La Fortuna De Carlos Slim, Germán Larrea Y Otros 12 Ultrarricos De México Se Duplicó Desde El Inicio De La Pandemia El País México

«La disaster del covid ha exacerbado las desigualdades entre los más ricos y el resto de la población», afirmó Lucas Chancel, autor principal del informe y codirector del laboratorio. «Sin embargo, en los países ricos, la intervención de los gobiernos evitó un aumento masivo de la pobreza, lo que no ocurrió en los países pobres». En Ecuador hay una importante lista de quienes han investigado sobre el régimen colonial, el sistema hacienda, el auge cacaotero, el dominio plutocrático de inicios del siglo XX, la época bananera o la petrolera y, más contemporáneamente, el modelo neoliberal-empresarial. Allí están las bases para entender a la riqueza y a la pobreza en sus dinámicas históricas y para comprender la conformación de esa cúpula de oligarquías, familias ricas y dominantes grupos empresariales, que controlan la propiedad privada y la economía en el país. La riqueza sigue marcando diferencias sociales porque acumula valor socialmente generado. De modo que una de las tesis centrales para el siglo XXI debiera ser la abolición de la riqueza, pues no hay razones humanas ni económicas para que exista gente millonaria.

riqueza pobreza y desigualdad

Al igual que en los Estados Unidos anteriores a la Guerra Civil, estos humanos están a merced de sus patrones. La esclavitud chattel, la forma de esclavitud que alguna vez se practicaba en el sur americano, ocurre cuando una persona es propietaria de otra como propiedad. La esclavitud infantil, que puede incluir la prostitución infantil, es una forma de esclavitud de bienes muebles. En servidumbre por deudas, o trabajo en servidumbre, los pobres se comprometen a sí mismos como sirvientes a cambio del costo de las necesidades básicas como el transporte, la habitación y la comida.

Por ejemplo, desde finales de la década de 1970, la desigualdad de los ingresos ha vuelto a los altos valores que tenía hace un siglo en las economías avanzadas de habla inglesa, aunque no aumentó tanto en los países de Europa continental. Al mirar la tendencia por países, la investigadora explica que algunos han logrado reducir más la pobreza y la desigualdad porque inicialmente tenían núcleos duros familias con grandes desventajas. En el Banco Mundial han estudiado el tema de la desigualdad de ingresos en la región centrándose en los últimos 10 años.

Y sus integrantes sienten que, como trabajadores actuales y futuros, son los responsables de garantizar que los trabajadores del mundo sean tratados de manera justa. Para ellos, al menos, la desigualdad world que vemos en todas partes no debe ser ignorada para una sudadera de espíritu de equipo. La mayoría de nosotros no prestamos demasiada atención a dónde se elaboran nuestros productos favoritos. Y ciertamente cuando estás comprando una sudadera universitaria o una gorra de pelota para usar en un partido de fútbol escolar, probablemente no vuelvas la etiqueta, compruebes quién produjo el artículo y luego investigas si la empresa tiene o no prácticas laborales justas. Pero para los miembros de Estados Unidos —Estudiantes Unidos Contra los Sudarios— eso es exactamente lo que hacen. La organización, que fue fundada en 1997, ha librado innumerables batallas tanto contra fabricantes de ropa como otras corporaciones multinacionales que no cumplen con lo que USAS considera condiciones de trabajo y salarios justos (USAS 2009).

En cambio, habrá relación débil cuando se analizan diferentes atributos entre ambas, por ejemplo, en pobreza se evalúa el ingreso, mientras que en la desigualdad, el género. En este caso se podría explicar, débilmente, que hay pobreza, en parte, por la existencia de la desigualdad de género. Atkinson (1987) y Amartya Sen, analizaron la relación desigualdad-pobreza desde la dimensión de los derechos.

Concretamente, sobre la relación desigualdad-pobreza existe la creencia de que aumentos de la desigualdad se reflejan en incrementos de la pobreza y viceversa. Esto se explica por las técnicas cuánticas y muestras utilizadas, así como por las particularidades de cada país. Es decir, ¿las políticas orientadas a los pobres dan alivio a corto plazo o evitan que la pobreza vuelva a aparecer a largo plazo? Para establecer la eficacia de las intervenciones se mide la persistencia de la pobreza, que evalúa si el mismo individuo/hogar está o no por debajo de la línea de pobreza durante dos periodos distintos. Si en ambos está por debajo, persiste en la pobreza y, por ende, la intervención es ineficaz (Narayan y Petesch, 2010). El estudio ajusta los ingresos de los países para tener en cuenta las diferencias en el costo de los bienes y servicios, una práctica conocida como paridad de poder adquisitivo.

En el mundo contemporáneo y particularmente en América Latina, se ha legitimado la concept de que los ricos han hecho fortuna con su trabajo y que la clase capitalista es ejemplar por la acumulación de riqueza que logra igualmente con el suyo. Se cube que los ricos y los capitalistas, cuando son inversores de recursos, generan trabajo, benefician a la sociedad y, sin duda, incrementan sus propios patrimonios, gracias a su riesgo y a su esfuerzo creador. “Unos 290 millones de jóvenes en todo el mundo no reciben educación, empleo o formación, mientras que 2000 millones de personas trabajan en la economía informal”, alertó. Para acabar y ya que hemos hablado de la pobreza, quería hacer un pequeño apunte sobre la «riqueza». Entendemos como riqueza la abundancia de cosas materiales (con valor para los demás) y/o dinero que permita acceder a bienes y servicios con escasas limitaciones.

Aunque gran parte de los datos del informe se centran en la desigualdad de ingresos antes de los impuestos y las transferencias de beneficios gubernamentales, los investigadores también examinaron el impacto de estos factores en la brecha. Descubrieron que, aunque los impuestos y las transferencias reducen modestamente la desigualdad, la brecha sigue siendo «extremadamente alta» en regiones que ya eran muy desiguales. Pero incluso con los ingresos medios en aumento en naciones emergentes como China e India, la desigualdad dentro de estos países ha aumentado.