Chile: Primera Tienda De Ikea En Sudamérica Abre El 10 De Agosto

Kamprad, de 87 años, habría mantenido en realidad derechos sobre la marca Ikea y un pequeño porcentaje sobre las ventas. Ingvar Kamprad, fundador de la cadena sueca de muebles y objetos para el hogar Ikea y fallecido en enero a los ninety one años, ha donado la mitad de su fortuna private a impulsar la actividad económica en las zonas rurales del norte de Suecia. La estructura fue diseñada para asegurar que Ikea, en su forma precise, sobreviva por largo tiempo a su fundador. Los expertos fiduciarios señalan que la configuración enfatiza la continuidad al imposibilitar que un individuo, ya sea un gerente o un heredero, asuma el management después de la muerte de Kamprad. El Índice de Multimillonarios de Bloomberg atribuyó la fortuna a Kamprad en reconocimiento de su papel como fundador con el management sobre la totalidad de la estructura.

Pero solo las más altas habilidades pueden diseñar un buen y funcional escritorio que cueste 100 kronor”, decía Kamprad. Marita Marante, gerente de Operaciones y Experiencia de clientes en IKEA Chile, Colombia y Perú, en conversación con Radio Infinita, señaló que “Chile es un país justicia y desigualdad social que valora la sustentabilidad y un país estable. La mayoría de las personas necesitaban una solución como la que podemos ofrecer”. El pasado domingo 10 de marzo, la comunidad del Centro Educativo Integral Los Aromos se sumó al desfile cívico en conmemoración de los 20 años de la comuna de Hualpén.

La sede norteamericana de la tienda Ikea en conjunto con la asociación American Forests, han plantado 2 millones de árboles a lo largo de todo Estados Unidos gracias al programa «Planta un árbol». El año pasado la compañía facturó US$36 mil millones y hasta 2007 Ingvar Kamprad period el cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes. A los 17 años fundó Ikea con el objetivo de vender diversos productos en el sur de Suecia utilizando el correo de su país. Cuatro años después se enfocó en el negocio de muebles y en 1951 publicó su primer catálogo, que con el paso de los años se haría mundialmente conocido y que ha sido traducido a 27 idiomas.

Desde la matriz en Suecia llegó el CEO de Inter IKEA Group, Jon Abrahamsson; el CFO Martin Van Dam, y la enlargement supervisor de Inter IKEA Systems, Maria Johansson. Ellos, junto a integrantes de Falabella, fueron los encargados de dar el puntapié inicial a la primera tienda IKEA en Chile y en Sudamérica. Más de 45,2 millones de personas vivían fuera de sus hogares en 2012, en su mayoría a causa de los conflictos armados, la cifra más alta de los últimos 20 años, según datos de la ONU. Una de las principales ventajas de las casas es su mayor resistencia en condiciones climáticas difíciles, como las de Jordania o Darfur, y duran tres años, comparados con los seis meses de una tienda tradicional. “Pagamos impuestos en los países donde operamos en función del valor creado allí y de la realidad económica de nuestro negocio. Nuestros ingresos por el canon anual de franquicia tributan en Holanda a través de la entidad jurídica Inter IKEA Systems BV, mientras que los ingresos por Ikea Chile tributan en Chile a través de Falabella”, explicaron desde la empresa.

Lo que hacen en lo sustantivo es ofrecer un muy buen diseño a precios bajos, accesible. Desde 1989 la controladora del grupo es la Fundación Interogo, basada en Liechtenstein, que tiene por finalidad profundizar y darle continuidad al concepto IKEA. El acuerdo incluye abrir nueve puntos de venta en los tres mercados en un plazo de diez años. De hecho, entre 2019 y 2023, IKEA planeaba entrar a 17 nuevos mercados, y abrir 50 nuevos locaciones por año.

Estamos orgullosos y, al mismo tiempo, muy expectantes porque nuestros clientes pronto podrán venir a conocer los espacios y todos los productos que estamos trayendo para ellos”, dijo Francisco Errázuriz, Regional Retail Manager de Ikea Chile, Colombia y Perú. Una vez que la tienda abra a público el próximo 10 de agosto, también comenzará a operar el sitio de comercio electrónico en todo Chile continental, el que contará con la misma variedad de productos que la tienda y promete una experiencia igualmente inspiradora. El Acnur distribuirá un whole de 50 casas en todo el mundo globalizacion desigualdad economica y espera los comentarios de los refugiados antes de lanzar su producción a gran escala. La ONU pondrá a prueba casas prefabricadas concebidas por Ikea para mejorar las condiciones de vida de los refugiados en todo el mundo, indicó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Pero el regreso a su país no tiene otras consecuencias impositivas”, declaró Heggenes a Radio Suecia. El multimillonario de IKEA Ingvar Kamprad, la persona más rica de Europa, dijo que volverá a Suecia, un país que abandonó hace cuatro décadas para evitar los elevados impuestos.

La fundación se posee a sí misma, por lo que ningún miembro de la familia Kamprad posee acciones. «Siempre estuvo interesado en Norrland y visitaba con frecuencia la región. Quería hacer posible que la gente joven viviese allí y no tuviese que emigrar», dijo a la edición digital del periódico «Dagens Nyheter» el director de la fundación, Per Heggenes. Aunque se llama fundación, la misión de Stichting Ingka es sólo parcialmente filantrópica. En 1995, la firma lanzó un scorching dog a 5 kronor (menos de US$1), la mitad de lo que se vendía en la calle.

ikea fundación

Por fuera del acuerdo de franquicia, Ikea también tiene prevista una apertura de una tienda en Puebla, México, para el año próximo, donde ya funciona su canal de venta online. Una única tienda de Ikea, una especie de probeta de ensayo, había abierto en 2010 en Santo Domingo, República Dominicana. Falabella, por su parte, ya tiene antecedentes de presencia en paraísos fiscales. El conflicto que remece a Ikea no es el primer problema que enfrenta la empresa. En 2011 un documental de la televisión sueca reveló la existencia de una fundación (Interogo Foundation) en paraísos fiscales en Liechtenstein que controlan la compleja estructura societaria de la empresa. Mezcla de estilo, diseño vanguardista y precios accesibles, Ikea es de aquellas empresas que sin estar presente en Chile generan ruido por sí solas.

Esta organización ambientalista reveló el año pasado que Ikea abastecía el mercado europeo con muebles realizados con madera proveniente de la tala ilegal en Rusia. “Con su legado de escándalos sin resolver en Europa, la entrada de Ikea en nuevos y enormes mercados en América Latina es preocupante. Pero existe la posibilidad de que dentro de cinco años este gigante pudiera sentar finalmente sus bases en Sudamérica, según han mencionado altos ejecutivos de la empresa a Bloomberg. Kamprad se defendió de las acusaciones y afirmó que «la eficiencia impositiva era una parte natural de la cultura de bajo costo de la compañía. «Siempre hemos visto los impuestos como un costo, igual que cualquier otro costo a la hora de hacer negocios», explicó. El texto sostiene que ante la ofensiva authorized de sus hijos -sintiendo que estaba condenado a perder-, cedió, precipitando su salida de la compañía en junio de este año. La pugna escaló y los herederos de Ikea contrataron abogados en Estados Unidos para recuperar dichos derechos.

La expectativa por la llegada del gigante sueco fue tan alta que hasta Mario Marcel, ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric, participó en la inauguración del primer local, en agosto pasado. La revolución Ikea continuó por varias semanas más cuando, incluso, llevaba 40 minutos de espera el ingreso a la tienda. La apertura de un segundo local en la capital chilena está prevista para este año en el Mallplaza Oeste. La compañía chilena está lanzando una nueva estrategia que incluye el cierre del 10% de distintas tiendas de sus históricas marcas en Perú, Chile y Colombia para fortalecer sus canales de e-commerce, donde también juega este nuevo acuerdo con Ikea. Ikea, líder a nivel mundial para la venta de muebles, firmó en 2018 un acuerdo con el grupo Falabella –una de las compañías retail más importantes de América Latina– para desembarcar en una de las últimas regiones en las que no tenía presencia comercial. Conocido por su austeridad, prolijidad y determinación, y criticado por simpatizar en su juventud con el fascismo, este empresario de origen humilde y bajo perfil construyó desde cero un imperio de muebles, que hoy cuenta con poco más de four hundred tiendas alrededor del mundo.

Miguel Ángel Soto, especialista en madera de Greenpeace en España, estudió la composición de los muebles de Ikea. La madera que se vende en las tiendas de Europa tiene como origen bosques boreales del norte de ese continente”, explicó ante la consulta de OjoPúblico. La llegada del más importante consumidor mundial de madera abre una interrogante ante las posibles consecuencias sobre esa materia prima en la región.

Kamprad, por su parte, cube que la fortuna de IDEA ya no es suya porque separó la compañía en dos partes hace más de 30 años. Ikea obtuvo casi 1.500 millones de dólares de ganancias netas durante 2021, según informó en su memoria financiera. Los aumentos por los canon que entregan las franquicias crecieron en comparación con el año anterior, pero aún así representan sólo el 5% del whole de los ingresos de la compañía. Las marcas registradas, la marca y el concepto de la compañía quedaron bajo el control ultimate de la Fundación Interogo, con sede en Vaduz, Liechtenstein, cuya filial, Inter Ikea, es el franquiciador internacional de Ikea.