Desigualdades Sociales Y En Tiempos De Covid-19, Un Análisis En Clave Antropológica

En este sentido, los ingresos de sectores trabajadores han caído en promedio a nivel mundial un 10%, mientras que en nuestro continente el derrumbe llega al 15%. Este duro golpe a las empresas y a los trabajadores pone en ries­go los logros que se han alcanzado en las últimas décadas en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Por ejemplo, proyectamos que, en promedio, un 6,3% adicional de la población no tendría ingresos laborales suficientes para cubrir sus gastos básicos tras el choque de la pandemia, haciendo que la tasa de pobreza aumente del 30,6% al 36,9% (con un 80% de las personas que entrarían a la pobreza viviendo en áreas urbanas).

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros. Las opiniones expresadas en este weblog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan. Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este weblog. Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO three.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial.

Uno de los impactos devastadores de la COVID-19 en los pobres y vulnerables se puede ver en el campo de la educación. Supuso un duro golpe en la vida de los niños pequeños, los estudiantes y los jóvenes, y exacerbó las desigualdades en la educación. Debido a los prolongados cierres de las escuelas y a los resultados de aprendizaje deficientes, el aumento de la pobreza de aprendizajes —el porcentaje de niños de 10 años que no pueden leer un texto básico— podría llegar al 70 % en los países de ingreso bajo y mediano, de acuerdo con estimaciones recientes del Banco Mundial. Se estima que la pandemia ha aumentado la desigualdad de ingresos dentro de los países en los MEED, aunque la magnitud del aumento ha sido pequeña, en promedio.

pandemia desigualdad

Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia. Maria José Cota Salgado es economista en el Centro de Estudios Educativos y Sociales y su área de interés es economía del desarrollo. Se ha desempeñado como asistente de investigación y analista en otras organizaciones nacionales e internacionales. Giulia Lotti es Economista Senior de País para Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Investigadora Asociada en CAGE Warwick.

En el contexto de crisis socio-sanitaria en el cual nos encontramos a raíz de la pandemia por covid-19 observamos como otra vez la pobreza, o más bien, el empobrecimiento que afecta a vastos sectores de la población, vuelven a irrumpir con fuerza en la agenda pública y el debate nacional. Problema y debate público que sin embargo no se agota en la pandemia, sino que se complejiza en el marco del proceso constituyente que vive el país, y de las demandas por mayores niveles de igualdad y justicia social a la base de las movilizaciones sociales de los últimos años, especialmente desde octubre de 2019. A más de treinta años desde el inicio de la transición el país experimenta una irrupción pública de sus conflictos, entre ellos, el de la desigualdad y sus múltiples manifestaciones, incluyendo al área de la política social. Elementos críticos de nuestro sistema de política social que en el marco de los procesos de politización y movilización social que atraviesan a la sociedad chilena han implicado el surgimiento de demandas por políticas sociales de mayor universalidad e impacto distributivo. Desde hace décadas, el escenario regional de las desigualdades en salud acompaña el patrón de las desigualdades sociales y económicas, con avances y retrocesos.

Las empresas, las escuelas, las comunidades y las familias en Estados Unidos deberían prepararse para que el virus interrumpa sus vidas, dijo. No se trata de si, sino cuándo «y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave», dijo. Para mediados de 2021, se espera que el COVAX haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud y la atención social en los a hundred ninety países.

En Santiago, los más afectados son los estratos de menores ingresos, en que el impacto en la mortalidad y la esperanza de vida ha sido muy superior al registrado en la población de altos ingresos. Simultáneamente, de acuerdo a las proyecciones de la OIT en el segundo trimestre de este año se habrían perdido horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos a tiempo completo. A esto vale añadir que las pérdidas de empleo y las suspensiones aumentaron respecto al primer trimestre y nuestro continente es el más afectado [8]. En total paises con menos pobreza en el mundo, la pérdida international de ingresos laborales durante los primeros tres trimestres de 2020 asciende a USD 3,5 billones.

Se espera publicar una actualización del informe Perspectivas económicas mundiales en enero de 2022. Sin embargo, poco más del 7 % de las personas en los países de ingreso bajo han recibido una dosis de las vacunas en comparación con más del 75 % en los países de ingreso alto. Por ello, se necesita un acceso justo y amplio a vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19 y así poder salvar vidas y fortalecer la recuperación económica mundial. La desigualdad en salud configura un problema estructural en América Latina, que se manifiesta tanto en el acceso diferencial a los servicios e insumos de salud dependiendo de la configuración institucional de los sistemas, como en los resultados y su relación con los determinantes sociales.

Sumado a esto, la capacidad de las escuelas de proveer herramientas que faciliten el aprendizaje desde casa es ampliamente disparejo y depende de la disponibilidad de recursos que éstas posean, así como del nivel de gasto público destinado a educación, la disponibilidad de computadoras y el acceso a internet. En particular, la inclusión digital en zonas rurales se caracteriza por ser insuficiente y los mismos maestros posiblemente no cuenten con una cobertura de red que les permita distribuir materials educativo a sus alumnos. Mientras tanto, aquellos padres que alcanzaron mayores niveles de formación académica podrán, en la mayoría de los casos, ayudar y acompañar a sus hijos mientras estos siguen su proceso educativo desde casa.

La pandemia más grave en la historia reciente fue la pandemia de gripe de 1918, a veces denominada «gripe española». Se estima que la pandemia infectó a unos 500 millones de personas o un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones en todo el mundo. La comunidad internacional debe encontrar la forma de  limitar la propagación de tales enfermedades por el mundo. Entre esas sugerencias destacan la cobertura common de salud, la creación de sistemas de salud pública sólidos y el diseño de modelos de preparación ante emergencias. En junio, el Banco Mundial confirmó que el mundo atravesaba la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Pese a esta asistencia, las perspectivas fueron sombrías, sobre todo para los 6000 millones de personas que viven en los países en desarrollo, y la Conferencia sobre Comercio de la ONU alertó de un “tsunami financiero inminente”.

y demográfica que potencian el impacto de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en las condiciones de salud y mortalidad de la población. Al 30 de septiembre de 2020, el COVID-19 se constituyó en la primera causa de muerte en el Área Metropolitana de Santiago y la tercera a nivel nacional.

De ese complete, seventy eight millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019. “Esto ya no es sólo una crisis de salud mundial, también es una crisis mayúscula económica y del mercado laboral que tiene un gran impacto en las personas”, dijo el director basic de la OIT, Guy Ryder. El organismo entonces emitió recomendaciones para mitigar el daño a los medios de vida, como la protección de los empleados en el lugar de trabajo, programas de estímulo económico y laboral y apoyo a los ingresos y al empleo. La crisis pandemia y pobreza sanitaria precise nos evidenció (y profundizó) de forma merciless una realidad que ya knowledge de largo tiempo. Revertir esta situación es acuciante, y para eso necesitamos pensar en estrategias con abordajes amplios e intersectoriales que involucren y comprometan de forma simultánea a diversas áreas de la política social en general. Desde la década de los ‘70 el sector corporativo y financiero posee cada vez más capacidad de condicionar a los estados de acuerdo a sus intereses.