Yunus, El Banquero De Los Pobres: «cualquier País Puede Erradicar La Pobreza Antes De 2030» Historias

Está seguro de lo que cree, pero no parece que tenga una gran opinión de sí mismo. El director de área de Grameen en Rajabar y responsable de 10 sucursales, Rahman, lleva 19 años trabajando con Grameen, pero no parece que su entusiasmo haya remitido. Mientras comemos un almuerzo de pollo al curry con arroz y berenjenas, me explica, con una convicción casi religiosa, la satisfacción que le da su trabajo. «Me encanta dar a la gente la oportunidad de soñar, ayudar a que Bangladesh sea un buen país, un modelo para el mundo», cube. Sin embargo, en ese mensaje de «nos han robado el futuro» hay una lucha por el cambio.

Es el mismo espíritu que encuentro en todos los empleados de Grameen con los que me encuentro y, sobre todo, en el propio Yunus, del que Nurjahan sigue hablando, tras 30 años de trabajar con él, con la devoción de una ferviente discípula. «Es nuestro líder, nuestro maestro», me cube, echando chispas por los ojos. «Dice que debemos poner un sueño en el corazón de las personas». Las mendigas, claramente enfermas, hablan en voz baja, a veces ronca.

de concretarse los supuestos del escenario central, la tasa de política monetaria (TPM) habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año. El escenario central de este IPoM considera que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. Así es como Muhammad Yunus ahora es conocido como “banquero de los pobres”. Ayer cuando conversó con el periodista español Iñaki Gabilondo explicó que decidió dar créditos a mujeres, cuando ellas ni siquiera eran consideradas para un préstamo. Los banqueros, por ese entonces, no prestaban ni a los pobres ni a las mujeres inclusive si estas eran ricas.

Porque es claramente partidario de la libre empresa y está totalmente en contra de la caridad como estrategia a largo plazo para afrontar los desequilibrios mundiales entre ricos y pobres. Que, más que revolucionaria, fue trascendental- period dividir sus préstamos al 50% entre hombres y mujeres. «El primer problema fue que ninguna mujer quería aceptar nuestro dinero, porque todas tenían miedo de recibir una paliza», explica Nurjahan. «Además, nunca habían manejado dinero. Lo temían. Y, por si eso no fuera suficiente, varios imanes nos criticaron. Deseaban que las mujeres se quedaran en su sitio». Los microcréditos, puestos en marcha en medio mundo, colaboran en el cumplimiento del objetivo fijado por la ONU de intentar erradicar la pobreza a la mitad en 2015 y que haya desaparecido en 2030.

Así, los propios clientes eran analistas de la viabilidad actual del proyecto y aseguradores del crédito. ¿Tienen todos los ciudadanos las mismas oportunidades? ¿Pueden en igualdad de condiciones acceder a financiación? Estas preguntas y muchas otras más han sido formuladas durante decenios. Parece banco mundial desigualdad lógico que no todos los ciudadanos tengan el mismo acceso a la financiación, las garantías son un activo del que no todos los ciudadanos gozan y que es condición “sine qua non” para el acceso al crédito. Una de las personas que le dio la respuesta clave fue una mujer que fabricaba pisos de bambú.

banco de los pobres yunus

El experto está convencido de que el crédito institucional permite mejorar las condiciones de vida de los más pobres y los leja expuestos a tasas de interés exorbitantes en el mercado del crédito casual. La experiencia más famosa y reconocida a nivel mundial es el Grameen Bank, también conocido como «el banco de los pobres», que otorga créditos para financiar microemprendimientos sin pedir garantías sino tan sólo un compromiso ethical. También planteó que a las personas que hoy el sistema califica como informales, es necesario reconocerlas como micro empresarios y darles las oportunidades que necesitan. Hemos creado una estructura de instituciones financieras a la que la mitad de la población del mundo no tiene acceso.

La única manera en que podía obtener dinero period a partir de los usureros, y si pide un préstamo a un usurero, su vida ha terminado. Pero puede usted estar segura de que si estuviera viva hoy, le aconsejaría enérgicamente que se uniera al Banco Grameen, porque sabría que es muy diferente de los usureros”. Luego le dábamos la explicación de lo que era el Banco Grameen y de lo que eran los usureros. Eso las hacía pensar, en lugar de descartarnos totalmente de entrada.

Pero cuando pregunto a todo el grupo si se sienten más felices y orgullosas desde que obtuvieron los préstamos de Grameen, por primera vez veo sonrisas. En comparación con el tono apagado en el que habían respondido individualmente, es una auténtica conmoción. Yunus cree que los que están locos son los banqueros, o el sistema que representan. «Los bancos ejercen un apartheid financiero escandaloso», cube Yunus.

En lugar de mejorar nuestra situación económica, cundió la hambruna en el país. El hecho de que la mayor parte de los clientes fueran mujeres abanderó el compromiso de la entidad financiera con la lucha por la liberalización de la mujer. Además, el conceder créditos a mujeres tenía aún más sentido dado que eran éstas las que constituían la mayor parte de la población pobre de Bangla Desh. Yunus se topó con que la principal oposición a este sistema la protagonizaban los propios maridos, ya que se sentían ofendidos por el hecho de que fueran sus mujeres, en su mayoría analfabetas y sin haber tenido jamás contacto con el dinero, quienes se beneficiaran de los microcréditos. En segundo lugar, tuvo que enfrentarse a los mullahs, que sostenían que aceptar dinero del Banco Grameen iba en contra de la religión.

El economista regresó a su país en 1972 para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de su ciudad natal. Fue allí donde percibió el abismo que existe entre las teorías que enseñaba y la realidad. El presidente Muzammel Huq, una figura de la fundación del Banco Grameen y uno de los gerentes de alto rango, en investigaciones GB y operaciones desde principios de los 2000[97]​ ha criticado públicamentea Yunus diciendo «creo que es un buen hombre con un corazón pequeño… No le puede dar crédito a nadie más que a él mismo». El secretario basic de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, invitó a Yunus a servir como Defensor MDG.

Hemos declarado el objetivo de desarrollo del milenio, y el mundo entero ha participado. Todos los líderes mundiales, todas las naciones, han firmado para reducir el número de pobres en el mundo a la mitad para el año 2015. No hay ninguna polémica, todo el mundo está de acuerdo, existe un consenso world. Pero, después de firmar el documento, ¿qué hacemos para lograrlo? Ya han pasado dos años y quedan trece, ¿vamos a llegar al 2015 y simplemente olvidarlo sin más, tal como hicimos –recordarán– en las décadas de los ochenta y los noventa?

Finalmente, en 1976, después de acordarlo todo, di el primer préstamo a la gente a través del banco. El director me advirtió que el dinero nunca iba a volver, porque había cometido un error al dar dinero a los pobres. Le dije que asumiría el riesgo, que no tenía concept autores que hablen de la pobreza de si el dinero volvería, pero que creía que period legítimo hacerlo. Y me encantó que fuera tan fácil porque todo el mundo me estaba metiendo miedo de que la cosa no iba a funcionar.