Fundación Juan Xxiii: Proyecto Educativo Que Cumplió 43 Años De Historia En La Provincia

– Puesto que soy siervo de todos, estoy obligado a serviros a todos y a administraros las odoríferas [de buen olor o fragancia] palabras de mi Señor. – Y guárdense de manifestarse externamente tristes e hipócritas sombríos; manifiéstense, por el contrario, gozosos en el Señor (cf. Fil 4,4), y alegres y convenientemente amables (Idem). – Manifiéstense los hermanos gozosos en el Señor (cf. Fil 4,4), y alegres y convenientemente amables. Quien obedece no debe mirar en su superior al hombre sino a Aquel por cuyo amor se ha entregado a la obediencia. Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,

fundacion padre damian

Belga, se ofreció de misionero para ir a “la isla maldita” como se le llamaba a Molokai, en las islas Hawai, donde esperaban la muerte los enfermos de lepra, a mediados del siglo XIX. En esta obra, escrita por Esteban Gumucio y Alex Vigueras, y compuesta por Alex, se da cuenta de los temores y esperanzas con los que Damián vivió su servicio. Al alero de la Congregación Sagrados Corazones Provincia Chile-Argentina, han surgido cuatro fundaciones, principalmente para acompañar iniciativas sociales, como la Fundación Damián de Molokai de la que depende el Albergue y comedor Esteban Gumucio, ubicado en La Granja. En una línea related, la Corporación padre Juan Walker SS.CC., formada por ex alumnos del colegio SS.CC. De Viña del Mar, busca continuar la labor solidaria, emprendida por este religioso, en los sectores de Gómez Carreño, Glorias Navales y Expresos Viña.

Casi no se ven otros transeúntes por las calles que no sean empleados o trabajadores moviéndose desde Avenida Las Condes a alguna de las casas. «Ellos no necesitan caminar», mencionó uno de los trabajadores un día de semana de principios de noviembre. La excepción son un grupo de niños que caminan juntos desde un jardín infantil, vigilados de cerca por algunas adultas. Mi foto, representa una parte de nuestro ecosistema, en el cual podemos apreciar a la madre naturaleza, que muestra las siluetas de los árboles, el cielo y muchísimas estrellas, las cuales vemos que están haciendo una media circunferencia, gracias a que el planeta Tierra está en constante movimiento. El ser humano a veces se queda solamente con lo que observa a simple vista y se pierde de lo hermoso que es el mundo exterior ya que estamos siempre pendientes de la tecnología, o del trabajo o de cualquier tipo de cosas.

Con más de 40 años de historia el colegio Padre Damián se ha consolidado como un referente para la comuna de La Unión. Al igual que los otros eleven establecimientos educacionales que Fundación Belén Educa pone a disposición de los niños, niñas y jóvenes del país un proyecto educativo enfocado en la formación integral y en las altas expectativas. El colegio Padre Damián imparte educación desde Prekínder a Cuarto Medio y ofrece la especialidad Técnico Profesional de Programación. El lobo siguió viviendo dos años en Gubbio; entraba mansamente en las casas de puerta en puerta, sin causar mal a nadie y sin recibirlo de ninguno. La gente lo alimentaba cortésmente, y, aunque iba así por la ciudad y por las casas, nunca le ladraban los perros.

La fundación cofinancia proyectos sociales y educacionales a través de instituciones que alineadas con nuestra misión hagan efectiva y eficazmente un servicio dedicado a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, pobres y excluidos de nuestra sociedad. Los colegios SEDUC colaboran con los padres en su tarea de primeros educadores de sus hijos e hijas, aportando su competencia profesional y técnica. Es así como, junto a la adhesión voluntaria al proyecto educativo, se espera que los padres se comprometan activamente a aportar ideas, participar y colaborar con las iniciativas de distinta naturaleza que se desarrollan en el colegio. Una encuesta Cadem, realizada en enero, lo ubicó como el mejor futbolista en la historia chilena.

A lo largo de su historia, el colegio Padre Damián se ha consolidado como un referente educativo y formativo en la ciudad de La Unión, Región de Los Ríos, especialmente a partir del año 2012, año en que asume su administración la Fundación Belén Educa. Inaugurado el año 1981 Escuela Particular N°93, el colegio Padre Damián comenzó con una matrícula de tan solo 33 alumnos. En 1984, el establecimiento fue traspasado a la Corporación Molokai, fundada en 1964 por el sacerdote Gregorio Sánchez 3 ejemplos de desigualdad en salud con el propósito de aportar a la expansión de la fe, educación y cultura. Nuestro colegio está comprometido con el desarrollo de habilidades y capacidades de todas y todos los niños y jóvenes. Buscamos que cada estudiante se desarrolle en el ámbito académico, fortaleciendo a su vez otras habilidades que los preparen para enfrentar el mundo. En los casos en que es posible, los ayudamos a reconstruir lazos con sus familias, para reencontrarse con su pasado y valorar su presente.

En esa época el colegio fue conocido con el  nombre de  María Auxiliadora y con la ayuda de donaciones se construyó el gimnasio. Por segundo año consecutivo, los apoderados delegados de pastoral del colegio hacen posible regalarle un rico almuerzo y una fiesta de Navidad a las personas mayores que participan del Centro Abierto Padre Damián de la Fundación de Beneficencia Sagrados Corazones. Sí, la colegiatura incluye un seguro que contempla, en caso de fallecimiento del apoderado sostenedor (con edad tope de 69 años), la cobertura completa de la escolaridad de todos los hijos que figuren como alumnos regulares en colegios SEDUC. El bienestar superior de nuestras estudiantes es un elemento fundamental en el desarrollo para nuestro Colegio, entendiendo que el bienestar de los niños y jóvenes es responsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa.

Cuando ya eran doce discípulos, San Francisco redactó una regla breve e informal que eran principalmente consejos evangélicos para alcanzar la perfección. Después de varios años se autorizó por el Papa Inocencio III la regla y les dio por misión predicar la penitencia. Luego regresó a San Damián y fue a Asís para pedir limosna para reparar la Iglesia. Una vez hechas las reparaciones de San Damián hizo lo mismo con la antigua Iglesia de San Pedro. Después se trasladó a una capillita llamada Porciúncula, de los benedictinos, que estaba en una llanura cerca de Asís. Al oir las palabras del Evangelio “…No lleven oro….ni dos túnicas, ni sandalias, ni báculo..”, regaló sus sandalias, su báculo y su cinturón y se quedó solamente con su túnica sujetada con un cordón.

Su padre lo llevó a su casa y lo golpeó furiosamente, le puso grilletes en los pies y lo encerró en una habitación (Francisco tenía entonces 25 años). Su madre se encargó de ponerle en libertad y él se fue a San Damián. Su padre fue a buscarlo ahí y lo golpeó y le dijo que volviera a su casa o que renunciara a su herencia y le pagara el precio de los vestidos que había vendido de su tienda. San Francisco no tuvo problema en renunciar a la herencia y del dinero de los vestidos pero dijo que pertenecía a Dios y a los pobres. Su padre le obligó a ir con el obispo de Asís quien le sugirió devolver el dinero y tener confianza en Dios.

Heredero de LarrainVial, una de las corredoras de bolsa más tradicionales del país, “León” fue el responsable de su gran crecimiento cuando la economía chilena comenzó a abrirse a finales de la dictadura de Pinochet. En la misma cuadra, Gustavo de la Cerda Acuña tiene también una casa. Él es un ejecutivo del grupo Claro que estuvo en los directorios de Santa Rita y Bicecorp. El fundamento del fideicomiso ciego consiste en que el mandatario no pueda conocer cómo se está invirtiendo su patrimonio, de manera que se puedan evitar los conflictos de interés que pueden surgir en su labor de presidente. Piñera hizo fideicomiso ciego de su patrimonio, pero la verdad es que si quería conocer algún detalle sobre el manejo de sus platas, bien le hubiera bastado cruzar la calle y pasar a saludar. INTERFERENCIA revisó en registros oficiales la propiedad de los inmuebles ubicados a algunas cuadras a la redonda en el barrio San Damián, para conocer a las familias que constituyen uno de los barrios que más poder concentran en Chile.

La menor del clan -quien es historiadora del arte- ha tenido distintos negocios a través de Petra, su sociedad de inversiones, con la que se ha dedicado principalmente al negocio inmobiliario, con grandes y numerosos proyectos. Nunca ha participado demasiado en los negocios de la familia, pero desde 2021 comenzó a trabajar como asesora en Invexans Limited, sociedad de la familia en Reino Unido encargada de buscar negocios para Quiñenco. La calle San Damián también está plagada de casas de influyentes personajes, y una de las más relevantes es sin lugar a dudas Marie Gabrielle Luksic Fontbona. Gabriela Luksic -como prefiere que le digan- es la hermana de Andrónico Luksic Craig e hija de Iris Fontbona, la familia con más fortuna de nuestro país. A través de múltiples sociedades ha tenido asiento en directorios de grandes empresas, como Enersis, Endesa, Tricolor, entre otras. La familia Vial es controladora de La Polar, luego de la disaster 4 organizaciones sin fines de lucro que la casa comercial pasó debido al fraude de las repactaciones unilaterales.

San Francisco no quería que el estudio quitara el espíritu de su orden. Decía que sí podían estudiar si el estudio no les quitaba tiempo de su oración y si no lo hacían por vanidad. En efecto, es un hecho que la persona pasa pero nuestro entorno queda, con todos los cambios que eso pueda conllevar. Todo esto nos permite concluir que nuestra dignidad personal, basada en la riqueza de nuestro ser  racional y libre, trae consigo una misión hacia uno mismo y hacia los demás.