El Desembarco De Fundación Pepsico

A solo un mes de su lanzamiento, más de 13 mil socias y socios de Fondo Esperanza se han inscrito en la plataforma. Las asociaciones participantes fueron seleccionadas a partir de la Escuela de Jóvenes Líderes Cooperativos 2021, en colaboración con la Universidad de Los Lagos. La universidad desempeña un papel crucial, brindando asesoría integral en el diseño y entrega de las plantas, así como apoyo en el desarrollo de pruebas de concepto para nuevos alimentos.

“En la Fundación PepsiCo, creemos en el poder de la colaboración y la innovación para construir un futuro más prometedor. Estamos emocionados de contribuir al crecimiento y desarrollo de estos emprendedores rurales, proporcionándoles herramientas para enfrentar desafíos y prosperar en sus comunidades. Juntos, estamos cultivando un camino hacia un futuro más sostenible y próspero para todos” agregó Rachel Santos, líder de Proyectos Latinoamericanos para Fundación PepsiCo. Mi desarrollo profesional ha estado enfocado en las áreas de market research, desarrollo internacional y sostenibilidad.

Cuento con experiencia en gestión y planificación en la formulación, implementación y rendición de proyectos de innovación y sustentabilidad. Titulada de Recursos humanos en DuocUC, con tres años de experiencia en formación y calidad de vida en Metrogas. Posee una elevada capacidad de análisis y metodología de gestión, que le han permitido la exitosa formulación y ejecución tanto de planes estratégicos de negocio, como de programas para la gestión de comunicaciones externas, internas y reputación corporativa.

Tenemos además el compromiso de seguir acelerando y abriendo ofertas al consumidor de productos nutritivos. Buscamos que a 2025, nuestro portafolio de productos nutritivos crezca más rápido que el promedio del portafolio (general). El pasado miércoles, los ejecutivos de PepsiCo Chile (empresa que maneja marcas como Pepsi, Gatorade, Lays y Quaker, entre otras) se reunieron para celebrar los 10 años en el país de la Fundación que lleva el mismo nombre de la compañía y a través de la que desarrollan diversas campañas y trabajos en el ámbito social. El programa Agro+ se encuentra dentro del pilar Agricultura Positiva, que busca expandir la agricultura regenerativa, promover el abastecimiento sostenible de la totalidad de sus ingredientes clave y mejorar la calidad de vida de las más de 250 mil personas que forman parte de su cadena de valor agrícola y comunitaria.

Este evento, enmarcado en el programa Vivamos Circular, demostró cómo la colaboración puede transformar residuos plásticos en espacios sustentables. PepsiCo, compañía mundial de alimentos y bebidas, realizó en Puerto Varas su primer Demo Farm en Chile, un encuentro donde diferentes productores de papa, responsables de la materia prima de las papas fritas Lay’s y Mom’s, mostraron avances en torno a su agenda de agricultura sustentable. De la mano de nuestra estrategia pep+, donde la sostenibilidad está al centro de todo, sabemos que la meta de llegar a más de 120 mil personas, 80% mujeres, es más que factible. El programa brinda información relacionada con el desarrollo del negocio, bienestar familiar, empoderamiento femenino, capital social y digitalización. Este contenido forma parte de la ruta emprendedora que Fondo Esperanza ha desarrollado durante sus 20 años de trayectoria y cuya digitalización posibilitará, además, la expansión a más capacitaciones especializadas.

La Escuela de Emprendimiento Digital proporciona las herramientas necesarias para prosperar y fortalecer los negocios, entender las nuevas tecnologías, y adaptarse a los cambios del mercado. Cuenta con una perspectiva de género que impacta de forma positiva sobre todo en las mujeres mediante un modelo mixto que fue adaptado según las necesidades de ellas mismas como emprendedoras y futuros agentes de cambio en sus comunidades. Hoy a poco más de un mes de su lanzamiento, son más de thirteen mil personas asociadas a Fondo Esperanza que ya se han inscrito a la plataforma. “The Global FoodBanking Network vislumbra un mundo en el que las personas que enfrentan el hambre puedan acceder, de manera confiable, a alimentos nutritivos a través de una próspera red world de bancos de alimentos” explicó Lisa Moon, presidenta y CEO de GFN. “El desarrollo de alianzas público-privadas globales, la evaluación comparativa rigurosa del progreso y un poderoso intercambio de conocimientos son esenciales para reducir el hambre.

“Estamos muy orgullosos por este proyecto que se llevó a cabo gracias a la participación de más de a hundred colegios, comercios, empresas y vecinos de distintas comunas. La colaboración de jóvenes comprometidos con el medio ambiente y la educación en valores ecológicos es una de las claves para lograr proyectos exitosos como este. Creemos firmemente en el trabajo conjunto, a través de la sinergia público-privada, para generar nuevos espacios de concientización en el mundo que estamos viviendo” dijo Diego Hekimian, Senior Manager Asuntos Corporativos Cono Sur de PepsiCo. Más de la mitad de todos los plásticos producidos en el mundo se han fabricado en los últimos 16 años,  y de los producidos cada año, solo el 5% se recicla efectivamente para uso futuro.

También participé en la organización Juega+, y desarrollé estrategias de medios y manejo presupuestos anuales alineados a la estrategia de negocio en HAVAS. Entendemos la educación como un medio y un fin para apoyar el crecimiento de los más 120 personas mas pobres del mundo mil emprendedores y emprendedoras que participan de Fondo Esperanza. El apoyo de Fundación Pepsico e Inova Fosis fue elementary para que hoy estemos celebrando este lanzamiento”, fueron las palabras de Mario Pavón.

pepsico fundación

Como miembros del grupo Fundación Microfinanzas BBVA y del Hogar de Cristo, entendemos la educación como un medio y un fin para el crecimiento de los más de a hundred and twenty mil emprendedores y emprendedoras que apoyamos. La colaboración de Fundación Pepsico e Innova Fosis fue fundamental para que hoy estemos celebrando este lanzamiento” dijo Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza. Ingeniera de Ejecución en Bioprocesos, Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Mecanismo de Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética y Magister en Ingeniería Ambiental Mención Procesos.

El Anuario de Sustentabilidad de PepsiCo 2022 es un reflejo del compromiso de la compañía con la sustentabilidad y su visión de crear una huella positiva en el mundo. PepsiCo continúa trabajando para cumplir con sus objetivos de triple impacto, mejorar sus prácticas comerciales para un futuro más sostenible e inspirar a las personas a través de sus marcas. Fundación Casa de la Paz se encuentra ejecutando desde febrero de este año el proyecto «Capacitación y diálogo multiactor en el marco del Plan de Acción Nacional de derechos Humanos y Empresas», gracias al apoyo de la Unión Europea (UE).

Uno de los principales hitos del evento fue la inauguración de los paneles fotovoltaicos para la generación de energía de Agrícola El Parque, empresa productiva de papas y socio estratégico de PepsiCo, que a través de sus 661 paneles generará 294 KWp de energía y ahorrará 195 toneladas de CO2 al año. Durante este difícil momento, PepsiCo quiere reforzar el compromiso con sus colaboradores y las comunidades donde está presente. Además, PepsiCo reconoce la importancia de apoyar tanto a los empleados de Frontline como a los empleados administrativos durante este difícil momento, compartiendo e implementando medidas de prevención y seguridad personas mas pobres del mundo hasta apoyos en caso de contagio. Para reconocer el rol tan importante que los colaboradores de Frontline tienen en nuestro negocio, se han desarrollado planes de apoyo en cada país alineados con las leyes locales. “Esta forma de vivir la sustentabilidad de manera transversal y colaborativa es lo que intentamos mostrar en el Anuario 2022, como antesala de un nuevo año que nos convoca a superarnos en pos de la prosperidad de las comunidades donde estamos presentes”. El trabajo realizado es fruto de un compromiso entre sus colaboradores, el crecimiento del negocio, y el aumento de la participación de los voluntarios en regiones.

Este tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos, el trabajo con comunidades y la sostenibilidad en las empresas de la región. Agricultura sustentable, digitalización, paneles solares y nuevas tecnologías para el uso más eficiente del agua; estas son algunas de las capacitaciones que la compañía desarrolla con sus proveedores de papas en su agenda de agricultura positiva Pep+. “Materializar en un único informe todos los proyectos y acciones que realizamos en 2022, nos permite reconocer y agradecer a todos los colaboradores, participantes y socios de PepsiCo que hicieron posible recuperar y fortalecer los vínculos con nuestras comunidades. Pep+ empieza a ser parte de nuestra agenda diaria, interactuamos entre todas las áreas de la compañía para potenciar los esfuerzos y conocimientos de cada equipo y compartir esta visión de impactar positivamente en las personas y en el planeta”, dijo  Andrea Valdez, Líder de Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad de PepsiCo Cono Sur. Así también, Fondo Esperanza -dedicada a las microfinanzas de emprendedores- recibió de Fundación PepsiCo Global una inversión para implementar una plataforma educativa orientada al fortalecimiento de pequeñas emprendedoras y emprendedores de Chile, beneficiando a más de 30 mil personas, 80% de ellas mujeres. A esto se suma el acompañamiento a un proyecto de la Universidad Los Lagos, a través de la puesta en valor de recursos agroalimentarios saludables para cooperativas de jóvenes rurales del sur de Chile, beneficiando a cerca de 200 personas.

Cooperativas del Sur aporta experiencia y conocimiento, fortaleciendo la conexión entre productores y consumidores. La colaboración busca valorar los métodos de producción y la identidad de cada organización, con el objetivo de fortalecer la reconexión entre productores y consumidores en la región. Gracias a los esfuerzos de Quesos del Roble, su compromiso con el medioambiente y la comunidad, se donó este parque de juegos sustentable construido 100% de plásticos reciclados. El proyecto ejecutado en Parque Mahuida, se compromete con la sustentabilidad, buscando mejorar los espacios del parque con infraestructura hecha a base de Ecomadera®. Para la construcción de este parque se utilizaron 6 toneladas de plástico que se transformaron en mesas, bancas, estacas, tótems informativos, letreros y barandas.