Alianza Comunicación Y Pobreza Presentó Seminario Sobre Periodismo Y Desigualdad

Que ha desembocado en masivas evasiones al transporte público, con el salto del torniquete o “molinete”, como le llaman en el país vecino. La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, sino —dice san Pablo—”…para enriqueceros con su pobreza”. No se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Al contrario, es una síntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz.

Agrega que es necesario un entendimiento por ambas partes, abrirse y aquietar los espíritus a través de aprovechar grupos de recreación, centros de arte y desarrollo cultural. Interrogado sobre aportes o políticas hacia los jóvenes, cube que los jóvenes son un capital que hay que defender y que es importante que conozcan sus derechos y sus deberes. En este momento se vive en una desconfianza y una inestabilidad recíproca, porque muchos de ellos han delinquido y nos identifican con los hechos traumáticos pasados.

La legislación social de la década del 20, el desarrollo del sindicalismo, el proceso de reforma agraria y la Ley de Sindicalización Campesina, así como la Ley de Juntas de Vecinos y organizaciones de base tales como los Centros Juveniles y Centros de Madres, fueron iniciativas destinadas a robustecer el tejido social y la capacidad de negociación de los más débiles. Pero no basta con abrir la política social a sus beneficios, también hay que llevar a ella la participación responsable del conjunto de la sociedad. Se requiere, así, perfeccionar instrumentos y mecanismos que fomenten el involucramiento de otros grupos y organizaciones sociales en la ejecución de la política social. A lo largo del último siglo el Estado ha jugado un importante rol en la superación de la pobreza en Chile.

Central, Premio Nacional de Educación y presidenta de Fundación Integra, nos alerta una vez más sobre las necesidades para la primera infancia y cuestiona la falta de urgencia por parte de algunos actores en esta materia. Los “súper ricos”, la capacidad de jerarquizar temas y los estereotipos que construye la prensa, entre otros tópicos fueron abordados por destacados periodistas en la Biblioteca Nacional. Política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo (pp. 53-77). Cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas. Diploma de Estudios Avanzados en Sociología II (U. Complutense de Madrid).

Estos no accedían a leyes previsionales, ni asignaciones familiares. “Se pensó que habían llegado por fin a ser clase media, pero su situación period precaria. Eran los ‘vulnerables’, es decir, la clase media para ellos period un espejismo. Incluso el Banco Mundial ha argumentado en estos últimos años que las personas o familias que han salido de la pobreza no son clase media”, abunda Barozet.

El focalizar el gasto social significa que los recursos que el Estado destina para solucionar los problemas de la pobreza, vayan destinados exclusivamente a esos sectores y no sean desviados a sectores económicamente más acomodados. Cómo no vamos a estar de acuerdo en que se focalice el gasto social si es la única forma de tener más recursos para solucionar realmente el problema de la pobreza! Por tanto, nosotros creemos que el problema de la amartya sen desigualdad pobreza se termina asegurando el crecimiento económico y haciendo que los recursos que el Estado destine a los más pobres vayan, efectivamente, dirigidos hacia los sectores más necesitados del país. Creemos que también, a través del fortalecimiento de políticas, técnicas e integrales y objetivas se solucionan los problemas de la pobreza. Los sectores más pobres no lo son sólo en relación a una carencia sino a un conjunto relacionado de ellas.

El fenómeno de la pobreza debe estudiarse en una unidad de análisis, referida a los hogares o la familia nuclear, y no a personas individuales. El señor Guardia también contestó preguntas sobre el problema de la ocupación, la subocupación, el trabajo casual y su medición. Asimismo, se refirió a la posibilidad de adelantar el Censo y a los elementos que puede informar, haciendo presente que Odeplán maneja también datos de las encuestas familiares llamadas CASEN. Respecto al censo que se hará en 1992, señala que el INE está preparando un precenso para 1991, y estudiando su logística, teniendo presente que los métodos siguen patrones internacionales que no pueden modificarse sustancialmente. Este permitirá hacer el mapa de la extrema pobreza en el año 1994. Explica el objetivo de las encuestas de presupuestos familiares y señala que esos estudios se han hecho en 1958, 1969, 1978 y 1988, que son de alto costo porque examinan a las familias seleccionadas durante un año, alrededor de 5.a hundred familias.

Los quintiles de ingreso monetario corresponden a grupos de igual tamaño conformados por la quinta parte (20%) de los hogares ordenados en forma ascendente (del I al V) de acuerdo al ingreso autónomo per cápita del hogar, donde el primer quintil (quintil I) representa al 20% de menor ingreso y el quinto quintil (quintil V) representa al 20% de mayor ingreso. Los deciles de ingreso autónomo corresponden a grupos de igual tamaño conformados por la décima parte (10%) de los hogares ordenados en forma ascendente (del I al X) de acuerdo al ingreso autónomo per cápita del hogar, donde el primer decil (decil I) representa al 10% de menor ingreso y el décimo decil (decil X) representa al 20% de mayor ingreso. Los quintiles de ingreso autónomo corresponden a grupos de igual tamaño conformados por la quinta parte (20%) de los hogares ordenados en forma ascendente (del I al V) de acuerdo al ingreso autónomo per cápita del hogar, donde el primer quintil (quintil I) representa al 20% de menor ingreso y el quinto quintil (quintil V) representa al 20% de mayor ingreso. Los hogares que se encuentran en situación de pobreza multidimensional son aquellos que acumulan un porcentaje de 22,5% ó más de carencias en los 15 indicadores individuales que se utilizan para la medición, ponderados de acuerdo al peso que les corresponde en cada dimensión.

a que llamamos pobreza

No obstante, el indicador que usualmente se toma como referencia a nivel nacional, regional y comunal es la tasa o porcentaje de personas en situación de pobreza. Los resultados de la medición de pobreza por ingresos, considerando la metodología de medición establecida en enero de 2015 por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se encuentran disponibles de manera retrospectiva desde el año 2006. En enero del año 2015, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia introdujo un conjunto de cambios a la metodología que estuvo vigente desde el año 1990, iniciando una nueva serie de datos sobre pobreza por ingresos. Los hogares encuestados por la Encuesta Casen son seleccionados a partir del marco muestral de secciones y de manzanas provisto por el Instituto Nacional de Estadísticas, que incluye sólo viviendas particulares. Por lo tanto, la información que entrega la encuesta es representativa a nivel nacional de los hogares y población que residen en viviendas particulares. La encuesta tiene cobertura a nivel nacional, entregando información representativa de hogares y población residente en viviendas particulares, tanto en zona urbana como en zona rural.

La aparente desidia, fue aprovechada por un grupo de ultraderecha, que además responde a una estrategia internacional de distintos actores populistas, como Bukele en el Salvador, Novoa en Ecuador y Lacalle en Paraguay, a la que se suma la derecha tradicional de estos países, que se pliega como vagón de cola a los nuevos proyectos de la extrema derecha mundial. Las personas encuestadoras portan una credencial (con su nombre, RUT y fotografía) que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página y también se puede acceder a este verificador a través de  . La muestra objetivo de Casen 2022 en la Región de O’Higgins es de 4 america latina desigualdad social.798 viviendas. Para lograr este objetivo se contempla un sobre muestreo de 6.672 viviendas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, de modo de representar la realidad de los hogares de toda la región.

El conocimiento de los sectores formal e casual, integrado y marginal, entre la participación y la exclusión, and so on., que determina de mejor forma la frontera social, parece ser de mayor importancia para el diseño de una política efectiva contra la pobreza. Considerando los aspectos señalados anteriormente, se ha calculado para un ingesta calórica per cápita promedio para la población pobre de 2.169 calorías día promedio. Sin embargo, los estudios señalan una variabilidad en cuanto a la asimilación de alimentos, llegándose a señalar que con una cuota mínima que oscile entre 1.720 y 1.830 calorías por persona promedio y por día, sería el requerimiento mínimo.

En estricto rigor, los modelos parentales negativos se pueden dar en cualquier nivel socio-económico, pero existen evidencias que su mayor impacto negativo se da en los sectores populares. En efecto, hay investigaciones (1), que demuestran la influencia de los modelos parentales negativos en la desnutrición infantil. El modelo parental se refiere a la conducta de los padres que percibe y recibe un individuo en la etapa de su crecimiento y desarrollo (Infancia y Adolescencia) que interviene en forma directa y/o indirecta en la conducta del hijo al ser internalizadas. Este modelo parental podría ser resumido como el ejemplo que dan los padres a los hijos con su actuación cotidiana.

Ningún partido o sindicato apela ya a grupos sociales específicos, como antaño. Le hablan a la clase media en genérico y así las identidades de clase y de grupos sociales se desdibujan”. El resultado de este conjunto de antecedentes se expresa en un puntaje global (Índice CAS) que estratifica según valores de 1 a 5, correspondiendo el 1 a la situación más crítica y el 5 a la de mayor bienestar relativo. Son candidatos potenciales a ser beneficiados (población objetivo) por los programas orientados a combatir la Extrema Pobreza, los hogares y personas que queden estratificados en los índices 1, 2 y 3, de la ficha. III) Se requiere mantener el derecho de intervención de las instancias centrales en relación a los locales, para evitar la segregación de las minorías rechazadas (por motivos culturales, económicas, políticos, sexistas, clasistas, generacionales, raciales, «morales», and so forth.) por parte de las autoridades políticas o administrativas locales y de la comunidad local organizada. De este modo, las personas excluidas pueden contar con la protección del Estado para preservar sus derechos sociales y políticos jurídicamente instituidos.