Entidad sin ánimo de lucro que agrupa y representa a 70 entidades del tercer sector de acción social de España que trabajan específicamente con personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y sus familias. La AAIDD promueve el desarrollo de políticas, investigaciones y prácticas a favor de los derechos humanos de personas con discapacidad intelectual. Para que se cumpla la responsabilidad social corporativa, las empresas tienen que tener un compromiso alto en cuanto a los efectos sociales, ambientales y económicos. Algunas de las grandes ventajas de llevar a cabo este proceso es que las empresas generan más confianza en su público, mejora sus relaciones con los clientes, aumentan los beneficios, entre otros. El respaldo a las instituciones sin fines de lucro también se da participando en las actividades que emprenden para recaudar fondos. Otra forma en que una compañía puede apoyar a una institución sin fines de lucro, es planificando una visita con un grupo de empleados a su sede, con el fin de conocer lo que hace.
En Casa Betesda, por ejemplo, tenemos músicos, como Liisa Tino, que regalan unas horas de la semana para darles a los chicos un taller, o reposteras, como Ayelén Contreras, que los enseñan a preparar ricos dulces. He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. La definición de fin no lucrativo formulada, se apega al estricto tenor del sentido de los artículos 556 inciso tercero y del Código Civil, el cual reproduction Lyon Puelma22. Incluso podría señalarse que este es un caso de coincidencia entre el sentido de la ley y el tenor literal de las palabras, dando lugar a una interpretación «declarativa», que fue justamente la hipótesis concebida por don Andrés Bello en el artículo 19 del Código Civil23.
Otra obligación ante el Servicio de Impuestos Internos, cuando la organización tiene inicio de actividades, es llevar una cuenta de contabilidad. Las fundaciones o corporaciones deben garantizar cierta protección y responsabilidad sobre los trabajadores como cualquier otra organización. Cumplir las obligaciones es responsabilidad del directorio, según el Artículo organizaciones como sistema social 511 – 2 del Código Civil, éste tiene el deber de cuidado y de lealtad, al igual que dirigir y cumplir objetivos. Son los directores quienes deben manejar los conflictos de intereses, planificar, monitorear y administrar de buena manera el patrimonio, informarse y asistir a las sesiones, manejar riesgos, levantar actas y suscribirlas, entre otras.
Las fundaciones y corporaciones constituyen grupos intermedios de importante valor para el desarrollo del bien común al cual somos llamados tanto el Estado como los particulares. Asimismo, estas entidades reflejan la importancia de la colaboración y la solidaridad, para la construcción de una sociedad más justa. Al respecto, resulta absolutamente contradictoria la afirmación de que «no se pretendía obtener ganancias para lucrar», porque las ganancias no son otra cosa que lucro, ni tampoco dejan de serlo por la imposibilidad de ser distribuida a su fundador. Por otro lado, resulta inadmisible la afirmación de que una ganancia pueda no ser considerada como lucro, si es destinada a fines propios de una fundación o corporación, dado que una ganancia no depende de su destino para ser calificada como tal. Y por ello, las ganancias que respectivamente obtengan una entidad con y sin fines de lucro, constituyen rentas, y se afectan con la tributación common, sin distinciones de ninguna clase, ni menos exigencias como el destino aplicado a las mismas.
De esta manera, los trabajadores se convertirán en embajadores de la obra que allí se lleva a cabo, cuando la compartan con sus familiares y amistades cara a cara y en redes sociales. En Chile, es posible hacerlo mediante la Ley de Donaciones Sociales, la cual otorga beneficios tributarios a empresas o personas naturales que contribuyen en la financiación de proyectos para personas en situación de pobreza, discapacidad, o para la prevención y rehabilitación del alcoholismo o drogadicción. Con una experiencia de 40 organizaciones privadas sin fines de lucro ejemplos años, Sage es la única compañía que tiene la capacidad de ofrecer soluciones de gestión a todos los negocios o empresas, sin importar su tamaño, sector de actividad, el número de empleados o la inversión que se quiera realizar.
Estos fondos patrimoniales están comúnmente regulados por formatos que garantizan que el patrimonio y los ingresos sean utilizados para propósitos filantrópicos y que aumentan la credibilidad de fundaciones empresariales e independientes frente al sector (Martínez & Galvis, 2011). Estas condiciones, en otros contextos, pueden significar restricciones legales para formar fondos patrimoniales en organizaciones sin fines de lucro. Por esta razón, la literatura especializada también coincide en que la decisión de contar con un endowment depende de factores externos. La Organización Mundial de Personas con Discapacidad (DPI) tiene como objetivo lograr la plena participación de todas las personas con discapacidad, a través de la promoción y la protección de sus derechos humanos. El enfoque de DPI se centra en los países en desarrollo que forman el 80 por ciento de los mil millones de personas en el mundo con discapacidad y el 20 por ciento de las personas más pobres y más desfavorecidas del mundo.
(II) Enseguida, se efectúa una rápida revisión de algunos tipos asociativos existentes (III) para determinar cuáles son claramente calificados como sin fines de lucro por disposición authorized y (IV) en cuáles tal carácter puede ser discutido10. En la actualidad existen miles de organizaciones sin fines de lucro, que al decir del Servicio de Impuestos Internos pueden ser asociaciones, corporaciones, fundaciones, sindicatos, cooperativas, ONG, organizaciones religiosas, and so forth. La inclusión de las cooperativas al parecer es un error, pues su ley particular no las trata como entidades sin fines de lucro. Es una iniciativa para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad de España, cofinanciada por Fundación ONCE y Technosite.
La constitución de esta nueva forma asociativa es comparable a la de las corporaciones regidas por el Código Civil y la ley N° 20.500, aunque presenta algunas diferencias importantes. Su acto constitutivo y los estatutos deben constar en escritura pública o instrumento privado reducido a escritura pública, copia de los cuales debe ser depositada en la Secretaría Regional Ministerial respectiva. Se procederá, entonces, a la inscripción de la corporación educacional en un registro especial que deberá llevarse para estos efectos, y cuya regulación se encomienda a un reglamento. Para acreditar ese hecho, la Secretaría Regional deberá autorizar una copia del instrumento constitutivo, en la cual se anotará la fecha del depósito y el número del registro. Ahora bien y sin perjuicio de lo anterior, en el caso de los ingresos en dinero la resolución ordena identificar a las personas naturales o jurídicas de las cuales los han entregado hasta el 80% de ellos, lo que se mide de mayores a menores valores de ingresos de dinero. En el caso de las corporaciones, además del directorio se debe contar con una asamblea.
Insistía el Servicio en que la norma en cuestión busca «otorgar el mismo tratamiento tributario a contribuyentes que obtienen sus ingresos dentro del mismo rubro o actividad comercial desarrollada y dentro de una misma zona geográfica, lo que no implica (…) que se pretenda comparar contribuyentes de condiciones idénticas, pues no es ese el sentido de la norma»6. Aunque parecidas a una fundación, son diferentes por la relación que se establece el constituyente y el modo en que se ejerce el control y administración de la persona jurídica, aspecto que las asemeja a las empresas individuales de responsabilidad limitada. No se ve la razón por la cual este tipo de personas jurídicas solo puedan crearse para fines educativos y no para otros propósitos de beneficencia. Son personas jurídicas sin fines de lucro de composición unipersonal, que gozan de personalidad jurídica y patrimonio propio distintos de la persona natural que la constituye (art. fifty eight H del DFL 2/1998).
Asimismo, la Ley sobre impuesto a la renta, salvo las excepciones taxativas que ella misma establece, no atiende a la naturaleza o finalidad de las personas para gravarlas o no con impuesto, sino que considera las actividades que estas realizan, los actos y contratos que ejecutan y los beneficios económicos que puedan obtener26. Por su parte, la fundación, a diferencia de la corporación, se define como aquella entidad formada «mediante la afectación de bienes a un fin determinado de interés common». Este tipo de entidad, resulta de una alternativa a la propiedad fiduciaria, a las donaciones o asignaciones testamentarias. Su definición parece denotar la imposibilidad de constituir una fundación para el beneficio explicit de un grupo, como parece señalarlo Alessandri, cuando sostiene que las fundaciones «tienen como destinatarios a todos en general»14, esto es, a personas indeterminadas.
El punto de distinción estriba, entonces, en el propósito con que se ejerce dicha actividad, en el fin hacia el que se dirige la asociación, pues será la suerte de los beneficios obtenidos la que determine si la entidad tiene o no ánimo de lucro22. De esta manera, la jurisprudencia debiere aceptar la posibilidad de que una entidad sin fines de lucro pueda obtener rentas provenientes de actividades económicas, incluso más significativas que las obtenidas por una sociedad con fines lucrativos. Ello, básicamente porque el éxito en su actividad económica depende de otros factores que exceden la autorización o impedimento de distribuir sus rentas a sus propietarios. Primeramente, estas organizaciones pueden realizar actividades más allá de su objeto, y generando utilidades por ellas, se encontrarán obligadas a tributar al igual que el régimen general. Así, por ejemplo, en IVA el Servicio ha interpretado que “resulta irrelevante para los efectos de su aplicación la naturaleza jurídica de tales instituciones, o el ánimo o fines con que se constituyan, el cual no es condición para efectos tributarios”. Igual interpretación es para la renta, teniendo presente que no hay reparto ni distribución alguna de utilidades a sus miembros o asociados.
Si bien existe globalmente el movimiento pro bono, en él se trabaja más el voluntariado corporativo, junto a empresas colaboradoras, donde las organizaciones capacitan a los trabajadores y trabajan junto a los beneficiarios de su área de influencia. En Chile, si bien Fundación Trascender hace esta tarea, lo novedoso de nuestro modelo es que mediante el voluntariado ciudadano se asesora gratuitamente a organizaciones sociales”, indica Carla Ceballos, directora de Impacto Social de Fundación Trascender. Red pública impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y la Universidad de Salamanca para el establecimiento y desarrollo de un sistema de información de carácter estatal sobre discapacidad, vía web, de acceso público, libre y gratuito. Revista internacional en línea con sede en Estados Unidos, dedicada a promover el intercambio de información y conocimientos sobre el movimiento de vida independiente internacional de las personas con discapacidad. En la actividad participaron alrededor de one hundred fifty directivas/os de empresas y entidades financieras comprometidas con la inclusión de la mujer en distintos ámbitos, además de contar con la presencia de la representante de ONU Mujeres Bolivia, Nydia Pesantez. Y hablando de redes sociales, tu empresa igualmente podría considerar abrir un espacio en sus medios digitales, tal vez una vez a la semana, para comunicar lo que están haciendo las fundaciones sin fines de lucro.