Cristina Fernández Se Despega Del Récord De Pobreza Y Responsabiliza A Macri Y A Milei

Tiempo Argentino detalla que para el economista Claudio Lozano estima que “en estos dos meses saltó de 41% a 56%. Los expertos advierten que un gran porcentaje de la población entrará en una crisis del hambre, cuando los precios de los alimentos se incrementaron un 300% en el último año. La inflación es una de las principales causas del incremento de la pobreza, cercana al 50% entre diciembre y enero. Eso se vio aumentado por las medidas de la Casa Rosada, que comenzó a liberar todos los costos, eliminó programas sociales, incluyendo el de los “precios cuidados” que permitía adquirir alimentos a bajos precios.

pobreza uca

Allí se recopilan datos sobre la crisis económica y social que atraviesa el país, con información alarmante en relación a la pobreza y la indigencia. Una de las conclusiones más duras sobre la corta gestión de Javier Milei cube que la indigencia creció del 9,6 % en el tercer trimestre de 2023 al 14,2 % en diciembre de 2023 y al 15 % en enero de 2024; y que la pobreza pasó del forty four,7 % en el tercer trimestre del año pasado al forty nine,5 % en diciembre y al 57,4 % en enero. En ese sentido, Salvia agregó que las cifras de pobreza “están evidenciando los últimos cuatro años de ineficacia económica”.

Sin embargo, esos niveles reflejan un comportamiento contraintuitivo en relación con los principales indicadores del mercado laboral, que muestran un crecimiento del empleo y del nivel de actividad industrial. Este trabajo plantea la hipótesis de que detrás de este fenómeno se encuentra un elevado grado de precarización del mercado de trabajo, con altos niveles de cuentapropismo y una marcada presencia de planes de empleo, todo esto enmarcado en un contexto de elevada inflación. Si bien existen diversos estudios que indagan acerca del vínculo entre mercado laboral y pobreza, este trabajo se propone encontrar efectos no lineales entre los indicadores del mercado de trabajo y los niveles de pobreza e indigencia para el total de la población en edad de trabajar (PEET), discriminando por grupo etario. Utilizaremos el método de umbrales de Hansen con datos de panel que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), con el propósito de indagar qué fenómenos impiden que dichas mejoras, en la actividad económica y el mercado laboral, se traduzcan en una disminución de los niveles de pobreza en Argentina.

La burocracia de la CGT y las CTA lo saben, pero se niegan a activar el fenomenal poder de combate que tienen los millones de laburantes a los que dicen representar. Este incremento en la pobreza y la indigencia ocurre a raíz de la drástica devaluación del peso argentino y las alza sostenidas de precios que se vienen realizando, desde que hace dos meses asumiera el gobierno de Javier Milei. Asimismo, la población indigente también ascendió, del 14,2% en diciembre al 15% en enero de este año. Las razones por las que se existe mayor vulnerabilidad económica en Argentina se relacionan con la alta inflación que por la que está atravesando el país, la que actualmente llega a los 254,2% interanual. El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), reveló que la pobreza en el país trasandino se elevó al fifty seven,4% de la población en enero, siendo el porcentaje más alto registrado desde el 2004. El gobierno de Mauricio Macri y los argentinos recibieron este jueves una muy mala noticia.

En DFSUD consultamos a diversos economistas sobre cómo el mercado sudamericano llegó a este nivel de pobreza, las medidas que puede tomar el gobierno y cómo se ve el país desde el exterior. Salvia estima que la pobreza podría llegar al 60%, superando el fifty seven.4% registrado en enero, lo que equivale a 27 millones de personas afectadas. Por el contrario, las consultoras privadas amplían esos niveles hasta los 641 pesos (44 mil pesos chilenos) para la indigencia y los 1.341 pesos (94 mil pesos chilenos) para la pobreza. Según los datos oficiales del Indec -muy cuestionados desde 2007 y discontinuos en un adulto argentino necesita ganar 255 pesos mensuales (casi 18 mil pesos chilenos) para no ser considerado indigente y 577 pesos (40 mil en moneda chilena) para no ser pobre. Por otro lado, la población más susceptible también registró un aumento en 6,1% en el mismo período, alcanzando a 2,4 millones de personas, concentrados principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires. Salvio explicó que la pobreza estructural se refiere a la condición de vivir en hogares con ingresos insuficientes, sumado a la realidad de verse afectado por tres o más déficit en aspectos como la alimentación, la vivienda, el hábitat y el acceso a la educación y al mundo del trabajo.

Se realizará en el mes de agosto del presente año y reunirá a todos los colegio de la región. Así, insistió en que “en la medida que la inflación pueda bajar o desacelerarse y los ingresos recuperarse, esta situación debería revertirse”. A pesar de todos estos movimientos del actual gobierno, para el experto, esto está “recién empezando”, ya que aún restan los ajustes a las tarifas públicas en los próximos dos meses, son ajustes que “nos seguirán doliendo hasta que terminen”.

Un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyo título es “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024″, estimó que la pobreza en el país vecino es de 57,4%. Tras su asunción, el Gobierno impulsó una devaluación de la moneda local de fifty four,2%, que pasó de 350 pesos por dólar a 830 pesos, lo que derrumbó el ingreso de los argentinos y llevó a un importante aumento de los precios.

Tras el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el presidente argentino culpó a “la casta” política del país de los altos niveles de pobreza que tiene el país. Moyano agregó que en dos meses de gobierno, Milei “provocó tanto daño” como si hubiera estado “desde hace diez años”. Y le avisó al Presidente que “se prepare” porque ellos no van a ser “meros espectadores de cómo va destruyendo el país, la soberanía, las empresas del Estado. Que se put together porque vamos a estar a la altura de las circunstancias”, sentenció en una entrevista por Radio 10.

Se trata del porcentaje más alto desde 2004, cuando se inició el reporte, ocasión en la que el país llegó a un 54% de pobres. Hay 29 fondos fiduciarios que concentran un presupuesto anual cercano a los 1,5 billones de pesos, el 2% del PIB argentino, y que suponen una suerte de presupuesto para las provincias al asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público. Afectan a capítulos tan dispares como la construcción de infraestructuras, al transporte, a las exportaciones de trigo o a la seguridad aeroportuaria. Los gobernadores provinciales esperan una sangría y se preparan para un conflicto político contra el Gobierno central que previsiblemente se trasladará a la calle, a la vista de la tremenda inflación desatada por Milei al devaluar el peso nada más acceder a la Casa Rosada, el 12 de diciembre.

En total se estima que habría 27 millones de pobres y un 15% de indigentes, lo cual equivale a 7 millones de personas. Durante el fin de semana Daer, cosecretario basic de la central y líder del sindicato de Sanidad, dijo ante varios medios que el Gobierno nacional está aplicando un ajuste económico que provoca un “feroz aumento de la pobreza” con graves consecuencias en la población trabajadora. A su vez anticipó que la conflictividad social y laboral irá creciendo en el corto plazo y que, en ese marco, “va madurando” en la dirigencia sindical la posibilidad de convocar a un nuevo paro nacional. El estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA), difundido durante este fin de semana, señaló que la pobreza afecta alrededor de 27 millones de personas en la actualidad. Alrededor de 27 millones de personas son pobres, y de ellas un 15% viven en la indigencia. Son los primeros resultados de la doctrina de shock económico, anunciado por el presidente Javier Milei apenas asumió su mandato.