Según El Banco Mundial, La Pobreza Extrema A Nivel Mundial Continúa Disminuyendo, Aunque A Un Ritmo Más Lento

La enormidad y complejidad del problema de la pobreza podría poner en peligro el tejido social, menoscabar el desarrollo económico y el medio ambiente, y amenazar la estabilidad política de muchos países. La Asamblea General, en su Plan para la Ulterior Ejecución del Programa 21 de 1997 (párrafo 27), decidió que la erradicación de la pobreza sería uno de los temas primordiales del desarrollo sostenible en los próximos años. Se trata de uno de los objetivos fundamentales de la comunidad internacional y de todo el sistema de las Naciones Unidas. Es una de las naciones africanas más pobladas, y lleva más de treinta años sumida en una calamitosa guerra civil (con brotes esporádicos de ébola y otras epidemias). Según el Banco Mundial entre el 68% de su población vive en la pobreza más extrema, lo que combinado a su importancia demográfica resulta en fifty eight millones de personas. Yemen (18,4 millones), Madagascar (18,3 millones), Mozambique (15,three millones) y Malawi (12,2 millones) le siguen en esta categoría.

Allí, al conflicto armado que ocurre desde los últimos años y al bajo PIB por habitante se suman enfermedades mortales como la malaria y el Ébola, el peor brote de los últimos años. Según la paises con menor pobreza dependencia de la ONU, casos como el de Camboya ofrecen la esperanza de que todavía sea viable la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad la pobreza para 2030.

Sin embargo, el eighty % de ellos fueron a corto plazo y, para alcanzar los objetivos, los países necesitarán implementar sistemas de protección social universales y sostenibles que sean apropiados a nivel nacional para todos. La línea de USD 1,90, que se utilizará hasta el otoño boreal de 2022, se obtuvo calculando el promedio de las líneas nacionales de pobreza de 15 países pobres en la década de 1990, expresadas en las PPA de 2011. La selección de estos 15 países pobres se basó en los datos limitados con los que se contaba en ese momento.

Dos quintas partes de las 35 economías en desarrollo pertenecientes al conjunto de pequeños Estados se encuentran en un riesgo elevado de sobreendeudamiento o ya lo padecen. Es necesario aplicar reformas integrales para solucionar las dificultades fiscales de los pequeños Estados. La eficiencia en el gasto podría mejorarse, sobre todo en los ámbitos de la salud, la educación y la infraestructura. Podrían adoptarse marcos fiscales orientados a la gestión de los desastres naturales y otras conmociones, que se producen con mayor frecuencia. Unas políticas globales específicas y coordinadas también pueden contribuir a que estos países adopten una secuencia impositiva más sostenible.

Para obtener más detalles sobre los factores que impulsan los cambios en la línea internacional de pobreza, véase este documento de trabajo (i). “Estamos ante una cascada de crisis que ha exacerbado las desigualdades y carencias de la región. No es momento para cambios graduales, sino para políticas transformadoras y ambiciosas”, reiteró José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario pandemia pobreza Ejecutivo de la CEPAL. La línea mundial de pobreza se actualiza periódicamente para reflejar los cambios de los precios en todo el mundo. El aumento de la línea internacional de pobreza refleja el incremento de los costos de los alimentos básicos, la vestimenta y la vivienda registrado en los países de ingreso bajo entre 2011 y 2017, en comparación con el resto del mundo.

Así lo indica en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que presenta sus alegaciones en el marco de la causa abierta por el procés y tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley de amnistía. El Gobierno ha criticado de manera unánime que el presidente argentino, Javier Milei, vaya a recibir este viernes un reconocimiento por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha lamentado que se conceda una “medalla faux a quien insulta a las instituciones” y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha dicho que el PP premia “a quienes conducen a sus pueblos a la pobreza”. Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha tratado de quitarle importancia a la visita del presidente argentino.

paises por pobreza

Según diversas estimaciones, el coronavirus podría empujar a la pobreza a entre 60 millones y one hundred millones de personas en todo el mundo. Nada que deba extrañarnos si pensamos en las dramáticas consecuencias económicas que pandemia y confinamiento han tenido en todos los países. El Banco Mundial también se vale de una línea de pobreza societal, que refleja un concepto más relativo de pobreza. Con las PPA de 2011, la línea de pobreza societal se establece en la suma de USD 1,00 más la mitad de la mediana del nivel de consumo de un país, o en la línea internacional de pobreza si su valor es más alto que el de dicha suma. La línea de pobreza societal con las PPA de 2017 es de USD 1,15 más la mitad de la mediana del nivel de consumo de un país, o la línea internacional de pobreza si su valor es más alto que el de esta suma. Los datos, que abarcan desde información recopilada en encuestas de hogares hasta píxeles captados por imágenes satelitales, pueden orientar las políticas e impulsar la actividad económica, actuando como un arma poderosa en la lucha contra la pobreza.

Y si bien la pobreza sigue bajando, el descenso se ha frenado, algo que afecta directamente a millones de africanos. La tasa de recuento de pobreza nacional es el porcentaje de la población que vive por debajo de la línea de pobreza. Las estimaciones nacionales se basan en estimaciones de subgrupos ponderadas por población en las encuestas de hogares.

Por lo tanto, el Banco ha decidido adoptar las PPA de 2017 para monitorear la pobreza mundial a partir del otoño boreal de 2022. La decisión de utilizar los datos de PPA de 2017 también se corresponde con la práctica de emplear datos más recientes y de mayor calidad cuando se dispone de ellos. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la División de Política Social y Desarrollo Social (DSPD) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) actúa como coordinador responsable del Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza.

Sin embargo, el eighty % de la población mundial experimentará un crecimiento más lento que en la década anterior a la pandemia de la COVID-19. La reforma mantuvo en 62 años la edad de pensión para los hombres con 1.300 semanas de aportes y en fifty seven años para las mujeres, aunque a ellas les redujo a 1.000 las semanas exigidas. «Una política pública debería concentrarse en los más vulnerables y no en los menos vulnerables. Al movernos a este sistema de pilares se reduciría esa regresividad», señala Olivera. Muchos trabajadores rurales se encuentran entre los millones de adultos mayores en situación susceptible que serán beneficiados de la reforma de pensiones que impulsa el gobierno de Petro. Trabajó desde los 18 años, pero como les pasa a muchos trabajadores del campo, la informalidad, la inestabilidad de ingresos y otros factores le impidieron ahorrar para la vejez.

En otras palabras, desde la última vez que actualizamos las líneas mundiales, los países de ingreso mediano alto elevaron los parámetros mediante los cuales determinan si las personas son pobres y, por lo tanto, la población mundial que no alcanza ese estándar es mayor. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 consiste en “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”. Unos sistemas sólidos de protección social son esenciales para mitigar los efectos y evitar que muchas personas caigan en la pobreza. La pandemia de la COVID-19 tuvo consecuencias económicas tanto inmediatas como a largo plazo para personas de todo el mundo y, a pesar de la expansión de la protección social durante la disaster de la COVID-19, el 55 % de la población mundial (alrededor de 4000 millones de personas) está completamente desprotegida. En respuesta a la crisis del coste de vida, one hundred and five países y territorios anunciaron casi 350 medidas de protección social entre febrero de 2022 y febrero de 2023.

Esta lista se elabora en base a parámetros como el PIB, el nivel de industrialización, el ingreso per cápita, la natalidad, la esperanza de vida, etc. En su última actualización, el indicador estima los niveles de one hundred ten países y muestra que la pobreza puede disminuir con las políticas adecuadas. El estudio enfatizó que la mitad de las personas que sufren pobreza multidimensional a nivel global son menores de 18 años.