¿por Qué La Privacidad Y La Protección De Datos Son Clave Para La Igualdad De Género?

Inclusión en la fuerza laboral, salud, educación, inclusión digital, inclusión financiera, trabajo no remunerado, protección de los ingresos, liderazgo y emprendimiento. Según el presidente ejecutivo de Accenture Chile, Nicolás Goldstein, «son todas clave para afianzar la recuperación económica, ya que la participación de la mujer en el mercado laboral es basic para impulsar el crecimiento en todos los países». El informe evaluó leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan oportunidades económicas de las mujeres en a hundred ninety países, entre septiembre de 2019 y octubre de 2020. Y aunque muchos gobiernos han adoptado medidas para abordar el impacto de la crisis en las trabajadoras, la entidad financiera mira con atención lo que ha pasado con las acciones particulares para apoyar el cuidado de niños. En la versión 2021 del reporte del Banco Mundial, países como Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Suecia lograron una puntuación de 100 en el índice, lo que los sitúa muy por sobre Chile, que con eighty puntos se ubica en el lugar ninety one de los a hundred ninety que componen el ranking.

Espacio Público es un centro de estudios independiente que busca aportar en la construcción de una sociedad más justa, transparente y democrática, que permita un desarrollo económico, social y político que beneficie a todas las personas. ”La respuesta punitivista se refiere a que hay muchos temas de género que el Estado canaliza a través del Código Penal, o de la creación de leyes específicas, es decir, de responder a través del derecho, por ejemplo con el aumento de penas. Si vemos el caso de la violencia contra la mujer, varios países de Latinoamérica han creado, tanto a nivel regional como doméstico, leyes específicas que tratan de prevenir y erradicar la violencia, que es uno de los grandes temas y su manifestación más extrema que es el femicidio. 17El IDH-D considera las mismas tres dimensiones del IDH, pero considerando cómo se distribuyen los logros a lo largo de la población, penalizando el valor promedio para cada dimensión en función de lo desigual que sea. Si los países se encontraran en una situación perfect de perfecta igualdad, ambos indicadores coincidirían.

Dicho de otro modo, los ingresos del 10% más rico del país son 26 veces más altos que los ingresos del 10% más pobre en Chile; una cifra que es señal de alarma. En algunos aspectos, el gobierno ha ido adoptando medidas de carácter extraordinario –aún débiles– para corregir algunas de las cosas que mencionaba antes (la posibilidad de suspender los contratos de trabajo con cargo al seguro de desempleo, la fijación de algunos precios, la toma de control de la purple de salud privada, entre otras). Pero, precisamente, la necesidad de que el Estado intervenga es evidencia de que el sistema en sí mismo no funciona como garante de derechos de todas las personas. Esta situación, a su vez, limita las posibilidades de progreso de las sociedades, ya que se pierden capacidades de generación de nuevos negocios y otras instancias de mejora del bienestar de la sociedad. Por último, la desigualdad tiende a causar situaciones de conflicto social que, a su vez, pueden derivar en consecuencias que afectan las posibilidades de desarrollo, ya sea a través de situaciones de inestabilidad política o por el tipo de políticas económicas implementadas. La contrapartida de la concentración en el tope son los bajos sueldos que obtiene la mitad de los asalariados, cuya remuneración es inferior al ingreso que necesita un hogar promedio para cubrir sus necesidades básicas (línea de pobreza).

Adicionalmente, el bien o derecho asociado permite restringir las características personales que pueden utilizarse legítimamente para distinguir entre personas. Así, por ejemplo, la igualdad en el derecho al voto puede permitir condicionamientos por edad, criterio que no es aplicable a la igualdad en el derecho a la vida. Cabe también considerar que, dependiendo de si el bien o derecho en cuestión se concibe de manera formalista o substancial, la segunda noción de igualdad puede ir más allá de la mera igualdad formal, acercándose a una igualdad más bien material. Esta noción de igualdad constitucional se enfoca en la distribución de tipos especiales de bienes, tales como los derechos fundamentales66.

De forma similar, la igualdad intergrupal puede entrar en conflicto con la igualdad intragrupal. Siguiendo con el ejemplo, las mujeres que obtendrían esos trabajos pertenecerían al grupo menos desaventajado de mujeres (i.e., educadas, de estrato social medio o alto, blancas, and so on.), lo que a su vez incrementaría la desigualdad dentro del grupo mujeres. De acuerdo con los datos para 2015 del Banco Mundial, en Chile la esperanza de vida al nacer es de seventy nine años en promedio, siendo de seventy seven para los hombres y 81 en el caso de las mujeres, encontrándose sobre el promedio mundial (72 años, 70 para hombres y seventy four para mujeres). Actualmente, en contraposición del año 1990, no existen grandes brechas entre la esperanza de vida de una u otra región, siendo esta de 2 años en 2015 y 5 años en 1990 (ver Gráfico 11).

Mientras que a nivel nacional no hay un gran cambio en la desigualdad en el último período, Tarapacá incrementó su desigualdad en más de un 6%, y por su parte Los Lagos la redujo en casi un 11% (metodología nueva). Estas diferencias son de gran relevancia para la política pública y de acuerdo con Contreras (1999), también para el proceso de descentralización. El autor argumenta que dentro de las posibles causas de las diferencias regionales en el Gini, está que las regiones crecen a ritmos distintos, además concentran sus actividades productivas en diferentes sectores de la economía. El país está conformado por sixteen regiones5, siendo la capital nacional la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana.

El trabajo del Instituto de la Mujer se ha centrado en la realización de campañas de información sobre los derechos de las mujeres para difundir los cambios que se habían producido en el ordenamiento jurídico, fundamentales para que las mujeres pudieran ejercer y reivindicar esos derechos que muchas todavía no conocían. Además, releva el problema de los malos tratos y realiza estudios sobre la situación de las mujeres en España, cuyos resultados fueron difundidos en la sociedad. Estas acciones son complementadas con una importante actividad internacional, reforzada por la adhesión de España a la Unión Europea. La idea basic detrás de esta tercera noción de igualdad constitucional es la protección de grupos desaventajados, impidiendo así la existencia de «castas» o ciudadanos de «segunda clase»72. Existe una preocupación especial sobre el daño sufrido por aquellos que son estigmatizados por su pertenencia a ciertos grupos73.

En contraste con la primera demanda, aquí la libertad del legislador no se amplía, sino que se restringe. Esta alternativa se asocia a la idea de igualdad en la ley, i.e., las personas son iguales en el contenido de la ley. En segundo lugar, uno de los efectos fundamentales de la normativa antidiscriminación (tanto constitucional como legal) es limitar, sobre la base de un grupo de valores u objetivos32, la libertad del agente comparador, excluyendo algunos estándares de comparación y las características personales que aquellos asumen (al menos en algunos contextos). Además exige un vínculo entre el estándar de comparación y el trato desigual que aquel gatilla, la intensidad del cual varía según el contexto y la jurisdicción. A nivel más «mecánico», la relación entre metaprincipios e igualdad constitucional también ha desarrollado una expresión estructurada en los checks de igualdad, toda vez que identifican bienes o intereses constitucionalmente protegidos, reconocidos, o al menos tolerados.

desigualdad de derechos ejemplos

Más de un siglo ha transcurrido desde aquel fatídico 8 de marzo en el que 129 mujeres perdieron la vida durante una huelga, luchando por reivindicación laboral e igualdad de derechos. Otro issue de este tipo que está profundizando las brechas se encuentra al analizar la procedencia de las grandes fortunas. Durante el siglo XIX, la parte alta de la sociedad desigualdad banco mundial (financieros, rentistas y propietarios de grandes explotaciones industriales) debía su riqueza fundamentalmente a la propiedad del capital. Aunque en el pasado la desigualdad alcanzó cifras superiores a las actuales, las brechas no se veían agravadas por este hecho inédito, y esa separación perfecta que existía entre capitalistas y trabajadores hoy se ha desdibujado.

En otras palabras, la forma de estas cláusulas puede condicionar el contenido sustancial de la igualdad constitucional. En esta sección discutiremos cinco variaciones formales que nos parecen particularmente relevantes. La igualdad es uno de los conceptos fundamentales del derecho constitucional, al punto que los más diversos conflictos jurídicos tienden a formularse, al menos parcialmente, en torno a exigencias de igualdad. Lo anterior es particularmente desigualdad america latina problemático si consideramos que la igualdad es un término sumamente complejo, cuyo contenido varía enormemente en razón de variables tales como la clase de objeto sobre la cual recae; su vinculación a otros principios; influencias ideológicas; la evolución histórica; su uso descriptivo o prescriptivo, y el contexto. ”El tema de la inclusión de las mujeres en las STEM se está posicionando cada vez más y Chile está realizando esfuerzos valiosos.

Adicionalmente, tales «tipos» de igualdad constitucional se asocian a ciertas cuestiones jurídicas fundamentales, tales como las exigencias que imponen al legislador (o al Estado en general), y su compatibilidad con innovaciones jurídicas polémicas (e.g., discriminación positiva). Más allá de las diferencias de ingresos, la desigualdad socioeconómica se manifiesta en otras dimensiones de la vida de las personas. La que más rechazo provoca en la población es la disparidad en el trato y dignidad que, por ejemplo, se materializa en la atención de salud.

Mientras la primera exige un tratamiento idéntico para asegurar la igualdad, la segunda requiere un tratamiento diverso para alcanzar el mismo objetivo. Cualquier desviación de estas reglas, para no ser arbitraria, debe justificarse como «racional» o «razonable». Finalmente, la redacción de las cláusulas constitucionales de igualdad varía entre aquellas que la tratan como un principio y/o valor basic de derecho constitucional, y las que se refieren a un derecho particular person a la igualdad.