Municipalidad Ofreció Pagar Arriendo A La Hospedería Del Hogar De Cristo

La pandemia me llevó al campo y el que nos acerquemos a la naturaleza, nos va a acercar a la realidad”, manifestó Balotta. Los gastos suben, para cumplir con protocolos de prevención del Covid-19, mientras que los ingresos han caído, ya que casi no ha habido nuevos pacientes. Según sus cálculos, han gastado $ 300 millones en sanitización, $ 734 millones en elementos de protección y $ 366 millones en reemplazo de trabajadores.

Buscan favorecer la inclusión social de las personas mayores de 50 años en situación de calle, a través de acompañamiento psicosocial. Son transitorias y funcionan en un espacio versatile, donde se realiza un trabajo centrado en la persona, con énfasis en el proceso de cambio personal, de vinculación con pares y de revinculación con el entorno social. Esto se realiza en las dependencias propias o en el trabajo directamente en calle. Para ello se cuenta con monitores, profesionales y voluntarios que recorren los barrios y territorios del país, tanto en el día como en la noche.

La nueva construcción acogerá a fifty five personas en situación de calle y atenderá a 30 adultos mayores vulnerables del Programa de Atención Domiciliaria Adulto Mayor (PADAM) de Hogar de Cristo en Calama, proporcionando un espacio seguro, moderno y adecuado para todos ellos. De acuerdo a datos aportados por el Hogar de Cristo, a nivel regional existen unas seven hundred personas que viven en situación de calle. Para ellos, la institución dispone de 150 trabajadores que participan en diferentes programas para prestar apoyo junto a otros 300 voluntarios distribuidos en las hospederías de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, cuya labor fue reconocida por los usuarios y por las autoridades. Con más de fifty eight años de presencia en la ciudad penquista, el Hogar de Cristo busca seguir extendiendo su compromiso comunitario y social para las personas en situación de calle en la Región del Biobío con nuevos programas, hospederías y personas con vocación de ayuda. El director ejecutivo de Hogar de Cristo, Juan Cristobal Romero, señaló que la idea es mejorar sustancialmente la infraestructura del edificio, con los estándares adecuados y que siga manteniendo el servicio en la comuna para las personas en situación de calle y los adultos mayores más abandonados.

Por eso es tan importante que existan lugares como este nuevo recinto donde se reconoce la dignidad de todo ser humano, a través de servicios focalizados y metodologías innovadoras con estándares de calidad”, dice Héctor Higuera, Jefe de Operación Social de Hogar de Cristo en Ñuble. El director ejecutivo de Hogar de Cristo,  Juan Cristobal Romero, señala que “la concept es poder en un mediano plazo mejorar sustancialmente la infraestructura del edificio, con los estándares adecuados y que siga manteniendo el servicio en la comuna para las personas en situación de calle y los adultos mayores más abandonados. Eso es organización social lo que comenzará el martes; el municipio se compromete a través de este convenio a presentar este proyecto al Gobierno Regional, para poder acceder a los fondos públicos necesarios para que podamos tener la reposición de la Hospedería en Valdivia, y eso ya nos llena de orgullo”. El Intendente destacó que  el gobierno de la presidenta Bachelet desde el inicio ha tratado en cada una de las políticas públicas poder superar las brechas de desigualdad que existen en Chile. En ese sentido, se han implementado una serie de reformas estructurales que permitirán ir mejorando las condiciones de cada uno de los ciudadanos/as  de nuestra Patria.

Agradece a la Corporación de Salud de Puente Alto por la notable labor de acompañamiento, a sus médicos, enfermeras y Tens que diariamente les revisaban su estado de salud. También nos colabora mucho el physician voluntario, José Luis Contreras, fundador del primer policlínico para personas en situación de calle del hospital Sótero del Río. Es nuestro médico de cabecera y nos responde a cualquier duda que tenemos, es un gran cooperador”. En ese sentido, el jefe de División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña, valoró la instancia y la filantropía de Armando Balotta, benefactor de la obra. “A finales de septiembre les comunicamos a los trabajadores y a los propios usuarios que el Hogar de Cristo había tomado la decisión de cerrar algunos programas por este contexto financiero que se agudizó por la pandemia. Hubo varias muestras de dolor, ya que este cierre era bien sensible”, cube Álvaro Rondón, jefe de operación social de Magallanes del Hogar de Cristo.

hospederia hogar de cristo

La cita se llevó a cabo en el corridor de la hospedería, ubicada en calle Galvarino Riveros. Contó con la presencia de Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro y Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo. «Es muy bueno para pasar la noche. El invierno es muy helado acá y nos acogerá muy bien», señaló Jorge Ramírez, que vive en situación de calle. Asimismo, Luis Aros, agradeció la apertura de esta hospedería pues comentó que «uno se siente muy solo en la calle y tengo una ayuda, una comprensión. El native es nuevo, cero kilómetro y todo está excelente».

En torno a la demanda, por ejemplo, la hospedería transitoria se mantiene llena todo el año. La reposición de la siniestrada hospedería es el próximo desafío de la Fundación del Hogar de Cristo que en colaboración con la Municipalidad de Castro esperan postular mediante un proyecto que se encuentra en carpeta y en espera del financiamiento necesario. Para abordar las necesidades de los beneficiarios el municipio castreño asumió algunos compromisos aparte de asegurar la cancelación del arriendo del albergue provisorio. Somos una pink que busca promover, conectar y fortalecer a líderes y lideresas sociales que trabajan por diversas causas en nuestro país. Queremos convocar a la ciudadanía en la promoción de acciones colaborativas e innovadoras, que se traduzcan en organizaciones de la sociedad civil que busquen construir un Chile más justo y solidario.

Hemos entregado elementos de protección y contratamos más de four.000 personas que han reemplazado a los trabajadores que se han ido en cuarentena”, asegura el director del Senama, Octavio Vergara. El Hogar de Cristo en Concepción inauguró su nueva hospedería de hombres, la cual albergará a 40 personas de manera permanente. El recinto fue construido gracias a una donación de 900 millones de pesos por parte de un filántropo de Capitán Pastene. La ubicación estratégica de la hospedería en el sector norte de la ciudad, en el barrio El Colorado, es especialmente relevante, ya que responde a una demanda creciente en esta área.

Dadas esas condiciones, el municipio ancuditano decidió extender el convenio que posibilita esta atención hacia los más desposeídos, en primera instancia por el mes de enero, pero con posibilidades de continuar en los meses venideros. Por ello más que un compromiso, entregar dignidad a todos los habitantes de la comuna es un deber. La actual integración de la comunidad castreña, generando oportunidades especialmente para los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad, es uno de los principales compromisos de Castro Municipio. Con ese objetivo en mente, se firmó un convenio de cooperación entre la precise administración municipal y el Hogar de Cristo.

Explicó que sus ingresos este año fueron 1.500 millones menos de lo previsto, mientras los «gastos extraordinarios por exigencias sanitarias» alcanzaron los 1.four hundred millones. Su director social, Paulo Egenau, advirtió no han recibido parte de los 20 millones de dólares anunciados por el Gobierno para organizaciones de la sociedad civil. Instancia que contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de Osorno encabezada por el alcalde, Emeterio Carrillo y del Gobierno Regional de los Lagos, del core José Luis Muñoz,  quienes hicieron entrega de las llaves del recinto al Subdirector de Operaciones Sociales de las zonas sur y austral de la Fundación, Fernando San Martin.

El alcalde Emeterio Carrillo, precisó que este paso viene a ratificar el compromiso asumido con los sectores más desprotegidos y adultos mayores de la comuna. Una de las primeras cualidades que hay que devolver a los más vulnerables es la conciencia de su valor de personas, de su dignidad de ciudadanos, dijo Alberto Hurtado, en 1945. Y eso es justamente lo que se realizó, coincidentemente en el Día de la Amistad –señaló Fernando San Martín, subdirector de Operación Social de las zonas sur y austral de la fundación. Para iniciar la puesta en marcha del proyecto se firmará un convenio entre la Fundación y la municipalidad de Valdivia.

En una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la inauguración oficial de la hospedería del Hogar de Cristo en el barrio El Colorado de Iquique. El evento contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellos el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra, parlamentarios, invitados especiales y, lo más importante, los usuarios del centro, quienes se mostraron fundacion slim agradecidos por la ayuda brindada. Chillán y la provincia contarán dentro de siete meses con una nueva hospedería del Hogar de Cristo que se ubicará en un sector clave de la capital provincial (Calle Independencia 1039) donde podrán abordar de mejor manera la problemática social de decenas de vecinos que sufren día a día por la situación de calle en que se encuentran.

No obstante, este proceso podría tardar meses, y dada la urgencia, es necesario movilizar redes de apoyo. A cinco meses de asumir como directora social del Hogar de Cristo, Liliana Cortés nos recibe en su oficina, desde donde llevará a cabo una parte de su gestión, ya que la otra la realizará en terreno, fiel a su estilo de trabajo. Conversamos sobre los desafíos de su nuevo cargo, en una sociedad con constantes cambios económicos y sociales. Los recursos del Hogar de Cristo provienen de aportes de privados (45%), del Estado (37%) y de otras fuentes (17%). Según dicen, la contribución estatal ha bajado con los años, mientras que los estándares de calidad son cada vez más exigentes. Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) reconocen que la situación afecta a varias residencias en todo el país, las que han enfrentado una situación sin precedentes.

En aquel entonces, la construcción del edificio no solo contó con el apoyo municipal. Sino que reunió la voluntad de muchos vecinos y vecinas que a través de una minga juntaron materiales, mano de obra y recursos. “Será un hito que se traducirá en four mil quinientas prestaciones mensuales para personas en situación de calle y adultos mayores vulnerables en Valdivia”, dijo. Este proyecto beneficiará a alrededor de 150 personas en situación de calle y adultos mayores vulnerables. Son servicios de hospedaje nocturno, alimentación y apoyo básico a personas en situación de calle en todas las sedes del país. Funcionan como lugares de encuentro entre las personas más excluidas y los voluntarios individuales y grupales que desarrollan un trabajo solidario.