Desigualdad Social Concepto, Tipos, Causas Y Consecuencias

Muchos trabajos de investigación han tratado de identificar cuán importante es la relación entre desigualdad y desarrollo, y los mecanismos para explicar dicha relación. Así, Daron Acemoglu y James Robinson argumentan que las brechas socioeconómicas afectan negativamente el desarrollo de los países cuando se traduce en un acceso, también desigual, al poder político; este mecanismo se relaciona con la potencial captura de rentas por parte de la élite y el bloqueo de oportunidades de desarrollo para el resto de la población. La inequidad asociada a los roles de acuerdo con el género está presente en diversos aspectos de la desigualdad social. Aún hoy, las mujeres son más afectadas por muchos de los problemas que generan las desigualdades sociales. En algunos países, los servicios educativos están privatizados, por lo que muchas personas quedan excluidas de obtener el adiestramiento necesario para tener éxito en las sociedades modernas. En otros lugares, la calidad educativa varía, en gran medida, dependiendo del tipo de escuela al que pueden asistir los estudiantes.

desigualdad de la sociedad

Si a esto sumamos otra variable como es el “Acoso Laboral” (mobbing) que muchas de ellas también viven por su condición de ser mujer. De acuerdo a otro estudio que realizamos, 7 de cada 10 personas padecieron en algún momento de su vida laboral algún tipo de hostigamiento o violencia, encontrando más incidencia en las trabajadoras que son madres solteras y se ven obligadas a “tolerar” estas conductas por la necesidad de llevar el sustento a su casa. Retomando una cifra del INEGI, 10 mil mujeres abandonaron su empleo por motivos de acoso laboral en el primer trimestre del 2019. Específicamente la variable Techo de Cristal se refiere a un conjunto de normas informales al interior de las organizaciones que dificultan a las mujeres ascender en la jerarquía organizacional, independientemente de sus competencias laborales o logros alcanzados. Este término hace referencia a una metáfora donde hay una barrera invisible que representa un límite de crecimiento y desarrollo laboral derivado de los estereotipos sociales.

En la escala territorial se siguen observando brechas profundas entre las entidades más urbanizadas e industrializadas del país, y las que cuentan con una población en su mayoría rural y dedicada a las actividades primarias. Entre este último subconjunto destacan los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por ser los más pobres y con la mayor proporción de habitantes rurales e indígenas. La intensidad de la pobreza en los indígenas, medida con la metodología multidimensional, no se limita a los de dichas entidades, sino que aqueja a todos los que habitan en el territorio nacional.

Una alta tasa de paro, una población escasamente cualificada, o la inseguridad jurídica consolidan estos escenarios. Repasaremos brevemente algunos puntos anteriores sobre desigualdad social, pero también abordaremos tres cuestiones no desarrolladas previamente. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México calculó que el 22,6% del PIB mexicano del 2018 vino por parte del sector casual.

Recordemos que el 85% de las organizaciones tienden a ser “tóxicas” en su ambiente laboral y se fomentan los riesgos psicosociales con jornadas amplias de trabajo, cargas inadecuadas, con exposición alta a estrés laboral, escaso stability vida-trabajo, violencia en el trabajo, malos estilos de liderazgo, entre otros tantos. Las amplias brechas entre el empoderamiento económico y la oportunidad de las mujeres y los hombres también siguen siendo generalizadas en todo el mundo. Las desigualdades que enfrentan las mujeres en muchas áreas de sus vidas violan sus derechos a  participar, contribuir y disfrutar del desarrollo económico, social, cultural y político. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se refiere a ella como desigualdad de ingresos, en los que se incluyen las rentas del trabajo y de capital y transferencias públicas en efectivo. Teniendo esto en cuenta, la organización mide la desigualdad de ingresos entre las personas mediante cinco indicadores.

Otro de los mitos con respecto a la austeridad es que conduce de manera automática la confianza en la sociedad, pero, como es bien sabido, la credibilidad no se puede construir sobre mayor desempleo y más pobreza. Igualmente, se reconoce que las percepciones y las creencias de la sociedad son moldeables y muestran la facilidad en que se pueden cambiar nuestras opiniones. Stiglitz introduce en su análisis desigualdad de la riqueza el concepto de capital social que incluye los factores que contribuyen a la buena gobernanza tanto del sector público como del sector privado. El capital social descansa en la confianza, de manera que las personas pueden sentir certidumbre cuando son tratadas con dignidad y justicia. La credulidad es el elemento que mantiene la cohesión de la sociedad; cuando ésta se pierde la sociedad es disfuncional.

Hay que universalizar el sistema de salud e impulsar una política de ingreso mínimo que garantice la protección social. Asimismo, asegurar que el derecho a la alimentación de la población sea una prioridad en los presupuestos y las instituciones. Todo esto acompañado de una reforma tributaria progresiva y efectiva para que el Estado tenga los recursos que necesita. Para paliar la situación es necesario poner en marcha más políticas de protección social y redistribución de los ingresos y adoptar medidas encaminadas a mejorar el mercado laboral.

En otros términos, la desigualdad social no suele presentarse en un único ámbito de la vida social, sino que está presente en muchas de sus dimensiones, lo que dificulta comprenderla y identificar una causa única. La desigualdad sería menos problemática si el lugar que ocupan las personas en el orden social fuese pasajero, sujeto a cambios durante el ciclo de vida o, por último, si la posición desigualdad de oportunidades ejemplos social de los hijos no dependiera de la de los padres. Pero esta condición no se remite solo a diferencias en calidades de vida, ya que tiene asociado un conjunto de problemas que implican, especialmente, trabas a la justicia, a la convivencia y al desarrollo económico. Cuanto más bajo sea el número Gini, más equitativa es la sociedad; en otras palabras, cero es la igualdad perfecta.

Más de dos millones y medio de personas murieron en el mundo, la mayoría en el Sur Global, como consecuencia de la tuberculosis, la malaria o enfermedades relacionadas con el sida en 2022, el último año con datos consolidados. La batalla por crear una visión internacional de los derechos humanos requirió todas las capacidades de Eleanor Roosevelt, y supuso un desafío para ella, de formas que nunca habría imaginado. Por ejemplo, el éxito de China se ha basado en controles selectivos de capital, una política fiscal anticíclica y políticas monetarias activas destinadas a estabilizar los tipos de cambio, en conjunción con toda una gama de políticas industriales activas, en lugar de centrarse únicamente en el crecimiento del PIB (UNCTAD, 2013). Hace más de 30 años, la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo reconocía que la desigualdad estaba socavando los derechos humanos de manera inherente.

“Por ejemplo, el forty five,4 % de las personas que en su periodo adolescente vivían en un hogar con situación económica mala o muy mala están en la actualidad en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según datos de elaboración propia a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2019 del Instituto Nacional de Estadística”. “Las desigualdades que las mujeres soportan con respecto a los hombres en las condiciones laborales, en la seguridad, en el acceso a puestos directivos o en el reconocimiento social están muy estudiadas”, señala Susías. “Se ve claramente el carácter histórico y estructural de su discriminación que, desde los feminismos, se ha nombrado patriarcado”.

Los rescates financieros promovidos por el gobierno para ayudar a las instituciones financieras se otorgaron sin la obligación de no interrumpir el flujo del crédito y capitalizar a los bancos. Los dueños de los bancos y los banqueros se asignaron bonos y acciones de los rescates, recursos que se otorgaron a tasas cercanas a cero, con los cuales compraron bonos del gobierno que rinden 3%, para después financiar al mismo gobierno con tasas superiores. Otra forma de visualizar los peligros que acechan a la democracia es el que se refiere a la práctica ampliamente conocida de apoyar con dinero a un candidato para un puesto de elección popular, lo cual representa una forma de orientar su opinión en torno a un propósito determinado. La percepción ciudadana identifica estos actos como corrupción, lo cual propician que se pierda la fe en la democracia. En estas circunstancias, el sistema político basado en una persona un voto ha sido cambiado para favorecer los intereses del 1% de la población. En años recientes, Estados Unidos ha tenido una importante erosión de la confianza debido principalmente al sector bancario.

El período que los arqueólogos se refieren como clásico en la cultura maya se encuentra entre los años 250 y 900 de la period cristiana. En México la entidad encargada de fomentar la investigación y generación de conocimiento es el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), durante el 2018 se entregaron 44% de las becas para estancias académicas en el extranjero a mujeres mientras que los hombres gozaron del 56% restante. La ciencia, la tecnología, la generación de conocimiento y la opinión pública son algunos de los aspectos que menor presencia de mujeres tienen. En México sólo 17 de cada one hundred mujeres tiene algún crédito hipotecario, incluyendo los públicos otorgados por el Infonavit y el Fovissste, y los privados otorgados por entidades financieras. Los sistemas educativos también deben promover la salud física y mental de todos los estudiantes, incluida la salud sexual y reproductiva.