Hambre Y Desperdicio Cero Cooperativa Cl

Señor Presidente, la verdad es que cuando vi en el Orden del Día que se iba a discutir este proyecto, estimé que era absolutamente innecesario intervenir porque resultaba obvio que se votaría favorablemente, debido a su carácter humanitario. Sin embargo, estoy realmente sorprendido y, hasta cierto punto, avergonzado de algunos argumentos que se han dado, con todo el respeto a la dignidad de los señores diputados que los han planteado. Por esos miles y miles de niños que no tienen que comer, quienes viven en condiciones de pobreza más extrema, votaré favorablemente el proyecto. Además, quedaré con mi conciencia tranquila al saber que bastará con apretar un botón en esta Cámara de Diputados de Chile para salvar vidas en lugares tan lejanos de nuestra patria. Señor Presidente, no pensaba hablar sobre la materia, pero después de oir los argumentos del diputado García-Huidobro y de otros, en cuanto a que no nos corresponde preocuparnos del hambre, la miseria, las pestes, el sida y las distintas calamidades que ocurren en el mundo, no me cabe más que reaccionar. Señor Presidente, la verdad es que Chile se obligaría indefinidamente a aportar fondos a las Naciones Unidas para una labor respecto de la cual nadie se podría oponer, pero las garantías de que esos recursos vayan a llegar a los destinatarios no son claras.

Si bien la cooperación internacional es un tema importante y del que Chile no puede desentenderse, el actual proyecto de ley establece aumentos innecesarios a los impuestos para su financiamiento. Se propone cargar en dos dólares adicionales las tasas de embarque de los vuelos internacionales, cargo que va directamente a rentas generales de la nación. Dada la actual situación de los ingresos fisca-les, este aumento impositivo es absurdo y absolutamente innecesario. Si a favor de la caridad y generosidad vamos a combatir la hambruna y la pobreza en el mundo, nos parece razonable que sea con fondos generales de la nación y no con recursos de extranjeros que van a pasar o adherir a nuestro país y luego se irán.

Recordemos también que hay dos acuerdos que están en las últimas instancias. Pero lo más importante fue que concordamos en que el aporte del Estado al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores period poco. Señor Presidente, me habría gustado mucho más que esos cinco millones de dólares hubieran sido destinados, por ejemplo, a un fondo de microcréditos. Días atrás recibió Mohamed Yunus el Premio Nobel de la Paz por haber incentivado en el mundo entero el microcrédito para los más pobres, permitiéndoles sobrevivir y, sobre todo, ser sustentables en el tiempo a través del emprendimiento propio. Este proyecto apunta en esa dirección y es muy loable, pero aún en Chile tenemos tres millones de pobres, de los cuales hay más de quinientas mil personas en estado de indigencia; vale decir, que no pueden vivir sino gracias al subsidio que el Estado les da en diferentes formas y oportunidades, de modo que están sobreviviendo permanentemente sobre la base de subsidios. Señor Presidente, como se ha dicho muchas veces en esta Sala, las Naciones Unidas, el 2000, tomó un acuerdo para reducir la pobreza en el mundo en 50 por ciento el 2015, y las estadísticas e informes que hemos recibido, en los últimos años, señalan justamente que esa meta no va a ser posible de alcanzar.

En solo dos años -del 2019 al , el hambre atrapó a one hundred fifty millones de personas adicionales, para llegar a la brutal cifra de hasta 828 millones de seres humanos. Al respecto Yuritzin Flores Puig directora de la oficina de México explica “al inicio de la pandemia, las afectaciones en la cadena de suministros tuvieron un impacto directo en los canales de abastecimiento, a su vez el incremento en los precios de los alimentos de la canasta básica provocó efectos directos en la alimentación de los hogares”. Estos efectos han sido diferenciados con mayores consecuencias en gini mundial los territorios rurales, ya que previo a la pandemia enfrentaban problemas de desigualdad y pobreza (55% de la población rural se encontraba en situación de pobreza) (Coneval, 2019), situación que significaba un desafío mayor en la producción de alimentos y en su seguridad alimentaria. Según el Banco Mundial, se estima que el valor económico de los alimentos desperdiciados supera el billón de dólares anuales. Esto afecta a los productores agrícolas, los comerciantes y los consumidores, ya que se desperdician recursos como mano de obra, tierra, agua y energía utilizados en la producción de alimentos.

Pero, ya consumados los hechos, el proyecto volvió a la Comisión de Hacienda. Por suerte, porque fue en ella donde le hicieron ver al Ejecutivo que estaba incurriendo en una tremenda ilegalidad. No podía subir las tasas de embarque y aplicar guinea ecuatorial pobreza esas alzas a fines específicos, pues todo ello tiene que ser revisado por la Dirección de Aeronáutica, como establece la norma vigente. Sin embargo, hoy se hace una modificación presupuestaria para aprobar los 5 millones de dólares anuales.

hambre y pobreza en el mundo

Los avances en cuanto a la reducción de la pobreza han sido notables en las últimas décadas. El mundo logró la meta del primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de disminuir a la mitad para 2015 la tasa de pobreza registrada en 1990, y lo consiguió en 2010, cinco años antes de la fecha prevista. Pero pese a este logro, la cantidad de personas que vive en condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente elevada. De acuerdo con las estimaciones más recientes, el 17% de la población del mundo en desarrollo vivía con menos de US$1,25 al día en 2011, cifra inferior al 43% de 1990 y al 52% de 19811. Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa , debido principalmente a los conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las recesiones económicas.

Señor Presidente , un señor Senador a quien estimo mucho en lo private sostuvo que al analizar el concepto de solidaridad hay que ubicarlo también espacialmente -así lo entendí-; que había solidaridades que estaban a far de millas de distancia y solidaridades situadas aquí cerquita, en el cerro. Termino señalando, con franqueza, mi desagrado por el hecho de que se hable permanentemente mientras se trata un tema tan importante como éste. No quisiera que en mi país alguna vez se levantara algún tipo de muro para enfrentar la situación, lo que puede afectar a naciones hermanas. Por consiguiente, coincido plenamente con quienes han señalado que se trata de un aporte que muestra la disposición solidaria de Chile. Además, tengo la impresión de que no estamos entendiendo que la pobreza es un problema extraordinariamente serio que tenemos tanto al inside de nuestro territorio como fuera de él. Entonces, estamos ante la grave necesidad de encarar el problema con una conciencia distinta de la que tenemos cuando miramos el ombligo de nuestra situación interna.

La Presidenta de la República para la acción contra el hambre y la pobreza explicó a rasgos generales los objetivos que persigue la iniciativa. Valoro los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por su titular y por nuestra Presidenta. En ese sentido, creo que el aporte propuesto va a aumentar el reconocimiento internacional hacia nuestro país.

Y no sólo porque deba hacerse en ella, sino porque tenemos que acostumbrarnos a mantener las normas internas de funcionamiento del Senado. Si se trata de cumplir con un compromiso adquirido por el Gobierno sin la autorización previa del Senado de la República -a lo cual pareciera que nos estuviésemos acostumbrando-, el paso del texto por el referido órgano técnico no alargará en forma excesiva su tramitación. En consecuencia, habiéndose superado las diferencias que se presentan y bajo el riesgo de los calificativos que nos dirijan, no logro entender por qué este proyecto no puede ser remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores para que se despejen aquellos aspectos que ha planteado con tanta claridad el Senador señor Coloma ,… Por eso, deseo rescatar el concepto «solidaridad» y defenderlo, como también hacer valer en esta Sala mis valores cristianos, católicos, para tratar de abogar, antes que todo, por el interés de la gente que depositó su confianza en mí con su voto y a la cual debo responder en primera instancia.

En este sentido, la presente iniciativa, que está bien definida, que se encuentra apoyada por naciones importantes, que se halla bien focalizada en una necesidad particularmente apremiante de los pueblos más pobres del mundo, es una buena oportunidad para demostrar que también somos capaces de ser solidarios. Chile es un país que ha sido apoyado en muchos momentos (cuando ocurrió la ruptura democrática, o en catástrofes como los terremotos). De modo que ésta es la ocasión propicia para hacerlo y así completar también una imagen internacional que -insisto- no se puede fundar solamente en nuestros éxitos en materia económica. Explica que así como nuestro país ha ido avanzando sostenida y responsablemente en la derrota de la extrema pobreza, que felizmente afecta cada vez a menos chilenos, avanzando progresivamente hacia mayores niveles de equidad social, también tiene una responsabilidad que asumir a nivel internacional.

Cuando no tengamos gente que sufre, niños en la calle pidiendo pan para comer, podremos ayudar -ojalá sea muy pronto- a los países más pobres. Pero, ahora, preocupémonos primero de nuestros pobres y después de los del resto del mundo. En Chile, aún existe un poco más de 18 por ciento de pobres, es decir, alrededor de three millones de chilenos están bajo la línea de la pobreza, y si bien en los últimos años se ha avanzado en la lucha contra ese flagelo, muchos expertos piensan que será muy difícil reducir ese 18 por ciento de pobreza dura. Señor Presidente , sin duda, ésta es una iniciativa de gran significación.

Hoy día ha insistido en su planteamiento, señalando que estamos «empecinados» con este asunto. Señor Presidente , la verdad es que éste ha sido un debate bastante difícil, particularmente porque no ha habido un espacio para tener una conversación adecuada sobre la materia. Creo que la Oposición perdió una oportunidad -ello no quiere decir que no haya otras- para que todos juntos hubiéramos impulsado un proyecto solidario y fortalecido el papel de Chile en el contexto internacional. Señor Presidente , quiero manifestar que aquí no ha habido ninguna clase de empecinamiento. La discusión se efectuó y en ella quedaron acreditados los puntos de vista de las bancadas de Oposición en contra de la iniciativa. La thought de enviarla a la Comisión de Relaciones Exteriores constituye una pequeña excusa, una especie de biombo o cortina de humo.

Además, en algunos países las remesas de los inmigrantes juegan un papel destacado en la reducción de la pobreza y contribuyen a impulsar las inversiones productivas de los pequeños agricultores. Con el fresco recuerdo del 27F, en Las Gaviotas, Héctor Romero sospecha preocupado que nuevas personas llegarán a pedir un lugar producto de la falta de ingresos. Hace diez años, Las Algas venía en un sostenido descenso de habitantes, pero prácticamente se repobló tras el terremoto de 2010. De hecho, la familia de Cristina Durán fue una de las tantas que llegó escapando del miedo al maremoto y como única posibilidad de obtener una casa tras la pérdida de empleos. Los aportes en efectivo suelen ser una alegría pasajera, se esfuman apenas llegan.

Afortunadamente, en los últimos años se ha generado un aumento en la toma de conciencia sobre esta problemática. Lo que ha llevado a la implementación de diversas iniciativas a nivel global y también local. Entre los programas de redistribución de alimentos no vendidos, se encuentra el Banco de Alimentos de Cerro Navia. Una iniciativa que promueve el consumo responsable y el compromiso social sobre la importancia de reducir el desperdicio. Respecto a los desafíos para revertir esta situación que afecta a millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores del continente, Francisco Pérez, agrega que lo best sería «potenciar las relaciones dentro de Latinoamérica en el contexto de producción y distribución de alimentos, trabajando en mejorar los aspectos técnicos y logísticos.