Sevilla Ante El Reto De La Transformación Digital: «hay Que Visualizar El Talento Tecnológico De La Provincia»

“El Estado es una organización criminal”, aseguró Milei el 1 de marzo en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Es el mismo mensaje que lo hizo well-liked como tertuliano televisivo y en el que basó su exitosa campaña electoral cuando dio el salto a la política. La diferencia es que desde el 10 de diciembre Milei es el máximo representante de la institución que ataca. En dos décadas Argentina pasó “de la cultura del trabajo”, a la “cultura de la dádiva”, donde el gobierno fue cambiando empleo por planes, salarios por subsidios, jubilaciones por bonos. El nuevo Gobierno anunció la eliminación del plan social Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos nuevos programas. Uno de ellos será “Volver al Trabajo”, enfocado en adultos con mayor posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral.

Se trata de un punto de encuentro para expertos comprometidos con la evolución digital y tecnológica de la región, con vocación de continuidad, donde economía digital, ruptura de la brecha y desarrollo de las administraciones públicas fueron algunos de los temas clave. El ajuste ha incluido una reducción del 64% de los millonarios subsidios con los que el kirch­nerismo mantuvo a precios irrisorios el transporte público y servicios como la luz, el gasoline y el agua. El valor de los billetes de autobús en Buenos Aires se ha multiplicado por cinco desde que asumió la presidencia Milei, hasta los 270 pesos actuales (unos 25 céntimos de euro). Es un precio muy bajo si se compara con otros países de la región, pero supone un nuevo golpe a los magros bolsillos de los argentinos, en especial para los trabajadores que realizan más de un trayecto al día. «Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social X y advirtió que «este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores».

En pleno debate sobre la creación de una renta mínima estatal para las personas con menos ingresos, la experta destaca que estos datos permiten situar “dónde deberían enfocarse esas políticas con más intensidad”. Los datos plasman la habitual brecha norte-sur, con las regiones meridionales más afectadas por los ingresos bajos, así como el corredor mediterránea con peores resultados que las regiones del norte de España. Las diez capitales de provincia más afectadas por la llamada “pobreza moderada” (renta inferior al 60% de la mediana) son también las que presentan mayores tasas de “pobreza severa o alta” (ingresos por debajo del 40% de la renta mediana), aunque con algún cambio en el orden. Pero mientras los países ricos experimentaron un desarrollo sin precedentes, la mitad de las naciones más pobres del mundo siguen languideciendo por debajo de sus niveles anteriores a la disaster de la COVID. Las cifras sobre la medición de la pobreza en el país indican un aumento de 2.2 puntos porcentuales en comparación al año 2017. «¿Dónde nos deja hoy esta nueva medición? Hemos retrocedido cinco a seis años en materia de superación de la pobreza por ingresos, menos que lo que se había estimado por organismos internacionales, pero es inédito este aumento de la pobreza», alertó.

Con el nuevo programa la asistencia social degeneró en un burdo sistema permeable al clientelismo político y con una caja de USD 2.500 millones por año. Olga Cantó recuerda que este nivel de conocimiento es elementary para la investigación y para el diseño de políticas públicas dirigidas a combatir la desigualdad y la pobreza. Los datos que ha publicado el INE hasta ahora sobre pobreza, en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), se desagregan como máximo por Comunidades Autónomas.

Luego, en contraposición, consideró que “tiene gestualidades que nos son democráticas o rozan la ilegalidad”. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, mantuvo este domingo por la tarde un tenso cruce con la conductora radial Romina Manguel. La discusión entre el exdiputado nacional y la periodista ocurrió mientras compartían opiniones respecto de la llegada del ahora presidente Javier Milei al poder, sus virtudes en calidad de jefe de Estado, su “pirotecnia discursiva” y las razones que facilitaron el ascenso del líder de La Libertad Avanza (LLA). En el acumulado del año, la actividad de la industria pyme cae 21,7% según el informe de CAME. La denuncia apunta al delito contemplado en el artículo 209 del Código Penal, que establece penas de entre dos y seis años de prisión para «el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución». La denuncia fue formulada por la abogada Valeria Carreras, quien le reprochó al diputado que «no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia vía la evasión vía algún tipo de delito fiscal».

Esa pregunta se la hizo la Fundación Sol, quienes realizaron una investigación «La pobreza del modelo chileno. La insuficiencia de los ingresos del trabajo y pensiones», que identifica la cantidad de personas en situación de pobreza al considerar exclusivamente los ingresos del mundo del trabajo (ingresos laborales y pensiones contributivas). La doctrina de Milei es radical para cualquier país — “soy el primer presidente liberal libertario del mundo”, le gusta ufanarse—, pero mucho más en Argentina, donde el Estado es uno de los grandes empleadores y su economía está muy intervenida. La contundente victoria de un candidato que blandía una motosierra como símbolo del recorte del gasto público fue posible por el hartazgo generalizado con la clase política tradicional tras 12 años de estancamiento económico y pérdida de poder adquisitivo. El poder de compra de los salarios se redujo un 25% entre diciembre de 2017 y noviembre de 2023. “No hay plata”, dijo Milei en su primer discurso como presidente, y nadie salió a contradecirlo.

pobreza por provincia

Este lunes 5 de julio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó los resultados de la Encuesta de Caracterización Económica (Casen), la cual determinó la existencia de un incremento de la pobreza en Chile en medio de la pandemia del coronavirus.

Tres meses después de asumir la presidencia, Milei lleva adelante un ajuste fiscal draconiano y ha comenzado a liberalizar la economía a través de un decreto de necesidad y urgencia con más de 300 medidas. El alquiler de viviendas se rige ahora por el mercado y no por ley; las empresas de salud privada pueden fijar el precio que quieran a sus clientes, se han derogado las normativas de promoción industrial y comercial y se ha dado un primer paso hacia la privatización de las empresas públicas. Sus primeras recetas económicas han empujado a la población argentina un escalón más abajo del que estaba. La inflación supera a la de Venezuela y es la más alta del mundo (276% interanual), la proyección de pobreza se acerca al 60% y el desempleo está en alza. Tras los resultados de la Casen, el presidente de izquierdas, Gabriel Boric, dijo que el hecho de que “hayamos bajado a niveles históricos la pobreza, tanto la por ingresos como la multidimensional, que bajó del 20%, significa que disminuimos pero que también siguen habiendo muchas personas en situación de pobreza en Chile.