«Tras unos años difíciles en los que ha visto cómo retrocedían los derechos de la mujer en Estados Unidos y en todo el mundo, quiere aprovechar este próximo capítulo para centrarse específicamente en alterar esa trayectoria», dijo Suzman. Con su marcha como copresidenta, la fundación cambiará su nombre por el de Fundación Gates y Bill Gates será su único presidente, dijo su director ejecutivo, Mark Suzman. En abril representó a la fundación en actos relacionados con las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, donde abogó por la autonomía económica de la mujer. Poco antes de que ella anunciara su marcha, aún se estaban preparando algunos proyectos en los que participaría. “A las millones de personas que nuestro trabajo ayuda y a los miles de socios con quienes trabajamos, pueden seguir contando con la Fundación”, dijo. “Este es un momento clave para las mujeres y las chicas en Estados Unidos y en el mundo, y quienes luchan por proteger e impulsar la igualdad necesitan apoyo urgente”, agregó.
La Fundación Gates ha destinado más de $200 millones a New Venture Fund desde 2016, según su base de datos de donaciones. New Venture Fund forma parte de la purple de organizaciones sin fines de lucro gestionadas por Arabella Advisors, calificada por The New York Times como una operación de «dinero oscuro». Los grupos proaborto han recibido sumas significativas de la Fundación Gates para promover la «planificación familiar» y el empoderamiento de las mujeres. Solo a Planned Parenthood, la fundación ha otorgado más de $94 millones desde su fundación, incluyendo $10.5 millones en 2022. En ese año, Planned Parenthood realizó 374,155 abortos en los Estados Unidos, según su informe anual más reciente. El fundador de Microsoft impulsa la transformación energética como herramienta contra el cambio climático y será uno de los oradores en el evento de innovación en energías limpias más importante del año.
El trabajo ya se encuentra adelantando debido a que ReiThera desarrolló GRAd-COV2, una vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 basada en esta plataforma patentada. Se trata de un vector adenoviral de gorila, defectuoso en la replicación, que codifica la proteína spike del coronavirus. El vector GRAd pertenece al adenovirus de la especie C, que se consideran los portadores de vacunas más potentes y tiene una baja seroprevalencia en humanos. “Nuestros copresidentes Bill y Melinda también creen que la tecnología es un vehículo del cual las personas pobres pueden emerger rápidamente para marcar la diferencia.
Lo aportado por la fundación a la OMS es de 12,12% de aportes voluntarios especificados, y aproximadamente un 10% del complete. Desde la fundación creen que la industria acuícola tiene todas las herramientas y tecnologías para apoyar a los productores a pequeña escala a liberar todo su potencial. Como fundación están interesados en apoyar y fomentar estas asociatividades en las que todos pueden mejorar y aprender, dejando valor en el territorio. Esta aspiración, se enlaza con la visión de la fundación que es la de “un mundo en que cada persona tenga la oportunidad de tener una vida sana y productiva”.
En 2016, la entidad de la pareja magnate también aportó recursos a Destácame, una plataforma de acceso a los servicios financieros. Lo hizo a través del Catalyst Fund, que además es patrocinado informacion sobre la pobreza por el banco de inversión JP Morgan. El virus sincicial mata cada año a unos 200 mil niños en el mundo, por lo que conseguir una vacuna ha sido uno de los logros de la Fundación.
Samsung también continuará brindando asesoría cercana a la Fundación Bill & Melinda Gates para ayudar a llevar las tecnologías a la producción en masa. Las dos organizaciones trabajarán juntas para identificar socios de la industria dispuestos a comercializar la tecnología, luego de hacer que el diseño sea más eficiente para la producción en masa. El Vice Chairman de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, se reunió con Bill Gates, Co-Chair de la Fundación Bill & Melinda Gates, el 16 de agosto para discutir el resultado del proyecto de inodoro reinventado e intercambiar ideas sobre iniciativas de contribución social world. Durante la reunión, Bill Gates compartió la visión filantrópica y las iniciativas en curso de la Fundación y el Vice-Chairman Lee expresó su compromiso de usar las tecnologías de Samsung para ayudar a abordar los desafíos que enfrenta la humanidad. La Fundación Gates destinará US$2.100 millones para promover la igualdad de género, el principal enfoque filantrópico de Melinda French Gates, aproximadamente dos meses después de que los fundadores del mismo nombre anunciaran su divorcio. Organizaciones sin fines de lucro alineadas con los demócratas han sido beneficiarias importantes.
La farmacéutica actualmente está utilizando esta tecnología para combatir el COVID-19, una fórmula que podrá producirse en Chile gracias a un convenio establecido con la Universidad de Chile, específicamente en el Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas que se construirá en Parque Carén. Actualmente, la fundación 5 ejemplos de organización social invierte alrededor de US$ 7 mil millones anuales en proyectos alrededor del mundo. Respecto a la acuicultura, su trabajo está enfocado en Sudáfrica y Sudasia y en peces como la tilapia, carpa, pez gato, entre otros, ya que son las especies con mejor oportunidad para incorporar mejoras desde la salmonicultura.
Organizaciones gubernamentales chinas recibieron $23 millones en 2022, según documentos fiscales. Los destinatarios incluyeron universidades estatales chinas que realizan investigación en defensa y un ministerio gubernamental que lleva a cabo programas para robar tecnología estadounidense. Además, organizaciones proaborto como el Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos y MSI Reproductive Choices también han recibido millones de dólares de la Fundación Gates, según formularios fiscales. El Net Zero Summit, la actividad en la que participará Gates, marca el lanzamiento de una nueva etapa de Mission Innovation, que tiene como objetivo acelerar la innovación en energías limpias. Como todas las actividades que se realizarán en CEM12/MI-6, la conversación está abierta a todas las audiencias a través de una plataforma digital.
Filántropos como Bill Gates financian una gran parte de la ayuda para el desarrollo internacional, influyendo en las políticas globales sobre el tema. Como se puede observar en el gráfico, el 67,47% del financiamiento de la fundación —565,9 millones de dólares— va dirigido a «Planes de transición y erradicación del polio implementados en asociación con La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis». Pero alrededor de 1,7 millones de personas mueren de tuberculosis en el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que identifica el uso inadecuado de los fármacos y la mala gestión de los tratamientos como causas de la resistencia a los medicamentos. La fundación Bill y Melinda Gates ayudará a China con 33 millones de dólares para luchar contra la tuberculosis, según ha anunciado el propio empresario. “Ahora es el momento de llevar ese trabajo al siguiente nivel; mientras los países desarrollan planes de recuperación económica y planes de reducción de emisiones, tenemos una oportunidad única de concretar la promesa que creamos juntos cuando formamos Mission Innovation. Debemos continuar con el impulso world para destinar más recursos gubernamentales a la innovación temprana, al tiempo que conectamos esas innovaciones con los primeros inversores dispuestos a asumir el riesgo de convertir esas ideas en empresas” agregó.
Los gobiernos tratan de eludir la responsabilidad que tienen de garantizar el bienestar y promover el bien vivir de sus ciudadanos. Actualmente, sería necesario un cobro adecuado de impuestos a las élites y a las clases medias, para poder establecer un presupuesto adecuado para la salud, educación e investigación a favor de los estratos sociales más pobres y el bien público. Las políticas globales de salud y prevención de enfermedades requieren de enfoques integrales y multidisciplinarios. La OMS hizo notar, en un reporte en 2008, que factores sociales y económicos tales como el ingreso y su distribución, así como las condiciones de vida y de trabajo, educación y medio ambiente tienen una mayor influencia sobre la salud de los humanos que la pura atención médica. Por ello, la FBMG influye cada vez más en la forma del sistema de cuidado de la salud a nivel internacional.
Circula en redes sociales una publicación (1,2,3) que afirma que «el 88% de los fondos» que son asignados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) provienen, en realidad, de la Fundación Bill Gates». “Pero también tenemos que dar el siguiente paso para involucrar a más partes interesadas a fin de crear la infraestructura de mercado para que esas tecnologías lleguen a los países de todo el mundo lo antes posible” indicó Bill Gates. El aspecto crítico de MI 2.0 es el compromiso de los gobiernos de impulsar las tecnologías necesarias para lograr el Net Zero (Cero Emisiones) avanzando en costos, escala y rendimiento esta década.
El punto es que la acumulación de esta enorme fortuna provoca pobreza, desigualdad social y daño al medio ambiente. La lucha contra el hambre, la pobreza y la enfermedad en el mundo no se termina con la disposición a donar y con la definición de la agenda por parte de los filántropos con buena voluntad. El problema de la justicia lo podemos resolver sólo creando un mundo social y ambientalmente justo para todas las personas.