrucción de mobiliario.
«En los últimos 30 años se han tenido avances tímidos en las políticas especializadas, ya que no existe una preocupación prioritaria por diseñar políticas que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo los niños migrantes y de pueblos indígenas y no sólo los que han sido vulnerados», afirma Dimas Santibáñez, coordinador académico del diplomado Niñez y Políticas Públicas de la U. Para comenzar, es preciso establecer que la pobreza por ingresos se refiere al ingreso per cápita por familia y su relación con la canasta básica de alimentos. La metodología de medición de la pobreza utilizada en Chile considera el valor de la canasta básica de alimentos como una de las variables centrales para determinar el nivel de la línea de la pobreza. Durante la repartición de las ropas, tuvimos ocasión de presenciar conmovedoras escenas de chiquitines harapientas hasta lo increíble, cuyo contento no tenía límites al recibir de las manos caritativas, […] un regalo de ropa nueva que tal vez solo vieron en sus sueños blancos.
sobre sus derechos. Ahí, aparece mencionado con fuerza, el interés de los propios niños por tener una educación de calidad, con gratuidad para todo el sistema, incluida la educación terciaria». La ministra Villegas dijo que “La pobreza se expresa mucho más gini mundial fuertemente en la infancia y en la adolescencia, respecto al resto de la población. Un reporte del Observatorio Niñez y Adolescencia revela las carencias que enfrentan los niños que viven en las comunas con mayor concentración de menores vulnerables.
El estudio estará disponible en los próximos días en los sitios internet de las organizaciones que constituyen la alianza. En este contexto, la Casen también muestra que el 18,3% de los hogares de menores ingresos, con presencia de niños niñas y adolescentes, declaran que alguno de sus miembros fue discriminado o tratado injustamente. Esta cifra contrasta con lo observado en los hogares con niñas y niñas de mayores ingresos donde estas situaciones son reportadas por un 15,3% de los hogares. En relación a cobertura en salud, se destaca que un 96,5% de niños, niñas y adolescentes son beneficiarios/as de algún sistema previsional en salud. Asimismo, se registra un amplio acceso a controles de salud en la primera infancia, observándose que el 73,9% de los niños y niñas de 0 a 1 año asistió al menos a un control de niño sano en últimos tres meses, al momento de aplicarse la encuesta. Según la medición por ingresos, el porcentaje de niños/as y adolescentes en situación de pobreza se redujo desde un 38,7% en 2006 a un 18,2% en 2015 (disminución de 20,5 puntos porcentuales).
Más de un tercio de la población que vive en la pobreza es menor de edad en Chile, es decir 468 mil niños, niñas y adolescentes. Dentro de este universo 200 NNA son migrantes y por el solo hecho de serlo ya cuentan con un índice mayor de vulnerabilidad. En Concepción existió, desde finales del siglo XIX y durante las primeras dos décadas del siglo XX, la Sociedad de Estudiantes pobres, asociación que costeaba los estudios a alumnos destacados en establecimientos de Concepción y Santiago. No centró su accionar en la infancia popular escolar, sino que estaba destinada a la educación secundaria, normalista y universitaria. Al otro lado de la balanza, la mayoría de las comunas que concentran la menor proporción de niños viviendo en algún tipo de pobreza se encuentra en el sector oriente de Santiago y la Quinta Región. Al comparar sus índices con las que muestran mayor pobreza en la infancia, estos son considerablemente menores.
Entre los factores analizados se cuentan el hacinamiento, el porcentaje de ruralidad y el acceso a la salud. En nuestro país existen más de 250 mil niños viviendo en la pobreza extrema, según la encuesta CASEN de 2020. “Este periodo en que los jardines están cerrados tendrá un efecto muy complejo, sumado a las cuarentenas. Aquí no solamente estamos hablando de la interrupción de los servicios de educación, que son espacios protectores y de alimentación saludable, sino que también hablamos que al inside del hogar puede ser devastador el no tener el lugar que les garantiza cuidados y alimentación, porque los padres se están preocupando del tremendo desafío de mantener el empleo, a los niños saludables y seguros y lidiando con un estrés que no es menor. Los niños están viviendo un estrés tóxico que, las educadoras sabemos, traerá deterioros en su desarrollo”.
El filólogo y psicoanalista también abordó la importancia del lenguaje para entrar en la cadena simbólica, en la que la cultura como espacio que hace que la vida sea posible va permitiendo la apropiación del mundo y de los otros, en la relación del niño como protagonista. En el caso de Chile, la pobreza podría ascender de un 9,8% en 2019 a hasta un thirteen,7 por ciento en el más negativo de los escenarios, retrotrayendo la situación socioeconómica a la que teníamos en 2013. El Consejo de la Infancia, entidad del Ejecutivo que elabora y coordina las políticas públicas en materia de menores, fue consultado, pero declinó contestar a la espera de las cifras oficiales de la Encuesta Casen 2015.
Entonces, si concluimos que las familias que cuentan con menores de edad presentan más necesidad de recursos educativos, de salud, de seguridad social, alimento y redes de apoyo, sumado a la irregularidad en la que viven muchas familias migrantes en Chile, claramente la infancia migrante se encuentra mucho más susceptible y carente de accesos a beneficios. Es urgente trabajar en programas de recuperación y colaboración para que la pobreza multidimensional no alcance a las familias migrantes vulnerables. El representante de esa organización internacional en Chile, Paolo Mefalopulos, analizó las cifras estimadas de pobreza que afectarán a niños, niñas y adolescentes publish pandemia. “86 millones de niños se van a sumar a los que ya están viviendo en lugares pobres alrededor del mundo. Esto va a presentar muchos problemas, sabemos que a nivel global se va a entrar a una recesión, hay número diferentes según el país y sabemos que en este tipo de crisis, las familias que tienen menos recursos son más vulnerables y sabemos que dentro de esa familia, los más vulnerables son los niños y niñas”. En este sentido, el Ministro Barraza señaló que “los resultados muestran que ha habido una buena gestión de políticas públicas en la medida que se ha puesto como foco y orientación a la niñez.
Según distintos especialistas, las acciones del Estado han sido «insuficientes» para acortar las brechas en materia de pobreza y vulnerabilidad. Además, el reporte devela la presencia de violencia al interior de las escuelas, a partir de las respuestas que entregaron los alumnos de segundo medio en la encuesta del Simce de 2014. «Más de la mitad se ha sentido discriminado, ya sea por su aspecto físico, su personalidad o sus notas, y cerca del 41% de los hombres afirma haber sufrido maltrato en sus colegios», explica Contreras.
El sistema de protección que tenemos es el Chile crece contigo y hoy más que nunca hay que fortalecerlo para apoyar a los niños, lo que significa que hay que atender a la familia, porque son los papás los que están cumpliendo el rol elementary de proteger, promover el desarrollo, salud y bienestar de los niños, pero el cuidado de los niños no es responsabilidad solo de los papás, es del Estado, de la comunidad. La evidencia es contundente en cuanto a que es durante los primeros años de vida se da el máximo potencial de aprendizaje de las personas, pues es entonces cuando se produce el desarrollo neuronal. La prueba PISA arrojó como resultado que los niños con educación inicial tienen más de 20 puntos de diferencia en relación a los que no la tuvieron. Por otra parte, el estudio de James Heckman, premio Nobel de Economía, demostró que cada dólar invertido en primera infancia reditúa siete veces en comparación a la Educación Superior. Para los especialistas, avanzar en materia de cumplimiento de los derechos de los niños es fundamental. «Cuando en la infancia temprana se vive una pobreza multidimensional, las posibilidades que tiene ese niño de desarrollar el máximo de sus potencialidades están limitadas y eso sólo perpetúa las condiciones de desigualdad», agrega Santibañez.
Pero dónde está la infancia más susceptible y en qué condiciones se encuentra son preguntas cuyas respuestas no son conocidas del todo. La salud incide directamente en la pobreza multidimensional a partir de la decisión compartida como país, de medir el indicador de la mala nutrición. De acuerdo a ello, en los hogares donde hay niños, niñas y adolescentes, existe un 10,3% de «carencia» en el indicador de malnutrición en salud. A juicio de la diputada Marcela Hernando (PR), integrante de la comisión investigadora de la Cámara, «en las leyes que se han creado hay una declaración de intenciones, pero no existe una acción que asegure el cumplimiento de los derechos como el acceso a 12 años de educación, o a educación preescolar o a la salud (…) El Estado ha maltratado históricamente a los niños y la vulneración de derechos se puede observar en todas las clases sociales».
El profesor de la Escuela de Gobierno UC e investigador de MLIV, Eduardo Undurraga, recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile hace más de 30 años, estableció el derecho de toda niña, niño y adolescente a un adecuado desarrollo físico, psychological, espiritual, ethical y social. Las niñas, niños, y adolescentes tienen mayor probabilidad de vivir en condiciones de pobreza y deprivación severa, lo que puede tener consecuencias dañinas y duraderas para su desarrollo y el de la sociedad”, explicó. El director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, destacó el aporte que la investigación tiene para poder mejorar las políticas públicas dirigidas a la niñez y la colaboración de las distintas organizaciones de la alianza. “Esta investigación, probablemente una de las más importantes de la última década, no habría sido posible sin la participación de cada una de las organizaciones de la Alianza para la Erradicación de la Pobreza, muestra indudable de que esta es una problemática que nos debe convocar a todas y a todos los actores de la sociedad, porque cambiar la realidad de estas niñas, niños y adolescentes no es algo que podamos hacer solos, es algo que debemos hacer como país”. “Todos los temas vinculados con la infancia siempre son relevantes y con más razón hoy, cuando la pandemia pone en evidencia las tremendas inequidades que atraviesan nuestro país y que golpean con explicit énfasis la vida de los niños, niñas y adolescentes.