Ejemplos Reales De Desigualdad Social: ¿cómo Afecta A Nuestra Sociedad?

El desempleo y las brechas salariales son dos causas de desigualdad económica que involucran también desigualdad social. Mientras que el desempleo impide que una persona reúna el dinero suficiente para adquirir bienes y servicios, la brecha salarial limita las posibilidades de desarrollo de la persona que no recibe el mismo pago que otra que ejecuta su misma labor debido a factores extra laborales. Abordar la desigualdad social requiere de políticas públicas y acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, la justicia social y la inclusión.

La desigualdad económica se refiere a la disparidad en la distribución de ingresos y riqueza entre diferentes individuos, grupos y regiones en una sociedad. Es relevante porque puede tener impactos significativos en la estabilidad social y el bienestar de la población. En este sentido, es basic adoptar medidas para reducir la desigualdad social y promover la equidad.

Sus capacidades los hacen muy útiles para fines analíticos, algo que agradece todo texto argumentativo sobre la desigualdad social. La desigualdad social en España no empezó con la disaster de 2008, pero este sí fue un momento que ha fomentado nuevas desigualdades y nutrido diferencias ya existentes. Un ejemplo de ello es que el número de personas en situación de exclusión social aumentó en 1,2 millones en 2019 respecto a 2007, el año previo a la recesión. La desigualdad social en España ha sido recientemente cuantificada en el VIII Informe FOESSA, que fue publicado en el año 2019. Según el informe, el número de personas que viven en situación de exclusión social es de 8,5 millones de personas, lo que representa un 18,6% de la población. Esta coyuntura ha generado la crisis migratoria venezolana, que es un problema de desigualdad de alcance continental en América del Sur.

Por esa razón, los gobiernos democráticos deben llevar a cabo esfuerzos para integrar a todos los miembros de sus sociedades en la participación en elecciones y en otros ámbitos de toma de decisiones. Otro ejemplo se encuentra en un informe publicado el lunes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el que se indica que los Estados destinan más dinero a la educación de los niños ricos que a la de los pobres. La causa mayor de la tendencia hacia la desigualdad son las políticas de los Gobiernos. Los Objetivos de Desarrollo, adaptados en 2015 por todos los países, están cosidos con el hilo de un principio, el de no dejar a nadie atrás. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México calculó que el 22,6% del PIB mexicano del 2018 vino por parte del sector casual. Este es un signo del volumen que ha adquirido el comercio casual en la producción de bienes y servicios, y cómo este sector ha encontrado un nicho importante en la actividad comercial del país.

Ejemplos incluyen disparidades en el acceso a educación de calidad entre diferentes grupos socioeconómicos. Es un grave problema para nuestras sociedades modernas, pues acaba por condicionar el acceso del individuo a bienes económicos y culturales, servicios públicos y a determinadas posiciones o roles en la sociedad en función de prejuicios o creencias. La desigualdad económica está asociada a otro tipo de desigualdades, y, juntas, aumentan el peligro de caer en la marginación. La desigualdad económica es el distinto reparto de los ingresos, los activos o el bienestar entre el conjunto de habitantes, según explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, 2018). El salario medio anual de una mujer es un 22,17% más bajo que el de un hombre, un buen ejemplo de la desigualdad de género. La tasa de empleo en mujeres es del 44% mientras que la de los hombres es del 55,7%.

3 ejemplos de desigualdad social

Pero laburar en ambientes hostiles denunciando esos mismos ambientes y siendo un poco la oveja negra, es duro. Por supuesto que atravesamos la pandemia, las redes sociales también son un factor. Del otro lado, el tema socioambiental no es anecdótico para el sistema, es uno de los grandes núcleos de hoy del modelo world y del rol que Argentina tiene como colonia. —El listado de beneficios va desde erradicación de la pobreza exenciones impositivas, evitar dar ciertos informes ambientales, mejoras tributarias y cambiarias. Y en cuarto lugar, obviamente el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que es la explicitación de muchas de las políticas que se venían tomando. En entrevista con Mongabay Latam, el biólogo, filósofo y activista Guillermo Folguera, profundiza sobre las implicaciones sociales y ambientales de esta normativa.

Las clases más bajas, que resultan desfavorecidas en la posibilidad de finalizar sus estudios o de hacerlos en condiciones adecuadas, acaban por incorporarse al mercado de trabajo a edades más tempranas, y quedan excluidas de la educación superior. Así, la falta de educación formal acaba por segregarlos dentro de instancias laborales y sociales. La desigualdad social es consecuencia de problemas históricos y culturales, y ha existido desde tiempos remotos en todas las civilizaciones del mundo. Se conoce como desigualdad social a la situación socioeconómica por la cual un individuo recibe un trato desigual o diferente. En función de su posición social, económica, su creencia religiosa, su colour de piel, su género, sus preferencias sexuales, su lugar de procedencia o su cultura, entre otras cosas.

Oxfam Intermón alertaba, en una nota de prensa en 2016, de la gravedad en materia de desigualdad social debido a la disparidad de ingresos entre unos grupos privilegiados de la población y la gran mayoría de esta. Los desafíos comunes en la reducción de la desigualdad social incluyen la resistencia a los cambios estructurales, la falta de recursos y la oposición política. Grupos de personas excluidas del desarrollo de una sociedad pueden experimentar falta de autoestima. Esto lleva a consecuentes dificultades para su inserción en actividades que promuevan el bienestar en sus comunidades. Una sociedad fragmentada en distintas clases, que no se conocen entre sí, fomenta antipatía entre sus miembros y falta de pertenencia a un proyecto de bienestar común. La corrupción es un problema que amplía las desigualdades presentes en una sociedad.

Esto significa que las mujeres tienen menos recursos económicos para satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Además, la desigualdad social tiene impactos en la salud y bienestar de las personas. Las personas que se encuentran en situaciones de desventaja económica y social tienen mayores probabilidades de padecer enfermedades y tener una esperanza de vida más baja.

A la desigualdad social se le añaden elementos como el género, la cultura o las preferencias sexuales. Es decir, las diferencias entre los individuos ya no están estrictamente motivadas por los factores económicos. El caso es trascendental pues, entre las personas trans y no binarias que respondieron la ENDOSIG 2018, 51% declaró que en el último año le habían negado el acceso a un baño público. Lo pobreza y salud mismo sucedería en más casos sobre este y otros grupos discriminados por motivos como su apariencia física, género u origen. Lo anterior significa que, en los casos donde se señale a las autoridades como responsables de afectar los derechos de una o varias personas, las y los juzgadores tendrán un incentivo para ponerse del lado del Gobierno, sea cual sea la orientación ideológica del mismo.

Pero las temporadas de sequía y épocas de lluvia extrema merman sus cosechas y perjudican su ganado, y no cuentan con los medios económicos necesarios para adaptarse a los efectos del cambio climático. Con una mayor equidad, el colectivo femenino podría fortalecerse a nivel económico, mejoraría su calidad de vida, se reforzaría su seguridad en la vejez mediante pensiones justas, o sería más autónoma e independiente con respecto al colectivo masculino. Además de la desigualdad salarial por cuestiones de género, nos hablan de la “disparidad por maternidad”, que conlleva que las mujeres madres trabajadoras reciban un sueldo inferior a aquellas que no lo son. Si se mantienen los sistemas fiscales abusivos no es posible luchar contra la desigualdad económica. El Informe sobre la Desigualdad Global 2018 del Laboratorio sobre la Desigualdad Global nos explica cómo la desigualdad económica está vinculada a esta cuestión. La desigualdad social no tiene una única causa, sino que es una consecuencia del modo en que ha transcurrido nuestra historia como especie.

Argentina sería el ejemplo más claro donde prima un único sistema de repartos público y República Dominicana el único ejemplo regional «con un modelo puro substitutivo», según la Cepal. «Incluso en Chile, donde primaba un sistema privado, también se constituyó un pilar solidario que ha ido creciendo con el tiempo», cube Urzúa. También existen sistemas paralelos, en los que la gente se jubila con fondos públicos o con fondos personales, y modelos integrados, que agrega pensiones mínimas al sistema de ahorro individual. Hay una tendencia creciente de sistemas mixtos (que financian las jubilaciones con fondos del Estado y aportes individuales) con pilares contributivos y solidarios. «Tarde o temprano los números no van a dar si no se producen más cambios. El álgebra no miente y habrá que buscar otros mecanismos para financiar la solidaridad», añade. Expertos y críticos han arrojado dudas sobre la sostenibilidad del nuevo sistema y los perjuicios que este tendría para el mercado de capitales y las finanzas públicas.

Esto sería posible a través del aumento del gasto público, el diseño de políticas orientadas a los sectores vulnerables, alianzas con los entes privados, y otras vías. La desigualdad económica refiere a la distribución diferenciada de la riqueza entre personas y/o entre grupos sociales. Dicha distribución diferenciada condiciona el acceso que los individuos o grupos pueden tener respecto a bienes y servicios. Es importante reconocer que la desigualdad social no solo tiene consecuencias negativas para quienes están en situación de desventaja, sino también para el conjunto de la sociedad. Cuando existe una gran diferencia entre aquellos que tienen acceso a recursos y aquellos que no, se generan tensiones y conflictos que pueden afectar la estabilidad social y política.