¿cómo Medir La Pobreza Infantil?

La tasa Arope, de referencia en este ámbito, indica que el 34,5% de los menores estaba en 2023 en riesgo de pobreza o exclusión social, pero la mayoría de la sociedad vive de espaldas a esta realidad. De ahí que el CES haya querido introducir la cuestión en el debate público con su primer informe sobre infancia, que, a diferencia de la mayoría, se ha elaborado por iniciativa propia, sin que lo haya pedido ningún ministerio. Sus conclusiones parten del consenso de los 60 integrantes del organismo, donde están representados la patronal, los sindicatos y diferentes asociaciones sectoriales, de consumidores y de la economía social. La instancia se encuentra revisando la metodología de medición de la pobreza por ingresos y multidimensional para, tras este proceso participativo, elaborar un informe con recomendaciones de modificaciones que será entregado al Presidente de la República. Una de sus integrantes es la Oficial de Políticas Sociales de UNICEF, Amanda Telias, con quien conversamos sobre esta Comisión. Telias es economista de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo y Planificación del University College of London y PhD en Política y Gestión del Desarrollo de la Universidad de Manchester del Reino Unido.

calidad de vida y pobreza

En el marco de Sen, igualar los resultados no debe ser el objetivo, porque no todas las personas convierten los resultados en bienestar de la misma manera. La relación entre los resultados y el bienestar de las personas depende de circunstancias ajenas al control de los individuos, como la edad, el género, los antecedentes familiares y la discapacidad. También depende de las condiciones sociales, como los sistemas de atención de la salud, los sistemas educativos, la prevalencia de la delincuencia y las relaciones comunitarias, entre otros factores. Por tanto, el objetivo debe ser igualar las oportunidades que las personas tienen para ejercer sus libertades, y no los resultados que obtienen.

Por ejemplo, en países como Turkmenistán, Bosnia Herzegovina, Barbados, Uzbekistán y Azerbaiyán, el 30 por ciento o más de los pobres del IPM son indigentes. En basic, las tasas de indigencia tienden a ser inferiores a las tasas de pobreza de 1,ninety dólares/día. Pero la indigencia es notablemente superior a la pobreza por ingresos en algunos países, como Pakistán, Mauritania, Sudán, Gambia, Chad, Etiopía, Níger y Sudán del Sur. Este hallazgo destaca la importancia de medir y combatir la pobreza en todas sus formas y dimensiones. En el lado negativo, hay seis países donde la indigencia es «la norma» que afecta a la mitad o más de la población. El crecimiento económico no es estrictamente necesario y no es, en absoluto, suficiente (Bourguignon et al., 2008).

Alrededor de un cuarto de la población de estos países es multidimensionalmente pobre, casi la mitad de todos los pobres del IPM son niños, hay una asociación positiva entre el estado de discapacidad y la pobreza multidimensional, y casi la mitad de todos los pobres del IPM se enfrentan a graves privaciones. Para medir pobreza monetaria, se establece una “línea” mínima de ingresos, a partir de la cual todo ingreso inferior ese “umbral” se considera insuficiente para satisfacer necesidades básicas. Una persona puede encontrarse por encima del umbral de la pobreza monetaria, y aun así presentar carencias significativas en ámbitos como salud, educación o vivienda, por mencionar algunos.

“Este mismo dato para Colombia es de forty four, es decir, la situación en Cartagena es más crítica”, precisa el informe. “De 2022 a 2023 se redujo de manera importante el número de salas (-32%), consultorios (-24%), ambulancias (-12%) y camas (-0,6%). Esto debe ser de especial atención porque se puede afectar la capacidad de garantizar la prestación de servicios a los pacientes”, expresó CCV. “La ciudad pasó de tener alrededor de 27 mil desempleados en 2019 a cerca de 52 mil en 2023. Además, en el último año no se lograron cambios significativos, ya que seguimos casi 5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en la prepandemia”, advierte el informe. Los niños, especialmente los de edad temprana, son altamente dependientes del cuidado de los adultos y permeables a mucho de lo que ocurre a su alrededor, especialmente en su familia y entorno más cercano.

«Tengo la impresión de que funcionará como un bálsamo, un parche, en los primeros años. Pero este sistema obligará a cambios continuos para hacerlo mejor», le dice a BBC Mundo Urzúa, el economista de la Universidad de Maryland. Expertos y críticos han arrojado dudas sobre la sostenibilidad del nuevo sistema y los perjuicios que este tendría para el mercado de capitales y las finanzas públicas. La reforma establece que los hombres con 900 semanas cotizadas y las mujeres con 750 se les continuará aplicando la norma actual. Es decir, que no estarán obligadas a aportar al fondo estatal una parte de sus ingresos en el caso de que estén en uno privado.

Se ha actualizado anualmente y cada dos años por la OPSI, e incluido en cada Informe de Desarrollo Humano desde entonces. El objetivo del IPM mundial es comunicar a la política mediante información comparable sobre la pobreza multidimensional para el mundo en desarrollo. En este sentido, la selección de dimensiones, indicadores y otros parámetros se guía por este propósito, así como por la información disponible para este gran número de países. El IPM Global es related a la medida de 1,90 dólares por día de la pobreza monetaria por el Banco Mundial; proporciona un punto de referencia internacional y permite la comparabilidad.

La inscripción a las invitaciones públicas del DANE es un servicio abierto, gratuito e indiscriminado, que facilita a los interesados en formar parte del Banco de Prestadores de Servicios Operativos (BPSO) registrar su información. Este proceso no establece una obligación de vinculación laboral o contractual por parte del DANE – FONDANE. «La sociedad colombiana tendrá conversaciones difíciles sobre cómo aumentar el gasto y a la vez asegurar su sostenibilidad», añade. «La reforma precise no resuelve que Colombia gasta muy poco en pensiones, solo un 4,5% del PIB. En Uruguay, un país visto como modelo por su poca desigualdad, se gasta alrededor del 9%», dice el experto. Argentina sería el ejemplo más claro donde prima un único sistema de repartos público y República Dominicana el único ejemplo regional «con un modelo puro substitutivo», según la Cepal.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, anunció recientemente que la norma incluiría el reconocimiento de una prestación por crianza de a hundred euros al mes hasta los tres años, mientras su partido, Sumar, insta al PSOE a introducir en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 una prestación de 200 bienestar social segun la oms euros hasta los 18 años. Los socialistas se opusieron durante la pasada legislatura a que esa última medida fuese incluida en la ley. Valentina Pradenas Andrade, Seremi de Gobierno en Ñuble, destacó el positivo avance de la región en cuanto a la mejora en materias tan significativas para la población como educación, salud y vivienda.

«El desarrollo sostenible debe serlo desde un punto de vista económico, medioambiental y social.» Estaremos estableciendo unos estándares independientemente del lugar dónde nazcamos, del género o de la etnia. Podremos conseguir que ninguna de las características adquiridas en el momento de nacer influyan en nuestras posibilidades de futuro, de ser lo que queramos ser”, concluye Borja Santos.

El crecimiento de nuestra nación, más allá de lo economicista, se debe enfocar en el desarrollo pleno de las potencialidades de calidad de vida y pobreza sus ciudadanos, debe centrarse en una visión de largo plazo que se plantee una mejora continua de nuestra Calidad de Vida.

Sin embargo, están hechos para responder a un contexto económico nacional e internacional particularmente desfavorable, lo que no asegura su mantención a lo largo del tiempo. Esto hace prever que en la próxima medición de CASEN la pobreza se estanque o incluso aumente. Casualmente, si se comparan los ingresos monetarios del primer decil que entrega la CASEN 2017, ha hecha previa a la pandemia por COVID, con los de la última encuesta CASEN la cifra se invierte en las mismas proporciones.