Nuevos Beneficios Tributarios Para Donaciones A Entidades Sin Fines De Lucro Ley 21 440

Un modo de asegurar el éxito y perduración de las alianzas consiste en definir mayores y mejores estándares que orienten las actividades en común y aseguren el logro de los objetivos acordados generando, además, formas innovadoras que puedan hacer la colaboración cada vez más interesante. Conveniencia de establecer alianzas con grupos económicos que garanticen la continuidad de la labor de las OSFL. Muchas de las organizaciones entrevistadas indican que la consolidación de su plan de alianzas de colaboración les ha permitido más que buscar alianzas con organizaciones particulares, realizar la búsqueda con grupos económicos consolidados. Las evaluaciones señaladas en el punto anterior se complementan con relevantes reflexiones de nuestros entrevistados que apuntan al desarrollo de factores claves para facilitar las alianzas de colaboración con las empresas, potenciando sus efectos positivos. Las entrevistas también reconocen que las alianzas permiten una mayor estabilidad laboral de los empleados de las organizaciones sociales.

Asimismo, los fondos donados no pueden emplearse para objetivos distintos de los establecidos en los estatutos de la organización donataria. Antes de explicar cómo aprovechar los incentivos tributarios en el caso de las donaciones, es necesario tener en cuenta dos impuestos. El primero es el impuesto a la renta (Art. 1 ° del Decreto Ley N ° 284), un porcentaje de la renta obtenida por un contribuyente. Por otro lado, el impuesto a las donaciones (Ley N.º sixteen.271), un porcentaje del monto donado (entre 1% y 25%) que el donatario debe cancelar.

5 empresas con fines sociales

Desde sus inicios en 1987, la empresa llegó a tener 47 sucursales, más de 1.300 colaboradores y pasivos que suman $11.000 millones. Sin embargo, la nueva competencia afectó sus resultados, a lo que se sumó una baja rentabilidad de algunos locales ubicados en zonas con poco tráfico y la millonaria inversión de la apertura de sedes en distintos malls, las que no tuvieron los resultados esperados. Tras 33 años de historia, la operadora de la heladería Bravissimo solicitó su quiebra luego de que se agudizara su situación financiera en 2019 tras intentar sumar socios, pero la disaster social frenó las tratativas. Más tarde la pandemia significó más de siete meses sin ingresos, con el cierre casi total de los locales.

De hecho, las mejoras sociales afectanel contexto donde operan las compañías, que se benefician directamentegracias a las iniciativas sociales que ayudan a desarrollar. El estudio sugiere que muchas veces los emprendimientos sociales se desarrollan en cuatroetapas, comenzando como iniciativa de un individuo, quien al identificarun problema de orden social, económico o ambiental, desarrolla un proyecto para contribuir a su solución. Es importante resaltar que el sector lucrativo ha generado un granapoyo económico para las corporaciones, fundaciones, ONGs, etc. Este punto autores de la pobreza dista de lo planteado por Paladino, Milberg y Sánchez, (2006), puesellos afirman que, a pesar del desarrollo de la responsabilidad social empresarial, desde el lado de los emprendedores sociales se ve a las empresasde manera muy crítica. La falta de apoyo de los empresarios locales y loscondicionamientos de los donantes podrían ser interpretados como signode incomunicación e incomprensión entre ambos sectores. Por último, las organizaciones no gubernamentales (ONG) son entidades que se dedican a realizar acciones en favor de causas sociales, humanitarias, medioambientales, entre otras.

Cada uno de sus componentes debe desarrollar roles y funciones que tienen la particularidad de estar relacionados entre sí. 1 Este artículo es parte del proyecto de investigación «Emprendimientos sociales y liderazgo en el sector no lucrativo chileno. Modelo de gestión y buenas prácticas.» Financiado por el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica, DICYT, de la Universidad de Santiago de Chile. Lo anterior se complementa con lo expuesto por el BID y SEKN(2006), donde aseguran que no hacer la transición de un liderazgo directivoa uno participativo puede limitar el crecimiento y la eficiencia en la operación de los emprendimientos sociales. Los líderes deben ser consientes de que llegará el momento en que será necesario entregar las riendas a otrospara que las iniciativas sociales florezcan. Esta conciencia puede ser complementada con el surgimiento de liderazgos laterales o equipos de trabajoque presionen al líder hacia la descentralización.

Las organizaciones del tercer sector, no teniendo un subsistema propio que pueda impartirles su racionalidad, se definen negativamente y, por eso, son no gubernamentales y sin fines de lucro. La diferenciación de los tres sectores solamente persigue reducir la complejidad de los grandes problemas de la sociedad para enfrentarlos amartya sen pobreza mediante la especialización de las organizaciones destinadas a ello. No obstante, esta diferenciación aparentemente inocua trae consigo la dificultad de que las racionalidades asumidas por las organizaciones de esos tres sectores son muy diferentes y no les resulta fácil dialogar ni comprenderse entre sí.

Las instituciones exitosas destinan una porción importante de sus recursos a la capacitación, profesionalizando su operación y administración; y desarrollanprocedimientos para nutrirse de la inteligencia del medio en el que actúan,capitalizándola para generar valor. Les compete a estas organizaciones, lamisión de trasvasar al proceso productivo, las externalidades positivas quegenera la investigación y el desarrollo. Y en segundo lugar encontramos lahabilidad de diagnóstico, la que se define como la capacidad para estudiarcon rigor y comprender el conjunto de causas y consecuencias, en el corto,mediano y largo plazo, de los problemas sociales que aquejan el entorno). Autoras como Lilia Barrionuevo (2001), consideran que, las ONG vienen a cubrir, muchas falencias no deseadas del desarrollo y la globalización.

Es importante destacar que, a pesar de no tener fines de lucro, estas organizaciones enfrentan retos similares a los de las empresas tradicionales. Necesitan gestionar eficientemente sus recursos, buscar financiamiento, establecer alianzas estratégicas y promover sus actividades para alcanzar sus metas y objetivos. El sector sin fines de lucro ha demostrado la necesidad de contar con private profesional para la realización de sus actividades. Las temáticas que abordan estas organizaciones, exige contar con personas profesionales que sepan como proceder en las distintas problemáticas que sufrenlos sectores vulnerables chilenos, donde no hay cabida para la improvisación.

Especial importancia tiene que las organizaciones del sector social logren consolidar relaciones estrechas y permanentes con las empresas donantes, de manera tal que los programas y proyectos que desarrollan en conjunto permitan fidelizar la acción social de la empresa. Otra característica de las alianzas de colaboración perdurables es que pasa a ser valorada como un factor de éxito. Esto quiere decir que un elemento mediador del éxito de la colaboración entre el mundo social y el empresarial consiste en la valoración y respeto mutuos, lo que permite ir afianzando la confianza para el desarrollo de la colaboración. En el documento se explica que en febrero de 2020, tras la disaster social, se inyectaron US$ 2 millones con el objeto de planificar el regreso a las actividades con una relativa normalidad. Sin embargo, no logró consolidarse con la llegada de la pandemia y en julio de este año, tras no poder cumplir con el acuerdo de pago a sus acreedores, la compañía solicitó su liquidación voluntaria.

El caso más reciente es el de la Constructora Dimar 2 Limitada (filial del grupo Dimar) que solicitó su liquidación voluntaria el pasado agosto. Creada el año 1990, ha construido más de 600 mil m2 distribuidos en el área industrial, comercial, habitacional y corporativa. El curso  Empresas sociales para el desarrollo comunitario democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.

Posiciona tu organización en mesas temáticas con el fin de realizar propuestas y observaciones a las políticas públicas en las diversas causas que abordan nuestras organizaciones socias. Para monitorear efectivamente las acciones desarrolladas, algunos entrevistados señalan que una comunicación institucionalizada por medio de varios canales e instancias permite desplegar de mejor manera el vínculo instaurado con la empresa. Además de este rasgo cultural, los entrevistados indican que la generación de alianzas se facilita por la reputación o reconocimiento social.

Esto se relaciona directamente con la habilidad de delegar, que puede definirse como la capacidadde los líderes centrales para asignar a otros una serie de funciones, convirtiéndose en sus mentores y atribuyéndoles poderes para que asuman la responsabilidad de la operación de las unidades autónomas. Es necesario queel equipo humano que vaya a ejercer el liderazgo de estas organizacionessea seleccionado cuidadosamente y tenga el potencial para convertirse enlos posibles sucesores del líder central. La gran mayoría de las organizaciones entrevistadas cuentan conuna estructura organizacional muy comparable, por lo general son organigramasverticales conformados en primera instancia por un presidente, seguido deuna Junta Directiva, un Gerente General y un Equipo Ejecutivo subdividido por áreas o coordinaciones. Esto coincide con el estudio realizado porel BID y SEKN (2006), donde el 95% de las OSC investigadas predominanclaramente una estructura organizacional que agrupa en dos grandes áreasa sus «direcciones» o «coordinaciones». La primera está referida al conjunto de programas o servicios centrales ofrecidos por la organización y lasegunda contiene las áreas administrativas o de gestión que apoyan tanto alos otros órganos de línea como a la institución en su conjunto.

Pueden iniciar actividades y prestar servicios; pueden recibir donaciones de empresas y particulares, inscribiendo proyectos en las respectivas leyes de donaciones. El día de hoy hemos visto qué es y cómo puede ayudar a una comunidad un emprendimiento social; además de algunos ejemplos de emprendimientos prácticos que han tenido éxito en los últimos años. Claro, existen muchas otras empresas que han logrado su compromiso y a la vez, lograron ser exitosas. Este martes 12 de abril de 2022, se publicó en el Diario Oficial  la ley N°21.440 que crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a entidades sin fines de lucro, el cual funcionará como una vía adicional a las leyes especiales de donación ya existentes.