Libros Sobre Organizaciones Sin Ánimo De Lucro

El profesional está gratamente sorprendido de las ganas de Serve a Smile por conectarse con la fundación y darse cuenta de que, a pesar de las diferencias geográficas y culturales, comparten intereses y desafíos comunes. Creemos que las relaciones genuinas y transparentes entre nuestro equipo y nuestros socios nos permiten aportar una diversidad de puntos de vista, habilidades y recursos para afrontar los retos globales. La pink, compuesta por padres, profesionales, familiares y amigos de niños que se encuentran dentro del espectro autista, busca intervenir socialmente en pro de su desarrollo integral.

De esta manera, una entidad podría distribuir todo o parte de su patrimonio compuesto por los aportes fundacionales, donaciones u otros ingresos distintos de las ganancias provenientes de una actividad económica, incluso a tales asociados o fundadores, o a cualquier persona, pues no existe norma prohibitiva al respecto21. Lo anterior podría ocurrir, por ejemplo, cuando se constituya una fundación para el beneficio de una familia o personas en specific, organizacion sin fines de lucro definicion como se ha admitido en diversos ordenamientos jurídicos extranjeros. De lo anterior, resulta la necesidad de distinguir entre el «fin lucrativo», explicado anteriormente a contrario sensu, del «ánimo de lucro», consistente este último en la intención de realizar una actividad económica con miras a obtener un beneficio, el cual puede o no ser distribuido a los propietarios, socios o accionistas, asociados o fundadores de cualquier persona jurídica.

A juicio de este último ministerio, con esa exención se abriría un flanco de posibles mecanismos de elusión tributaria y se infringiría el protocolo de acuerdo suscrito entre los distintos sectores políticos para consensuar la reforma tributaria aprobada en 2014. La indicación fue finalmente rechazada en la sesión 62a de la Legislatura 2015 de la Cámara de Diputados (20 de agosto de 2015), de manera que el proyecto de reforma de la LGC pasó a una comisión mixta de senadores y diputados para resolver el conflicto entre ambas Cámaras. En ella la enmienda agregada en el Senado respecto de las operaciones de la cooperativa con terceros fue eliminada.

Ellos deberían pagar sus cuotas sociales, nombrar una Comisión de ética y velar porque el directorio esté haciendo un buen trabajo. La ley exige que tanto el directorio como la asamblea deben reunirse al menos una vez al año. El departamento de organizaciones comunitarias dependerá de la Dirección de Desarrollo Comunitario y tendrá como objetivo promover la organización, consolidación y participación activa de las organizaciones comunitarias territoriales, funcionales e intermedias en basic de los habitantes de la comuna en su desarrollo social, cultural y económico.

Al igual que todas las entidades jurídicas, las OSFL tienen obligaciones tributarias que cumplir, especialmente en relación a los Impuestos a la Renta y al Valor Agregado. También deben dar cumplimiento a inscribirse en el Rol Único Tributario, efectuar Pagos Provisionales Mensuales y practicar las Retenciones de Impuesto, en los casos que corresponda. Para mayor información, puede consultar el Manual de Elecciones o dirigirse a Oficina de Vigencia y Tramitación de Personería jurídica en el caso de Constitución de Organizaciones o en la Oficina de Organizaciones Comunitarias en caso de Renovación.

organizaciones sin animos de lucro

Debemos tener conocimientos de ellas para lograr nuestro respectivo objetivo del mejor modo posible. Google.org tiene abierta la convocatoria para su fondo Google Desafío Global, cuyo objetivo principal es concienciar a la gente, identificar soluciones y ayudar a crear un mundo con más accesibilidad y oportunidades para las personas con discapacidad. Las tres entidades ofertan Importantes alternativas de financiamiento para iniciativas de organizaciones sociales del país.

21 Las normas sobre disposición de los bienes que contemplan los artículos 438-2, letra f), y 561 del Código Civil, aplican una vez disuelta la entidad, y no debieran considerarse como una norma aplicable mientras esta exista legalmente, dado que resulta admisible que una asociación o fundación pueda procurar el beneficio particular, como se ha indicado en este trabajo. Por lo anterior, el ánimo de lucro no reflejaría «el propósito de los miembros de repartirse a título particular person las ganancias obtenidas por la persona jurídica» según expone Alcalde24, sino que tal propósito refleja más bien su fin lucrativo. A mayor abundamiento, la misma Corte Suprema reconoció en una sentencia del año que «las personas jurídicas de derecho privado no están llamadas a realizar los fines propios de los poderes públicos, sino a cumplir las aspiraciones personales de los mismos asociados o las de los fundadores»19. En cuanto al adjetivo de las fundaciones de que sean de «beneficencia pública», es necesario señalar que tal enunciado es distinto de la «caridad», puesto que por beneficencia pública debe entenderse como la acción de hacer el bien a los demás, y este puede importar acciones caritativas (i.e. mantener una casa de ancianos), o no (i.e. destinarse a la investigación científica)15. Por su parte, es acertada la explicación entre fundaciones o corporaciones de derecho público y privado, en atención a la fuente de su existencia, siendo públicas aquellas constituidas por las leyes, en tanto que las privadas, de la iniciativa de los particulares16. Sin embargo, la doctrina ha adoptado otros criterios para diferenciar entre entidades públicas o privadas.

«Estudio crítico de las doctrinas jurídicas contenidas en la sentencia del Tribunal Constitucional de 10 de febrero de 1995». 33 Se trata de un título honorífico que es otorgado por la Santa Sede a algunas universidades católicas y a todas las eclesiásticas. 18 Sobre la aplicación de normas constitucionales para la resolución de asuntos de derecho privado, Corral (2014) pp. 1-16. Mantener actualizado la composición del directorio y verificar la información en certificados. Los trámites de patente y otros pueden variar según la municipalidad en la que se inscribió la OSFL, por lo que cada uno tiene la tarea de investigar sus respectivas obligaciones en la municipalidad respectiva. A continuación, te contamos qué es una obligación legal, qué tipos existen, cuáles son las que te corresponden y qué casos tienen exenciones.

Únete y colaboremos para crear un Chile más solidario, justo, igualitario e inclusivo. A través de la concesión de subvenciones, la Fundación Visa se asocia con organizaciones que proporcionan capital, desarrollo de capacidades y servicios de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Small and Medium Businesses, SMB) con inclusión de género y diversidad. organizaciones políticas ejemplos Además, la Fundación Visa utiliza la financiación de subvenciones para desbloquear las barreras que impiden que el flujo de capital de inversión llegue a las pequeñas y medianas empresas (Small and Medium Businesses, SMB) con diversidad de género. Trabajamos a nivel nacional con empresas de gran reconocimiento, que confían en nuestro trabajo.

Distinto del fin de lucro antedicho es el ánimo de lucro, que consiste en la legítima expectativa de obtener una ganancia por el desarrollo de una actividad económica, y que puede estar presente también en este tipo de entidades, en la medida de que se relacionen con sus fines. Hablamos de entidades sin ánimo de lucro a aquellas sociedades que están formadas por varias personas que tienen como objetivo desempeñar actividades colectivas para un bien común y que su principal objetivo es la de no obtener beneficios económicos. Entre las entidades sin ánimo de lucro encontramos asociaciones, fundaciones, mutualidades, cooperativas, ONG’s, federaciones deportivas, etc.

En la sentencia comentada, la errada comprensión sobre el alcance del lucro derivó en que la acción fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos fuere en vano, afectando su legítima expectativa de recaudación, y dejando a la fundación fiscalizada en una posición mejorada respecto de empresas que realizaban su misma actividad económica, y que debieron incurrir en sus obligaciones tributarias. Este desequilibrio, denominado como de «inequidad horizontal» en economía, ciertamente que constituye una infracción a la igualdad que la Constitución Política de la República asegura a todas las personas en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica, así como también en la igual repartición de los tributos. El Título XXXIII del Libro I del Código Civil regula a las personas jurídicas, distinguiéndolas entre corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. En seguida, el artículo 547 del Código excluye de su regulación a las sociedades industriales, y a las corporaciones o fundaciones de derecho público, cada una de las cuales se rigen por sus normas especiales12. La ley ejemplifica a las corporaciones o fundaciones de derecho público con la nación, el fisco, las municipalidades, las iglesias, comunidades religiosas, y los establecimientos que se costean con fondos del erario. Con ocasión de las facultades de fiscalización, el Servicio de Impuestos Internos detectó que la Fundación había realizado una actividad económica generadora de rentas, por las cuales no había cumplido con el pago del Impuesto de Primera Categoría.

Incluso para los pacientes que consiguen acceder a la terapia y a una atención sanitaria adecuada, esto suele suponer una pesada carga social y económica para los pacientes y sus familias. Creemos que es crucial eliminar las barreras socioeconómicas y de infraestructura para que más pacientes puedan acceder a esta terapia que puede salvar vidas. Por eso nos esforzamos constantemente por encontrar nuevas formas de facilitarla, para salvar tantas vidas como sea posible. La organización trabaja hoy con cerca de 15 niños en situación de vulnerabilidad y pobreza. Se trata de una fundación pequeña, formada solo por voluntarios, sin personal contratado y sin una sede fija. En el caso de Serve a Smile, es una organización que funciona en Nansana, Uganda, centrada en temas de salud con niños en edad escolar, básicamente vinculados a la  prevención del VIH, fomento de la educación escolar formal, acompañamiento y campañas de sanidad y salud asociadas al agua.