Según un rector entrevistado “el modelo de negocios es similar al retail. Parte importante de ‘las ventas’ están asociadas a los créditos que los mismos alumnos y sus familias piden a los bancos -o al Estado- para financiar sus estudios. Como las uuniversidades no pueden repartir dividendos, los dueños de estas entidades crean sociedades inmobiliarias, que son las que levantan los edificios en los cuales operan las casas de estudio…Y a través del arriendo obtienen dinero de las fundaciones educacionales. Es una fórmula para poder extraer los recursos que se han acumulado”, explica un actor de esta industria.
Mediante esta ley se declara obligatorio el Seguro Social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y se establecen disposiciones para su aplicación. Las cotizaciones deben pagarse dentro de los diez primeros días de cada mes al respectivo organismo administrador. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley N°17.322, el plazo mencionado se extenderá hasta el día thirteen organizaciones gubernamentales sin fines de lucro de cada mes, aun cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo, cuando la declaración y el pago de esas cotizaciones, se realicen a través de un medio electrónico. Para afiliarse a cualquiera de las mutualidades se requiere que la entidad empleadora solicitante full un formulario de solicitud de adhesión (que será proporcionado por la mutualidad).
El punto de distinción estriba, entonces, en el propósito con que se ejerce dicha actividad, en el fin hacia el que se dirige la asociación, pues será la suerte de los beneficios obtenidos la que decide si la entidad tiene o no ánimo de lucro22. Iv) como otra clase de personas jurídicas sin fines de lucro establecidas por leyes especiales. 21 Las normas sobre disposición de los bienes que contemplan los artículos 438-2, letra f), y 561 del Código Civil, aplican una vez disuelta la entidad, y no debieran considerarse como una norma aplicable mientras esta exista legalmente, dado que resulta admisible que una asociación o fundación pueda procurar el beneficio explicit, como se ha indicado en este trabajo. En cuanto al adjetivo de las fundaciones de que sean de «beneficencia pública», es necesario señalar que tal enunciado es distinto de la «caridad», puesto que por beneficencia pública debe entenderse como la acción de hacer el bien a los demás, y este puede importar acciones caritativas (i.e. mantener una casa de ancianos), o no (i.e. destinarse a la investigación científica)15.
Las Asociaciones de consumidores, son organizaciones sin fin de lucro que se generan para propender a la información, defensa y protección de los consumidores de un producto o servicio masivo, es decir que es comprado y/o consumido por gran cantidad de personas. Este martes se realizó la clase magistral «Gobierno Corporativo en organizaciones sin fines de lucro», donde Macarena Ravinet, presidenta de Fundación Pro Bono, explicó el rol del directorio en este tipo de organizaciones. «No procede otorgar personalidad jurídica a las asociaciones que persiguen beneficios económicos indirectos de carácter colectivo». forty five La reforma también incorporó a las cooperativas como entidades oferentes de instrumentos elegibles para los efectos del incentivo al ahorro de parte de las personas señaladas en el nuevo artwork. 54 bis de la LIR. 31 Existen corporaciones de tipo fundacional y fundaciones de tipo corporacional. Lyon (2002), p. eighty four, pone como ejemplos de estas personas mixtas a las universidades, con exclusión de las universidades del Estado y de aquellas erigidas por la Iglesia Católica.
A diferencia, entonces, de lo que ocurre con un preuniversitario o una escuela de idiomas -y desde luego, con una empresa constructora que hace casas subsidiadas por el Estado- lo más importante de la educación propiamente universitaria no se puede medir de manera objetiva. Se puede evaluar sólo hasta cierto punto, y de modo cualitativo, imperfecto y parcial. Las mediciones de actividades universitarias susceptibles de evaluación cuantitativa -en cuanto tengan consecuencias- modifican la educación organizacion de un proyecto social y tienden a concentrarla en lo que se mide. Se corre entonces el riesgo de reducir, tergiversar y degradar el sentido mismo de la educación universitaria. Por lo tanto, estas mediciones -aunque útiles y necesarias- han de ser empleadas con mucho tino y parquedad. Hasta 1981 las universidades se creaban por ley y todas las privadas fundadas de este modo -la PUC, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral, la Federico Santa María- fueron instituciones sin fines de lucro.
Cabe concluir, entonces, que la especificidad de las cooperativas no estriba en la obtención del beneficio económico en sí (como ocurre en las sociedades, especialmente en aquellas de capital), ni siquiera respecto del pago del interés al capital, sino en la forma de reparto, que se puede hacer de un forma bastante diversificada y con un saldo cero después de cada ejercicio49. De ello y de los costos sociales internalizados se sigue que sea justificado establecer un régimen de medidas compensatorias a su favor50, como ocurre con la existencia de un trato fiscal más favorable51. Cumplida esta exigencia, como efectivamente sucedió en la especie, será posible luego incorporar matices para acercar la comparación, como podría ser el de considerar el tamaño de los contribuyentes comparados, la región en la que operen, sus respectivas posiciones en el mercado, costos de producción, riesgos y activos utilizados, and so forth.
Peter, junto al médico trasplantólogo de su esposa, Gerhard Ehninger, fundó DKMS el 28 de mayo de 1991 y en el primer año de operaciones se logró expandir el registro de 3 mil donantes a sixty eight mil. En ese entonces, solo había tres mil potenciales donantes de células madre sanguíneas en Alemania y ninguno era suitable con Mechtild. Al ver que su esposa enfrentaba dificultades para encontrar un donante compatible, el empresario Peter Harf, se propuso encontrar un donante para ella y todos los pacientes que estuvieran en la misma situación. Con la fuerza que lo caracteriza, ha luchado por entregarles la mejor oportunidad de sobrevivir. El acto por medio del cual se constituyen las corporaciones y las fundaciones deberá constar en escritura pública o escritura privada suscrita ante Notario. Si eres fundación y/o corporación y ya estas inscrito en el Registro, pero aún no tienes proyectos en el Banco de Proyectos, mira este video explicativo.
Ello se establece anticipando un posible conflicto de interés entre los fines de la institución y los propios de los encargados de dicha corporación universitaria. Adicionalmente, es fundador de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant) formando parte de éste desde 1969, fecha de fundación de dicho organismo regional. El INN representa al país en los distintos organismos y foros, que dicen relación con los componentes de la infraestructura de la calidad, en el ámbito internacional, regional y subregional. Chile al igual que todos los países, cuenta con una infraestructura de la calidad que facilita y promueve el desarrollo de productos aptos y seguros tanto para el mercado interno como externo. Ser referente en el país en materias de la calidad, liderando un proceso que lleve a Chile a nivel de las mejores prácticas en materia de calidad. Establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Incorpora parte de nuestra memoria anual y los estados financieros de nuestra organización. Este documento se pone a disposición de la sociedad como sinónimo de transparencia y se presenta anualmente ante el Ministerio de Justicia. La Fecu Social es desarrollada con el patrocinio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y la supervisión de PwC. Su objetivo principal es fortalecer la transparencia en la operación de las organizaciones de la sociedad civil, al proveer a la sociedad información relevante, con un marco coherente e instancias de supervisión estrictas. Todas las Empresas B comparten sus puntajes generales de Evaluación de Impacto B y puntajes de categoría en sus perfiles públicos en bcorporation.net. Las empresas públicas y sus filiales tienen requisitos de transparencia adicionales y hacen pública toda su Evaluación de Impacto B, con información especialmente confidencial, como los ingresos por escrito.
Más de 25 mil personas, en su gran mayoría mujeres técnicas y profesionales, trabajan para que niños y niñas disfruten de espacios educativos seguros y de bienestar que promueven el aprendizaje a través del juego. Apoyar la construcción de ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores económicos que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. En esta ocasión, más de one hundred personas, entre ellas directores y altos ejecutivos, fueron parte de la clase.
En cambio, el tiempo que toman los estudios universitarios es mayor y su oportunidad es más limitada. El titulado, a veces, sólo cuando consiga trabajo podrá empezar a evaluar cómo fueron sus estudios. Y dos personas, una con una buena educación y otra con una mala, tienden a tener productividades distintas por el resto de sus vidas. Un enfoque así choca con esa mentalidad fabril que predomina hoy cuando se habla de educación. ¿Cómo medir el efecto de un foro como este, organizado por estudiantes para discutir el lucro en la educación? Y, sin embargo, es a través de actividades como esta cómo se va construyendo lo que Habermas llama el “espacio público”, es decir, el lugar de la conversación y deliberación de temas cívicos.
Revise la historia, objetivos y compromisos que ICARE tiene con las empresas de diversas actividades de la producción, el comercio y los servicios de nuestro país. Según el artículo 5 de la ley 20.500, las asociaciones se constituirán y adquirirán personalidad jurídica conforme al Título XXXIII del Libro I del Código Civil, sin perjuicio de lo que dispongan leyes especiales. FECU SOCIAL es una herramienta estandarizada destinada a la rendición de cuentas uniforme de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) en Chile.