No podemos decir que exista un órgano estándar, sino que su evolución depende del ambiente y los estímulos”, concluye Thiagarajan. En la última edición del Mobile World Congress, Mark Zuckerberg criticó a las operadoras telefónicas por priorizar la tecnología 5G en lugar de asegurar el acceso barato a Internet en todo el mundo. Desde hace años, Facebook está impulsando un servicio de conexión gratuita a la pink que ya ha probado en zonas remotas de África, América Latina y Asia. No obstante, en la India algunas empresas han retirado el apoyo al proyecto al señalar que es contrario a la neutralidad en la purple, ya que solo favorece el acceso a ciertos sitios net y aplicaciones en perjuicio de sus competidores y de la información en basic.
Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, durante la introducción del informe. Claro que existen otros factores detrás del abismo social en América Latina, que ganó su fama de «más desigual» a partir de la década de 1980. «Puede decirse que el pasado colonial creó las condiciones», señala Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, a BBC Mundo.
No obstante, también harán falta reformas a nivel internacional, de modo que las reglas de la interacción entre países sean justas, tanto en el comercio como en otras áreas. Por una parte, un logro del pasado como la implantación de un sistema internacional basado en reglas debe protegerse del reciente aumento del sentimiento nacionalista y proteccionista; pero además deben diseñarse normas y acuerdos de cooperación nuevos que apuntalen la próxima fase de globalización liderada por los flujos digitales. Las políticas en el mercado laboral y los acuerdos de protección social deben reformarse para mejorar la capacidad de los trabajadores de cambiar de empleo. La tecnología debería permitirnos optimizar la producción y las horas de trabajo, así como facilitar la conciliación y no volverse en contra de nuestro espacio personal. Estos cambios en nuestra forma de trabajar y de vivir nos permitirían un desarrollo más sostenible. Sin embargo, siguiendo la tesis de los autores, para ser optimistas ante el horizonte de la revolución digital no podemos perder de vista las políticas públicas, pues son la clave para manejar los retos de la revolución digital.
La muestra contiene información tanto a nivel hogar como de individuos, de entre 12 y sixty five años, que representan a la población de zonas rurales y urbanas de México de ese rango de edad. La ENDUTIH recolectó información sobre la disponibilidad y uso de las TIC (computadora, web y telefonía móvil), sus equipos de conexión, las actividades en línea, la frecuencia e intensidad de uso, las habilidades digitales y las razones que impiden el acceso y uso de estas tecnologías. El contexto demandaba acciones profesionales en el ámbito socio educativo, preparando a los equipos y generando dispositivos de formación y contención con los usuarios. Estas nuevas respuestas, en un contexto de aislamiento físico, debieron considerar también acciones para superar algunas de las limitaciones que impone la brecha digital, contemplando actividades de implementación, donación y préstamo de equipos, así como la alfabetización en el uso de las tecnologías.
La digitalización también permite que las empresas que controlan huge information extraigan más excedente del consumidor, a través de sistemas algorítmicos de fijación de precios cada vez más sofisticados y de la personalización de la oferta. Las soluciones tecnológicas con propósito deben ser adecuadas, accesibles, asequibles y estar adaptadas a la población a la que se dirigen. Diversos proyectos sociales con componente tecnológico muestran a lo largo del tiempo que distribuir tecnología no produce los resultados esperados si no se establece un programa formativo en paralelo que garantice el uso adecuado entre las personas usuarias. Los determinantes de la salud y su vínculo con entornos no favorables a la salud ponen de manifiesto que la desatención al cuidado de la salud responde a factores que trascienden la perspectiva clínica. Las condiciones en que se realiza el trabajo, sin salario permanente ni seguridad social en la vejez, son evidencias de la desigualdad de recursos de Therborn (2016) y la desigualdad estructural propuesta por Canales (2020), que pueden explicar los resultados de la mortalidad en México. La gráfica 5 muestra la población masculina y femenina infectada de abril de 2020 a mayo de 2021 en México.
En este sentido recordaron que “según los datos del DANE, en el último trimestre móvil febrero-abril de 2024, la TD de campesinos se ubicó en 9,5%. Esa brecha se ha mantenido históricamente, lo que sugiere que, en términos de ocupación, los campesinos se encuentran mejor que las personas que no lo son”. Después, en términos de otros actores, en el último viaje que hicimos por San Juan y San Luis nos amenazó un empresario local.
Si habrá tiempo suficiente, si será sostenible en el tiempo o si realmente soluciona los problemas del sistema pensional, son algunos de los puntos sobre los que se centra el debate sobre el futuro de la reforma en el corto plazo. No obstante, desde el Centro de Estudios Económicos Anif lanzaron una alerta en otro frente en el que se desigualdad onu deben medir mejor los impactos de estos cambios. Mongabay mejora la comprensión sobre las fuerzas simultáneas de escala global que deterioran la salud de los sistemas de la Tierra. Mongabay hace que la ciencia sea accesible y eleva las voces y el conocimiento de aquellos que se ven afectados directamente por los cambios ambientales.
Si bien sus aplicaciones son amplias y puede contribuir de manera positiva a solucionar problemas complejos, como por ejemplo la detección de enfermedades y la identificación de contenido digital abusivo y violento contra las niñas y mujeres, también son muchos los dilemas que surgen frente a su uso. Entre estas preocupaciones se encuentran los sesgos de género presentes en estas tecnologías avanzadas. Una agenda populista y que atenta contra los derechos fundamentales está mermando las victorias obtenidas con tanto esfuerzo por parte del movimiento internacional por los derechos de las mujeres, así como en la lucha contra la pobreza. Nunca antes había sido mayor la necesidad de contar con formas de gobernanza inclusivas, responsables y transparentes que protejan los derechos humanos y nuestro planeta. Un futuro justo y sostenible depende de la existencia de espacios seguros y dinámicos que permitan a todas las personas exigir responsabilidades al poder. El cambio climático es un desastre creado por el ser humano que ya está revirtiendo los avances alcanzados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Los obstáculos a una mayor difusión de las nuevas tecnologías están provocando resultados ineficientes y desiguales. Una mayoría en América Latina percibe injusticia, no solo en la distribución del ingreso y las oportunidades sino también en el acceso y la calidad de los servicios públicos y a las garantías de sus derechos. El malestar social que se genera por estas condiciones adversas se traduce en mayor polarización y descontento con las instituciones. Los jóvenes en la región se muestran cada vez más insatisfechos con la democracia, no solamente en términos absolutos sino también con respecto a otros grupos etarios. En Paraguay, Ecuador, Chile y Colombia, los hogares con jefatura masculina vieron incrementada entre 2 y 10 puntos su prima de ingresos con respecto a los con jefatura femenina. En Bolivia el diferencial por género se ensanchó considerablemente en casi 8 por ciento (panel A de la Gráfica 3).
Los nuevos conocimientos y tecnologías moldean la forma en la que entendemos el mundo y aprendemos. En la era digital, la IA se ha convertido en una especie de arquetipo y en parte integral de nuestras vidas, con un amplio campo de usos en todas las áreas de conocimiento. Debemos aprovechar todas las oportunidades que nos brinda y ponerla a disposición del desarrollo sostenible. Sin embargo, no podemos olvidar que, al ser construida por seres humanos sesgados, la IA refleja y amplifica desigualdades sociales, por lo que puede desencadenar resultados discriminatorios.
Se impone, pues, revitalizar los programas públicos de investigación y garantizar un amplio acceso a sus descubrimientos. Muchas innovaciones rompedoras desarrolladas comercialmente por las empresas privadas se originan a partir de investigaciones de financiación pública. Ejemplos recientes son el algoritmo de búsqueda básico de Google, algunas características clave de los teléfonos inteligentes de Apple e incluso web. Los gobiernos deberían reflexionar sobre cómo dar a los contribuyentes una participación en los resultados tan rentables de la investigación con financiación pública, en explicit para sanear los presupuestos públicos de I+D.
Uno de los efectos de la pandemia es que tal vez no habrá familia que no haya experimentado algún tipo de pérdida con esta enfermedad, ya sea por sus efectos directos e indirectos. Una característica especial de esta pandemia es que sus consecuencias son diferenciadas a partir de los atributos desigualdad social en america latina de los grupos poblacionales, sus características sociodemográficas, epidemiológicas, pero también de su posición en la estructura social y económica, abiertamente desigual. En este artículo se busca responder estas preguntas con los datos disponibles desde la sociodemografía de la desigualdad.
Buena parte del discurso político reciente se ha centrado en culpar al comercio internacional del desempleo, de los recortes de salarios de los trabajadores menos cualificados y de la creciente desigualdad. Un conjunto común de factores (vinculados a la naturaleza de las nuevas tecnologías y a cómo han interactuado con los fallos de las políticas) han limitado el aumento de la productividad y han exacerbado la desigualdad. Tal y como se ha esbozado en este artículo, existe una narrativa integral que explica la interconexión de estas tendencias. En el sector de la salud, por ejemplo, las tecnologías de vanguardia que utilizan inteligencia artificial ayudan a salvar vidas, diagnosticar enfermedades y prolongar la esperanza de vida.