Estudio Estimó Que El Nivel De Pobreza En Argentina Llega A Fifty Seven,4%

Hacemos un recorrido histórico y nos centramos en la diócesis de Merlo-Moreno (conurbano bonaerense), zona que cuenta con elevados índices de pobreza y con antecedentes de especialistas religiosos vinculados con diversas perspectivas teológicas pastorales. Consideramos la pobreza como construcción social en la que participan actores con diferentes posicionamientos y tipos de poder, entre ellos la IC y el Estado. Actores que se interrelacionan, que vinculan lo religioso y lo político y que intervienen sobre la problemática con acciones y programas. El territorio es el espacio donde esto se concreta y en el que son relevantes los especialistas y agentes. Desde el paradigma interpretativo llevamos adelante, entre 2017 y 2020, un estudio exploratorio en el que realizamos veintitrés entrevistas en profundidad a especialistas de la IC y a agentes territoriales.

En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,6 pp en los hogares y de 1,2 pp en las personas”. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la pobreza alcanzaba al 58,4% de la población entre 0 y 14 años en diciembre. En este tiempo de ausencia de datos oficiales, uno de los estudios privados más respetados fue el realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA). En abril de 2016, el informe de esta institución reveló que la tasa de pobreza urbana aumentó un 3,6% en los primeros cuatro meses de 2016, hasta afectar a un 32,6% de la población, mientras que la de indigencia alcanzó el 3 informacion de la organizacion social,7%, un punto más. La medición de la pobreza con el método de la «línea de pobreza» consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El índice se elabora al contrastar los ingresos de personas y hogares -grupo familiar- frente a una canasta de alimentos, indumentaria y determinados productos, en el caso de la pobreza, y solo de carácter alimentario en el caso de la indigencia.

Lo que yo me temo es que la gente, como pasa en las encuestas políticas, no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona que tiene una familia qué ingreso tiene y te dice ‘tengo un plan’, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten. Si además del plan tiene una changa, la niega; si además del plan tiene un trabajo en negro, lo niega; si su mujer cobra la AUH y la Tarjeta Alimentar, la niega. Por primera vez, según el diario Página/12, ambos indicadores empeoraron alrededor de un punto y medio con respecto al mismo período del año pasado. La falta de crecimiento económico combinado con la inflación, la falta de inversión y el estancamiento en la creación de empleo formal traccionaron para abajo el índice.

Contrariamente, la escala paramétrica mejora la posición relativa de los hogares más numerosos en la distribución de ingresos, en tanto las economías de escala operan con más fuerza. Por ejemplo, las tasas de pobreza al ajustar con las escalas del INDEC o Barten para los individuos que viven en hogares de 6 o más miembros es 61% y seventy six,9%, respectivamente, mientras que el resultado se scale back al 53,9% si se emplean las equivalencias paramétricas. El país vecino reportó 10,6 millones de personas y 2,7 millones de hogares (27,7%) en situación de pobreza mientras que el nivel de indigencia aumentó al 8,8% desde el eight,2% del semestre previo.

Se emplean dos criterios de líneas de pobreza (una, constante o fija y, otra, variante con la escala), ya que permite enmarcar los resultados en el enfoque conceptual de Coulter, Cowell y Jenkins (1992) y, al mismo tiempo, permite derivar conclusiones por el rol de los umbrales cuando se emplean distintas escalas. Esto último continúa siendo un tema de debate y de plena vigencia (Ravallion, 2015), pese a que los estudios de esta literatura tienen una larga tradición. En tercer lugar, se incorpora un modelo condicionado que constituye una descripción más formal de los factores asociados a las diferencias observadas en el perfil de la pobreza derivados de emplear distintas escalas. En el primer trimestre del año, Argentina sumó three,2 millones de personas pobres, lo que representa un aumento del 48,3% de la población bajo la línea de pobreza.

indec pobreza

Se trata de un ostensible incremento en los primeros seis meses del año, marcados por la fuerte recesión económica, especialmente la que tuvo lugar en el segundo trimestre que produjo una caída de 19,1% del PBI interanual y una destrucción de casi four millones de puestos de trabajo en términos interanuales. Le siguen el Gran Buenos Aires con un forty one,4%, el noroeste con 41%, la zona de Cuyo con 40,7%, la región de la Pampa con el 36,8% y la Patagonia acarrea un 33,2%. De todas maneras, el próximo 27 de marzo se darán a conocer las cifras actualizadas, ya que el Indec evalúa la pobreza cada seis meses. Asimismo, la población indigente también ascendió, del 14,2% en diciembre al 15% en enero de este año. 3Las estimaciones se realizan hasta el 2015, en tanto en dicho año el INDEC discontinuó la publicación de la base de microdatos de la EPH.

Señalamos, como resultado del trabajo, que en esta diócesis conviven diferentes catolicismos, debilitándose la “opción por los pobres”, fortaleciéndose la “preocupación por los pobres” y los vínculos con el Estado. Los datos correspondientes al segundo semestre de 2022 en Argentina, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), muestran una tendencia creciente en los niveles de pobreza e indigencia. Sin embargo, esos niveles reflejan un comportamiento contraintuitivo en relación con los principales indicadores del mercado laboral, que muestran un crecimiento del empleo y del nivel de actividad industrial. Este trabajo plantea la hipótesis de que detrás de este fenómeno se encuentra un elevado grado de precarización del mercado de trabajo, con altos niveles de cuentapropismo y una marcada presencia de planes de empleo, todo esto enmarcado en un contexto de elevada inflación. Utilizaremos el método de umbrales de Hansen con datos de panel que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), con el propósito de indagar qué fenómenos impiden que dichas mejoras, en la actividad económica y el mercado laboral, se traduzcan en una disminución de los niveles de pobreza en Argentina. 5En promedio, el 15% de los individuos relevados en la EPH son mayores de 60 años, y se han excluido el 35% de los hogares.

Autoridades del Indec, encabezadas por su titular, Jorge Todesca, explicaron en una conferencia la nueva metodología llevada a cabo para realizar la medición, tras el proceso de reestructuración del organismo ordenado por el Gobierno de Mauricio Macri desde que asumió el cargo, en diciembre de 2015. A los que se sumaron Resistencia, Salta y Mar del Plata, con un nivel apenas superior al 10%. Por edades, entre los recién nacidos y los jóvenes de hasta 14 años, el Índice de Pobreza alcanza al fifty seven,7% de ese grupo etario, y explica el 49,2% entre aquellos que tienen entre 15 y 29 años.

Por su parte, la proporción de individuos pobres con la escala de Barten sigue siendo superior para los hogares numerosos integrados por varios menores de edad. En el análisis con umbrales relativos, las diferencias observadas en las tasas de pobreza para los distintos tipos de hogar globalización y desigualdad social son menores10. En este caso, la escala del INDEC mejora la posición relativa de los hogares con pocos miembros respecto de la paramétrica, del mismo modo que la paramétrica mejora la de los hogares más numerosos y la de Barten desfavorece a los hogares con varios menores de 18 años.

La indigencia se situó en eleven,9%, dos puntos y medio más que en la primera mitad del año. “Sacar los programas sociales sería realmente peligroso porque son los que mantienen, junto con el instinto de supervivencia de las familias, el equilibrio social”, advierte Agustín Salvia, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, en declaraciones a Página/12. Se calcula con el valor de la canasta básica de alimentos, y se incluyen otros bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, salud o educación y así se obtiene el valor de la canasta básica whole.

Desde los agentes eclesiales tratamos de acompañar quizás más cercanamente situaciones de vulnerabilidad, algo que el Estado no puede hacer siempre. En la diócesis estudiada, nos propusimos comprender reflexivamente las perspectivas subjetivas de los agentes involucrados y los sentidos que para los mismos poseen los sucesos, situaciones y acciones de los que son parte (Maxwel, 1996; Vasilachis, 2013). El diseño con el que trabajamos es de tipo flexible, implicando la articulación interactiva de los momentos en la investigación (Maxwell, 1996; Mendizábal, 2006). La caída, que culminó una recesión de tres años, sucede incluso cuando Argentina gastó altas cantidades para cubrir programas de asistencia por covid, imprimiendo aproximadamente 1,7 billones de pesos (US$18.500 millones) para cubrir la ayuda pandémica. Incluso al contabilizar la asistencia social, Argentina registró el mayor aumento de la pobreza en América Latina, según un informe reciente de la ONU.

Asimismo, cuando el umbral es relativo y depende de la escala, las diferencias en los resultados son menores o hasta pueden neutralizarse. En este caso, el efecto indirecto de la línea de la pobreza (una escala más alta disminuye el valor del umbral) es significativo. Con una escala más alta podría no siempre obtenerse una mayor tasa de pobreza estimada. Por tanto, los resultados de pobreza no necesariamente crecen monótonamente con la escala. Al considerar un mismo umbral, los resultados indican que escalas relativamente más altas (bajas) se asocian a mayores (menores) niveles de pobreza estimados. Este efecto se explica porque una escala más alta incrementa la cantidad de adultos equivalentes de un determinado hogar, disminuyendo el ingreso ajustado de sus integrantes -a excepción del hogar compuesto por un único hombre adulto-.

El resultado de pobreza dependerá principalmente de las proporciones de cada tipo de hogar ubicado en la cola inferior de las distribuciones. La escala del INDEC establece las equivalencias entre personas de diferentes edades y género a base de los requerimientos mínimos de calorías y nutrientes de cada individuo. El valor de referencia lo constituyen las necesidades de un hombre en edad activa de entre 30 y fifty nine años que realiza actividad moderada.

La población complete de los 31 aglomerados analizados por el ente de estadísticas es casi 29 millones de personas. En comparación con el mismo período del 2021, la pobreza bajó four,1 puntos porcentuales frente al 40,6% registrado en el primer semestre del 2021. La causas están relacionadas con un contexto de alta inflación, que actualmente alcanza los 254,2% interanual y 20,6% a nivel mensual, y el crecimiento del 258,2% interanual en los costos de la canasta básica alimentaria. 9Las diferencias observadas entre las estimaciones de pobreza obtenidas con los distintos ajustes no son constantes en el tiempo.