Esta tecnología de conexión inalámbrica será de enorme importancia, para llegar a los lugares rurales y más remotos del territorio chileno. El objetivo es que sanitarios portátiles sean utilizados como una plataforma de vigilancia de la salud, a través de la recolección y caracterización de organismos patógenos que afectan la salud pública. El enfoque es crear un mapa geográfico de baños portátiles, distribuidos en distintas zonas y comunidades, donde cada baño sea capaz de detectar microorganismos causantes de enfermedades diarreicas, y la identificación de bacterias resistentes a los antibióticos para levantar alertas. 20 millones más se destinarán a países de África subsahariana y el sudeste asiático, el dinero se les hará llegar a las respectivas autoridades de salud pública para evitar el contagio masivo que suelen vivir estas regiones, tal como pasó en 2009 con el virus H1N1. “Después de reflexionarlo y pensarlo cuidadosamente, decidí renunciar a mi rol de copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates”, escribió en el texto divulgado en redes sociales. “Ahora es el momento de llevar ese trabajo al siguiente nivel; mientras los países desarrollan planes de recuperación económica y planes de reducción de emisiones, tenemos una oportunidad única de concretar la promesa que creamos juntos cuando formamos Mission Innovation.
Para esta edición, la fundación determinó cinco tópicos donde esperan el aporte del público. El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional está destinado a premiar a la persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional valorado los méritos de los impulsores del matrimonio Gates «por el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando el mundo». La entidad sin fines de lucro que promueve el fundador de Microsoft obtuvo el Premio Cooperación Internacional 2006 por su generosidad en la lucha contra enfermedades.
Además de organizaciones demócratas, la Fundación Gates ha financiado al principal adversario extranjero de Estados Unidos. Organizaciones gubernamentales chinas recibieron $23 millones en 2022, según documentos fiscales. Los destinatarios incluyeron universidades estatales chinas que realizan investigación en defensa y un ministerio gubernamental que lleva a cabo programas para robar tecnología estadounidense.
Con su marcha como copresidenta, la fundación cambiará su nombre por el de Fundación Gates y Bill Gates será su único presidente, dijo su director ejecutivo, Mark Suzman. «Dar prioridad a la igualdad de género no solo es lo correcto, es esencial para combatir la pobreza y las enfermedades prevenibles», dijo Bill Gates en el comunicado. «El mundo lleva décadas luchando por la igualdad de género, pero los avances han sido lentos», dijo Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Gates, en un comunicado. La influencia que tiene la FBMG, y por lo tanto Bill y Melinda Gates de manera private, sobre la agenda international en materia de salud y agricultura – y con ésta, sobre la alimentación- es colosal. Lanzado en 2011, el Reinvent the Toilet Challenge es la iniciativa de la Fundación Bill & Melinda Gates para desarrollar tecnologías de inodoros transformadores que puedan manejar los desechos humanos de manera segura y efectiva. La seguridad y efectividad de la fórmula ya fueron validadas en estudios de fase 1 y 2, que demostraron que la vacuna es bien tolerada en adultos, ancianos y en sujetos con comorbilidades, con tasas de seroconversión superiores al 93 por ciento después de una dosis única y superiores al ninety nine por ciento con dos dosis.
La lucha contra el hambre, la pobreza y la enfermedad en el mundo no se termina con la disposición a donar y con la definición de la agenda por parte de los filántropos con buena voluntad. El problema de la justicia lo podemos resolver sólo creando un mundo social y ambientalmente justo para todas las personas. El que la OMS destine el eighty por ciento de sus ingresos para fines preestablecidos y con ello esté limitada a llevar a cabo una política de salud selectiva e insuficiente, no es responsabilidad de los filántropos. Los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos y de dar fin a las crisis humanitarias.
El 7 de julio de 2021, el director ejecutivo de la Fundación, Mark Suzman, informó que había establecido un plan de contingencia para continuar con la labor. Durante la pandemia apareció en la prensa hablando de la mirada filosófica a la muerte. Ha publicado libros y acaba de firmar contrato con Penguin Random House para escribir uno sobre el amor, que se publicará en 2025. Ahí partió la filosofía, Sócrates en el ágora pública cuestionándolo todo”, explica en esta entrevista donde analiza el país que la rodea. En 2020, en medio de su cruzada international contra la pandemia, Bill y Melinda Gates cofinanciaron la investigación de Damian Clarke y Francisco Pino sobre la violencia doméstica en Chile durante la cuarentena.
Además, este enfoque paternalista vertical priva a las comunidades locales de la libertad para dar forma a sus propias vidas y economías. Raramente se abren oportunidades para dialogar democráticamente acerca de los riesgos y efectos colaterales del desarrollo tecnológico, de la semilla genéticamente manipulada y los efectos negativos de la agricultura industrial y sus métodos. Otro problema de las donaciones filantrópicas consiste en que normalmente están ligadas a un cierto fin. Con ello, resulta que la agenda world fundacion padre damian de salud ya no es determinada por la Asamblea General de la OMS, sino por los donadores. Éstos tienen el poder de decidir sobre proyectos concretos y sobre las prioridades de la Organización.
Todos estos países tienen una alta incidencia de infección por la bacteria en su población y sin un programa de salud para enfrentarla. “Pero también tenemos que dar el siguiente paso para involucrar a más partes interesadas a fin de crear la infraestructura de mercado para que esas tecnologías lleguen a los países de todo el mundo lo antes posible” indicó Bill Gates. El fundador de Microsoft agregó que “Juntos, hemos demostrado la conexión clave entre el sector privado y el público y el trabajo que deben hacer para crear las nuevas tecnologías que el mundo necesitará para evitar un desastre climático, y garantizar que sean asequibles y estén al alcance de todos”. Se convirtió en la favorita de las tapas de las revistas y su vida estuvo rodeada de glamour.
«En Sudamérica tenemos una situación parecida, el aumento del VIH, enfermedades causada por los virus de dengue, zika y otros patógenos que si bien no son los mismos que en Sudáfrica, se pueden estudiar estrategias similares para su management», señala. En virología y bioanálisis y un MBA, comenta a Salmonexpert que en sus últimos tres años su trabajo ha estado enfocado en investigar qué puede hacer la fundación en el área acuícola, que se alinee y apoye la misión de la misma. A fines de 2021, French Gates publicó su propio Compromiso de Donación, diciendo que donaría la mayor parte de su fortuna a una variedad de causas en lugar de sólo a la Fundación Gates, incluyendo a la empresa que fundó en 2015, Pivotal Ventures, que hace subvenciones e inversiones. El anuncio de la marcha de French Gates se produce unos tres años después de que ella y Gates informaran que se divorciarían. Suzman aprovechó su dclaración para enviar un mensaje de tranquilidad a los socios y beneficiarios de la Fundación que tiene conexiones en más de 130 países.
Según consigna CNN, esta decisión se enmarca dentro de su acuerdo de separación de su ex esposo, Bill Gates, con quien fundó la prestigiosa fundación. «Este es un momento crítico para las mujeres y las niñas en EEUU y en todo el mundo, y quienes luchan para proteger y promover la igualdad necesitan apoyo urgente», escribió, y agregó que compartiría detalles adicionales sobre sus planes futuros en los próximos días. En el mediano plazo espera postular alguno de sus proyectos de investigación directamente a la fundación del cocreador de Microsoft, pero antes quiere madurar bien sus concepts. Además de Rimisp, entre los socios se encuentran la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos); la Oficina para Asia Meridional del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias; y el Tegemeo Institute of Agricultural Policy and Development de la Universidad de Egerton (Kenia). Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha sido seleccionado como beneficiario principal y será responsable de la coordinación common de esta iniciativa. “Nuestros copresidentes Bill y Melinda también creen que la tecnología es un vehículo del cual las personas pobres pueden emerger rápidamente para marcar la diferencia.
Es su deber proveer a las organizaciones multilaterales con recursos suficientes para que éstas puedan cumplir con su tarea. Para ello, son necesarios no solamente recursos financieros y personales, sino también, por ejemplo, la inclusión de la sociedad civil, de la población y de expertos locales. Los gobiernos tratan de eludir la responsabilidad la pobreza mundial que tienen de garantizar el bienestar y promover el bien vivir de sus ciudadanos. Actualmente, sería necesario un cobro adecuado de impuestos a las élites y a las clases medias, para poder establecer un presupuesto adecuado para la salud, educación e investigación a favor de los estratos sociales más pobres y el bien público.
Esto se debe sobre todo a la Fundación Bill & Melinda Gates, la entidad benéfica privada más grande del mundo, que ha invertido miles de millones para luchar contra el SIDA, para acelerar el desarrollo económico y para otras muchas causas dignas. Esta aspiración, se enlaza con la visión de la fundación que es la de “un mundo en que cada persona tenga la oportunidad de tener una vida sana y productiva”. La acuicultura muestra un gran potencial para mejorar la producción de proteína sustentable, sobre todo en lugares del mundo en desarrollo. Por esta razón, la fundación está interesada en ser parte de este desarrollo a través de alianzas con el sector privado, inyectando capacidades a áreas que se encuentren en desarrollo y necesitan un empujón. Además, organizaciones proaborto como el Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos y MSI Reproductive Choices también han recibido millones de dólares de la Fundación Gates, según formularios fiscales. También aportó en el año 2005, un total de 750 millones de dólares a la denominada Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización.
Al principio se mostró reacia a la publicidad, a pesar de su trabajo en una fundación de gran visibilidad, y no accedió a su primer gran perfil en solitario hasta 2008, en la revista Fortune. Impulsó la organización para empoderar a las mujeres y mejorar sus vidas, centrándose en la planificación familiar y la reducción de la mortalidad materna e infantil. French Gates, de fifty nine años, y Gates, de sixty eight, han dirigido la fundación como socios a partes iguales. Cada uno tiene sus propias áreas de interés, con Gates inclinándose hacia la medicina y French Gates centrándose en la igualdad de género.