V Encuentro Latinoamericano Y Del Caribe De Mujeres Rurales

Cuando en marzo cientos de jóvenes partieron con el programa Servicio País, en Chile la pandemia del coronavirus estaba recién comenzando. Eso cambió la dinámica del trabajo que realizarían, se tuvieron que agregar cuarentenas y protocolos, entre otras cosas. Pero la tarea se cumplió y «estuvimos donde teníamos que estar», destaca la directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, Catalina Littin. La primera jornada estuvo marcada por la presentación de diversas autoridades regionales, nacionales e internacionales, entre ellas la Secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales, Luz Haro, quien hizo un recorrido histórico de la red, abordando su creación y el desarrollo de los encuentros anteriores. Manifestó que “la Red LAC es un grupo de mujeres con grandes sueños, que trabajamos en el campo sin salario ni horario, sino que damos lo mejor de nosotras para alimentar al mundo”. La directora ejecutiva de la Fundación para la Superación de la Pobreza-Servicio País, Catalina Littin, dijo en Cooperativa que el país necesita «un piso permanente» para enfrentar las cifras de pobreza, en relación a la proyección del Banco Mundial de que este ítem alcanzará un 10,5% en 2022.

—¿Crees que las formas de afrontar esta pandemia han considerado las diferentes condiciones de vida de las personas? Algunas no cuentan con una vivienda digna, con recursos como agua corriente, condiciones adecuadas de calefacción, acceso a salud, un trabajo estable que permita mantener la cuarentena. Sobre este tema conversó Catalina Littin, directora ejecutiva de la fundación Superación de la Pobreza y Servicio País, quien en ADN Hoy ratificó que la actual disaster económica ha sido una de las peores junto a la de 1982. Chile adoptó la medición multidimensional de la pobreza en 2015 con el objetivo de determinar las carencias que sufren los hogares en distintas dimensiones del bienestar.

Eso cambió la dinámica del trabajo que realizarían, y se tuvieron que agregar cuarentenas y protocolos, entre otras cosas. Pero la tarea se cumplió y “estuvimos donde teníamos que estar”, destaca la directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, Catalina Littin. No obstante, debemos tener presentes también aquellas políticas que tienen impacto sobre el habitar de las personas o sobre las otras dimensiones medidas por la Casen. Por ejemplo, no sólo se trata de mejorar el acceso a una vivienda de calidad, sino que dar la posibilidad de vivir en un entorno donde sea posible construir comunidad.

Ahora es de auto reporte, no son datos que están en el sistema, esto hay que mirarlo con complementación con otros estudios”, afirma la directora ejecutiva de la Fundación para a Superación de la Pobreza. Juntos, seguiremos construyendo, creciendo y aportando para que Chile sea un país más justo y más inclusivo.

Sin duda, tiene que ver con el agua, el acceso y la distribución de este recurso tan basic para las pequeñas agriculturas, para el desarrollo del mundo rural donde nos desarrollamos. Ahí hay distintas estrategias, pero por sobre todo hay una necesidad imperiosa de restablecer los derechos de agua y los usos de agua a nivel comunitario, algo que hoy no existe. Ahí hay un tremendo problema; en common banerjee y duflo, todo lo que tiene que ver con el uso del recurso pure es crítico para sectores rurales como aquellos en los que nosotros estamos.

“Somos menos pobres y es una muy buena noticia, porque retomamos la tendencia en la baja de la pobreza que se rompió dramáticamente en la pandemia, así que nada tuviera un efecto más inmediato en comparación con otros países, nos sitúa entre los mejores países de la región”, señala Catalina Littin. En #FuturoPQN conversamos con la directora ejecutiva de la Fundación para la Superación de la Pobreza sobre la última encuesta Casen y las cifras de pobreza en Chile. El exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, profundizó en la situación políticosocial que mantiene en tensión a Bolivia, luego de que el presidente Luis Arce denunciara movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército de ese país. En entrevista con Estado Nacional, el embajador Jorge Faurie aseguró que la cita entre ambos mandatarios podría darse en noviembre, en el marco de la conmemoración de los forty años del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países.

Vemos también cómo dramáticamente hay sectores que se van despoblando porque la educación está fuera del territorio; antes había allí una escuela donde se educaban, ahora esa escuela está en las grandes ciudades y los niños, a determinada edad, tienen que salir de los pueblos natales para acceder a la educación y por lo tanto, al futuro. Se empiezan a deteriorar fuertemente espacios de construcción comunitaria y de identidad tan importantes para los sectores rurales distribuidos en Chile. Es absurdo pensar que todos podemos vivir en las grandes ciudades, no es sustentable ni sostenible en el tiempo. Hay que atreverse a mirar distinto el país, mirar su diversidad y la fortaleza que existe en esa diversidad para generar políticas públicas distintas que incluyan, que hagan que la gente permanezca en esos lugares donde están todos los recursos. Pensamos que si hay dos mil millones disponibles, uno podría hacer una jugada distinta, pero no hubo acuerdo, la discusión política se enredó y enfrascó de tal manera, que no hubo forma de modificar el proyecto.

En un momento en que, según cifras de la Cepal, América Latina y el Caribe está viviendo su peor disaster económica en un siglo, la cual significará un fuerte aumento en la desigualdad y la pobreza, llegando a los mismos niveles observados en 2005, y que para las mujeres, en materia laboral, representa un retroceso de al menos una década. Catalina Littin dijo que de esta forma se ayudaría a que las «personas que no viven en situación de pobreza no caigan tan abruptamente». En línea con lo anterior, la directora ejecutiva de Fundación para la pobreza añadió que «estamos en 101 comunas del país con los mayores índices de pobreza por ingreso multidimensional de aislamiento».

Esta pandemia pilló al mundo entero en profunda desventaja y es evidente que en un campamento (lo ha dicho Sebastián Bowen, de Techo-Chile, de manera muy clara) el “quédate en casa” es imposible porque, primero, de ¿cuántos metros cuadrados estamos hablando? No hay agua, no hay servicios básicos elementales que permitan que esas personas se “queden en casa”, y si a esto sumamos que esas personas no pueden ir a trabajar, significa que no tienen alimentación, y ahí es donde tenemos que avanzar más rápidamente en soluciones en estos sectores que tenemos en cuarenta complete. En El Bosque llevamos seis semanas de cuarentena obligatoria, una comuna con altos índices de pobreza, de hacinamiento.

catalina littin

Hay que actuar rápido, con mayor celeridad y con inclusión de todos los sectores en las decisiones que se van tomando. Las primeras manifestaciones de pobladores de El Bosque y de otras comunas, quienes denunciaron estar pasando hambre debido a que la cuarentena no les permite conseguir el sustento diario, develaron la vulnerabilidad en que sigue viviendo gran parte de la población chilena, un porcentaje para el que el regreso a condiciones de pobreza está a la vuelta de la esquina. La falta de conectividad, en el sentido más amplio, no sólo estar o no conectado con una antena de Internet, sino también la conectividad a servicios básicos como la salud, educación, etc autores que hablen sobre la pobreza., es uno de los factores que determina este país desigual en el que vivimos.

En el Ciudadano ADN conversamos sobre la convocatoria de Servicio País junto a Catalina Littin, directora ejecutiva de Fundación para la pobreza. Para continuar con esta entrevista radial en Concierto, la representante de la Fundación Superación de la Pobreza se refirió a cuáles son los grupos que se ven más afectados por este incremento en las cifras. “Ha mejorado el índice porque este no se mueve tan rápido porque tiene que acumularse esfuerzo y aquí se han acumulado esfuerzos, y que hoy ven sus frutos.

Yo creo que tiene que ver con las condiciones laborales y las condiciones de salud, quienes son las personas que más han muerto y que más se han enfermado, son las personas con mayores precariedades del país». Asimismo, la directora ejecutiva de la fundación Superación de la Pobreza y Servicio País sostuvo que es complicado recuperar los empleos que han sido suprimidos por el sistema, y que esta situación afecta en mayor medida a las mujeres. Ojalá no nos pille un segundo rebrote muy potente, pero si nos pilla ya sabemos qué tenemos que hacer.

«Llevamos una década sosteniendo que hay que avanzar en políticas que miren el conjunto mayor de personas, el proceso de descentralización. Tenemos que avanzar en fortalecer los gobiernos locales y regionales e insertar prácticas propias de las economías locales en los circuitos de comercialización». Sí, en parte, sí, pero lo que también es verdad es que las manifestaciones de la pobreza de los 90 a la fecha fueron variando de manera notable y estas expresiones más graves de la pobreza, como el hambre y la desnutrición, habían quedado atrás. Ahora, de manera tan inédita como esta pandemia, la pobreza va a subir, la pobreza por ingreso, más allá de cómo la midamos, es evidente que va a subir de manera importante, estamos hablando de un retroceso de décadas y para eso tenemos que trabajar muy duro, para que sea lo más transitoria posible. Hoy leía que no saben si la recuperación de Chile tendrá forma de V o de U, y que algunos expertos se estaban inclinando por la forma de U, es decir, que nos vamos a demorar más en la recuperación de lo que estaba pronosticado.