Editorial #3 Desigualdad, Protestas Y Represión, Claridad De Información Y Protección Al Personal De La Salud Amnistía Internacional Chile

Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada, organismo que hoy vela por el cumplimiento del derecho internacional, el mantenimiento de la paz internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, entre otros. En 1959, la Asamblea de la ONU aprueba la declaración de los Derechos del Niño y en 1989 aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional vinculante ratificado por 196 países. Mientras que las tasas de educación y alfabetización están aumentando en todo el mundo, no queda claro si se está disminuyendo la desigualdad educativa. Por eso, hay necesidad de aumentar la educación en los sectores en crecimiento como la tecnológica y habilidades sociales específicas adaptables al mundo que actualmente se necesita movilidad ocupacional.

En ese sentido, el organismo internacional insta a los gobiernos a reducir rápida y drásticamente la brecha entre megaricos y el resto de la sociedad adoptando medidas que apuntan a revitalizar el Estado, frenar los monopolios empresariales y reinventar el mundo empresarial. De acuerdo a los datos de la confederación que reúne a distintas ONG de todo el mundo, «el aumento desmesurado de la riqueza extrema en los últimos tres años se ha consolidado, mientras que la pobreza mundial continúa en niveles similares a los registrados antes de la pandemia». Desde un enfoque territorial «desde abajo”, en esta charla el profesor Gaudichaud presentará los eventos que desembocaron en el golpe del eleven de septiembre de 1973, enfatizando en los paradigmas aplicados en los estudios sobre un pasado siempre presente.

Por su parte, Weiss  y otros (2009) establecen que «padres, madres o cuidadores que viven en condiciones de pobreza o estrés económico experimentan más problemas de salud mental, que pueden limitar su habilidad para apoyar los estudios de niñas y niños e incrementar la probabilidad de uso de prácticas punitivas. También enfrentan más barreras logísticas para acercarse a la escuela como falta de transporte, falta de flexibilidad de tiempo diario y falta de tiempo para vacaciones». Diversos estudios concluyen que la desigualdad educativa está directamente relacionada con la clase socioeconómica y al nivel de acceso a oportunidades (ante condiciones socioeconómicas deprimidas, menores oportunidades y viceversa). Así, la educación perpetúa las desigualdades que surgen con la clase social, el género, y el origen étnico. Y mucho se ha escrito ya, también en estas páginas, sobre la profundidad y ambigüedad de sus posibles efectos políticos y sociales (Ver columnas Por qué la elite política no puede entender lo que quiere la sociedad y Por qué usted puede estar ayudando a la crisis de nuestra democracia).

La COVID-19 también pone en riesgo los escasos avances que se han conseguido en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres durante las últimas décadas. La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables. La definición de juventud implica desafíos para la investigación, ya que la categoría authorized e institucional de quienes son considerados jóvenes se restringe tradicionalmente a un rango de edad.

3 desigualdades

Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El curso está dirigido a público basic, interesadas e interesados en temáticas relacionadas a la desgualdad de género en el mundo de las ciencias. El año 2050, la fecha en la que deberíamos alcanzar las cero emisiones netas, parece lejano, pero el cómo llegaremos a ese punto dependerá de las decisiones que tomemos hoy.

«Un nuevo análisis a partir de los datos de la World Benchmarking Alliance, de más de 1.600 de las empresas más grandes del mundo, revela que solo el 0,4 % de estas se comprometen públicamente a pagar a sus trabajadores un salario digno, y a abogar por esta medida justa en sus cadenas de valor», asevera el documento. A nivel mundial, el trabajo de las personas incrementó en tareas y horas, pero no así en sus sueldos y eso es algo que también resaltó el informe Desigualdad S.A. Desigualdad S.A es el informe más reciente de Oxfam, una confederación que reúne a distintas ONG de todo el mundo y cuyo principal propósito es avanzar hacia una economía que gire en torno a las personas y el planeta. Ambas actividades son abiertas al público y están siendo apoyadas por estudiantes de la carrera de Antropología de la ULagos. Claudia González Castro y el Dr. Hernán Delgado Delgado, de la Escuela de Pedagogía y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, respectivamente.

Así, para este número especial, hemos considerado necesario trascender estas nomenclaturas naturalizadas de lo que se considera una ‘población juvenil’. Es preciso advertir que, en el caso de los jóvenes, condiciones como la flexibilidad, la informalidad, y las trayectorias educativas ensamblan en torno a las dimensiones de clase, raza y género, entre otras. Las categorías universalizantes de rangos etarios impuestas por los organismos internacionales desconocen las particularidades históricas y culturales en las cuales se vive esta interseccionalidad. La crisis climática no sólo afecta al medio ambiente como lo hemos visto estas semanas con innumerables fenómenos, entre los más recientes el blanqueamiento acelerado de los corales en las costas de Florida y la disminución sin precedentes del hielo antártico. También profundizará y generará desigualdades, ya que habrá quienes puedan hacer frente a los eventos climáticos extremos y quienes no, con consecuencias importantes no sólo en el ecosistema, también a la salud, la calidad de vida, las condiciones materiales y la vida misma de las personas.

En los años recientes, Chile se ha visto remecido por dos importantes crisis, de carácter social y sanitario, sumado a un escenario socioeconómico inédito en las últimas décadas. El impacto del modelo económico neoliberal que sostiene y reproduce las múltiples desigualdades vividas por la sociedad chilena, cuyo nivel de afectación quedó de manifiesto con la revuelta social de 2019, se ha visto profundizado con la pandemia de Covid-19 a nivel sanitario, educativo, de género, laboral, territorial, por mencionar algunos. Este escenario de disaster, a su vez, pone en el centro del debate el estado actual de la cohesión social y sus posibles proyecciones de fortalecimiento y/o reformulación, tomando en consideración el inicio de un proceso constituyente en el país que asegure la promoción de un modelo de desarrollo basado en los principios de justicia, participación y democracia. Chile ha informado en la OCDE sobre la mejora las condiciones de enseñanza y se comprometió a suministrar administradores y docentes escolares competentes a las escuelas para implementar mejoras.

Apoyamos que todos los niños y niñas reciban el conocimiento y habilidades necesarias en derechos humanos, igualdad de género, paz, diversidad cultural (ODS 4), y protección del medioambiente, para que puedan convertirse en actores principales del desarrollo sostenible. En specific, y con el fin de eliminar las barreras de género, promovemos lucha contra la pobreza los derechos educativos desde la igualdad de oportunidades y contribuimos a crear entornos educativos en que prima la equidad (ODS 5), estableciendo acciones concretas para subsanar posibles desventajas. Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Católica de Chile y Doctora en Educación de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

En este contexto, es possible que ambos campos sigan atizando el fuego, echándose culpas unos a otros y dando cátedra de falta de empatía con los que viven por donde el Metro llegó hace poco. Por supuesto también están los ambientalistas, enfrentando los proyectos de empresarios que mientras tanto se quejan de que con tanto descontento y protesta, organizaciones beneficas sin fines de lucro ya no hay seguridad jurídica ni condiciones de inversión. La lista de descontentos con algo es infinita, amorfa, y crecientemente irreductible a las claves de la política institucional. Pero están ahí, y conviven, en tensión, con la complacencia (y ahora con la incredulidad y desconcierto) de aquellos que apuestan a “las instituciones”[2].

Esta cultura, por un lado, reproduce una subjetividad laboral fragmentada, dependiente del capital y del consumo; y por otro, legitima la transferencia directa de recursos públicos a particulares, presentándola como inversión social. Estas políticas gubernamentales que promueven un discurso emprendedor generan nuevas formas de resistencia que desde perspectivas críticas demandan profundizar las definiciones actuales sobre emprendimiento. Proyecto de la Universidad de Chile que busca generar un ambiente que promueva la coexistencia armónica entre las ciencias básicas y aplicadas dentro de las Facultades de Ciencias, Agronomía, Veterinaria y Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Alojado en su fase de implementación dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), el objetivo de esta iniciativa es acercar los resultados de investigación a la sociedad en publish de resolver problemas y desafíos tanto nacionales como internacionales. Finalmente, el desafío práctico se centra en que la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática son campos disciplinares fundamentales para responder a los variados problemas que hoy nos aquejan como sociedad. Conocer lo que se está haciendo actualmente en Chile y América Latina respecto a políticas que fomenten la participación femenina en STEAM será parte de lo que también abordaremos en nuestro curso.

Por otro lado, más allá de sus múltiples efectos positivos, la expansión de la purple de Metro también ha jugado un rol seen en la expansión de la especulación e inversión inmobiliaria, otra de las claves fundamentales para la reproducción de la desigualdad y segregación urbana en Santiago. En segundo lugar, se investigarán las trayectorias académicas no tradicionales en la Educación Superior chilena, con el fin de arrojar luz sobre estrategias de apoyo diferencial que potencialmente deben adoptar las instituciones. Estudios anteriores han caracterizado a los estudiantes no tradicionales como madres solteras, estudiantes que son padres o cuidan a otros, o estudiantes que abandonan la educación superior y reingresan al sistema varios años después (Iloh & Tierney, 2013; Santelices et al. 2020a). La experiencia interseccional de los estudiantes que siguen trayectorias no continuas se abordará volviendo a analizar los datos recogidos previamente en NMEdSup1. Diversos organismos internacionales han insistido en la necesidad de buscar solución a los problemas de alto desempleo e informalidad en el trabajo, relevando la importante función de las políticas sociales y laborales destinadas a aumentar tanto la cantidad como la calidad de los empleos para jóvenes (OIT, 2016; 2015). 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.