Educación Cívica: Estado, Tributación Y Ciudadanía Programa De Educación Fiscal Sii Educa

Sus artículos académicos han sido publicados en editoriales como Oxford University Press, Cambridge University Press, University of Pennsylvania Press, Routledge, Fondo de Cultura Económica, entre otras. Cumplir con los impuestos es, ante todo, un ejercicio de ciudadanía y el precio que pagamos por vivir en sociedades prósperas. La carga tributaria insuficiente, la mala gestión de los recursos públicos y la baja cultura fiscal son lacras para el desarrollo económico y la cohesión social. Con el fin de combatirlas es imprescindible promover un cambio en el seno de las instituciones públicas y la sociedad, de modo que los tributos sean reconocidos como un elemento esencial de la vida en democracia. Siguiendo a Duarte Quapper (2019) dentro de la realidad juvenil, la posibilidad de experimentar la colaboración con la familia y comunidad educativa como cierto inicio de un recorrido por múltiples espacios, organizaciones sociales e institucionales con las que se relacionarán, resultará en experiencias de transformación social. Poniendo el foco en las instituciones educativas, los aprendizajes sobre participación y ciudadanía suelen desarrollarse en espacios como centros de estudiantes, en dinámicas de vinculación con otras comunidades o en consejos estudiantiles.

A partir de esa fecha crea la Fundación Horizonte Ciudadano, sin fines de lucro, abierta, no partidaria, que prromueve la intervención ciudadana en las políticas públicas y en las decisiones colectivas. De profesión socióloga de la Universidad de Concepción, especializada en desarrollo native, pobreza y participación ciudadana con diplomaturas de la Universidad Alberto Hurtado. Con experiencia profesional en metodología e intervención social en proyectos desarrollados tanto en contextos rurales como urbanos, vinculados a la promoción de liderazgos sociales, desarrollo local inclusivo, participación ciudadana, género y educación, en Fundación para la Superación de la Pobreza y la Universidad de Concepción.

En primer lugar, tanto las expectativas de la ciudadanía como las más recientes regulaciones dan cuenta que los  stakeholders externos esperan que las empresas asuman un rol activo en los desafíos sociales de sus entornos competitivos. Así lo reflejan distintos estudios de opinión y también las medidas de la última reforma tributaria, que incorporó incentivos a la donación de bienes todavía aptos para su consumo, a la vez que estableció que la destrucción de estos productos constituye un gasto rechazado para las empresas. Así, hemos visto productores y distribuidoras de alimentos y productos de higiene que han tomado un enfoque proactivo para desarrollar sistemas de donación que les permite cumplir con la regulación y aportar a comunidades vulnerables. En la normativa educacional(1), los Centros de Estudiantes tienen la finalidad de ser un medio para desarrollar en sus integrantes el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción, asimismo formarlos para vida democrática y prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

Ha sido destacada como una de las 100 mujeres líderes de Chile, así como una de las one hundred personas más influyentes del mundo en Gobierno Digital, premio que entrega Apolitical Group, red world de Reino Unido. Fundadora de Tremendas, colectivo que promueve el empoderamiento de niñas, adolescentes y jóvenes. Es miembro de Beijing+25 Global Youth Task Force, fellow de Girl Rising, delegada de #Youth4Climate y embajadora de WWF. En 2021 encabezó, junto a Hillary Clinton, la inauguración del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres. Fue Primera Vicepresidenta de Sofofa, Country President de Sodexo Chile y Regional Chair Sodexo Latam.

Durante muchos años trabajó en CELADE, CEPAL y FAO en temas vinculados con la pobreza y género. En este campo, tanto en dichas instituciones como en asesorías a UNICEF, PREALC y la Fundación Konrad Adenauer, realizó capacitación a mujeres líderes en la región. Trayectoria y experiencia laboral en organizaciones sociales sin fines de lucro, servicio público y privado de capitales nacionales y extranjeros, lo que le ha permitido una administración, dirección, coordinación y gestión integral, eficiente y transparente de recursos en las Áreas de Gestión, Finanzas, Administración, Contabilidad y Recursos Humanos. Hasta el año 2012 desempeñó funciones en cargos subgerenciales del sector privado y a partir del 2013 a la fecha en OSFL como Directora de Administración y Finanzas en Fundación Casa de la Paz; Administración y Gestión en Fundación Colorearte; Encargada de Administración y Finanzas, Juntas en Acción y Directora Tesorera Fundación Tedoy Chile. Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX se produjo en Chile una escalada de movilizaciones sociales que revelaron un mundo well-liked dispuesto -como nunca antes- a desafiar los marcos institucionales. Frente a ello, las autoridades consideraron urgente hacerse cargo de la instrucción cívica de niños y jóvenes, para asegurar la formación de una ciudadanía respetuosa del orden social imperante.

Su área de especialización es la microeconometría aplicada, y su agenda de investigación ha estado centrada en educación y género. Actualmente es directora ejecutiva de Fundación Futuro, miembro de la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural de San Francisco y consejera de ComunidadMujer. Cursó Licenciatura en Ciencias del Desarrollo en el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Social, Ilades, y es egresada de Licenciatura en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Entre 1985 y 1990 fue profesora de Historia y Geografía en III y IV Medio en el Colegio Saint George. Entre 1990 y 1994 se desempeñó como asesora de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), y entre 2000 y 2003 fue miembro del Comité Directivo del Programa Explora de CONICYT. Es directora del liceo Polivalente Guillermo Labarca Huberston ubicado en la comuna de Quinta Normal.

Por ejemplo, el 26 de abril de 1939, durante la sesión extraordinaria para legislar sobre las cooperativas de pequeños agricultores, el informe de la Comisión de Agricultura y Colonización afirmaba “el cooperativismo debe comenzar desde abajo hacia arriba y no en sentido inverso, como se ha hecho entre nosotros”. El hecho de intentar resolver el problema desde arriba, con un proyecto de ley, parece no haber inquietado a la comisión. La actual vocera del Bloque por la Infancia, que reúne a más de 400 organizaciones en Chile, sostiene que una tarea basic del “tercer sector” es la profundización democrática. organizacion privada sin fines de lucro Esta, según Valverde, se ve amenazada porque “el modelo económico neoliberal en el cual estamos inmersos hace un daño muy grande al involucramiento de las personas en la actoría social y política que debería tener. Este discurso individualista que ‘con mi propio esfuerzo salgo adelante’ o ‘yo puedo solo’, es absolutamente falaz y cuesta mucho romper esa cultura”. Hace más de un año que la junta de vecinos “Santa Ana”, ubicada en el cruce de Brasil con Santo Domingo, no realiza talleres recreativos y participativos para niños, niñas y adolescentes (NNA), como sí se hizo cada sábado, desde inicios de 2016 hasta mediados de octubre de 2019.

El Estado de Chile, tal como lo conocemos hoy, es un tipo de sociedad políticamente organizada. Representa un sistema social amplio y complejo, con normas jurídicas establecidas y mecanismos de generación de nuevas reglas, con formas de nombramiento de participación popular en la generación de autoridades, distintos poderes públicos con competencias claramente delimitadas. Todo lo anterior constituye el llamado ordenamiento jurídico que marca las pautas y normas a seguir para conseguir el bien común basic de la nación chilena. Por último, en esta crisis han surgido iniciativas colaborativas entre empresas con instituciones públicas (municipios) y con organizaciones de la sociedad civil. La colaboración potencia la efectividad de los aportes sociales y permite estrechar los lazos de la empresa con su entorno, sembrando relaciones que constituyen la base de la confianza institucional.

organizacion civica y social

Así, bajo el amparo de la Constitución de 1980 y del Tribunal Constitucional, una nueva Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias fue promulgada en 1994. Esta nueva legislación, sin embargo, reprodujo la fragmentación y no entregó más poder a las organizaciones comunitarias que el de “ser oídas” por la autoridad. “Hay que convencer a los que no están convencidos de que es posible cambiar las cosas, organismos sociales ejemplos pero ese paso es difícil porque depende mucho de los intereses particulares”, opina el presidente del directorio de Fundación Un, dos tres por ti. Síntesis crítica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile, Valdivia. Y Cunill N., [eds].(2000), Lo público no estatal en la reforma del Estado, Paidós – Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Buenos Aires.

En tal sentido, una opción a discutir en profundidad es que el referido Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil disponga de una división cuya autonomía, objetividad y probidad se asegure institucionalmente y que se encargue de la gestión superior del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público. Las subvenciones son concebidas como colaboración entre la Administración Pública y los particulares, precisando la ley el tenor de la “relación jurídica subvencional”, que se encuentra afecta a determinados objetivos, requisitos, procedimientos y sistemas de control y evaluación. A pesar de la posición moderadamente progresista de su autor, la Cartilla enfatizaba la necesidad de fomentar el sentimiento patrio, en vinculación directa con la asignatura historia nacional y el apego a las instituciones.

Es socia fundadora de Women Corporate Directors Chile y parte del Círculo de Honor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En 1998 ingresó a Sodexo y en 2008 asumió la gerencia basic de la compañía en Chile; luego de ser CEO de la filial en Chile fue nombrada en 2015 Regional Chair para Sodexo Latinoamerica. En 2011 fue elegida “Ejecutiva del Año’’ por Revista Capital y Mujeres Empresarias.

Algo que hemos transmitido mucho es la autonomía de las organizaciones sociales y por lo tanto, lo que la Municipalidad hace es acompañar los procesos que viven en sus barrios y sobre todo poder entregarles a las y los dirigentes algunas herramientas para que puedan desarrollar de la mejor manera su rol”. “Por temas de resguardo de la salud de quienes asisten como también del equipo docente, al menos este año la escuela se mantendrá en modalidad digital pero está pensada de forma presencial. La thought es continuar con este proyecto y que estudiantes de la carrera sean quienes se hagan cargo de las futuras capacitaciones”, puntualizó Daniela Rivera. Para la pedagoga y experta en derechos humanos Francis Valverde, un límite importantísimo en las OSC es lo económico. “No tenemos los recursos que implicaría mantener una incidencia permanente, de modo tal que pudiésemos generar una presión social mayor y un pronunciamiento más sistemático para evidenciar, denunciar y hacer propuestas de cambio”, explica.

Entre enero de 2010 y marzo de 2014 se desempeñó como Subsecretaria de Transportes. Desde ese rol coordinó la elaboración de la Política Nacional de Transportes y los planes maestros de desarrollo para el transporte público y los sistemas portuario y ferroviario nacionales, proponiendo una visión de largo plazo para el sector. Ha sido profesora del Magister de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Economista de la Universidad Católica y PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es consejera de ComunidadMujer, primera mujer presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza, directora de Espacio Público y de CIPER. Actualmente, se desempeña como Directora de la Escuela de Gobierno UC, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Senior Fellow de la misma universidad.