Buscamos impulsar en alianza a largo plazo el producto local y contribuir al desarrollo sostenible del emprendimiento chileno, para contribuir a la agenda de ODS. Este proceso de capacitación entrega no solo formación en oficios, sino además una red de apoyo que ha permitido a muchas mujeres, quienes son las principales usuarias del programa, un espacio de apoyo private y acquainted en este periodo de pandemia, además del proceso de capacitación en oficios el que contribuye a aportar ingresos a través del micro emprendimiento acquainted. El próximo paso es capacitar a nuestras empresas afiliadas, es decir, ser caja de resonancia en este tema y sumar a más personas y organizaciones a nuestro compromiso con la igualdad de género. Es nuestra manera de hacer contribución social, de construir el Chile que queremos, sin discriminación y visibilizando a los grupos más vulnerables. Una necesidad tan básica del ser humano, como lo es mantenerse comunicado, fue uno de los principales desafíos que la pandemia del Covid-19 planteó a nivel mundial.
Algunos argumentan que es responsabilidad de los docentes aprender a trabajar en escenarios más complejos; otros, consideran que ello es imposible si no existen condiciones más apropiadas, como recursos y apoyos profesionales idóneos. Estas controversias se vivieron en los seis casos de estudio, no obstante, lo que permaneció constante fue la identificación de un perfil nuevo de estudiante que porta dificultades o anomalías que requieren atención diferenciada. Los docentes asocian reiteradamente el avance de la inclusión con el ingreso de niños y niñas con perfiles problemáticos que requieren tratamientos pedagógicos diferenciados. En las conversaciones se identifica el niño disruptivo, de un comportamiento inadecuado, o el alumno que está muy atrasado en los aprendizajes de su nivel. Tampoco es claro si es un niño o niña más pobre que el resto, -no necesariamente dicen algunos profesores-, más bien la representación frecuente es la del niño cuyos padres no están comprometidos con su escolarización. Los docentes consideran que la diversidad social es formativa en sí misma y que, para los niños y niñas, es más bien imperceptible, dado que no identifican conflictos entre pares derivados de discriminaciones de clase, étnicas o de género.
Existen numerosos acuerdos bilaterales y regionales que propician la integración económica regional, el comercio y la innovación. … Tenemos niños de buenas familias, tenemos también niños de familias de clase media y otras familias que son hijos de asesoras del hogar o de personas que en realidad no están pasando por una buena situación económica. (…) Entonces al last el que sean ricos o pobres, que uno viva en una casa de 500 millones y el otro viva en una mediagua, no se da esa diferencia, dentro del colegio no se ve entre los alumnos y nosotros como profesores no hacemos esa diferencia. (…) Y el profesorado yo te diría que no hace ninguna diferencia entre los niños por su condición social, ni cultural, ni de género, ni económica (Profesores, entrevista grupal, caso 6). En otras oportunidades hemos comentado la situación de las mujeres con discapacidad, cuyos derechos que se vulneran habitualmente son el derecho al conocimiento en educación sexual y planificación familiar, el acceso a la educación general y al trabajo. Esta situación, a su vez, limita las posibilidades de progreso de las sociedades, ya que se pierden capacidades de generación de nuevos negocios y otras instancias de mejora del bienestar de la sociedad.
Las dos unidades son espacios terapéuticos para el proceso de cambio y rehabilitación de los jóvenes. Su objetivo es aproximar a los jóvenes a la vida laboral, generando estructura y rutina de trabajo desde las distintas labores asumidas, desarrollando valoración y significación del rol laboral. Este modelo tiene un impacto positivo porque permite abordar la empleabilidad y la inserción laboral en los procesos de integración de jóvenes infractores de ley. Además, se desarrollan pasantías laborales en las unidades, para contribuir en el desarrollo de experiencias formales, que son seguras, dirigidas y mediadas por profesionales competentes en áreas de desarrollo.
Es por esto que durante el año 2023, nos enfocamos en impactar socialmente con CCU en el Arte. De este modo, convocamos a 50 mujeres de la comuna de Quilicura a una mediación artística, quienes en su mayoría, significó el primer encuentro con el mundo del arte. En esta actividad, se enfrentaron a un escenario poco conocido que las hizo construir de manera colectiva una nueva obra con sus relatos y testimonios, gracias a la amplitud de posibilidades que da el arte contemporáneo. Este compromiso nos permite tener una visión a futuro, nos inspira a abordar los nuevos desafíos que tiene nuestra sociedad, diseñando estrategias territoriales, aumentando la participación de la ciudadanía a través de la mediación y continuando en la senda del desarrollo de nuestra cultura en el país. Este 2023 celebramos nuestros 30 años, potenciando con más fuerza el espíritu que dio origen a CCU en el Arte, descentralizando nuestra actividad artística y llevándola a distintos territorios, acercándonos a los públicos, generando diálogos y construyendo comunidades que apoyen y difundan a nuestros creadores nacionales. Ambas líneas de acción están orientadas a fomentar hábitos financieros saludables, y en los casos necesarios se han desarrollado las adecuación metodológica junto a instituciones expertas, para trabajar con personas haitianas, sordas, con discapacidad cognitiva, entre otros colectivos que requieren ajustes necesarios.
Los litros producidos fueron donados al Ministerio de Salud, para que ellos, a través de CENABAST, lo distribuyeran a sus distintos centros hospitalarios y a la Intendencia de la Región de Coquimbo, para ser entregados al private que realiza laborales en centros de salud y en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM. Esta iniciativa tiene como propósito desarrollar iniciativas más allá del ámbito habitual de la actividad industrial de la empresa, desde la innovación y de la propia operación, con el fin de contribuir en la emergencia sanitaria. Realizar sensibilizaciones y talleres en Los Héroes y en nuestras empresas afiliadas, en distintas materias relacionadas con la Equidad, como por ejemplo las establecidas en la malla de formación.
Se trata de una inclusión social que no fue planificada en cada escuela y que se traduce en la producción de subjetividades resistentes y tensionadas ante nuevos escenarios sociales. El programa está destinado a profesionales que tengan el grado académico de licenciado o título profesional, preferentemente en las áreas de ciencias sociales, de la salud y de la educación. El programa está dirigido a profesionales de reparticiones públicas (municipalidades, seremis, direcciones de servicio, gobiernos regionales) que deben gestionar procesos y políticas públicas en materia de inclusión social. Asimismo, el programa se orienta a profesionales desigualdad de america latina de empresas relacionados a áreas de recursos humanos, sustentabilidad, responsabilidad social y relaciones con la comunidad; a profesionales que se desempeñan en programas de inclusión de colegios y universidades; y profesionales que se desempeñan en organizaciones pertenecientes a la sociedad civil (fundaciones, corporaciones sin fines de lucro). El académico mexicano sostiene que toda política destinada a democratizar el sistema escolar, y particularmente las universidades, “debe responder antes que nada al proceso de convertir a los sectores excluidos y subordinados en actores protagónicos de las políticas educativa”.
Por tanto, como señala Sawaia (2002), están dentro del sistema pero en los espacios donde nadie desea habitar. Por tanto, se requiere estudiar estas encrucijadas de factores, ahondar en esas prácticas que racializan y que culturalizan a generaciones que no necesariamente son migrantes de hecho. Durante los últimos años, en el mundo académico y político desigualdad de genero economico transnacional, ha ido aumentando el interés respecto de los procesos de inclusión que viven las hijas e hijos de familias migrantes en las sociedades de instalación. En este artículo presentamos parte de los resultados de un estudio1 pionero realizado en Chile concerniente a las hijas e hijos que nacen en el país, de madres y padres migrantes.
Pero se trata de una inclusión mediada por elementos que la escuela no puede controlar, como la segregación residencial y las tensiones y ambivalencias éticas de las familias respecto a valorar la diversidad como espacio de formación para sus hijos. Más adelante, la ley de Subvención Preferencial (SEP), aprobada el 2008, promovió la inserción de estudiantes denominados vulnerables a las escuelas subvencionadas a través del incentivo del aumento de la subvención por alumno. Esta regulación concitó mayor acuerdo político en la época, pues terminaba con la subvención plana y vinculaba los recursos económicos con la obligación de demostrar resultados académicos en el SIMCE.
Algunos sostienen que se trata de la ley SEP, otros de la ley del 15%, otros de la Ley General de Educación -LGE-, sin embargo, la mayoría de los entrevistados no tiene claro qué tipo de normativa está a la base de lo que aprecian como una tendencia al cambio del perfil de estudiantes. Desiguales destaca el rol que le cabe a la política pública en igualar el acceso a los servicios sociales, reducir la concentración del ingreso en el 1% más alto y romper el vínculo entre el dinero y la influencia en las decisiones públicas. OECD (2012) postula la necesidad de reformas tributarias que combinen ajustes en impuestos (algunos hacia la baja, otros al alza) con políticas de subsidios al trabajo de los sectores de menores ingresos. Es preciso advertir que incluso los países más igualitarios exhiben algún grado basal de desigualdad vinculado a la división del trabajo, la que requiere pagos diferenciados acorde a la complejidad de las ocupaciones o para el fomento de actividades que están sujetas a un appreciable nivel de riesgo, como la innovación y la labor empresarial.
En cuanto a la campaña “Fuerza para nuestros héroes”, esta reunió voluntades de distintas empresas de alimentos y bebidas, entre ellas CCU, para agradecer y reconocer a far de trabajadores de la salud de hospitales públicos que están dando día a día lo mejor de sí contra el COVID-19. Ese mismo día, el vuelo regresó a Santiago con los compatriotas chilenos que aún no habían podido retornar por las dificultades de encontrar vuelos comerciales. Ellos estaban distribuidos en distintas ciudades y localidades de Colombia y se trasladaron hasta la capital para tomar el avión. Contamos también con un Comité de Diversidad, mesas de trabajo y un handbook de aplicación que nos permiten implementar de manera consistente nuestra Política de Diversidad e Inclusión.
No existe una diferencia significativa en la incidencia de la pobreza la población, respecto a la de los últimos 3 años. Durante 2021 fueron seventy two los voluntarios que decidieron participar en esta iniciativa de apoyo a seventy two estudiantes de los colegios 5. Al largo plazo, este programa busca que el recolector de base se transforme en un microempresario que mejora sus ingresos al vender directamente la chatarra y no a través de intermediarios. En el contexto de la Ley 16.744, la mutualidad debe entregar a la víctima de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones que le permitan su curación o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o el accidente. La ACHS propone una intervención integral e integradora, atingente con la conceptualización y convenciones internacionales, que de respuesta actual a la necesidad del trabajador y trabajadora, de tal manera que establece modalidades y estrategias de intervención que van más allá de lo explicitado en la Ley y que se asumen desde una perspectiva de compromiso social.