Las Dificultades Ocultas De La Inclusión Educativa En Contexto De Encierro Y La Reproducción De La Desigualdad

Para implementar las operaciones comerciales, CMPC trabaja con Emprediem, Empresa B, certificada por la World Fair Trade Organization, encargándose ellos de las transacciones de la tienda física y on-line. Además, cuenta con un lugar para Co-Work, gratuito y abierto, con WIFI de libre acceso, y con funcionamiento de Lunes a Viernes. Bibliomovil convierte salas de clases y sedes sociales en bibliotecas una vez por semana, recorriendo múltiples sectores como Población Playa Raquel, Nochaco, Villa Alto Octay, Progreso, Las Cascadas, Administración Rupanco, Laguna Bonita, entre otras. Bajo la mirada trisectorial Mercado Emprende apoyó a más de 1.000 familias emprendedoras de Chile, quienes gracias a esta iniciativa un 29% aumento sus ventas un 40% en relación a un mes sin feria y un 21% aumento un 50% sus ventas. El programa de talleres desde casa, es un programa de capacitación en oficios que se realiza de manera digital acercando la capacitación de manera gratuita a hombres y mujeres de sectores vulnerables de la región del Biobío que nace a partir del confinamiento y las medidas sanitarias producto del COVID 19 en abril del 2020 y que continua durante el presente 2021. Por otro lado, CCU elaboró Alcohol Desinfectante para pisos y superficies producido con alcohol proveniente de los procesos productivos de los piscos de su filial Compañía Pisquera de Chile, CPCh.

desigualdad e inclusión social

La subjetividad de los actores escolares expresa, tal como indican Ball y Olmedo (2013), las posiciones de resistencia o de cuidado de sí mismos que los sujetos construyen en medio de la tensión de, por una lado, incluir socialmente a todos los estudiantes y, por otro, alcanzar buenos resultados académicos en las lógicas de la estandarización. Este juego de posiciones discursivas, van configurando las subjetividades en el espacio escolar. Algunas investigaciones empíricas que han abordado la mixtura social en las escuelas, lo han hecho en su gran mayoría desde el enfoque del efecto pares, en que se pretende medir los impactos en el rendimiento y la efficiency académica que podrían derivarse de la convivencia entre estudiantes de diferentes grupos socioeconómicos, antecedentes culturales, barriales, étnicos y de género. En este punto, la literatura del campo de la sociología de la escuela ha reivindicado la noción del “efecto par” como el efecto virtuoso de la mixtura social y cultural que beneficia positivamente los aprendizajes de los niños y niñas con menor capital cultural de la clase. Además, también está asociado a beneficios ciudadanos y de formación democrática al favorecer espacios escolares diversos socialmente y abiertos a la pluralidad de experiencias humanas de una colectividad (Duru Bellat, 2005).

Realizar actividades de difusión de los contenidos investigados, en medios de comunicación y reuniones que aporten al debate y construcción de políticas públicas relativas a las personas mayores. Se busca recuperar aparatos electrónicos en desuso a nivel nacional para reacondicionarlos y donarlos a estudiantes en situación de vulnerabilidad. La iniciativa es desarrollada por Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CIR), y cuenta además con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Fundación País Digital, Fundación Ingeniería Sin Fronteras, la Embajada de Estados Unidos y la Escuela de Gobierno UC. Por otra parte, en 2020 donamos eighty mil planes “Conecta Mayor” con 24 meses de gratuidad, en el marco de la campaña ¡Vamos Chilenos! El plan incluye 300 minutos para hablar, 50 mensajes de texto y GB Libres con una velocidad de hasta 256 y 512 kbps. Los planes “Conecta Mayor” donados por Entel dan conectividad a dispositivos móviles que la Fundación ha entregado, los que cuentan con una interfaz amigable pensada en las personas mayores en cuyo desarrollo también participó Entel.

Una vez que terminan el secundario, los estudiantes chilenos deben realizar la llamada Prueba de Selección Universitaria (PSU). La carrera a la que quería ingresar, antropología, pedía un puntaje muy alto y las matrículas eran muy pocas, por eso no había posibilidad de que estudiara ahí”, dice Arturo, que emigró a la Argentina y estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde además consiguió trabajo como empleado de la cafetería. Como reflexión last, la funcionaria de la OEA indicó que se debe “trabajar por más inclusión y más equidad” para poder “consolidar nuestras democracias”. Cuando juego acá, juego en el estacionamiento que hay abajo” (Redex, eleven años, Recoleta, mamá chilena, papá peruano). Es que se demoran con algunos pacientes” (Redex, eleven años, Recoleta, mamá chilena, papá peruano). “Mi papá es extranjero, pero yo me siento bien” (Redex, 11 años, Recoleta, mamá chilena, papá peruano).

Entrega a sus estudiantes un conocimiento integral y avanzado en investigación social teóricamente vinculada a las áreas de la diversidad y la inclusión. Está orientado a profundizar en estrategias investigativas y conocimiento teórico para la generación de conocimiento en un contexto social cambiante y heterogéneo. Cuenta con un cuerpo docente de primer nivel, con experiencia en docencia de postgrado e investigación reconocida nacional e internacionalmente.

Con relación a ella, los autores y editores autorizan el libre acceso a sus obras permitiendo que los lectores los copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado. Cada vez que una obra publicada en TS Cuadernos sea distribuida o transmitida por diversos medios, los autores y la revista mantienen los derechos de atribución (autoría y licencia). Toda derivación a partir de esta obra deberá citar la fuente además de ser compartida bajo los mismos términos. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.TS Cuadernos no se arroga ningún derecho sobre la producción publicada, salvo la exigencia que la misma sea inédita.

Un estudio del Consejo de la Cultura (2011) es más drástico en el resultado, al afirmar que “el 84% de los chilenos no demuestra una comprensión adecuada de textos largos y complejos, si el contenido no les resulta familiar”. El sistema escolar, reproductor de la desigualdad, se las arregla para traspasar la culpa del fracaso al estudiante, entendiendo el fracaso escolar como un “cúmulo de resultados negativos que inciden en el desempeño y trayectoria escolar” (Espinoza, 2017). El no haber recibido una escolaridad adecuada incluye ya un estigma de fracaso, analfabeto, sin título, poco educado, repitente, es decir marcas de la identidad para los sujetos que por motivos históricos, políticos, económicos y culturales no han alcanzado los mismos objetivos que las personas que se encuentran, desde que nacen, en situación de privilegio. Bourdieu en Los herederos (2003), plantea que los estudiantes de clases bajas se consideran, un simple desigualdad del mundo producto de lo que son, y el presentimiento de su destino oscuro no hace más que reforzar las posibilidades de fracaso, según la lógica de la profecía que contribuye a su propio cumplimiento.

Su uso, además, alude a que solo en un contexto inclusivo niños y niñas pueden aprender a ejercer sus derechos sociales y formarse de manera integral en ambientes escolares complejos y diversos (Blanco, 2006). Hemos impulsado diversas iniciativas que tienen como objetivo potenciar el acceso a internet y masificar las herramientas digitales, de manera de mejorar las oportunidades y calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. La tecnología se ha convertido en una herramienta basic, y nuestros esfuerzos apuntan a disminuir la brecha digital, a través de iniciativas que buscan facilitar el acceso y dar la posibilidad de teleestudio a niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a internet para seguir adecuadamente sus procesos de aprendizaje con herramientas a distancia y plataformas digitales.

Profesora de Español y Licenciada en Educación, Universidad de Concepción. Por esto, las publicaciones de Revista Perspectivas están bajo la licencia Creative Commons Attribution four.0 International (CC BY 4.0). Además, la editora y el(los) autor(es) deberán firmar un acuerdo en que se establecerán las condiciones de licenciamiento de Revista Perspectivas. En la charla participaron estudiantes, así como el director del Campus Santiago, Carlos Bravo, y los profesores de Administración Pública Félix Fernández, Gonzalo Luna, Jeannette Rodríguez, Diego del Barrio, Mauricio Rodríguez y Alberto Pizarro. “A veces puedo ir a la Clínica Dávila y a veces cuando no tienen hora ahí o tarda mucho vamos al [Hospital] Roberto del Río.

Los riesgos identificados se asocian a las posibles alteraciones en el ambiente social de la escuela y, en segundo nivel, al impacto académico que pueda derivarse de integrar a niños en condición de vulnerabilidad en las aulas. Profesores y profesoras declaran su fragilidad profesional y laboral para atender a estudiantes que consideran que se alejan de la norma o el comportamiento habitual esperado. Existen pequeñas controversias al respecto en las entrevistas, como por ejemplo sobre el rol de la docencia en escenarios de diversidad de niños y niñas.

El estudiante clasificado como susceptible, o conflictivo, o con necesidades educativas especiales, escapa a la retórica de la importancia de la mixtura social y, por el contrario, es comprendido como un riesgo que desequilibra el ideario igualitario de la escuela. Los docentes y apoderados construyen discursos que expresan dilemas, en la medida que ajustan su perfect de justicia e igualdad a un escenario riesgoso, antes el aumento de niños vulnerables que altera el ambiente sociocultural de las escuelas. La elaboración de estas posiciones y juicios de parte de los apoderados se realiza con cierto desamparo. La información que tienen los apoderados para opinar es muy precaria, levantan imaginarios sobre qué tipos de políticas impulsa el gobierno sin datos precisos. Los directivos o sostenedores escolares tampoco han generado instancias efectivas de encuentro o traspaso de la información al respecto y, además, se aprecia que estos temas se conversan en esferas privadas, con cierto sigilo, y no son materia de reuniones públicas entre padres. Prima una subjetividad de clase social, que expresa los temores al empobrecimiento y precariedad de los entornos, sin que ello pueda ser contenido en marcos más institucionales y la escuela pueda asegurar que su proyecto educativo no está en riesgo.

Siguiendo algunas premisas de Foucault (1982), los actores escolares configuran sus opiniones en reacción, ya sea como oposición o como aceptación, a los discursos oficiales que se instalan en las narrativas escolares. Por tanto, las valoraciones que se construyen en torno a la importancia de la mixtura social están fuertemente influidas por el contexto regulatorio del sistema educativo. Los actores resisten, expresan tensiones y ambigüedades en torno al valor de la mixtura para la inclusión desigualdad de oportunidades ejemplos social en el marco de mandatos, emanados de las políticas, que los orientan a cumplir como buenos padres y buenos docentes en relación a los resultados de aprendizajes de sus hijos e hijas. El concepto inclusión social involucra categorías como las clases sociales, las etnias, la diversidad sexual, las nacionalidades, entre otras, de forma de expresar que la inclusión trasciende los estilos de aprendizaje del individuo, sino que se conforma también en torno a identidades estructurales.