Estas Son Las Capitales De Provincia Que Tienen Uno De Cada Cuatro Habitantes En Riesgo De Pobreza

Los trabajadores informales suman más de eight millones, los ciudadanos pobres más de 20 millones, los hogares pobres más de 5 millones. Según estimaciones oficiales, en casi todos los hogares pobres llega al menos un plan social. Las organizaciones sociales peleaban por el reparto de presupuesto directamente en la calle. La mayoría de los ciudadanos que asistían a la marcha era sólo para que el puntero no le quite el plan. Argentina fue el único país del mundo con un ministerio nacional para financiar los piquetes en las principales ciudades del país. Aun así, Cantó recuerda que habría que tener también en cuenta que el umbral de pobreza y los nuevos datos publicados por el INE “no están adaptados al coste de la vida” y el precio de los bienes de primera necesidad son relevantes a la hora de implementar estas políticas públicas contra la pobreza.

La cifra muestra una caída histórica en base a la información que ha arrojado el estudio desde 1990. En esta línea, Gonzalo Fernández, director de desarrollo de Vodafone, y Antonio Muñoz subrayaron que la tecnología es un medio para alcanzar fines más trascendentales, como el servicio público y la mejora de la calidad de vida, enfatizando en la necesidad de una transición digital inclusiva y equitativa que no deje a nadie atrás. Gonzalo Fernández recuerda que “cualquiera puede hacer un código, pero nosotros somos los responsables de poner todo esto al servicio del ciudadano y de las administraciones públicas”. En Argentina, el Congreso puso un freno a Milei en febrero con su megaproyecto de reforma del Estado, la Ley de Bases. Los negociadores oficialistas aceptaron podar casi la mitad de los 664 artículos originales que incluían la delegación de facultades legislativas al presidente por dos años prorrogables, la reforma del sistema político y tributario, privatizaciones, restricciones al derecho de huelga y mayor control de las protestas, entre otras.

Varias personas confirmaron a la AFP que el servicio de web de datos para celulares fue suspendido en la ciudad. Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba el domingo, tras un difícil fin de semana por los largos apagones que afectan a todo el país y que en esa provincia duran hasta 13 horas al día. «Es innegable que los dichos del denunciado Diputado José Luis Espert, afectan al orden público económico del Estado provincial directamente y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, de manera indirecta terminan por atravesar el plano netamente comercial y merecen de una mayor protección por parte del Estado», insistió. Otro aspecto para destacar es que ya no será incompatible trabajar en el sector privado para acceder a un plan social, eliminando el desaliento a la formalización laboral que el mismo Estado inducía con la restricción. Con unos mismos ingresos, sostiene la experta, una persona puede vivir sin muchas dificultades en una zona rural y que enfrente situaciones de exclusión en una ciudad, sobre todo, por el coste de la vivienda.

La explosión del asistencialismo con planes sociales y subsidios generalizados, además del nuevo fenómeno de “trabajadores pobres”, es la consecuencia del modelo económico de los últimos 20 años que generó un cambio dramático en la estructura social argentina. Además, en las últimas décadas, Chile ha logrado importantes avances en los planos institucional, económico y social, lo que ha permitido mejorar los niveles de bienestar de la población y aumentar de manera significativa el desarrollo humano de quienes viven en el país. De hecho, desde 2010 Chile integra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional que reúne a las economías más avanzadas del planeta.

A fin del último año el Estado emitía 12 millones de acreditaciones bancarias todos los meses en planes sociales. No necesariamente son 12 millones de beneficiarios, dado que muchos llegan a cobrar tres planes en simultáneo. Durante la presidencia de Cambiemos el costo fiscal de los planes sociales se mantuvo en 2% del PBI, pero bajo la gestión de Alberto Fernández vuelven a crecer con fuerza. Se crea la “Tarjeta alimentar” con un costo de 0,4% del PBI, pero además se crea el plan “Potenciar Trabajo” con un costo de 0,5% del PBI. Además, el Atlas ofrece la distribución de la renta de la población en función de determinados umbrales, como el de la pobreza, para ámbitos geográficos de más de 500 habitantes. Y, por último, aporta datos de distribución de renta desglosando la población según su edad, sexo y nacionalidad (españoles/extranjeros) en ámbitos superiores a 2.500 habitantes.

Según las estadísticas, la Casen cifró la pobreza en Chile en torno a un 10.8%, con 2.2 puntos porcentuales sobre los eight.6% de pobres que existían en Chile en el año 2017. Según la autoridad, el nivel de pobreza aumentó a los niveles que teníamos entre 2015 y 2017 y la extrema pobreza subió en nuestro país hacia los niveles que teníamos entre 2013 y 2015, y la región con mayor pobreza es La Araucanía (17,4%) y la que cuenta con mayores niveles de extrema pobreza, Tarapacá (6,9%). Fuera de Argentina, la referencia más cercana al modelo que quiere implantar Milei es el de los conocidos como Chicago boys durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet. Este grupo de economistas chilenos formados en la Escuela de Chicago llevó a cabo una profunda reforma tributaria y laboral, desreguló la economía, abrió las puertas de par en par a las importaciones y privatizó empresas públicas estratégicas. Es seguidor de la Escuela de Austria, una corriente de pensamiento fundada por Carl Menger a finales del siglo XIX que pone la libertad particular person como base del progreso y sostiene que el Estado debe mantenerse al margen de las decisiones económicas de los individuos.

No sé hasta qué punto pondrán a disposición de los investigadores los datos anonimizados, pero sería una revolución”, afirma Olga Cantó, profesora de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares y experta en pobreza y desigualdad. «Los enfoques proteccionistas no pueden abordar los retos complejos e interconectados a los que nos enfrentamos, como la prevención de pandemias, el cambio climático y la regulación digital», afirmó. El más rico del mundo, Estados Unidos, ocupa un sorprendente vigésimo lugar en la clasificación, lo cual se debe a que el Índice de Desarrollo Humano tiene indicadores de desarrollo que van más allá de la mera renta per cápita y tiene en cuenta factores como la esperanza de vida y la educación. La desigualdad sigue en aumento, invirtiendo las dos décadas de reducción que se registró antes de la pandemia de COVID-19. Atendiendo a esa clasificación Suiza, Noruega e Islandia ocupan los primeros puestos del Índice de Desarrollo Humanos, mientras que Estados Unidos se sitúa en el 20 y España en el 27.

pobreza por provincia

El Programa “Jefas y Jefes de hogar” fue el primer plan social masivo como respuesta a la crisis del 2002. Para 2004 tenía un costo equivalente a 0,7% del PBI, pero el gasto total en planes sociales sumó 1,2% del PBI ese año. El sondeo, uno de los más importantes del país y el principal considerado para el desarrollo de políticas públicas en Chile, fue realizado -por primera vez en el marco de la crisis sanitaria- entre el 31 de octubre del 2020 y el four de febrero del 2021, en el cual se encuestaron a cerca de 185 mil personas. Pese al crecimiento económico, en 2010 los planes sociales ya tenían un costo fiscal de 1,4% del PBI, principalmente tras la creación de la AUH (Asignación Universal por Hijo) con un costo inicial de 0,4% del PBI. «El fracaso de la acción colectiva para avanzar en la acción sobre el cambio climático, la digitalización o la pobreza y la desigualdad no solo obstaculiza el desarrollo humano, sino que también empeora la polarización y erosiona aún más la confianza en las personas y las instituciones en todo el mundo.»

Con un 12.6% de pobres extremos y con un sixteen.5% de pobres no extremos, sumando un total de 29.1% de pobres en la población nacional. La última encuesta Casen, dada a conocer durante esta jornada, reveló que la probreza en nuestro país subió hasta un 10,8%, dos puntos porcentuales más que en el 2017, cifra negativa impulsada por la pandemia del Covid-19. Hay «terroristas radicados en EEUU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden inside del país», añadió, refiriéndose a la activa presencia que tienen en las redes sociales. Desde media tarde, las plataformas sociales se llenaron de imágenes de la protesta en Santiago de Cuba, una ciudad ubicada a más de 800 kilómetros al este de la capital. También publicaron imágenes de protestas en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, cuya autenticidad AFP no pudo confirmar hasta ahora.

En 2001 todo este gasto público no existía y la pobreza no era ni la mitad a la registrada en la actualidad. El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil destaca también en un documento la utilidad de estos nuevos datos publicados para combatir la pobreza desde las instituciones. Diversas investigaciones, subraya el organismo, apuntan que “la concentración de la pobreza en una área geográfica determinada tiene un efecto negativo sobre los resultados futuros de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en ella, independientemente de sus características individuales”. Series estadísticas oficiales a nivel comunal y regional, provenientes de organismos del estado en ambitos demográficos, educacionales, económicos, salud, sociales y seguridad ciudadana.